Mascarillas
Entre todos paremos

La armónica de Nodal sonó en otro 14 de abril

|


E27833e6 52f2 492f 9b7e f8f8517b65f3


        El Himno de Riego no faltó a la cita anual del 14 de abril, en el acto conmemorativo del 90 aniversario de la proclamación de la II República que tuvo lugar esta tarde en el cementerio de San Teodomiro. Su más insigne intérprete, Francisco Rodríguez Nodal, al que se rendía recuerdo póstumo, volvía a los corazones de los presentes, mientras que en un registro sonaba la armónica de el "Tallista":   Serenos y alegres/ valientes y osados...

           La convocatoria republicana la realizaban: la Asociación Alcalde Curro Elías, Izquierda Unida y Podemos Carmona. Entre los intervinientes, Fernando Manuel García Guisado reclamó con un manifiesto "una acción política común inspirada en la tradición representativa democrática y antifascista"; el rechazo "al régimen del 78, a las oligarquías de banqueros, la corrupción y la monarquía". La portavoz de IU, Isabel Ballesteros, resaltó las conquistas sociales del régimen republicano, con especial atención a la igualdad de oportunidades para las mujeres, la visión educativa como motor del cambio social y el protagonismo de los trabajadores en la conquista de libertades y derechos.

Vale

          Silvia Álvarez, representante de la Federación de Foros de la Memoria de España, esbozó un relato de acontecimientos históricos relacionados con el golpe militar de 1936 y afirmó que "queda pendiente una cuestión de derechos humanos, justicia y sensatez democrática". Por último recordó a Antonio Machado al referirse a la República como "noble experiencia española". Para terminar con un ¡Viva España. Viva la República! 

          El encargado de glosar la figura republicana de Francisco Rodríguez Nodal, fue el representante de Podemos Carmona, José Manuel Espigares, que desgranó las vicisitudes de la familia de Nodal a través de las memorias del propio autor de "Caínes del amanecer" y "Al paso alegre de la paz". Además, Espigares significó la personalidad de Francisco: "Era una excelente persona, que guardó sin rencor los recuerdos de aquellos años vividos con una lucidez y una entereza increíbles. Su vida ha sido una lección maravillosa sobre y contra el odio".

         El acto lo cerraron dos hijos de Nodal: Antonio y Francisco Jesús, quienes agradecieron el recuerdo hacia su padre y del que señalaron su personalidad en el compromiso con los ideales republicanos, de justicia y solidaridad. Asimismo, destacaron la firmeza con la que siempre defendió la verdad histórica sin odios ni rencores. Por último ambos hermanos depositaron una ofrenda floral en la sepultura de las víctimas de la represión.  

 


1 Comentarios

1

Esto es muy simple, o crees en el pueblo, o en la estirpe. Los de las estirpes que celebren sus funerales en las cunetas, y los monárquicos de D. Juan y familia lo celebren copita de champan en mano en Dubai o por ahí. Salud y larga vida, Nodal.

escrito por PVC 14/abr/21    23:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta