El matacán; 'HUCHA Y ALCANCIA' por Francisco Eslava

|

01



ImageHucha y alcancía 

No ha mucho tiempo -como diría Cervantes en su primer párrafo del Quijote-que la hucha nos servía para atesorar los ahorrillos y dar respuesta puntual de su contenido a los gastos extraordinarios del almanaque. Sobre todo, para los chiquillos, y con miras al festivo local por excelencia: en Carmona, la feria; en Cádiz, los carnavales… aunque siempre me sonó lo de hucha a Domund (Domingo Mundial de las Misiones), desde que postulábamos, de infante, «una limosnita para los negritos», calle arriba calle abajo. Las huchas de cerámicas con bustos en miniatura de raza negra, cobriza, amarilla..., el negro, el chino, el indio… Que yo recuerde no había huchas con cabeza de rasgos blancos, sería porque éramos unos privilegiados y no había hambre oficial alrededor, salvo en los barrios obreros de las ciudades, y en las cuevas de los pueblos.

                     

02     Por este motivo, a la hora de elegir palabra para denominar a ese recipiente donde se guarda dinero, no tengo la menor duda en usar: alcancía. Sí, la nuestra, la de origen árabe, como tantas otras que vocalizamos a diario desde el Al-qasr a la Al-qantarilla. Alcancía de barro, da lo mismo del Barranquillo que de San Mateo. Una alcancía -donde se guarda el tesoro- con su enigmática hendidura para introducir las monedas y que para su rescate no había otro remedio que hacerla añicos. Las había –no sé si quedan- en forma de cochinito, demasiada sofisticadas, nada comparable con la humilde y sobria que remataba en pezón. Como la que Sanchica disponía para su jornal de ocho maravedíes con vista a su ajuar, según don Miguel.

                        Al parecer, el lenguaje tradicional se va perdiendo en favor de la imitación cateta y urbana, con tendencia a la batahola, de ahí la repetición de palabras y giros noveleros para decir la misma pamplina desde Finisterre a Algeciras. Así, la hucha se ha configurado como acepción nacional y uniforme: la hucha de las pensiones, la hucha bancaria familiar, la hucha inteligente, la hucha de inversiones…y ahora llega la hucha municipal. Como lo oyen, el Ayuntamiento de Carmona tiene una hucha, y nadie se ha enterado hasta que ha saltado la pandemia.  No sabemos si la hucha es de modelo cochinito o es alcancía. Si es hucha, habría que darle al que la guardó y retuvo con una babucha de las que usan las madres bravías cuando al niño no hay quien lo aguante con las manías. Lo que se dice un babuchazo en toda regla. ¿Cómo se puede mantener una hucha con más de tres mil parados en tu casa? ¿Cómo se puede engordar la hucha del cochinito, si en la casa hay gente que no tiene ni para tocino?

                        No quiero amargarle la entrada en la fase 1 con datos del paro al día de hoy en Carmona. El matacán viene dando aviso desde hace meses, pero no voy a caer en la tentación de refrescar titulares. Lo dejaremos para otro día, a ver si nos recuperamos de la curva vírica y lo que nos está cayendo. Vamos a respirar, aunque sea con mascarilla casera, mientras abrazamos a la familia más cercana y a la espera de reencontrarnos con la que se marchó de Carmona por falta de trabajo. Si todavía queda alguna duda sobre qué hacer con lo que hay en la alcancía, permítame una sugerencia: Romperla cuanto antes, y si se resiste por la dureza del barro, estrellarla contra el marmolillo del Salvador, recoger el «tesoro» y ponerlo al servicio de los 6.500 carmonenses que buscan empleo. Y si algún responsable tiene dudas sobre el destino del ahorro, habrá que recordarle que, Teresa Panza en su carta de referencia quijotesca, fue tan inocente como para creerse en la Corte, y esperar la dote sin necesidad de alcancía.

03




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
15
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados