Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: Plaga solar

|


IMG 20210424 181459

Plaga solar


        Que la energía solar es limpia y necesaria en los tiempos que corren por el cambio climático, es sentencia de Perogrullo, pero tal y como se nos plantea el desarrollo de esta nueva industria, tengo mis dudas sobre si la cuestión tendrá importante repercusión en nuestro entorno próximo: el de Carmona. Como la plaga de mosquitos que tuvimos hace unos días, la plaga de placas solares puede ser de muy señor mío a tenor de lo que descubrimos, leemos…y, por desgracia, vemos. Si con los mosquitos, la ciencia ya tiene suficientes recursos como para aniquilarlos –salvo excepciones recientes-, con las placas todavía no se conocen los estragos que pudieran derivarse de una fiebre que ya ha comenzado y que expertos en la materia denominan “la fiebre del oro solar”.

IMG 20210424 181130

         Por aquí, de fiebre andamos así, así. Vamos, que hay, la lógica de la pandemia. De oro, algo menos. Que recuerde, el poco oro que quedaba en los cuatro baulitos de  familia se lo llevó, no hace mucho, el empresariado del “Compro oro”, que duró en Carmona tres días y medio. Ahora, de sol, tenemos para regalar y en todas sus vertientes, afirmación que se rubrica en el nomenclátor callejero: la simpar calle Sol, única en su género. Por tanto, Carmona puede vender lo que nos regala el astro rey, sin coste alguno, y esto ya me trae mosqueado desde hace tiempo. Es más, me estoy viendo venir una plaga como las que el Faraón recibió de Jehová, pero con más mala leche si cabe, porque los beneficios de la misma se los van a llevar los espabilados de turno, que se aprovecharán de la información privilegiada y de la ignorancia del pueblo para hacerse más ricos si cabe. Mientras, los nuevos esclavos seguirán mirando a lo alto a ver si cae la petalada.

            Para empezar, me asusta de esta plaga, que se nos viene encima, la cantidad de peticiones que hay ya para montajes de instalaciones fotovoltaicas para incorporarlas al sistema eléctrico con la energía gratuita que recibimos del sol. Cegados por los beneficios económicos que reporta la misma, los Ayuntamientos están que no caben en su sayo: dinero contante y sonante. En Carmona, si no falla la información de compañeros expertos en la materia, las cifras que se apuntan son millonarias. De todo ello, como buen paisano, me alegro por lo que significa de prosperidad. En lo que tengo mis dudas es si con esta plaga de placas solares, el pueblo de Moisés tenga que pagar como tributo -a cambio del becerro de oro- el vagar por un desierto para encontrar la tierra prometida. Si no participa usted de las metáforas que le indico, se lo diré en plata: ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro hábitat natural por lo que conocemos de la panacea fotovoltaica?

IMG 20210424 184457

     La pregunta es clara y directa, porque cuando se perforaron los primeros pozos de petróleo en el subsuelo de muchas regiones, estados y países, se supo el comienzo, pero nunca se hicieron previsiones para su final. Cuando se pusieron los primeros plásticos en el Poniente almeriense, nadie hizo previsiones y ya sabemos dónde estamos y cómo estamos. La clarividencia apunta, sin ser alumno de la Universidad de Lovaina, que para embarcarse en una aventura como la que comienza, la clave está en la rigurosidad científica en la defensa del Medioambiente. Y esta cuestión, tan vital como la propia existencia de un pueblo, a día de hoy no existe. Ni en la Junta de Andalucía, ni en el propio Ayuntamiento de Carmona, se disponen de leyes y/o normativas claras para una planificación que encauce esta nueva plaga que cambiará las tonalidades del paisaje verde y ocre de nuestro entorno por la uniformidad de los grises metálicos, sin tonos estacionales. Canteras, chatarrerías, placas solares… en el campo y hasta sobre las tejas moriscas del caserío patrimonial que sigue bajo los efectos de la gloriosa petalada a la espera del milagroso maná.  


Ac2d1328 82e3 4aed ad8c 8630306e35c5


          


2 Comentarios

1

No hombre, sil vous plai, son los previstos para el anfiteatro.

escrito por PVC 27/abr/21    21:56
2

Perdone , es que no tengo puestas las gafas "del cerca" ¿La primera afoto no es de los nuevos graderíos del campo futbol de Guajó?

escrito por Observeitor 26/abr/21    20:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta