Entre todos paremos
Mascarillas

El Matacán: En defensa de la hostelería

|

                               

Clsmplie


                 En defensa de la hostelería


            A la espera de las decisiones del Gobierno de Andalucía sobre las nuevas restricciones horarias y posible cierre de la hostelería como panacea en la lucha contra el COVID-19, no tengo más remedio que salir en defensa de los perjudicamos y, sobre todo, en defensa de mis paisanos que viven de su trabajo en tabernas, bares y restaurantes.

           Carmona nunca fue ciudad afortunada en materia empresarial que destinara recursos suficientes para un despegue industrial relacionado con su única fuente de riqueza: la tierra. Aquello de “el campo para el que lo trabaja” quedó en los anales del desesperado grito revolucionario y proyectos de reformas agrarias que acabaron 

con la fuerza jornalera a base de subsidios; para unos, de supervivencia y, para otros, de acomodo con las cercanas políticas agrarias comunitarias. En este contexto, el gremio de la hostelería fue un sector económico de Carmona que mantuvo unos niveles potentes en puestos de trabajo, no ya en las postrimerías de los siglos XIX y durante todo el XX, sino desde centurias anteriores, donde dejó constancia de su fortaleza social incluso en los oficios de corpus.

        Mesoneros, taberneros, toneleros, bodegueros, alambiqueros, boteros, cuberos, tinajeros, vinateros, venteros… A base de pañete, de muchas horas de trabajo, de padecimientos varicosos, de alcoholismo camuflado… y de tiza en la oreja, los camareros, tanto el de perfil empresario como el de currante asalariado, marcaron a esta ciudad con etiqueta especial. Hoy no es concebible una Carmona sin veladores en la Plaza de Arriba, en el Paseo del Estatuto o en cualquier rincón que se precie como punto de encuentro, desde el Postigo a la Carretera Vieja.

01 (2)


             Una Carmona que se hizo así misma no sólo en el casco urbano, sino en todo el término, con nombres célebres y tan nuestros como: el ventorro del Portazgo, el ventorrillo del Manco, el de Fabián, la venta del Maricón, del Serrano, La Portuguesa...


            Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma. Y si esto ocurre por desgracia, podemos ir haciéndonos a la idea de otra Carmona en la que la alegría de sus calles será un mero recuerdo de postales en blanco y negro como las que hoy nos ofrecen diversos muros. Esta nueva ciudad la estamos asumiendo sin decir ni pío. Una ciudad robot donde te llevan la comida a casa, la ropa y hasta el último capricho, donde te acompaña la pantalla, sea en gigante de salón o en miniatura de móvil. Son las que te ofrecen lo mejor de lo mejor del mundo a cambio de postergar el 

encuentro con tu vecino del barrio, tu nuevo amigo o paisano próximo.



       El bar, la taberna, el pub, la cafetería… deben de ser objetos de especial sensibilidad para nuestros gobernantes, si no quieren convertirse ellos mismos -si no lo son ya- en una pestaña más de la barra tecnológica que, tarde o temprano, los devorarán sin piedad. A los profesionales de la hostelería, aquellos que llevan toda una vida tras la otra barra y frente a los veladores, no los podemos dejar solos y en su extinción por la llegada de un virus, del que dicen tiene el campo de batalla en su medio de trabajo. Me niego a creer -y no me considero negacionista ante la pandemia- que haya que enterrar al gremio en su conjunto y, como consecuencia, a sus trabajadores para salvar a la sociedad.  A mi corto entender, hay algo más que un problema de salud: la tendencia hacia un nuevo orden social en la que las relaciones humanas a través de la Hostelería no interesan, porque la tertulia, la crítica en grupo y hasta pensar acompañados de un café, una copa y buena música puede ser subversivo. 

 

03


                   





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
Hoy

Golosinas y 350.000 euros fueron hoy la dádivas que, en la Plaza de Arriba, distribuyeron sendos Papá Noel de distinta procedencia ilusoria. En común: carmonenses que se buscan la vida repartiendo felicidad.  

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
6a©tramontana

Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Hoy

Si la tendencia no varía, la ciudad quedará cerrada perimetralmente en pocos días.

Comenta
000

La iniciativa pretende cohesionar actuaciones entre el Ayuntamiento y entidades ciudadanas dedicadas a ayuda social y solidaria. 

Comenta
Hoy

La nómina de escritores andaluces galardonados con los premios "Isabel Ovín", se amplían con los nombres del onubense Joaquín Correa Barco (cuentos) y del utrerano Valentín Navarro Viguera (poesía).

Comenta
Marina Pérez Contreras

La VI Copa Andalucía de Doma Clásica, en su fase final, celebrada recientemente en Huelva, contó con una amplia representación de la hípica carmonense. Diversos podios dieron buena cuenta del trabajo realizado por los clubes de Carmona.

Comenta
Captura de pantalla 2021 01 19 a las 10.02.46

Las condiciones en la que residían los mayores, denunciadas por extrabajadoras, provocan el cierre del centro. En la segunda ola del Covid, el geriátrico sufrió un brote con varios fallecidos.

Comenta
03

"Menos mal que por aquí, no hemos bajado de los cero grados, que, si no, vuelven los tractores a echar otra mano, esta vez para hacer de quitanieves por el viario."

Comenta
Ok

Numerosos carmonenses hicieron hoy cola en el Aula Maese Rodrigo para donar sangre. Mañana miércoles, día 13, y pasado jueves, día 14, los equipos móviles estarán en la Peña La Giraldilla (Real de la Feria) de 17.00 a 21,00 h.

Comenta
Unnamed

Los aparatos mejorarán la calidad del aire en las aulas de los centros de enseñanzas y dependencias municipales.

Comenta
01

"La publicidad del descubrimiento de una mina cada semana, sea de tarde o de mañana, puede que nos lleve a rescatar en próximas noticias la mansión subterránea del Tío Martinito".

Comenta
06.  Diciembre 2020

Los parados registrados (3.218) alcanzan los niveles de hace una década

Comenta
15
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados