El matacán; PANDEMIA Y LIBERTAD por Francisco Eslava

|

01


Image

Pandemia y libertad

      El titular no deja de darme vueltas en la cabeza desde que una patrulla de la Guardia Civil me paró hace algunas semanas cuando terminaba el paseo cotidiano por el Camino Viejo de San Mateo. Con toda la educación del mundo uno de los agentes me indicó que lo que hacía estaba prohibido ante el estado de alarma decretado ese mismo día por el gobierno de la nación. Sin más, aceleré el tranco por el pasillo verde rescatado a la carretera nacional y enfilé el último repecho con resignación. Durante el breve espacio de tiempo que tardé en llegar a casa sentí una extraña sensación de déficit que aún permanece en mi interior, y no precisamente física sino próxima al alma humana cuyo valor entre otros lleva por nombre: Libertad.

     El disco duro de nuestro ordenador personal, aunque desgastado por los años y por las vivencias, tiene respuestas neuronales para este tipo de percepciones. Y así, sin necesidad de revisar la «neuroteca», me llegó a la pantalla la visión retrospectiva del primer acontecimiento similar en sensaciones. Fue, según mi espectro cerebral, cuando en 

02


plena juventud llamaron a la puerta de casa para la incorporación inmediata al vetusto cuartel tras toque de generala por la inminente muerte del dictador. Fue mi primer confinamiento, con cetme, cartucheras y vista al frente. Ahí estaba el primer brote vírico contra mi libertad que permanecía almacenado en el sistema límbico.

       Estoy con los que piensan que, con la pandemia y las medidas excepcionales prolongadas y tomadas al respecto, los valores de democracia y libertad están en gran medida amenazados. Quizás sea rara avis, pero no solitaria. Hay voces que apuntan en esta dirección y coincidimos en no dejarnos llevar por los buenas al no a la libertad en pro de la seguridad. La historia está ahí, y no podemos obviarla por mucha propaganda que nos quieran introducir en formato especial: con miedo. Por el miedo a…, la gente no puede renunciar a estos principios básicos de la democracia. Europa, y sobre todo Alemania, vivió en sus propias carnes este efecto con resultados devastadores. Y no digamos la España sometida.

         Este elemento se hace notar ya en el día a día entre personas de escaso potencial reflexivo y por las circunstancias tan estrictas y, a veces, tan ridículas del confinamiento alargado. Ya tenemos chivatos entre el vecindario, voceadores callejeros y hasta voluntarios para imponer fórmulas agresivas para el cumplimiento del estado de alarma… Es decir, policías de la propia policía. ¿Les recuerdan estas actividades a algunos pasajes históricos con brazaletes en la manga? De locura. Siempre he sido partidario de aceptar sin rechistar la disciplina, y así lo he manifestado en estas páginas digitales, pero no podemos confundir la disciplina con el autoritarismo. El estado de alarma no es un estado de excepción. Aquí un ejemplo de reflexión que llega al matacán: «Triste, si de esta cuarentena no estás aprendiendo nada. Triste, que sigas juzgando hacía fuera en vez de analizarte hacia dentro. Triste, que veas a alguien por la calle y sin saber su realidad le insultes o grites. Triste que tengas que identificarte con un pañuelo en el brazo por ser especial. Triste que vayas a currar y tengas que ir escondiéndote. Triste, no querer coger el bus por considerar más segura la bici, y que la gente te recrimine que si vas de paseo… pero eso sí, después, a las 8, no se olvidan de aplaudir». 

Pasa la furgoneta con altavoz: «Por solidaridad y seguridad…». Los medios apuntan a nuevos confinamientos para ciudadanos asintomáticos… Intelligenti pauca.


03


1 Comentarios

1

Lo lleva usted en la sangre Don Francisco. Me alegro de ello. Un saludo

escrito por galapagar 08/abr/20    22:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados