El matacán; EL PROHIBID-20 por Francisco Eslava

|

02 (2)



El PROHIBID-20


Image


Acabo de escuchar que el Presidente del Gobierno de España va a proponer al Parlamento la ampliación del estado de alarma. Lo que traducido al castellano popular quiere decir, que hasta el Domingo de Resurrección (fecha significativa para recuperar la libertad) estaremos recluidos o confinados en nuestros respectivos hogares. De quince días, pasamos a treinta del tirón. El decreto se ha duplicado. Tal vez para parte de la población el esfuerzo no llegue a suponer un gran déficit para el intelecto, pues su modus vivendi va en consonancia con las cuatro paredes de la vivienda y poco más que el asiento permanente ante la universal caja tonta con todos los canales, sean gratuitos o de pago. Sin embargo hay otra parte del vecindario, muy minoritario por cierto, que emplea su tiempo libre en precisamente todo lo contrario; disfrutar en mayor medida del aire libre, de la Naturaleza, del deporte y de la tertulia social y recreativa. Cada uno elige en libertad -salvo excepciones impuestas por las circunstancias- la reclusión, la confinación, el aislamiento o la clausura.

02 (1)


Mi elección siempre fue, por razones educativas, sociales y urbanísticas del entorno, la de convivir el mayor tiempo posible fuera de los muros, tabiques y ventanucos, para asociarme de lleno con la bóveda celestial, el mar, la tierra y el ser humano. Nunca entendí que un patio estuviese coronado por montera alguna, ni que un pájaro se mantuviera enjaulado de por vida, ni desaprovechar la sabiduría de los contertulios. Por ello, todos los que participamos de similares principios naturales además de enfrentarnos al temido COVID-19, lo hacemos contra el PROHIBID-20; un virus que atenaza las células libertarias que fluyen a cada segundo por  nuestro cerebro y cuya vacuna no se ensaya en laboratorio. Los paliativos a este nuevo reto científico diferirán de los tratamientos que hasta ahora se han normalizado en los centros penitenciarios y de reclusión, dando paso a otras actuaciones de manera generalizada en la población y por ende a la apertura de nuevas vías médicas en las ramas de la Psicología y la Psiquiatría. El PROHIBID-20, tendrá en ambas áreas sin duda una repercusión mundial.

Así, que cuando llegue ese día tan señalado de liberación el próximo Domingo de Pascua, no sé como andaremos de la chaveta, pero no me extrañaría que por parte de las autoridades se diese la orden de continuar manteniendo al personal hospitalario para atender los numerosos casos que se presentarán con síntomas del clásico majara, y no precisamente de comparsistas del Puerto. Como anticipo a mi segura visita al especialista, las señales personales de este ramalazo se agravan al residir en un barrio que pasó, de albergar a centenares de familias en casas de vecinos, a estar en venta casi al completo, y en el que quedamos mayoría de jubilados y casi ningún infante. Cuando llega la hora del aplauso por el balcón, sólo escucho los de mi hija y los de mi mujer. Por aquí no responde ni la cigüeña del Postigo. Y como somos pueblo de buleros (de bulos y no de bulas), cada cinco minutos me llegan mensajes de aquellos que cuentan muertos, infectados…todo un parte de guerra; de otros que están al día en remedios caseros de higiene y desinfección; de los más osados en heroicidades varias… Lo dicho, si llegamos al ansiado domingo saco papeleta de preferencia para sesión doble en el sofá clínico. De lejos me llega la canción del Dúo Dinámico. No sé si resistiré. De momento escucho a The Locos, en su «Jaula de grillos».  

03



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Calle murillo carmona

El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

Comenta
Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


Comenta
13

Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

Comenta
Rdg1

“Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

Comenta
MERCADO LOCAL


Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados