Entre todos paremos
Mascarillas

ENTREVISTA: "PARAISO", DE MATEO CABEZA, NOMINADA PARA LOS PREMIOS GOYA

|

Thumbnail Mateo 02 copia







               Os voy a presentar a un joven director de cine que tiene un algo especial. Habré hablado con él en un par de ocasiones, así que lo de especial no lo he descubierto en este espacio corto de charla. Lo especial me ha llegado a través de sus imágenes cinematográficas. Aún le doy vueltas a la cabeza si el don detectado tiene que ver con la humildad, la sabiduría, la credibilidad, la sinceridad… o de todos juntos, cual cinta de celuloide en la que se unen estas cualidades como fotograma a fotograma para un guion muy personal.  

             Se llama Mateo Cabeza Rodríguez y nació en Sevilla hace treinta y cuatro años. De vez en cuando se acerca por nuestra Carmona, donde tiene profundas raíces familiares y donde, tal vez, quedó impregnado de la esencia del “sentido de la unidad natural que te da un pueblo, contrario al egoísmo de la gran urbe”. Acabo de enterarme que su último trabajo “Paraíso” ha sido nominado para los premios Goya en la sección de documentales; hecho que solivianta mi espíritu reportero y me lanzo en busca del artista, tras visionar la película en pleno toque de queda y disfrutar de ella junto a una cerveza helada, unas lonchas de jamón y una mente abierta a lo desconocido.

               Aún embargado por las emociones que te llegan durante los veinte minutos que dura el documental, no puedo contener el impulso interior y le envío un escueto correo: Te mereces un Goya. Toda una obra de arte. Felicidades. Y a renglón seguido charlamos de manera abierta para todo aquel que quiera y sepa escuchar.

             La nominación ha sido “algo increíble, que me ayuda muchísimo a nivel profesional. La necesitaba un poco”. Para Mateo será además “una carta de presentación, porque la película tiene que llegar a cuanta más gente mejor”. No ha sido fácil conseguir la nominación. Sólo diez cortos han pasado la selección, que pronto pasarán por el cribado de los académicos y que darán mayor prestigio si cabe: “Es difícil entrar en los Goya, sobre todo, sin nadie detrás que te apoye, sin productora, sin personajes conocidos…  y con la particularidad de que los míos son los que se consideran, en este mundo, los últimos de la fila”. Por ello subraya que “la selección ha sido sincera y sin intereses”.

66702401 2379597022281892 6902531886606712832 o

         HFrase1ay una total contundencia cuando entramos de lleno en el análisis de su obra, desde el punto de vista de trasladar un mensaje a la sociedad: “No suelo cuestionarme lo que busco para los demás, suelo pensarlo mejor desde lo que busco para mí”. Y aclara: “Soy el primer espectador de mi obra e intento ser muy honesto con lo que veo que, a su vez, será lo que transmita al espectador que vaya a la sala”. Para concluir su auténtico interés: “Lo que me interesa es hacer un cine transformador, que te haga reflexionar y al finalizar que salgas con más dudas que cuando entraste. Para mí ese es uno de los fieles objetivos del arte del cine".

            “Paraíso” tiene unas claves personales que tienen nombres propios: Ahmed y Taha, además del propio Mateo. En este triángulo, difíciles de separar en la pantalla, existe un arduo trabajo en la sombra. Así, lo describe el cineasta: “La conexión Ahmed y Taha fue muy especial desde el minuto uno. Pasé un año visitando a diario el hospital infantil Virgen del Rocío yendo de voluntario en acompañamiento familiar y animación infantil, lo que me dio mucha seguridad con el entorno y conocimiento del significado sociológico del espacio”. Este trabajo personal, que muy pocos suelen realizar, lleva al director, productor… a una percepción de la relación entre Ahmed y Taha, padre e hijo, a catalogarla como “muy especial, fuera de los cánones o estereotipos conocidos, junto a una soledad y barrera idiomática mientras esperan durante años en una habitación de hospital”. Se trata de una percepción que te estimula poco a poco a los espectadores durante el transcurso del visionado del documental, y del que acertadamente hay afirmaciones desde la butaca como: “Es de obligación de que llegue y lo vea todo el mundo”.

           Mateo Cabeza se siente a gusto en la charla, profundiza en su obra con emoción, como si la estuviera recreando escena tras escena, imagen a imagen, pero desde su interior: “Mi obra es un largometraje condensado en veinte minutos. Es directo y ausenté de decoro que distraiga; siento respeto por mi tiempo y el del espectador, por lo que cada minuto de la obra es esencial”. Y recuerda la definición de un compañero: “Contiene una gran carga emotiva y la poderosa sencillez de tu mirada”.   

Frase 2

            86287640 2561544254087167 1403684239630663680 oLlega para Mateo una “ardua tarea” a partir de ahora. Sobre todo en lo concerniente a la promoción del documental “para que los académicos la visionen para su justa votación”. No obstante, otras tareas le harán estar ocupado hasta la hora de los premios, porque el joven director siempre tiene proyectos que atender, sean docentes o creativos y siempre relacionados con la cinematografía, como una cineteca en Sevilla. No podía faltar una reflexión final a modo reivindicativo: “Me parece increíble que no contemos con ello en la ciudad; cada día se crean nuevos festivales a la vez que se cierren más cines, una contradicción más para el mundo”.

         La selección de "Paraíso" nos ha dado la oportunidad de conocer, además de a un excelente cineasta que empieza a triunfar en este difícil arte, a una gran persona que tan sólo con la selección de su obra entre los diez mejores cortos de España no tiene reparo en afirmar: “Paco, yo ya he ganado el Goya”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
Hoy

Golosinas y 350.000 euros fueron hoy la dádivas que, en la Plaza de Arriba, distribuyeron sendos Papá Noel de distinta procedencia ilusoria. En común: carmonenses que se buscan la vida repartiendo felicidad.  

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
6a©tramontana

Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
142160566 2027462844061564 3704930576603660964 o

Sus dos metros de diámetro y más de media tonelada de peso afectan a la techumbre del monumento.

Comenta
01

"La Alegría debe ser punto de inflexión ante el panorama de las residencias de ancianos que ha salido a la luz con motivo de la pandemia y que asoma como punta de un desgraciado iceberg con marchamo funesto".

Comenta
IMG 20210124 132539

Resumen de noticias que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Hoy

Si la tendencia no varía, la ciudad quedará cerrada perimetralmente en pocos días.

Comenta
000

La iniciativa pretende cohesionar actuaciones entre el Ayuntamiento y entidades ciudadanas dedicadas a ayuda social y solidaria. 

Comenta
Hoy

La nómina de escritores andaluces galardonados con los premios "Isabel Ovín", se amplían con los nombres del onubense Joaquín Correa Barco (cuentos) y del utrerano Valentín Navarro Viguera (poesía).

Comenta
Marina Pérez Contreras

La VI Copa Andalucía de Doma Clásica, en su fase final, celebrada recientemente en Huelva, contó con una amplia representación de la hípica carmonense. Diversos podios dieron buena cuenta del trabajo realizado por los clubes de Carmona.

Comenta
Captura de pantalla 2021 01 19 a las 10.02.46

Las condiciones en la que residían los mayores, denunciadas por extrabajadoras, provocan el cierre del centro. En la segunda ola del Covid, el geriátrico sufrió un brote con varios fallecidos.

Comenta
03

"Menos mal que por aquí, no hemos bajado de los cero grados, que, si no, vuelven los tractores a echar otra mano, esta vez para hacer de quitanieves por el viario."

Comenta
Ok

Numerosos carmonenses hicieron hoy cola en el Aula Maese Rodrigo para donar sangre. Mañana miércoles, día 13, y pasado jueves, día 14, los equipos móviles estarán en la Peña La Giraldilla (Real de la Feria) de 17.00 a 21,00 h.

Comenta
Unnamed

Los aparatos mejorarán la calidad del aire en las aulas de los centros de enseñanzas y dependencias municipales.

Comenta
01

"La publicidad del descubrimiento de una mina cada semana, sea de tarde o de mañana, puede que nos lleve a rescatar en próximas noticias la mansión subterránea del Tío Martinito".

Comenta
06.  Diciembre 2020

Los parados registrados (3.218) alcanzan los niveles de hace una década

Comenta
15
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados