Comentarios 1

El matacán; LA CIUDAD DE LOS ANCIANOS por Francisco Eslava

|


01 2


La Ciudad de los Ancianos


Matacanlogo 1

Que casi todos llegaremos a viejos o a ancianos es de ley natural, salvo catástrofe ídem o por reclamo urgente como pasajero en la barca de Caronte. Pero ni me gusta lo de viejo ni lo de anciano; prefiero veterano, aunque  suene a guerrillas  del Vietcong y a coñac por excelencia. En el otro extremo difiero con la denominación de moda y propagandística «Ciudad de los Niños» -prefiero de la Infancia- al recordarme aquella acojonante película de los 70, titulada: ¿Quién puede matar a un niño?de Narciso Ibáñez Serrador. Lo de acojonante, aunque malsonante, la acojo en sus dos versiones; en positivo como film y en negativo por el canguelo que da el guión. La recomiendan los cinéfilos contrastados, entre los que no me encuentro.

Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria… Imagino que habrá entretenimiento para todos, incluidos los mayores de sesenta, entre los que me encuentro, pues me haría feliz volver a disfrutar del tobogán, de los columpios y lanzarme por una tirolínea desde lo alto de los Salesianos (antiguo Tiro de Pichón que suena más clásico) hasta el puerto de Matajaca. Bueno, rebajemos la proeza. Dejémosla en el tiralíneas con su correspondiente regla, escuadra y cartabón. Las cuerdas y poleas para los nietos.

02 2


La Ciudad de los Niños me trae también el recuerdo de aquella «Ciudad de los Muchachos», que fundara el jesuita Jesús Silva allá por los 50 y 60 del pasado siglo en Orense (ahora Ourense); un oasis democrático de libertad donde no faltaron elecciones, escuela, banco, bar… y que se dio a conocer por todo el orbe bajo una carpa circense. La ciudad carmonense que se prepara no tiene nada que ver con la de referencia salvo que en los mismos terrenos se instaló hace escasas fechas un circo de los de verdad. Casualidades de la vida. Adivino que esta novedosa ciudad será algo similar (somos poco originales) a las existentes en Córdoba, Jerez, Utrera… Un parque de juegos para disfrute del personal chiripitiflaútico. Dicen que la inversión es de 720.000 euros, que no está nada mal. Dinerito de las arcas municipales y europeas, de las arcas públicas, de la suya y de la mía. Sea todo por el bien de los niños y de las niñas, para disfrute de la vida que son tres días.

Pero… ahora viene el pero. Creo recordar que no hace mucho se inauguró un complejo deportivo para niños y jóvenes justo al lado de la futura Ciudad de los Niños; el llamado complejo Eduardo Benot, con una inversión de más de 400.000 euros, hoy vacío y reconvertido en garaje a cielo abierto para los Bomberos. A un centenar de metros, el estadio Pepe Olías dispone de un campo de césped natural que costó un óvolo y medio del otro; hoy infrautilizado. Lo flanquean dos graderíos muertos de risa, que costaron una millonada. Tiene óvolos la cosa. Pero continuemos: A escasos metros se anuncia otro nuevo graderío en el campo de césped artificial –que costará medio óvolo más- para que los papás y las mamás puedan contemplar las hazañas balompédicas de los habitantes de la Ciudad de los Niños. Al lado, una pista de ciclismo, por valor de centenares de miles de euros, de la que desconocemos su uso, salvo la degustación del clásico arroz corporativo con rebujito. A quinientos metros de la futura Ciudad de los Niños se sitúa el mayor parque forestal de Carmona: El Almendral, con más de 37.000 metros cuadrados, con posibilidades para hacer no una ciudad de los niños, sino una nación completa con fronteras naturales y vistas únicas y espectaculares. 

Mirad niños y niñas: Disponéis en Carmona de toda una ciudad para que la disfrutéis. En cada barrio una pequeña placita con sus juegos, humildes pero decentes; en cada distrito instalaciones deportivas; en cada centro de enseñanza pistas homologadas e inclusive pabellones acorde con las necesidades educativas… Todo un lujo. Como sé que sois solidarios, pedid la reconversión de vuestra futura ciudad en la Ciudad de los Ancianos, la de los abuelos, los que están a vuestro lado desde la cuna. No dejéis para ellos los guetos del extrarradio, donde les cobran más de mil euros para morir con algo de dignidad, o los habitáculos de un hospital por el 75 % de la pensión. Sé que me entendéis, porque sabéis de sobra que casi todos llegaréis a ser ancianos, viejos o veteranos.


03 2



1 Comentarios

1

Total que aquí nadie quiere cambiarle a los niños un mobil por una lastiquera ¡ Ya de abrir la Caridad ni hablamos...

escrito por PVC 03/jul/19    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados