GRACIAS PERSONAL SANIARIO
NO TIRES AL SUELO

El Gobierno andaluz activará este lunes el primer plan de contingencia ante 9.000 posibles casos por coronavirus

|


El presidente de la junta de andalucia juanma morenoSupondrá que, desde mañana, estén a disposición de los distintos centros hospitalarios hasta 7.750 camas, tres veces más que ahora, y 1.030 camas en las UCI, cinco veces más. Moreno insta a Sánchez a coordinar de manera eficaz la compra de material y que los recursos lleguen a todas las comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Gobierno andaluz, anticipándose a cualquier pico en el número de pacientes por coronavirus que pudiera suceder y para que el sistema sanitario andaluz esté preparado para ello, activará mañana en el Consejo de Gobierno el primero de los dos planes de contingencia para hacer frente a la pandemia en la comunidad autónoma.

Dicho plan, previsto ante 9.000 posibles casos confirmados de coronavirus, supondrá que desde este mismo lunes estén disponibles hasta 7.750 camas públicas para atender a los positivos que requieran hospitalización, por lo que se multiplica por tres las ocupadas hoy. Asimismo, se dispondrá de 1.030 camas en las UCI para dar respuesta a los casos más graves, esto es, cinco veces más camas de las que son necesarias actualmente.

"Sé que queda margen, en la situación actual, con 4.600 casos. Pero no se trata de alarmismo o pesimismo, se trata de responsabilidad y de anticipación. Queremos que cualquier persona que lo necesite tenga garantizada, en estos tiempos de emergencia, la mejor asistencia sanitaria posible", ha manifestado Moreno durante una comparecencia tras participar en la tercera videoconferencia celebrada entre todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que se decretó el Estado de Alarma.

Al hilo de este anuncio, el presidente andaluz también ha informado de que, en el caso de activar el segundo plan de contingencia, previsto ante la situación de 15.000 casos confirmados por coronavirus en Andalucía, se abrirá un hospital de campaña en la ciudad deportiva de Carranque, en Málaga capital, para lo cual ya se han iniciado los trabajos de adecuación. En este sentido, Moreno ha insistido en que se trata de actuar con previsión y anticipación por si el virus sigue evolucionando a peor. Se trata de unas instalaciones idóneas por espacio y ubicación, junto al Hospital Regional de Málaga. Así, ha explicado que en dos pabellones de Carranque dispondrán en pocos días de 400 camas adicionales para aliviar la tensión asistencial en los hospitales malagueños.

Por otro lado, ha señalado que la Administración andaluza ha empezado a dar uso medicalizado a los primeros hoteles, gracias a un acuerdo con la cadena Ilunion, del Grupo Social ONCE. Concretamente, el hotel Alcora en Sevilla, con 110 camas, que ya está recibiendo a los primeros pacientes; y, próximamente, si fuese necesario, se hará lo propio con el hotel que tiene la cadena en la capital malagueña.

Tal y como ha explicado Moreno, el objetivo de esos centros es acoger a personas mayores que enfermen en residencias, para que dispongan de un lugar donde puedan sobrellevar el tratamiento y el aislamiento. "No vamos a permitir que el coronavirus nos atropelle, porque Andalucía está preparada, y lo seguiremos estando pendiente, constantemente, de la evolución que el virus tenga las próximas semanas", ha añadido.

El presidente andaluz, durante la celebración de la videoconferencia de presidentes con Sánchez.


En cuanto a la videoconferencia, el jefe de Ejecutivo andaluz ha enumerado los mensajes trasladados al presidente del Gobierno de la Nación. En este punto, le ha reiterado la necesidad de redoblar los esfuerzos desde el Estado para que los profesionales sanitarios dispongan de los mejores equipos de protección. Igualmente, ha reclamado más pruebas de detección rápida, que sean "fiables", para arrinconar al coronavirus.

"En esta guerra contra el coronavirus tendremos una parte muy importante ganada si nos anticipamos. Lo estamos viendo con las medidas que se han ido adoptando, y en Andalucía estamos intentando siempre ir por delante, apostando por los aciertos y desechando los errores". Y ha continuado: "Si no somos capaces de hacer autocrítica y admitir errores, volveremos a caer en ellos".

A continuación, Moreno ha ofrecido datos de lo que ha enviado el Gobierno Central a la comunidad andaluza: 251.950 mascarillas (205.800 quirúrgicas, 44.720 mascarillas FFP2 y 1.430 mascarillas FFP3 para UCI), 72.725 batas desechables, 661.600 pares de guantes y 2.000 botes geles hidroalcohólicos. En este caso, ha aseverado que desde la Administración Central han asegurado a Andalucía que "enviarán más hoy, pero no ha llegado".

Aparte de ese material, la empresa Inditex ha donado y ha enviado a Andalucía, a través del Ministerio: 344.974 mascarillas (272.000 quirúrgicas y 72.974 mascarillas FFP2), 285.000 pares de guantes, 34.700 caretas faciales y 500 batas de protección). Esto significa que, en total la comunidad andaluza dispone de 596.924 mascarillas, el 42% del Gobierno y el 58% de Inditex. "Hasta ahora no hemos recibido las cantidades prometidas por el Gobierno Central, espero que esta semana lleguen lo antes posible", ha apostillado y ha recordado que no disponen de test de detección rápida, pese a fabricar la Junta también sus propias pruebas. "Es urgente recibir más", insiste.

En cuanto al material propio que ha adquirido la Junta de Andalucía, Moreno ha especificado que se han comprado cinco millones de mascarillas: 750.000 que llegaron la semana pasada, 400.000 que han llegado este domingo, y mañana se prevé la recepción de otro millón de mascarillas. Asimismo, se han adquirido      8.670 Equipos de Protección Individual, 382 Respiradores (habrá casi 2.000, con los que ya existían), entre otros materiales.

También, ha precisado el número de existencias en Andalucía de los diferentes materiales de protección (con fecha de viernes 27 de marzo) y su consumo semanal, que, seguidamente, se detallan en la siguiente tabla:

Por otro lado, Moreno ha hecho hincapié en que el Gobierno de España, que ha tomado el mando único, debe facilitar y coordinar compras de material de manera eficaz para que los recursos lleguen a todas las comunidades autónomas. Además, ha instado a hacerlo de forma transparente y justa, anticipándose a sus propias decisiones.

En relación con esto último, se ha mostrado de acuerdo con la medida de cesar toda actividad no esencial, pero no con la forma en que se ha hecho. En esta línea, ha concretado que anunciarla con menos de 36 horas de antelación, y en pleno fin de semana, no permite a las empresas poder aplicar con todas las garantías una medida de este tipo. Moreno se ha referido así a sectores productivos, como el de la construcción, mensajería, industrial o aeronáutico, que generan miles de empleos, que no pueden pararse "de la noche a la mañana" sin una mínima planificación previa.

"La lealtad hacia el Gobierno nos obliga también a ser críticos con las decisiones que no creemos acertadas, y éste es un ejemplo de una medida que, tal y como se ha planteado, puede causar más daño que beneficio. Más aún —ha proseguido—, cuando las decisiones se dan por tomadas antes de contar con nuestra opinión".

De esta forma, Moreno ha reprochado a Sánchez la forma de anunciar a los presidentes autonómicos el cese de la actividad no esencial. Así, ha recalcado que el Gobierno tiene el mando único, y, por tanto, toda la legitimidad para adoptar las medidas que considere oportunas, pero, a su juicio, se pierde la oportunidad de enriquecer y mejorar en lo posible esas propuestas. "Y, sobre todo, evitaríamos dar a los ciudadanos una imagen alejada de la unidad y confianza, que es la que necesitan tener de sus poderes públicos".

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha comunicado a Sánchez su preocupación ante la situación que están viviendo otras comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, donde la incidencia de la pandemia está siendo mayor. De este modo, ha asegurado que Andalucía va a ser solidaria, en la medida de sus posibilidades. Ya se han enviado a la Comunidad de Madrid 22 respiradores.

Moreno ha detallado que Andalucía ha alcanzado en el día de hoy 4.682 casos confirmados por coronavirus (6% del total en España), 207 personas fallecidas (3% de todo el país) y 201 personas en las UCI (4% de los ingresados en España). A la vista de estos datos, ha dicho que no es un consuelo, "pero debemos pensar que lo que estamos haciendo funciona y es vital no dejar de hacerlo".

"Desde mi responsabilidad como presidente de todos los andaluces os aseguro que no escatimamos en horas, en esfuerzo, para evitar todas las muertes y el sufrimiento que podemos. Pero, dentro de que estamos viviendo un drama, debemos pensar que nuestro esfuerzo, el de toda la sociedad andaluza, el de los profesionales sanitarios que se desviven todos los días, sirve y sirve para mucho", ha puntualizado.

De este modo, ha invitado a los andaluces a seguir colaborando, sin salir de casa, salvo si de verdad es necesario; manteniendo la calma y la entereza que se está demostrado y haciendo el mismo ejercicio de responsabilidad con el que Andalucía está dando ejemplo. "Nos quedan, al menos, otras dos semanas por delante. Perseveremos sin rendirnos. Por muy malas que vengan dadas, ya queda un día menos para que volvamos a ser la Andalucía alegre, con empuje y con el gran futuro que tenemos por delante", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

El equipo ROCA de Carmona comienza una investigación y realiza una serie de inspecciones en explotaciones agrícolas,  ganaderas, chatarrerías y naves de polígonos industriales. También se realizaron  entrevistas con personas del mundo de la compra-venta de artículos de segunda mano,

Comenta
LEVADURA

"Espero el milagro. Llevo ya tiempo esperándolo. Los días han pasado lentos, monótonos, cansinos en su inexorable avance cotidiano..."

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
313718

Este Plan estará financiado por el propio Ayuntamiento y por otras administraciones como la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Estado a través de los programas de obras e inversión Supera VII y Fear y mediante el plan de empleo Pfea.

Comenta
01

"Nuestra lengua castellana y española es tan generosa, versátil y espléndida que un sólo cambio de fonema en una palabra puede dar la vuelta a la tortilla y transformarse en mensaje distinto...."

Comenta
Unnamed

El Ayuntamiento de Carmona ha publicado en su perfil del contratante la licitación pública por 942.000 euros del proyecto para la renovación y modernización en los próximos meses del alumbrado público de la localidad y su renovación por tecnología LED.

Comenta
Plan impulso plus azul y verde sin fondo 1 1 1000x267

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, han firmado un protocolo de adhesión al Plan Impulso Plus, un programa dirigido a ofrecer asistencia y orientación al sector comercial y empresarial de la localidad. 

Comenta
CARMONA

Esta comisión tiene como objetivo consolidar la participación y la presencia activa en los organismos internacionales en los que la FEMP tiene representación institucional como espacio idóneo para fomentar y desarrollar las políticas locales dentro y fuera de la Unión Europea.

Comenta
59d769b1 29f5 460a 8735 184d3d50799d

El GMS reconoce la gran labor desarrollada por los agricultores y voluntarios de Carmona en la lucha contra el COVID-19. Agradece la iniciativa de este colectivo que ha puesto a disposición de nuestro municipio sus medios, sus conocimientos y su tiempo.

Comenta
Comercio local

El GMS ya subrayó esta medida en abril, en la Mesa de Reconstrucción Económica y Social para Carmona

Comenta
11

Pues a la propia imagen nos remitimos.

Comenta
146

Entrevistamos a Estefanía, vive en Carmona y es madre de una niña de 5 años, ella es Enfermera y trabaja en primera linea contra la pandemia en una Residencia de Ancianos en Sevilla, además realiza tareas de vigilancia, prevención y promoción de la salud entre las personas y trabajadoras temporeras en el campo sevilla, una labor muy importante y más aún en plena crisis sanitaria en la que nos encontramos. 

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados