El matacán; LA MASCARILLA MASCARITA por Francisco Eslava

|

01


Image

La mascarilla mascarita

Nuestra lengua castellana y española es tan generosa, versátil y espléndida que un sólo cambio de fonema en una palabra puede dar la vuelta a la tortilla y transformarse en mensaje distinto. Apunto pues los más novedoso: mascarilla y mascarita. La primera, con referencia al nuevo complemento personal al uso por razones de seguridad sanitaria; y la segunda, viene dada por cuestiones festivas de carnaval. Sin embargo, la diferencia es importante: la mascarilla es máscara, mientras que la mascarita es persona o disfraz. Otra cosa es lo que se ve por la calle: mascaritas con mascarilla y mascarillas de mascarita. Aunque parezca un trabalenguas, se trata de un espectáculo propiciado por la inexperiencia en pandemia, que nos cogió por sorpresa, y así, sin darnos cuenta, vamos de cualquier guisa por la vía pública fuera de carnestolendas.

              Sin ser especialista en mascarillas, sí les puedo asegurar -por el uso casi permanente de la misma en sesión 

02

nocturna- que son un auténtico coñazo, sean de plástico, silicona, paño, fibra, poliéster, algodón… Así que, si cumplo con todas las recomendaciones sanitarias y de salud personal, me llevo las 24 horas del día con mascarilla, y hecho una mascarita permanente. Y lo peor de todo es que se trata de un elemento paliativo, aunque más de uno crea que con ella puesta -aunque la use hasta para cabecear- está a salvo de la enfermedad. 

              La información que nos llega de primera mano es clara y contundente: el negocio de la mascarilla ha pegado el gran pelotazo del siglo. Tan es así, que si hace un año las tiendas de disfraces se enteran que llegaba la pandemia, el modelo de mascarita de quirófano colapsa las manufacturas carnavalescas por excelencia. Si han pasado de venderse en las farmacias a los supermercados, está claro que nos las podemos comer con papas, ya sean nuevas o viejas, aunque siempre se recomienda que sean españolas, tanto las papas como las mascarillas.

              Me da la impresión por lo que veo por la calle y oigo en la cola de la caja del supermercado, en la del banco, en la del kiosco de prensa, en la de la panadería… que la gente no se fía de las mascarillas después de tanto gato por liebre que nos han metido los chinos, los europeos… y los propios españoles, que para eso también somos números uno en tunantería desde que se fundó el sevillano patio de Monipodio, del que no me extrañaría dispusiese sucursal en Carmona. Porque tunantes, lo que se dice tunantes, los hay en todas partes, y tan sutiles que, como te descuides, te meten el IVA sin facturar. Lo que se dice, vulgarmente, a pelo.

              Gracias a las susodichas colas, os puedo trasladar que existen mascarillas higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3… No confundir con las de FP1, FP2 que son las que usan los chavales de FP de Electricidad y Automoción. Esto en cuanto a valores de protección. Sobre las de diseño ya es otra cosa, y por lo visto ha comenzado el negocio a gran escala. Aquí está el gran hallazgo etimológico del que dejo constancia para la posteridad y firma en el Grifo Información: la mascarilla se ha convertido, gracias al coronavirus, en mascarita. Si hay alguna duda, miren alrededor. La puede encontrar con infinidad de modelos y estilos: dandi negro, especial para coctel; piel lince, exclusiva en terraza vecinal; calavera, para tanatorio y desesperados; «pink pig» (cerdito rosa), para reunión pija; rollingston, típica para provocadores deslenguados, y sobre todo destaca la «pret-a-porter», aquella con idéntico boceto a la prenda de vestir. ¡Omaaaa!, si vas a salir, ponte la mascarilla con cremallera, que te conozco.

03


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
15
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados