Mascarillas
Entre todos paremos

El Matacán: La sinfonía de las tórtolas

|


G03F9419


La sinfonía de las tórtolas

          Qué apropiado título para novela al uso o para rollo cinematográfico con guion amoroso y/o sentimental. Pues no es, ni será, ni lo uno ni lo otro. Si les digo la verdad, tal epígrafe inspirador me ha llegado durante el paseo sabatino que acostumbro a realizar con mi Fran, en ejercicio de aquella frase, cuya autoría no recuerdo, pero que con acierto decía: “Me encanta la música de todos los tipos, pero no hay mejor música que el sonido de mi nieto riéndose”. Y a fe mía que la corroboro de pe a pa, pero si además la armonía viene acompañada de olores primaverales, bajo un olivo al que suministramos agua para aliviarlo de la sequía, y el gemido de las tórtolas -que más que gemir, solfean de un árbol a otro del sendero- la música alcanza niveles tan fugaces como evocadores.

              Pocos seres humanos, o muchos -no tengo datos estadísticos para apoyar el adverbio adecuado-, podemos disfrutar de esa sinfonía como los que vivimos en Carmona. Y tal vez sea el devenir de los cambios geológicos, que se llevaron el mar y dejaron la tierra, los que hicieron que el sonido de aquellos acantilados –hoy alcores- hayan evolucionado la especie y sus matices; como aquel graznido de la gaviota marinera, para presentarlo en sotto voce, como diría el musicólogo, y que el aprendiz traduciría: con acento murmurado.

Junior con pimiento

            Pues para no defraudar a unos y otros “Darwines”, me quedo con ambos calificativos para trasladar la filosofía animal al más animal de la escala zoológica. Así, tórtolos, tórtolas y tortolitos del escarpe carmonense y del interior amurallado han eclipsado a aquellas gaviotas ingeniosas, curiosas e inteligentes que disfrutaban de una estructura social altamente desarrollada; así al menos los escriben los entendidos en la materia. Y este cambio “avisocial” se ha producido en escaso margen de tiempo. No obstante, hay que aclarar que no todos los tórtolos son tortolitos, si empleamos este último adjetivo -poco usado- para definir a persona cándida y falto de experiencia. Otra cosa muy distinta son los tortolitos cual pareja enamorada con tendencia a la fidelidad permanente.

            En mi modesta opinión, gran parte de la “humafauna” carmonense ha evolucionado hacia el atortolado en toda su extensión coloquial con significado oficial de: aturdir, confundir o acobardar. Así lo percibo en general, sin grandes diferencias sociales, aunque se acentúe algo más en sectores de escaso seso. Hay tórtolos aturdidos por el bombardeo de la pantalla tonta, el móvil correspondiente o el adoctrinamiento del poder; los hay confundidos ante la falta de discernimiento para filtrar los mensajes políticos; y los hay -cada vez más- acobardados ante las amenazas subliminales de ideologías totalitarias, de las que Carmona ha tenido larga y sobrada experiencia.

            Y todo este cambio, no ha venido propiciado por la evolución natural, sino por una sociedad artificial creada para la domesticación del ser humano, tal y como las tórtolas asumen su papel a lo largo de los senderos de Carmona que, a modo de plaga, van perdiendo el instinto de supervivencia, incluso su ciclo migratorio.

            Mi Fran reconoce a las tórtolas dentro de una gran pajarera de granja, en las que compiten por espacios y nidificación con otras aves enjauladas. Por el viejo Camino de San Mateo, la sinfonía es bien distinta. Afina el oído, apunta con el dedo hacia la rama del árbol, donde se atortola una pareja de plumaje gris, e intenta imitar las primeras notas de una sinfonía salvaje que siempre nos llegó pletórica de libertad.

IMG 20210411 133349



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Pésame

Compartimos el dolor y la tristeza

Comenta
Gráfico 10 junio

La cuarta ola de la pandemia en Carmona muestra los primeros síntomas de freno y vuelve al índice de contagios por debajo de los 500, tras un mes de continua subida. No obstante el nivel de alerta sigue en grado 3. 

Comenta
76269259 olas de marea del mar con espuma blanca en una playa arenosa soleada en el centro turístico en vacacio

"El día 12 a las 12:00 horas los carmonenses tienen una cita más con la historia, la historia reivindicativa de un pueblo que, sumiso, obediente y silencioso, supo responder con energía, tenacidad y firmeza a las injusticias sociales".

Comenta
IMG 20201214 115109

Las inversiones municipales para el presente ejercicio económico ascienden a más de 4 millones de euros con proyectos como la reforma del aparcarmiento subterráneo del Paseo, "La Ciudad de los Niños" y "La Ciudad de la Música".

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta