​EN PRIMERA LINEA. por Pepi Hoyos

|


146


EN PRIMERA LINEA.


El pasado 12 de abril amanecimos con la gran noticia de que todas las personas que está siendo atendidas en las residencias de mayores de Carmona, han dado negativo en los test de covid19. Una noticia celebrada por todos, ya que de sobra son conocidas las tristes circunstancias a las que se han estado y están enfrentando estas residencias debido  a la pandemia que estamos padeciendo, siendo uno de los colectivos más afectados por el coronavirus, junto con nuestro personal sanitario.

Y esta gran noticia es fruto, no me cabe duda, del enorme esfuerzo que realizan a diario todos nuestros profesionales de la salud, que cuidan de todos los enfermos, exponiendo sus propias vidas y del personal sanitario que cuida  de nuestros mayores, en sus respectivas residencias. 

5531129


Nos hemos puesto en contacto con Estefanía, de 35 años, enfermera de Carmona, madre de una niña de 5 años,  que trabaja en una residencia de mayores en Sevilla para conocer como es su trabajo en esta primera línea de batalla contra el virus. Ella, amablemente, nos ha resuelto algunas dudas  que todos nos planteábamos sobre cómo se está viviendo el día a día en las residencias de mayores. Cuestiones y dudas que han quedado resueltas, en la medida de lo posible, en esta entrevista que a continuación desarrollamos.

P. ¿Cómo están los abuelos llevando el confinamiento ante la imposibilidad de recibir las visitas de sus familiares?

R. Al principio les ha  costado bastante porque aunque muchos ven las noticias y cognitivamente están bien, para ellos es difícil de entender esta situación. Con el paso de los días han ido adaptándose, dado de que en loa residencia se dispone de un dispositivo de video llamadas que les permite estar en contacto con sus familias. Aunque a diario, hablan por teléfono con ellos, sus familias al poder verlos y comprobar que están bien, se quedan mucho más tranquilos.

P. ¿Las actividades que se realizan a diario siguen, más o menos, una rutina para que les sea más llevadera la situación?

R. Se siguen realizando casi todas las actividades diarias, guardando, eso sí, las distancias de seguridad entre residentes. Para ellos el confinamiento y la restricción total de visitas les han creado un estrés que se vería aumentado si se eliminaran las rutinas a las que están acostumbrados. 

5550599


P. ¿Contáis con todos los medios necesarios de protección para poder trabajar con ellos adecuadamente?

En este punto nos hemos visto bastante abandonados por parte de la sanidad pública. Entendemos la falta general de abastecimiento, pero vemos, que siendo la población más vulnerable ante esta pandemia, estaba siendo también la más olvidada.

Hemos recibido 150 mascarillas quirúrgicas (de un solo uso), y 2 cajas de guantes. 

La Dirección del Centro pudo realizar una pequeña compra de mascarillas ffp3, batas desechables y de tela, antes de que se decretara el Estado de Alarma. Hemos reclamado el envío de EPIS y test rápidos pero insisten en la no disponibilidad. 

A todo esto hay que sumar y agradecer la gran cantidad de donaciones de mascarillas que estamos  recibiendo, gorros y pantallas de seguridad, donaciones que agradecemos enormemente. ¡Gracias por tanta solidaridad!

P. ¿Son periódicas las medidas de desinfección? ¿Cómo se realizan?

Por parte del Centro, se realiza una desinfección diaria. Además, hemos contado recientemente con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

En cuanto a las medidas individuales, cada trabajador que acude diariamente a su jornada laboral, debe desinfectarse sus zapatos en la entrada al centro, donde hay un recipiente con lejía y agua con la disolución recomendada. 

El día 8 de Abril la UME procedió a la desinfección de la fachada y de loa entrada de la Residencia y hemos recibido, en esta semana, 300 mascarillas más, pero ningún otro tipo de material solicitado. 

152


Cabe destacar que en estos días se han realizado tests rápidos tanto a residentes, como al personal de la residencia. 

Además de su trabajo como enfermera en su Residencia de mayores, Estefanía trabaja en labores de control, y prevención de los temporeros agrícolas, otro sector de la población es sumamente importante a los que hay que proteger, dadas las circunstancias de que si el campo no produce y no se recolectan los productos, el desabastecimiento de alimentos sería total. De esto deriva la importancia de mantener, dentro de los medios con los que se cuentan, a los obreros del campo lo más seguros y controlados que sea posible. Estefanía también nos responde a las dudas y preguntas planteadas al respecto.

P. ¿En qué consiste, estas labor con los temporeros del campo?

Estamos realizando, principalmente, tareas de prevención, vigilancia y promoción de la salud. Hacemos una vigilancia de la salud de los temporeros. Nos dedicamos a examinarlos, tomándoles la temperatura, auscultación pulmonar, anamnesis (Antecedentes clínicos de patologías)...etc. Vigilamos que se adopten las medidas de seguridad al igual que el protocolo de seguimiento establecido. 

Además, realizamos tareas de educación en cuanto a las medidas preventivas, ya que la mayoría son extranjeros y solo se relacionan entre ellos. Les explicamos la importancia de seguir las pautas exigidas y hacemos hincapié en las graves consecuencias que acarrea no seguir las normas en el confinamiento. Estas tareas loas estamos llevando a  cabo diariamente y los resultados que se están obteniendo son muy buenos, ya que nos encontramos con trabajadores totalmente  concienciados y  que siguen las normas perfectamente. Actualmente, no se ha detectado ningún caso sospechoso ni que deba  se objeto de seguimiento. 

P. ¿Se les facilita, por parte del empresario, todo el material de protección/prevención adecuados?

Al menos en la empresa que yo estoy evaluando, el empresario si facilita a los temporeros todo  el material. La empresa dispone de autobuses que envía a las diferentes localidades para recoger a sus trabajadores, guardando siempre, la distancia de seguridad entre ellos. Con esta forma de desplazamiento, el trabajador evita desplazarse con un solo acompañante, como dicta la ley durante el periodo de confinamiento.

Estefanía, nos recalca, que la importancia de este trabajo de seguimiento con los temporeros, radica en que son cuadrillas  grandes y si se diese un solo positivo entre ellos, y no se siguieran las indicaciones establecidas, los positivos se verían aumentados de forma exponencial, lo cual nos llevaría a la no recolección de los productos de la huerta (de primera necesidad) y por lo tanto al cese en el suministro de frutas, verduras y hortalizas, con el consiguiente desabastecimiento para la población. 

Desde el Grifo Información, damos las gracias a Estefanía, por ayudarnos a resolver, dentro de sus posibilidades y gracias a la gran labor que realiza, en primera línea, de preguntas y dudas que en estos días, seguro más de uno nos hemos planteado.


IMG 0199


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados