VIVIR EN LA CALLE por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo publicado en DIARIO DE SEVILLA el 6 de mayo de 2020


Calle en sevilla


La plaga de la pandemia, porque algo tiene de apocalíptica, ha restado toda importancia a lo circunstancial, a lo accesorio, a lo anecdótico, porque se ceba con el bien absoluto de la vida. Por esto mismo, vivir en la calle importa bastante menos que vivir. En las condiciones ordinarias que perdimos, bendecidas como eran por la valiosísima rutina de la normalidad, solía decirse, sin necesidad de sesudas averiguaciones antropológicas o etnográficas, que los sevillanos, como por extensión los meridionales, viven -vivían- en la calle. Razones hay vinculadas a la extroversión de la gracia -no se confunda con la distorsión de los graciosos-, a las bondadosas propinas del clima, cuando el calor da tregua por las frescas -ese tiempo de iluminadas sombras en el irisado estertor de los crepúsculos-, o por el río llegan algunas brisas marineras tierra adentro, como una atlántica evocación de las epopeyas que también perdimos.

Si bien, tampoco hacen falta explicaciones mayores ya que asimismo motivos hay más domésticos y populares. La Sevilla de los pueblos -nunca bien ponderada por la centrípeta atracción capitalina- tiene protocolos, liturgias y ritos debidos al acervo de la tradición, o a la consuetudinaria fuerza de las costumbres, que también explican el vivir, el echar ratitos, en la calle. Mejor todavía, en la frontera, en el singular tránsito, de la casa a la calle, zaguán mediante, en esa penumbra hogareña, entre la luz y la oscuridad, que se afinca en el patio, puertas adentro, y en los lienzos de la cal de las fachadas, puertas afuera, con las sillas de enea como gastados escaños en el informal ejercicio de la tertulia. O como asiento de los muchos años con que las abuelas afirmaban su matriarcado, compuesta la blanca y primorosa insignia de los jazmines que ensartaban con mimo y parsimonia.

La pandemia, por ahí se empezó, hace que preocupe la vida más que el modo de vivirla. Por obvia que resulte la conclusión de que no puede elegirse cómo vivir si la vida se pierde. De ahí que el confinamiento, cuando no acapara con todo lo que resulta necesario acomodar o adaptar -muchos teletrabajadores improvisados, en esta reconversión férreamente impuesta, reconocen estar más ocupados y contar con bastante menos tiempo que el trabajo ordinario-, cuando no descolocan las tolvaneras del ánimo, cuando no sorprende o asusta el contagio infeccioso, entonces el confinamiento se recrea con la materia del recuerdo, aunque solo quede semanas atrás lo que parece perdido en un túnel del tiempo y, sobre todo, no se sepa bien cómo y cuándo volverán las cosas a su sitio. Una vacuna, cierto, podrá ayudar, y la humana capacidad de adaptación, bastante más necesaria, aunque sea prima hermana, que la de tropezar dos veces en la misma piedra. Ahora bien, vivir en la calle acaso no vuelva a ser lo que fue porque el miedo, confundidas las prevenciones con las aprensiones, tenido tan cerca el funesto susto del bicho, lleve a que lo que menos importe sea dónde vivir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados