Comentarios 1

TERTULIA TAURINA EN CARMONA, por Manolo Martínez

|

AL FINAL DEL ARTICULO SE INCLUYE EL ENLACE PARA ACCEDER AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA TAURINA. 


IMG 2272


TERTULIA TAURINA

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes". 

Decía Manolete que una de las cosas que le mantenían en pie era la curiosidad que siempre tenía por todo, razón por la que el torero de Córdoba se preguntaba al levantarse a ver qué aprendería ese día. Algo así debió pensar Francisco Gallego,  tertuliano fiel dónde las haya, cuando sugirió este encuentro, para engordar los conocimientos de los aficionados de Carmona.

IMG 2412


El cartel era digno de la plaza, ambos de primera. Lo conformaban Fernando Fernández-Figueroa (Presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla), Matías Tejela (torero), Manolo Burgos (picador carmonense) y Emilio Trigo (periodista).

La velada se empezó gastando palabras, para rematarla gastando vinos y viandas en un estupendo aperitivo que el Restaurante anfitrión Casa Curro Montoya sirvió, a propósito con un exquisito arroz que llevaba la firma de Germán.

Bernardi Benitez, anfitriona en esta ocasión de la tertulia junto a su marido Germán, se esmeró en aumentar el empaque y la hermosura del espacio gastronómico que regenta el matrimonio, Casa Puerta de Córdoba. No faltó un detalle. Capotes, cencerro de la Maestranza, un maravilloso cuadro de Manolín Fernández que recreaba la plaza que se improvisaba antaño en la plaza arriba, pasodobles de fondo, y un patio engalanado para lo ocasión que presidía un precioso árbol de Navidad. Carmen Gahona tuvo la generosidad de traer un magnífico cuadro de su propiedad para el disfrute de los aficionados que asistieron. 

IMG 2350


Tras una breve introducción de Manolo Martínez, organizador de la tertulia  “Comer, beber y hablar” que va por su cuarto año y lleva en su recorrido casi 800 tertulianos y más de 50 ponentes, tomó la palabra el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de CarmonaJuan Ávila Gutiérrez que inauguró la tertulia, y que posteriormente intervendría como aficionado dando su visión de la actual problemática del mundo taurino, conocimiento le otorga tanto su afición, como la larga amistad con algunas primeras figuras del toreo.

También estuvo presente apoyando el encuentro, Ramón Gavira Gordón, Concejal delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo

Emilio Trigo, reconocido periodista taurino, dirigió y moderó de manera magistral el coloquio, hilvanando y repartiendo los tiempos y los  temas con ecuanimidad entre  los tres invitados. Emilio  es en la actualidad director del programa "El paseíllo" de Solúcar Radio F.M. y director del programa "Cuarto Tercio" en Sevilla F.C. Radio, aparte de corresponsal en Radio Nacional de España.

En su intervención, Matías Tejela Correa, nuestro torero invitado, nos ilustró regalándonos un recorrido por su trayectoria profesional, y reflexionando en voz alta como insustituible conocedor del estado actual de la fiesta. Matías adornó su faena regándola de anécdotas que consiguieron hacer que el tiempo pasara demasiado rápido  para los aficionados allí congregados. Un verdadero honor haber conocido a este hombre, tan joven como maduro en su discurrir. Matías hizo, en palabras de Emilio Trigo, lo que nadie ha hecho en su año de alternativa, torear en Sevilla y en Madrid, además con éxito. Luego, un sinfín de inoportunas lesiones han enlentecido  una carrera que había despegado de espectacular manera, cuestión que sin embargo nunca ha conseguido torcer el ánimo de este hombre de trato exquisítamente cercano.

IMG 2397


Fernando Fernández-Figueroa es el actual Presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, y fue quien nos transmitió con su erudición, pero con su verbo fácil, la enorme dificultad con la que debe lidiar desde su cargo, en el que intenta en sus rápidas tomas de decisiones, un juicio tan justo como equilibrado. Fernando debe hacer encaje de bolillos para conseguir que la opinión del público, el cumplimiento del reglamento de la fiesta, los intereses de los toreros, de los ganaderos y de los empresarios, se avengan, o cuánto menos, no se contravengan. Árdua labor a menudo desconocida por los aficionados que gritan y patalean sin saber cuánto esfuerzo hay detrás de ese, a veces, puzzle imposible. 

Manolo Burgos, picador de Carmona y perteneciente a la cuadrilla del torero Diego Urdiales, cerraba la terna de profesionales que dirigían el coloquio taurino. Manolo argumentó sobre las imprescindibles mejoras que requiere la fiesta, y nos instruyó sobre su labor en el ruedo, descubriéndole a los aficionados, entre otras muchas cosas más, que su faena la organiza y dirige la mano izquierda, la que maneja las riendas del caballo, una cuestión que la experiencia te hace aprender con meridiana claridad.

Al final se abrió un breve debate con los aficionados asistentes entre los que se encontraban Manoliqui, dueño de la Venta el Tentaero, y una de las más antiguas escuelas taurinas. También estaba allí Julio Burgos, picador ya retirado, y padre de Manolo Burgos. 

Puso el punto y final a la tertulia una reflexión de Fernando Fernández-Figueroa, que atinó a discernir como una de las cuestiones más conflictivas de la fiesta actualmente era la evolución del toreo desde la épica a la estética, refiriéndose el Presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, a los distintos derroteros que han tomado las prioridades del toreo, atendiendo a la época. 

Manolo Martínez


PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA TAURINA


IMG 2338



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
IMG 2272

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes".


Al final del articulo se incluye el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo de la Tertulia Taurina.  

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados