El matacán; CRÓNICA EN FASE 1 por Francisco Eslava

|

01


Image

Crónica en fase 1

Entre los términos al uso cotidiano de la virología, los vocablos de nuevo cuño como «desescalo», «covidiota» … y otros muchos que circulan por el planeta de los simios (V entrega) de estreno en todas las salas de confinamiento, me quedo con las referencias espaciales (no especiales) por fases. Así que escribo esta crónica en fase 0, camino de la fase 1, esperando datos de la curva exponencial del día a ver si puedo salir a pasear por la vereda de Paradas, o si tengo que coger por la Cuesta de las Cabras, o dando la vuelta por el corral donde tiene las vacas el primo Zuli. Así estamos. Que le vamos a hacer, si esto de la pandemia sólo se arregla en un santiamén (nunca mejor dicho) con curas bendiciendo desde lo más alto (a nivel de cigüeñas) y con banderas en los balcones. Y claro, así seguimos, sin pediatra los fines de semana en el Centro de Salud de Carmona. Menos mal que ha dicho el alcalde que va a sacar a la gente a la calle, para protestar y exigir… un pediatra «finde» y dos psiquiatras a tiempo parcial; uno en la puerta el Inem, y otro en el Ayuntamiento; éste con consulta en la antigua casilla. Sí, en el sótano, por si hay que encerrar a alguno cercano con síntomas extremos.              

02     Dicho esto, y el que quiera que me corrija, puede llamar al teléfono de costumbre, donde puede marcar 1, si el problema está en la duda de usar las bolas de  petanca sin necesidad de guantes; marcar 2, si las meadas (plan fino) de los perros que medan (más fino) en la esquina de su casa (como en la mía) no transmiten el virus o sólo dejan constancia de la poca vergüenza de los dueños; marcar 3, si ha perdido audición durante el «confi» por mor de algún vecino que no se resiste a cambiar el disco, ni el volumen del ídem; marcar 4, si los premios del concurso de mayas se ajustan a derecho; marcar 5, fuera de servicio por avería, para uso de la oposición; y por último, marcar almohadilla, para tirar todas las almohadillas que no se han usado en la Real Maestranza  a todo aquel político de derecha, centro e izquierda -da igual la acera por donde circula- que usó, usa, y usará a la pandemia como si todo el pueblo fuera o fuese carajote.   

    Como los seguidores del matacán quedamos inmunes contra el virus del «carajotismo» (Carajovi-75) en tiempos remotos, paso a la crónica anunciada en titular para disfrute, pensamiento y reflexión: He salido de casa en fase 0, camino de la 1, en busca del campo -lo del carril bici, lo dejo para la gran urbe- en busca del encuentro con mi cercano Medio Ambiente, a pesar de mallas metálicas, alambradas de pinchos y cancelas con cadenas y candados. A la sombra de la Puerta de la Sedía, el escarpe resolvió su matorral, como cada mayo, elevando altura para contener las últimas lluvias que desciende gota a gota al arroyo de las Alberquillas. Por la vaguada del Albollón, la imagen se hace inaudita y casi te ciega don Lorenzo cuando le guiña al mirador de las clarisas. Baja con agua limpia el manantial de las Descalzas y pone olor de tierra húmeda los surcos recién arados por el terraplén de las ruinas del Álcazar de la Reina. Arriba, a ras de la muralla, los trigos alcanzan los cuatro palmos de alto. La vista desde el Paralejo se hace única tras dos meses de cambios multicolores. La amapola se ofrece paso a paso…

     De la soledad paso ante la triunfal puerta del barrio con nueva compañía, marcando la distancia obligada. Parejas de enamorados deportistas aprovechan el sendero de la ermita para la foto efímera; otros pasean al can a modo de carcelero fiel. Junto a la barrería de San Mateo, genuflexo ante la vega, doy gracias a la madre Naturaleza y a la Ciencia. Hoy, día de todas las madres, por fin, en nuestra Sevilla no hay fallecidos por el virus. Vamos por buen camino, caminito de la libertad, precisamente hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

03


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
15
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados