TERTULIA TAURINA EN CARMONA, por Manolo Martínez

|

AL FINAL DEL ARTICULO SE INCLUYE EL ENLACE PARA ACCEDER AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA TAURINA. 


IMG 2272


TERTULIA TAURINA

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes". 

Decía Manolete que una de las cosas que le mantenían en pie era la curiosidad que siempre tenía por todo, razón por la que el torero de Córdoba se preguntaba al levantarse a ver qué aprendería ese día. Algo así debió pensar Francisco Gallego,  tertuliano fiel dónde las haya, cuando sugirió este encuentro, para engordar los conocimientos de los aficionados de Carmona.

IMG 2412


El cartel era digno de la plaza, ambos de primera. Lo conformaban Fernando Fernández-Figueroa (Presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla), Matías Tejela (torero), Manolo Burgos (picador carmonense) y Emilio Trigo (periodista).

La velada se empezó gastando palabras, para rematarla gastando vinos y viandas en un estupendo aperitivo que el Restaurante anfitrión Casa Curro Montoya sirvió, a propósito con un exquisito arroz que llevaba la firma de Germán.

Bernardi Benitez, anfitriona en esta ocasión de la tertulia junto a su marido Germán, se esmeró en aumentar el empaque y la hermosura del espacio gastronómico que regenta el matrimonio, Casa Puerta de Córdoba. No faltó un detalle. Capotes, cencerro de la Maestranza, un maravilloso cuadro de Manolín Fernández que recreaba la plaza que se improvisaba antaño en la plaza arriba, pasodobles de fondo, y un patio engalanado para lo ocasión que presidía un precioso árbol de Navidad. Carmen Gahona tuvo la generosidad de traer un magnífico cuadro de su propiedad para el disfrute de los aficionados que asistieron. 

IMG 2350


Tras una breve introducción de Manolo Martínez, organizador de la tertulia  “Comer, beber y hablar” que va por su cuarto año y lleva en su recorrido casi 800 tertulianos y más de 50 ponentes, tomó la palabra el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de CarmonaJuan Ávila Gutiérrez que inauguró la tertulia, y que posteriormente intervendría como aficionado dando su visión de la actual problemática del mundo taurino, conocimiento le otorga tanto su afición, como la larga amistad con algunas primeras figuras del toreo.

También estuvo presente apoyando el encuentro, Ramón Gavira Gordón, Concejal delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo

Emilio Trigo, reconocido periodista taurino, dirigió y moderó de manera magistral el coloquio, hilvanando y repartiendo los tiempos y los  temas con ecuanimidad entre  los tres invitados. Emilio  es en la actualidad director del programa "El paseíllo" de Solúcar Radio F.M. y director del programa "Cuarto Tercio" en Sevilla F.C. Radio, aparte de corresponsal en Radio Nacional de España.

En su intervención, Matías Tejela Correa, nuestro torero invitado, nos ilustró regalándonos un recorrido por su trayectoria profesional, y reflexionando en voz alta como insustituible conocedor del estado actual de la fiesta. Matías adornó su faena regándola de anécdotas que consiguieron hacer que el tiempo pasara demasiado rápido  para los aficionados allí congregados. Un verdadero honor haber conocido a este hombre, tan joven como maduro en su discurrir. Matías hizo, en palabras de Emilio Trigo, lo que nadie ha hecho en su año de alternativa, torear en Sevilla y en Madrid, además con éxito. Luego, un sinfín de inoportunas lesiones han enlentecido  una carrera que había despegado de espectacular manera, cuestión que sin embargo nunca ha conseguido torcer el ánimo de este hombre de trato exquisítamente cercano.

IMG 2397


Fernando Fernández-Figueroa es el actual Presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, y fue quien nos transmitió con su erudición, pero con su verbo fácil, la enorme dificultad con la que debe lidiar desde su cargo, en el que intenta en sus rápidas tomas de decisiones, un juicio tan justo como equilibrado. Fernando debe hacer encaje de bolillos para conseguir que la opinión del público, el cumplimiento del reglamento de la fiesta, los intereses de los toreros, de los ganaderos y de los empresarios, se avengan, o cuánto menos, no se contravengan. Árdua labor a menudo desconocida por los aficionados que gritan y patalean sin saber cuánto esfuerzo hay detrás de ese, a veces, puzzle imposible. 

Manolo Burgos, picador de Carmona y perteneciente a la cuadrilla del torero Diego Urdiales, cerraba la terna de profesionales que dirigían el coloquio taurino. Manolo argumentó sobre las imprescindibles mejoras que requiere la fiesta, y nos instruyó sobre su labor en el ruedo, descubriéndole a los aficionados, entre otras muchas cosas más, que su faena la organiza y dirige la mano izquierda, la que maneja las riendas del caballo, una cuestión que la experiencia te hace aprender con meridiana claridad.

Al final se abrió un breve debate con los aficionados asistentes entre los que se encontraban Manoliqui, dueño de la Venta el Tentaero, y una de las más antiguas escuelas taurinas. También estaba allí Julio Burgos, picador ya retirado, y padre de Manolo Burgos. 

Puso el punto y final a la tertulia una reflexión de Fernando Fernández-Figueroa, que atinó a discernir como una de las cuestiones más conflictivas de la fiesta actualmente era la evolución del toreo desde la épica a la estética, refiriéndose el Presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, a los distintos derroteros que han tomado las prioridades del toreo, atendiendo a la época. 

Manolo Martínez


PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA TAURINA


IMG 2338



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados