Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: Los bancos

|

Los bancos


Los bancos

             Los carmonenses estamos muy contentos porque no le debemos nada a los bancos. No tenemos deudas con ellos. Así lo afirma y reitera la gobernanza de esta ciudad como éxito económico sin precedentes. Bueno, no todos estamos en esa línea de felicidad local, ni tampoco en ser receptores exultantes de tan adinerado mensaje. Y mis argumentos -como siempre sin reparos- pasan por varias tesis. La primera la fundamento en que con nuestro dinero, el nacional –el de todos los españoles, incluido el de los carmonenses- se rescató a la banca no hace mucho. Por esta regla de tres, o de dos, Carmona ha pagado doble deuda: la particular, la de andar por casa; y la del rescate, de la que los beneficiarios no se acuerdan de que hay que devolverla. Así, lo mismo que se alaba el pago, se debería hacer con el debe. No sé si algún día se llegará a cuantificar, pero lo que no cabe duda es que, por lo que oímos, vemos, escuchamos y leemos (esto último en menor medida), la banca sigue generando beneficios descomunales.

            Tal vez usted esté por compartir el adjetivo o añadir el siguiente superlativo. A mí me lo parece cuando se contabilizan -según las propias fuentes bancarias- beneficios de miles de millones de euros. Con toda sinceridad, y con la mano puesta en la cartera, no estoy acostumbrado a tal tesorería, y sigo en el trance de ponerme nervioso cuando veo un billete verde. Si le pasa lo mismo, es señal de que seguimos siendo pobres.

D6984a7a87721f8775b86f670e77e531 (1)

           La observación es elemento clave en la adquisición de conocimientos, y en este caso, desde nuestro matacán, como punto de referencia exclusivo, vemos a los bancos de distinta manera. Su tesoro está en cámaras acorazadas, por lo que es imposible contemplar, salvo en celuloide, los contenedores de fajos. Todo lo más que te dejan ver y tocar es el fajín para los gastos semanales. Con lo agradable que sería para la vista y mente, el visitar, cual cámara de Tuntankamón, esas montañas de billetes, lingotes de oro… al menos una vez al año para seducirnos y continuar con el sueño del faraón. Con los pies ya sobre el suelo, nuestro examen visual desde la muralla es bien distinta. Los bancos son los únicos comercios en Carmona donde hay colas. No les hace falta estar a “Tu vera”, ni formar parte de asociación empresarial alguna, ni rifar cestas de navidad… Aquello de regalar vajillas, cacerolas y sartenes, pasó a la historia. Ahora, con mando en plaza, ya se sabe: Saque número, pida cita; para recibos, de 9 a 10 y sólo martes; para gestión, lunes de resaca; para nóminas, sólo superior a 1.000 euros; para retirar depósitos, rellene el formulario... y para el que no sepa manejar las nuevas tecnologías, que le den… o se apunte a un curso.

        Las colas diarias, a la puerta de los bancos, es señal de prepotencia comercial. Un comerciante, de los de antes, no permitiría que sus clientes estuvieran a la intemperie, dándose la vez, pasando frio, calor, o lo que se encarte. Esto no es modernidad, a esto hay que llamarle por su nombre: Desvergüenza. Y si entramos en las condiciones de los productos que ofrecen, apaga y vámonos. Aquí te cobran desde el aire acondicionado hasta el gel hidroalcohólico… Perdón, no hay gel. Ni lavabo. Para qué, al fin y al cabo… chichinabo.

            No todo va a ser negativo, no. Todo tiene su otra cara. La más dura de todas y con matices de seriedad. Los bancos van a despedir, ya, y por la misma cara, a más de 20.000 trabajadores y cerrar centenares de oficinas. Dicen los banqueros que por las nuevas demandas tecnológicas de los clientes. Ya. Ya me entiende: Miles de millones de beneficios, miles de trabajadores a la calle y nuevos parados para Carmona. Ah, pero Carmona no le debe nada a los bancos. Qué bien. Ya lo decía el filósofo carmonense José Pérez Triguito por calles y plazas: “No eres más tonto porque no te entrenas”. 

67667be2 0889 4aa8 9a53 4d7272e81423


 

1 Comentarios

1

En el PVC hemos debatido mucho sobre esas entidades. La gente de nuestro Poliburó se va ha salir con la suya, al final los bancos ya tienen las mismas colas que tenía en su día la Caja Postal, posteriormente Argentaria y ya BBVA. Los bancos se están convirtiendo en meras entidades gestoras de cobros y pagos del Estado y Multinacionales. Al verdadero capital cada vez les son menos útiles. Pero a lo que vamos, ver esas colas es lo mismo que ver una botellona mañanera, rozando la vergüenza cada final de mes viendo al personal mendigando su paga o subsidio. La afoto no tiene desperdicio, sobre todo por uno que sabe Lenin con quien habla...

escrito por PVC 26/may/21    22:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta