Mascarillas
Entre todos paremos

Antonio Nodal, un pintor carmonense de alma universal

|



Sin nombre

Antonio Nodal, un pintor carmonense de alma universal

         

      Cuando un alcalde le dice a un artista que su obra no le interesa porque no dice nada del municipio, es que estamos ante un analfabeto con registro intelectual equiparable a la pavana. Y eso le ocurrió al pintor carmonense Antonio Nodal, no hace mucho tiempo, cuando un grupo de acreditados artistas, le acompañaron a la Alcaldía de Carmona con la propuesta de una muestra de su obra: La obra de un artista único, universal y de profunda creatividad. Aquella anécdota, por llamarle de alguna manera, será recordada en los anales del despropósito. Con anterioridad, las promesas y proyectos realizados al artista en Carmona se quedaron en nada. Antonio, “sin el más mínimo rencor”, cogió los bártulos y puso estudio en Sevilla.

      Hasta que llegó a su ciudad natal hace décadas -como hijo pródigo, desde la Alemania acogedora de Willy Brandt-nadie en Carmona conocía la obra de Antonio Nodal; lejos, muy lejos, del costumbrismo local que acaparó y mantiene la leyenda de Arpa.  Y Nodal rompió esquemas cuando la carmonense Plataforma Cultural Taracea organizó una exposición con cien de sus obras que, bajo el título de “La Pasión”, el artista rendía homenaje a su padre: “Fue el motor de todo lo que soy. Un hombre que murió con la edad de Cristo, víctima de la guerra española”. Así, se expresaba Nodal en marzo de 1995, cuando le entrevisté para ABC de Sevilla.

Sin nombre3

         Hoy, al otro lado del teléfono, Antonio se extraña de mi llamada. Habíamos coincidido en algún que otro encuentro callejero por rincones de nuestro pueblo, y poco más. Veintiséis años después, volvemos a intimar… “Paco, desde hace más de veinte años nadie se ha interesado por mi trabajo. Esto es una gran sorpresa. Una locura. Ahora tengo compromisos de la Universidad de Sevilla, de Bellas Artes… proyectos para otra exposición. Tengo más de dos mil obras, para cuatro o cinco exposiciones”.

        Antonio Nodal tiene ochenta y nueve años… “Estoy muy bien, muy equilibrado, física y mental. Estoy viviendo nuevas emociones, porque toda ha sido una sorpresa que de pronto me conozcan”. Son momentos difíciles de olvidar en una Sevilla que ha rescatado y ha hecho pródigo y suyo a un artista, hijo de Carmona. “He seguido trabajando sin parar. Aprovecho bien el tiempo”. 

Sin nombre2

     Nodal es artista de temperamento y, como tal, se desborda en emotividad, cualidad que adquiere matices especiales cuando evoca a su familia en Alemania, los hijos, los nietos… Volverá pronto con ellos, pero antes el destino le ha querido rendir tributo a su lealtad al arte. Así, junto a un grupo próximo, ha conseguido llegar al corazón de Sevilla con una exposición que triunfa en el Antiquarium, del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, y donde, hasta el próximo 29 de abril, se puede contemplar la evolución y su trayectoria artística, bajo el título: Desde el interior.

       Entre este grupo próximo al artista están los comisarios de la muestra (Gracia Montero Saucedo, Manuel Pérez Báñez y José Carlos Roldán Saborido) que han sabido dar mayor profundidad si cabe a un recorrido pictórico emocional que nos acerca a una obra excepcional. Una muestra en la que el público tendrá la oportunidad de contemplar recorriendo temáticas marcadas por cinco capítulos claves de la vida de Antonio.


   Centrar en una opinión tanto trabajo artístico, me parece atrevido, por ello traslado voces autorizadas que nos dan pistas para descubrir a Nodal. Así, Gracia Montero, restauradora de arte y comisaria de la exposición, destaca la universalidad de la obra, así como la variedad de técnicas que domina el artista. Asimismo –añade- se hace sorprendente el volumen de la obra, el enfoque intimista de la misma y sobre todo, deslumbrante: No te deja indiferente y conecta con todo ser humano. 


Cuadro 1


Para Manuel Pérez Báñez, no se concibe separar a Antonio Nodal y su obra, ambos son inseparables. Y destaca su honestidad, su compromiso con la pintura, con sus dibujos; forman una unidad completa. Todo lo que hay en su obra estaba en su interior, y él ha dado rienda suelta. Nodal vive en su propia obra.

     

Cuadro 2


La visión de una paisana del artista, también pintora y restauradora carmonense, Celia Márquez Goncer, se suma en comentar la exposición: Ha sido todo un descubrimiento, la obra y su nivel. No conocía los trabajos de Antonio. Mi impresión es la de un artista muy influenciado por su pasado, donde está presente, la muerte, el sufrimiento, la religión y también su sensualidad. Una obra muy personal, llena de fantasía y simbolismo, donde la imaginación tiene un gran protagonismo.

   

Cuadro 4

También de Carmona, el pintor, doctor y profesor de la Universidad Hispalense, Fernando García García, se suma a la crítica y nos refiere que entre el profesorado de Bellas Artes se ha comentado con beneplácito la exposición y la obra de Nodal. Como una coctelera, define Fernando la obra de su paisano, donde se unen el expresionismo como corriente alemana, los muralistas mejicanos y el surrealismo; una obra que sorprende y que refleja lo que ha habido en su siglo. Y todo ello –concluye- con una sensibilidad brutal.



Victima Tecnica mixta tabla 1562553846 136761842 1200x817


Horario



2 Comentarios

1

En el PVC tenemos un problema. Nuestro concepto del arte pictórico es siberiano, ni Picasso se nos salva y eso nos limita. Pero no significa que no sepamos leer este cuadro que se nos presenta, hay quien pinta y quien escribe. Este hombre pinta lo que no sabe escribir. Ya ese Cristo arrancado de la cruz por una paloma americana te dice bastante. "Miedo" les debería de dar... jajaja

escrito por PVC 22/abr/21    23:25
2

Nodal ostenta una sensibilidad sin parangón. Es un grande del s.XX, y su reconocimiento me embarga de emoción, ..., pero que sea tan tardío me avergüenza. He sido testigo directo de promesas incumplidas a este hombre de paz ... Mi reconocimiento a Gracia Montero y compañeros por evidenciar por fin, ante todos, la universalidad de este artista del que se seguirá hablando per seculam seculorum

escrito por Manuel Alonso de Caso 21/abr/21    14:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta