(Agustín Guisado junto a miembros del economato social "El Carmen")
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Carmona propondrá al Pleno Municipal la creación de una mesa de políticas sociales con el objetivo de dar participación a las entidades carmonenses que trabajan en pro de la solidaridad y de atención a familias vulnerables. La iniciativa, según el portavoz socialista del Ayuntamiento de Carmona, Agustín Guisado, se ha acelerado tras tener conocimiento durante la pandemia y de “primera mano”, situaciones de familias y entidades que están pasando en la actualidad serias dificultades.
Los contactos mantenidos entre el PSOE y diversos colectivos carmonenses que tienen como premisa la solidaridad, lleva al Grupo Municipal a defender en el Consistorio un órgano “Participativo y de Coordinación entre Ayuntamiento y Entidades Sociales”. Entre los objetivos que marca la iniciativa plenaria están: la mejora en la atención de personas vulnerables, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y disponer la mesa como “una herramienta ágil” en la distribución de recursos, en la detección de problemas; todo ello –afirma Guisado-de “manera conjunta y coordinada”.
La moción socialista recoge en su preámbulo que, más de 200 familias carmonenses están siendo atendidas en materia de garantía alimenticia por las diferentes Cáritas Parroquiales de Carmona, Cruz Roja, Economato Social “El Carmen”, Nuevo Día, y distintas entidades del Voluntariado Social de Carmona, a los que se suman en acciones puntuales otras entidades del tejido social solidario.
En el PVC no entendemos eso de la Caridad Social. Menos aún por parte de políticos, estos están para erradicarla no para “disimularla”. No entendemos eso de endulzar la miseria y menos aún a manos de laboradores sociales con pretensiones milagreras del pan y los peces. Distinto es que menospreciemos su trabajo, que no lo hacemos, a falta de pan buenas son tortas. Si aquí hay tal miseria simplemente poner dos turnos en los comedores de los colegios y uno mas para la cena. La realidad hay que exponerla y sea evidente para quienes tienen que erradicarla. No es ninguna deshonra para quien la sufre. Igual al verlos entrar y salir a mas de uno se le cae la cara de vergüenza, político y no político.
El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.
Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.
Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud
"La eutanasia no es un asesinato. No es una alternativa a los cuidados paliativos. Hay dolores que ningún cuidado puede aliviar. Hay situaciones en las que sólo la muerte puede salvarnos. La vida es un bien si es una buena vida. No puede serlo cuando el dolor es el único protagonista de todos y cada uno de nuestros instantes".
Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....
A partir del próximo martes, los usuarios del SAS, recuperarán las citas presenciales y dispondrán de medidas especiales de cara a la seguridad higiénico sanitarias en los centros de salud. Así lo anunció, entre otros temas de interés general, el consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre. En Carmona, la campaña de vacunaciones prosigue con una segunda jornada que tuvo como principales beneficiarios al personal docente de Educación Infantil.
Como buque insignia del comercio local, la calle Real fue la vía por excelencia para montar un negocio. Eso fue el ayer. El hoy más bien nos recuerda un naufragio que deja huella a cada paso. Unos, no prepararon al personal para la reconversión de un sector que nunca vio el monumental iceberg que asomaba en superficie y otros dejaron que el trasantlántico se hundiera mientras tocaba la orquesta. Más lazos negros.¿Nadie asume reponsabilidades? Pues va siendo hora de pedirlas.
La proximidad hace normalidad lo cotidiano. Pero para el jurado de los premios GURMÉ la clave radica en todo un conjunto de factores que no se escapan al catador de la buena hostelería; una clientela fiel que admira: cocina con sabor tradicional, enclave, familiaridad, calidad y precio. Lo que se dice: “sentirse a gusto”... en el Bar Goya.
"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."
Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19.
Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.
Escribe tu comentario