“UNA SALA DE CONCIERTOS NO EMPIEZA A SER RENTABLE HASTA QUE TIENE CUBIERTO EL 80% DEL AFORO”

|

“Una sala de conciertos no empieza a ser rentable hasta que tiene cubierto el 80% del aforo”

●      Afirma Armando Ruah, director de ACCES, en un reportaje publicado por 51, programa de Gozadera FM.

●      Distintos profesionales del sector de la música hablan del presente y futuro de la industria en la nueva normalidad

51, el programa de radio especialista en música urbana y festivales de Gozadera FM, ha publicado en youtube el reportaje titulado ‘Conciertos, festivales y eventos musicales: camino hacia la nueva normalidad’, donde distintos profesionales del sector de la música abordan el problema actual que está viviendo la industria musical por la crisis del Covid-19.


https://youtu.be/Yqeo5gL3adY

La necesidad de que el gobierno declare fuerza mayor, la posibilidad de que se creen los famosos ‘voucher` para evitar devolver el dinero de las entradas, los festivales online y su viabilidad para monetizarlo, el impacto económico que conlleva tener parado el sector, la inviabilidad de las medidas que ha propuesto el Gobierno para eventos musicales, y cuál será el devenir de los festivales son algunos de los temas que se tratan.

El reportaje que se ha realizado a través de Skype cuenta con la intervención de Jordi Lauren (Director del festival Sonrías Baixas), Carol Rodríguez (Directora de Baltimore producciones, promotora de conciertos), Miguel Molina (Alcalde de Barbate donde se celebra el Cabo de Plata), Armando Ruah (Coordinador de ACCES, Asociación Estatal de Salas de Música en directo), Josan Serrano (Director de Montgorock), Tali Carreto (Director del festival Monkey Week) y Asier Fernández (CEO de Urban Roosters).

Además artistas como El Kanka, Rayden, Mario Díaz, Dani Marco de Despistaos, El Canijo de Jerez, Morodo, Javi Vargas de la Dstyleria, Walls, Love Yi, Alberto Gambino, Chukky, ZPU, Maikel Delacalle y Astola intervienen contando cómo difunden su música durante el confinamiento, su opinión sobre le futuro de festivales y conciertos y proponen interesantes alternativas.

Este reportaje se ha realizado por el equipo del programa 51, con el único objetivo de abordar la problemática actual en la que se encuentra inmersa la industria musical, para que el gran público pueda conocer el trabajo y esfuerzo que conlleva la preparación de grandes eventos musicales y para que entre todos descubramos las alternativas que se están presentando desde el sector.

Presente y futuro de conciertos, festivales y eventos musicales

“Si los eventos no son seguros no se realizarán, por lo que podría no haber grandes eventos musicales hasta dentro de 20 meses y es más que probable el uso de mascarillas” asegura Jordi Lauren, director del festival Sonrías Baixas. Lauren muestra en el reportaje de 51 su preocupación con la posibilidad de que “muchas promotoras quiebren si tienen que devolver el dinero de las entradas en 15 días”, ya que hay mucho dinero invertido previamente.

Carol Rodríguez, directora de Baltimore producciones (Low Festival, Warm UP festival, Spring Festival, Fuzzville!!! y GetMAD!), aboga porque se “declare la fuerza mayor para que de esta manera se puedan devolver los contratos y trabajar en cancelaciones o suspensiones”. El sector esperaba al 5 de mayo porque José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura, iba a dar a conocer distintas medidas. Con respecto a los festivales, lo único que comentó el Ministro fue que “Hay que esperar a que llegue el momento”, pero Carol Rodríguez tiene muy claro “que ya estamos en ese momento”.

Las salas de conciertos, al ser recintos cerrados se encuentran en una situación complicada, ya que hasta ahora solo se contempla por parte del gobierno poder realizar actividades en salas pero con limitación de aforo, hecho que es totalmente inviable según Armando Ruah, coordinador de las asociación de salas de conciertos, que tiene muy claro que “una sala no empieza a ser rentable hasta que tiene cubierto el 80% del aforo”. Durante los últimos meses la industria ha tirado de ingenio y creatividad para poder llevar la música a todas las casas de nuestro país, destacan los conciertos en Streaming de los que Armando apoya pero cree que “No podemos sustituir un concierto de Música en directo por verlo en una pantalla”. Ruah cree que el streaming puede ser “un apoyo para completar el aforo de los conciertos a un precio menor y limitado”.

“Se podrán celebrar algunos festivales porque volveremos pronto a la normalidad”, así de optimista se muestra Tali Carreto, director del Monkey Week, que también reconoce que están trabajando activamente ya que si “te dan un halo de esperanza tiene que trabajar con todas tus fuerzas”. Aunque también cree en la posibilidad de que “este año todos los festivales se hagan online”.En el reportaje realizado por el equipo de 51, se le da mucha importancia al impacto que tienen los festivales en las localidades donde se celebra. Así se muestra el ejemplo de Barbate, localidad de Cádiz donde cada año congrega a alrededor de 100.000 personas y recibe entre 10 y 15 millones de euros de impacto, por lo que un festival como el “Cabo de Plata hace que muchos comercios de la zona hagan el año prácticamente durante esa fecha” así lo asegura Miguel Molina, alcalde de la localidad gaditana.

Algunos festivales están trabajando en alternativas, entre la que destaca el Sistema Marko, que es “un sistema con un espacio para 50 personas con una barra en común y baños privados y donde antes de entrar se tomaría la temperatura y se haría una limpieza a los asistentes con desinfectante” explica Josan Serrano, director de Montgorock e inventor de este sistema. Con respecto al plan de desescalada Serrano lo tiene muy claro: “estás más seguro en un espacio de 50 personas controlado que un recinto con 400 personas sentadas y con baños en común”.

Otros de los grandes eventos que ha tomado grandes dimensiones en los últimos años es la batallas de gallos de raperos, que congregan a miles de aficionados. La FMS, liga profesional de freestyle, ya está ultimando un nuevo formato que permita que la competición se haga sin público ya que “lo más probable que no vaya a haber público en todo el año” según Asier fernández, CEO de Urban Roosters, empresa organizadora de FMS. Los raperos amateurs que participan semanalmente en batallas de calle, han visto parada su actividad desde hace dos meses, por lo que algunas organizaciones como Royal Rap, están organizando batallas online.

Preocupación de los artistas

Los artistas tienen claro que lo importante ahora mismo es la salud de todos pero hay que “buscar alguna solución para que los músicos también puedan comer” declara Javier Vargas, vocalista de la Dstyleria. Se están hablando de alternativas como cantar varias veces en una sala donde el cantante Astola tiene claro que no le importa “cantar 10 días seguidos en la misma sala, pero no varias veces el mismo día”. Maikel Delacalle ha mandado un divertido mensaje a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comentando que no va a poder evitar que su público se levante y se ponga a bailar en sus conciertos, aludiendo a la medida que ha anunciado el gobierno es que los conciertos tendrán que ser sentados en sillas y separados.

Morodo, famoso cantante de reggae, cree que no estamos engañando al “decir que en verano estaremos en una situación normal”. Otro caso que cree que los festivales no se van a realizar es Dani Marco de Despistaos. Este año uno de los artistas que más se repite en los carteles de festivales es Rayden, que tocaba en nada más y nada menos que en 30 festivales, “teniendo muy mala suerte” lamenta el propio artista.

51 LOGO2


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
15
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados