Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: Hijo Predilecto de la luz

|


Manolu00edn 1


(Fotos: A. Bermudo)

Hijo Predilecto de la luz


IMG 0165El sol ponía reparos a primeras horas de la mañana ante el amago de alguna nube indiscreta que cabalgaba a lomos del levante. Pero la luz se hizo desde lo alto para acompañar a uno de sus hijos predilectos, antes de abandonar el escenario de los sueños y emprender camino al firmamento de los artistas. Allí lo esperan sus hermanos de caballete carmonense, de lienzos blancos de cal, de pinceladas revoltosas… Arpa, Jaldón… para bajar a la vega, adentrarse en los recovecos del Corbones, y extender los achacales donde apuntara el maestro. El paisaje es tan inmenso que, a la vuelta y bajo el brazo, llega a pie de muralla el tesoro más preciado como conquista de una batalla sin cuartel entre luces y colores.

            Manuel Fernández García, el querido por todos, “Manolín”, el pintor costumbrista para las academias y galerías de arte, el de los patios preñados de primavera, el de las torres del mediodía, el del escarpe, el de la Puerta de Sevilla, el de las vírgenes de Gracia… echa hoy su “alma a rodar por una ladera, a ver si alguien la detiene y la besa”, como escribiese nuestro paisano Requena. Hora es pues de abrir la caja de óleos, ajustar la tablilla correspondiente y dejar que ruede, sin ataduras ni compromisos comerciales, el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos. Y en cada plaza, el jumento, el cántaro de barro de San Mateo o del Barranquillo y la vendedera… en un ambiente tan sencillo y tan andaluz que hasta las sombras agradecen las transparencias de su creador.

            Manuel no sólo transmitió su arte innato por toda Carmona desde su estudio del Postigo, le dejó algo más importante y lejano a propuestas de pinceles y paleta: Ilusión. Que por enero era, por enero, cuando la magia se desborda a raudales bajo la batuta del artista, cuando de la nada surgen caballos voladores, mariposas multicolores, dioses del oriente, castillos en el aire… Y la Carmona resplandeciente de Manolín, se transforma, desde el crepúsculo, en la noche más esperada del año. Y en cada calle un flash: Por el Paseo, los delfines vuelan entre mesones; por el Arco, la máscara del Faraón se  

insinúa en el escaparate de Paco Vago; en la Plazarriba, la estrella 

E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

se hace lucero entre aplausos goyescos; Vendederas se estrecha como canal gondolero y veneciano… Y así, en cada tramo, pudimos soñar con la mirada puesta en el balcón de casa o en el ventanuco del patio de vecinos.

            Hoy, las nubes abandonaron en procesión la retahíla de cirios blancos, porque los jazmines del Jardinito aún están por llegar. Así que, el Descendimiento avisó con toque de muñidor de que por mayo las jacarandas ponen alfombras violetas por la calle de Carpinteros, por la que “todo se nos va algún día”. Y tal vez, al llegar al antiguo convento de dominicos, suene un órgano celestial para acompañar la voz de un barítono junto a la familia a la que acompaño en sentimientos:

 “Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor…” cuando los girasoles despuntan al pie del alcor/ cuando el trigo se atesora, entre el Corbones y el Rubicón./ La cigüeña del Postigo dio aviso de dolor/, aviso de despedida para el por siempre pintor,/ hijo predilecto de esta tierra, predilecto de una generación/, 

de la que nuestros padres forjaron una Carmona con pasión. 

Honor a todos sus hijos, que hijos y hermanos son.

4350edd384c536e0bbdcac7e55043346












































1 Comentarios

1

Esencia de Carmona

escrito por Observeitor 31/may/21    21:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta