Entre todos paremos
Mascarillas

El Matacán: La banda de los Carmonenses

|

Bandolero1

          La banda de los Carmonenses

             La lectura de trabajos tan interesantes como los que firman, el carmonense Felipe del Pino Alcaide en su CARMONA Y EL UNIVERSO, o el mairenero José Manuel Navarro Domínguez en cualquiera de su prolífica bibliografía alcoreña, nos confirman que hasta en bandolerismo, los carmonenses podemos sentirnos orgullosos de rancio abolengo. Así que, si les suena mucho lo de la banda del Ojitos, vulgo los Siete Niños de Ecija, como partida de malhechores que traían por la calle de la amargura o, mejor dicho, por caminos de amargura a toda la comarca, la banda de los Carmonenses, no le fue a la zaga en materia delictiva. 

Bandolero2

             Claro está que hablamos de un período histórico muy concreto; a principios del XIX, cuando la diligencia de Carmona pasaba por la vega, caminito de Sevilla… a la vez que… Por los Alcores del Viso bajaban siete bandoleros. Claro queda pues el contexto del que escribimos, aunque los bandoleros sigan por los Alcores, desde Córdoba al Corbones, pasando por el desierto de la Monclova, y así en todo este próximo universo que, a caballo, resulta alucinante, y en cuatro por cuatro, desesperante.

            El Puertas, Juan Granja, Ruiz, Burraco o Gregorio Gonzalez, entre otros,  formaban esta banda de bandoleros denominada los Carmonenses. Si la del Ojitos, puede lucir biografías tan reales y aventureras, como la del Fraile o el Tragabuches, despliego con entelequia la que sigue para no quedar diezmados en competencia:

          Mascahabas, era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial. Gañán de bueyes, desde que echó los primeros dientes, tenía -además de limpiar con aquellos, las habas con suma destreza y velocidad- la facultad de camuflarse cual camaleón.

Bandolero3

            De hecho, por carnestolendas consiguió honores y beneplácitos múltiples en el burdel de la Pintá, meretriz que utilizaba al mozo como fauno multidisciplinar, ora de oveja, ora de carnero, ora de asno… Y todo, con cuatro trapos y dos tiznados, aunque la virtud más comentada entre la variopinta clientela era la magnitud de su verga. A tal publicidad llegaron ambas facultades que más de una vez fue requerido para confortar a damas de buen porte y mejor postín. Así, disfrazado, unas veces de lavandera, otras de talabartera y las más de sanadora, un día dio con sus huesos en un cenobio donde más de un monje disfrutaba de manera clandestina de los encantos que Eva perdió en el paraíso.

            Mascahabas, disfrazado de demonio, tal y como había sido requerido para el festín, se vio de buenas a primeras entre hogueras y cánticos infernales. Empujado hacia una estancia próxima -donde un siniestro candil pestañeaba junto a la pared- sintió por detrás una mano que se deslizaba por la entrepierna. Angustiado por el escenario fantasmal, se volvió sobre sí mismo. Un rostro de aspecto cadavérico y descolgado de la 

Bandolero7

capucha del hábito, sonreía con dudosas intenciones. Sin pensarlo dos veces, el doble de Satanás, echó mano a la navaja, y tras sentir una fuerte presión en las posaderas, lanzó un certero golpe a lo primero que  encontró. El alarido fue tal, que no reparó en detalles, y entre tiros corrió como alma que lleva al diablo.

           La última vez que se le vio a Mascahabas fue, saliendo despavorido por la Puerta de la Sedía. Dicen que, por temor a la Santa Inquisición, no volvió ni por San Blas, como las cigüeñas. No obstante, conocemos por transmisión oral que en su huida se encontró con la cuadrilla de los Carmonenses por la vereda de Rejaplata, a los que se unió y sirvió en numerosas incursiones camuflado de cualquier guisa. La mayoría de los integrantes de la banda cayeron bajo la acción militar del regimiento de los cazadores de Numancia, acuartelado en Carmona. De Mascahabas nunca se tuvo noticias de su paradero. 



Voy1



2 Comentarios

1

Antes de 1820 no quedaba ningún miembro de las bandas mencionadas. Pasar por el patíbulo, ajusticiado a garrote vil, descuartizados y esparcidos sus restos por los caminos tiene poco de romanticismo. Felipe del Pino narra Historia; el autor del Matacán recrea un personaje.

escrito por Don Francisco 12/feb/21    01:08
2

Hombre ¡ La historia no era tan romántica como cuenta usted o Felipe del Pino. Simplemente era cuestión de miseria. Es verdad "que el campo de acción" era complicado a la hora de esconderse, la vega no permite muchos escondrijos y por tanto las "acciones" debieron de ser muy rápidas y "dispersión". Hasta principios del siglo XX hubo grupos de asaltadores de diligencias pero "lamentablemente" nunca asaltaron un ferrocarril como en el oeste... bancos tampoco. Los bandoleros suenan mas a heroicidad que a criminalidad. Cuando esa gente aún seguía asaltando caminos, finales del XIX aquí ya había gente haciendo huelgas reclamando mejorar un mísero salario. Mucho se cuidaban de no dañar al señorito.

escrito por PVC 11/feb/21    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
495px David   The Death of Socrates

"La eutanasia no es un asesinato. No es una alternativa a los cuidados paliativos. Hay dolores que ningún cuidado puede aliviar. Hay situaciones en las que sólo la muerte puede salvarnos. La vida es un bien si es una buena vida. No puede serlo cuando el dolor es el único protagonista de todos y cada uno de nuestros instantes".

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Carmona 75

El edificio del Palacio de Justicia de Carmona es objeto de atención por parte de la Consejería de Justicia ante las necesidades que presenta tanto en espacios como en mejoras para el personal y usuarios. La urgencia pasa, en primer lugar, por la habilitación de unos calabozos. 

Comenta
fotonoticia20161110183829640 7fb20da6

El Portal de Tribunal de Cuentas, que permite la información económica financiera de cualquier Ayuntamiento, Diputación o Entidad Local, indica que Carmona no ha entregado los balances municipales de 2017, 2018 y 2019, hecho reiterado que denuncia el Grupo Municipal Socialista, por lo que de nuevo pide "explicaciones y transparencia".

Comenta
Exterior 00 16

Un nuevo premio ha conseguido el Parador de Carmona por su excelencia reconocida por los clientes tanto en servicios como en seguridad, en un año difícil para el sector. El premio "Loved by Guest", renueva prestigio al buque insignia del turismo carmonense. 

Comenta
155341525 10208930733263388 1337422570141356786 n

Diversos actos institucionales se han celebrado con motivo del Día de Andalucía, teniendo como protagonistas a ciudadanos y entidades que han sido objeto de recoconicimiento público.

Comenta
Bandera Andalucia

La redacción del Grifo información desea a sus lectores un feliz Día de la Patria Andaluza, con el recuerdo de tantos hombres y mujeres que lucharon por la Libertad bajo la bandera blanca y verde.

Comenta
Hoy 3

Un Matacán de recuerdo no viene mal para acompañar a la actualidad.

Comenta
Silo1

El silo carmonense vuelve a ser noticia ante el anuncio de la solicitud de cesión realizada por el Ayuntamiento de Carmona a la Junta de Andalucía. Hace años el Consistorio ya realizó la misma petición y proyectó diversas alternativas al emblemático edificio que actualmente usa como almacen de obras.

Comenta
Hoy

A partir del próximo martes, los usuarios del SAS, recuperarán las citas presenciales y dispondrán de medidas especiales de cara a la seguridad higiénico sanitarias en los centros de salud. Así lo anunció, entre otros temas de interés general, el consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre. En Carmona, la campaña de vacunaciones prosigue con una segunda jornada que tuvo como principales beneficiarios al personal docente de Educación Infantil. 

Comenta
Hola

Los carmonenses mayores de 89 años han sido los primeros en recibir hoy la vacuna contra el coronavirus, iniciando así la campaña que seguirá por sectores, entre ellos, y próximos, los docentes de Educación Infantil y Primaria. 

Comenta
Portada Real

Como buque insignia del comercio local, la calle Real fue la vía por excelencia para montar un negocio. Eso fue el ayer. El hoy más bien nos recuerda un naufragio que deja huella a cada paso. Unos, no prepararon al personal para la reconversión de un sector que nunca vio el monumental iceberg que asomaba en superficie y otros dejaron que el trasantlántico se hundiera mientras tocaba la orquesta. Más lazos negros.¿Nadie asume reponsabilidades? Pues va siendo hora de pedirlas. 

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados