Entre todos paremos
Mascarillas

El Matacán: EL CÁDIZ CF Y CARMONA

|



01



                                            

                              El Cádiz CF y Carmona 


                        No hay excepcionalidad tras el paréntesis obligado en el matacán. Seguimos pues en la línea de distraer a nuestros lectores con temática local, a pesar de ofertas tentadoras sobre la cuestión. Así que traigo a colación un titular de primerísima actualidad y acorde con la entrada del otoño, además de refugio ante la pandemia que nos mantiene en situación «acojonati», y a raya. El fútbol también es terapia de confinamiento y recurso para toques de queda recien salidos del horno, aunque sea con graderios virtuales y sonido en lata, por lo que le recomiendo que  siga leyendo al rescate de cuestiones cercanas.

                       El hecho de la referencia balompédica viene dado por el ascenso a la división de honor del «Cadi de mis amores…» -como dice el himno coplero cadista- dando pie a numerosos recuerdos, pues no todo el mundo ha podido disfrutar del césped del Carranza y, a la vez, del albero del San Antón. Y qué tiene que ver Carmona con el Cádiz, me interroga el primo Borja Luis, que jugó a la pelota siempre pegado a la banda derecha, sobre todo desde desde que se matriculó en la Juan Carlos I (Universidad venida a menos por cuestiones de reales bribones)

02

                     «Ra-ta-ta-ta-tá, ta-ta-ta-ta-tá. Benditos sean los que llenan de esperanza…». Y así, con la esperanza por delante, y siguiendo la rima: Anhelo un mejor futuro para el fútbol carmonense, aunque lo veo lejano, desgraciadamente. Porque el fútbol, queramos o no, es un deporte que eleva el espíritu colectivo, que sigue ahí, incluso movilizando corazones fuera de los estadios. Y ese espíritu colectivo se perdió hace mucho tiempo en Carmona, a pesar de las subvenciones e inversiones millonarias. De San Antón, a Los Alcores. Del albero, a la hierba. De la hierba, al césped artificial. Del fútbol once, al futbol siete. Del futbol siete, al futbito. Del futbito, al futbol-sala. Y nos queda: del futbol sala, al futbolín. Y del futbolín, al mando desde el pikolín.


                  Y para elevar ese espíritu… pongo música de himno al compás de la Familia Peperoni: Me han dicho que azul y blanco son los colores de mi Carmona/ son los colores que brillan desde aquel lucero con sus viejas glorias…/. Porque entre el Carmona o, mejor escrito, la Asociación Deportiva Carmona y el Cádiz CF se mantuvieron lazos imborrables con nombres propios. El más lejano en el tiempo fue un legendario portero, conocido entre los aficionados de ambos conjuntos como «Pincha»; abreviatura del archiconocido apodo carmonense de «Pinchauvas» (Antonio García Pérez). Más cercano en el tiempo, y al que tuve ocasión de ver en el Carranza, fue «Quindejo»: Rafael Guillén Castañeda, un mediocentro con  facilidad en el regate y excelente toque de balón que lució el 10 en la espalda con los colores cadistas.  


          Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u otra forma con el Cádiz CF.  Incluso esta relación deportiva alcanzó su máxima expresión en la esfera directiva. ¿Cómo? Sí, Borja Luis. Fue Manuel Vieira Aguilar -natural de Carmona- un apasionado presidente del Cádiz durante tres temporadas allá por los años cincuenta del pasado siglo. No sé si en los tiempos que corren se mantienen lazos entre ambas entidades, pero lo que sí puedo afirmar es que el espíritu cadista sigue vigente entre carmonenses. Uno de estos privilegiados paisanos se llama Paco Ventura que, con tan sólo once años, luce la indumentaria  incluida la recién obligada mascarilla con el escudo oficial. Verlo pasear por Carmona con su camiseta de «Mágico González» es todo un símbolo. Tal vez, sea la magia o la esperanza lo que nos hace conquistadores de sueños a través de un sentimiento común. No hace falta ser gaditano para ser cadista, pero si se juntan… «Ra-ta-ta-ta-tá, ta-ta-ta-ta-tá». ¡Abuelo! Cántamelo otra vez. «Me han dicho que el amarillo…». Fran, te lo canto hasta en el Bernabéu.



04




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
Hoy

Golosinas y 350.000 euros fueron hoy la dádivas que, en la Plaza de Arriba, distribuyeron sendos Papá Noel de distinta procedencia ilusoria. En común: carmonenses que se buscan la vida repartiendo felicidad.  

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
6a©tramontana

Nuestras abuelas y abuelos han superado una Guerra Civil, la hambruna posterior, han vivido en su mayoría lo que significa una dictadura, han peleado por nuestros derechos, han trabajado duramente para que ahora tengamos las comodidades y el bienestar del que disfrutamos, nos han criado…han sido nuestros héroes y ahora les toca pagar una factura demasiado alta con el virus del COVID-19.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Hoy

Si la tendencia no varía, la ciudad quedará cerrada perimetralmente en pocos días.

Comenta
000

La iniciativa pretende cohesionar actuaciones entre el Ayuntamiento y entidades ciudadanas dedicadas a ayuda social y solidaria. 

Comenta
Hoy

La nómina de escritores andaluces galardonados con los premios "Isabel Ovín", se amplían con los nombres del onubense Joaquín Correa Barco (cuentos) y del utrerano Valentín Navarro Viguera (poesía).

Comenta
Marina Pérez Contreras

La VI Copa Andalucía de Doma Clásica, en su fase final, celebrada recientemente en Huelva, contó con una amplia representación de la hípica carmonense. Diversos podios dieron buena cuenta del trabajo realizado por los clubes de Carmona.

Comenta
Captura de pantalla 2021 01 19 a las 10.02.46

Las condiciones en la que residían los mayores, denunciadas por extrabajadoras, provocan el cierre del centro. En la segunda ola del Covid, el geriátrico sufrió un brote con varios fallecidos.

Comenta
03

"Menos mal que por aquí, no hemos bajado de los cero grados, que, si no, vuelven los tractores a echar otra mano, esta vez para hacer de quitanieves por el viario."

Comenta
Ok

Numerosos carmonenses hicieron hoy cola en el Aula Maese Rodrigo para donar sangre. Mañana miércoles, día 13, y pasado jueves, día 14, los equipos móviles estarán en la Peña La Giraldilla (Real de la Feria) de 17.00 a 21,00 h.

Comenta
Unnamed

Los aparatos mejorarán la calidad del aire en las aulas de los centros de enseñanzas y dependencias municipales.

Comenta
01

"La publicidad del descubrimiento de una mina cada semana, sea de tarde o de mañana, puede que nos lleve a rescatar en próximas noticias la mansión subterránea del Tío Martinito".

Comenta
06.  Diciembre 2020

Los parados registrados (3.218) alcanzan los niveles de hace una década

Comenta
15
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados