Andalucia
Noalaguerra

​LA SELECTIVIDAD CONTARÁ CON UNA ÚNICA PROPUESTA DE EXAMEN POR ASIGNATURA Y UN MAYOR NÚMERO DE PREGUNTAS PARA ELEGIR

|

Selecividad


Con este nuevo modelo se garantiza la equidad en el acceso para todo el alumnado, con independencia de las condiciones en las que se curse el último trimestre

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir. Esta decisión, que responde a las directrices ministeriales ya adoptadas, garantizará la equidad para todo el alumnado. Este mismo órgano, conformado por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado, ya acordó a principios de abril que las pruebas se celebren en la comunidad del 7 al 9 de julio. 

La Orden Ministerial por la que se determinan las características, diseño y contenido de la evaluación ya recoge esa nueva estructura de examen y dispone que el alumno tendrá que responder a su elección al número de preguntas que se determine por cada comunidad. En cualquier caso, establece que el número deberá fijarse de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.  

La situación sanitaria provocada por el COVID-19 imposibilitó la continuidad del modelo presencial de docencia, dificultando en el tercer trimestre la preparación de las materias para la PEvAU. Además, atendiendo a criterios académicos y pedagógicos, el profesorado de Bachillerado no imparte necesariamente la materia en el mismo orden, por lo que los contenidos del último trimestre del curso han podido ser diferentes en los distintos centros.

Estructura del examen 

Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso, permitiéndoles así  poder  alcanzar la máxima puntuación. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente. 

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz (https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/) ha publicado hoy los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan en la Selectividad. Estos ejemplos han sido elaborados por las Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de confeccionar las pruebas. 

A partir de estos modelos, se realizarán seis juegos de exámenes de la misma dificultad por cada asignatura -en el caso de los idiomas se prepararán ocho-. Una vez confeccionados por las Ponencias, serán entregados a la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, que procederá a un sorteo aleatorio de los mismos para componer el juego de exámenes que evaluará los conocimientos de los estudiantes en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, así como en los casos en los que se produzcan incompatibilidades horarias. 

En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. En la elaboración de estos modelos se ha tenido en cuenta que el número de preguntas que debe desarrollar el alumnado se adapte al tiempo máximo de realización, incluyendo el tiempo de lectura de éstos. 

Estructura de la PEvAU

La estructura de las pruebas de acceso tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso. 

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el Grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las  49.448  plazas de grado que se ofertan en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso. 

El pasado curso, realizaron la PEvAU un total de 43.358 personas, de las cuales la gran mayoría -35.046- optó por presentarse a las dos fases. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Cerrado por vacaciones. cartel el grifo

Nos vamos de vacaciones

Comenta
IMG 20220729 131148

Finalizadas las obras de restauración en dos retablos de la iglesia prioral de Santa María, los protagonistas del proyecto: la parroquia, la Universidad de Sevilla, a través de docentes y alumnos, hacen un balance muy positivo del proyecto auspiciado por la Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé.

Comenta
Regreso 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Hoy

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la Transición, en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, asegura que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Comenta
1658825377998

El aviso de un vecino que pasaba por delante del bar Anfiteatro evitó una tragedia en el local y la vivienda de los propietarios del negocio. El incendio estuvo originado en el sistema eléctrico del establecimiento hostelero.

Comenta
295757060 2079927598853041 2454639348289226973 n

La Cueva de Antón Gallego, en el enclave de La Batida, sufre pintadas que degradan aún más un lugar emblemático, donde el famoso cantero trabajó a principios del XVI para la reconstrucción de la prioral de Santa María.

Comenta
Ana Ropa1

La actriz Ana Ropa, graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciada en Comunicación Audiovisual, que dirige un curso en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona sobre aprender a hablar en público, asegura que las emociones son fundamentales a la hora de transmitir un discurso

Comenta
Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001

Dos guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  detenidos y seis empresarios investigados es el resultado de la operación “Ambitus” por la extracción ilegal de agua del río Guadalquivir en la comarca de La Vega.

Comenta
Il 570xN.3661529634 jgda

"Y es una pena, penita, pena… que desgarra el corazón, el que uno de los platos típicos del verano carmonense haya perdido caché."

Comenta
1658598961159

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diferentes canales informativos.

Comenta
Image003


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres –una de ellos de Carmona- que escondían 150.000 cajetillas de tabaco supuestamente de contrabando por valor de 650.00 euros. La mercancía iba transportada oculta en un tráiler.

Comenta
1658510351162

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge la semana próxima la celebración de cuatro nuevos cursos de verano. Entre ellos, el seminario ‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’.

Comenta
Sin nombre

Gerko Oskam, director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar, sostiene que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más importante en un futuro próximo, entre 50 y 100 años.

Comenta
273639390 10220625073312017 3651220716952024915 n

El curso de espeleoarqueología que comenzará el próximo lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, estará enfocado al estudio de las galerías subterráneas de la ciudad.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta