Comentarios 1

CARMONA SE PREPARA PARA LA FIESTA DEL CORPUS EL PRÓXIMO DOMINGO 23 DE JUNIO. TE CONTAMOS LOS ACTOS QUE SE HAN ORGANIZADO

|

CARTELES DEL CORPUES CARMONA

(Todas las fotografías de este articulo, incluidas las de la cartelería que aquí se presentan, han sido realizadas por el fotoperiodista Ramón Rodríguez, de Tramontana Fotografía)


La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.


SÁBADO DÍA 22 DE JUNIO


Virgen del Rosario. (Hdad. de la Expiración). Obra de talla del siglo XVII (Anónima)

Salida a las 8 de la tarde desde el templo de san Blas, siendo así la segunda vez que procesiona en la víspera. A

Nuestro Padre Jesús Cautivo (Hdad. de las Angustias). Es imagen Titular de la Corporación, Obra de Pedro Roldán "El mozo". 

El traslado procesional a la Prioral de santa María se iniciará a las 20:30horas acompañado por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia. 

Divina Pastora ( Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno) Imagen titular y segunda imagen de esta iconografía en el mundo. 



DOMINGO DÍA 23 DE JUNIO

Bajo templete decimonónico procesiona la imagen de santa Clara, obra barroca de vestir, titular del Convento de las Franciscanas. Es portado por costaleras de la Hdad. de la Columna.

Tras la procesión Eucarística regresarán a sus templos las imágenes de la Virgen del Rosario acompañada por la Banda de Música del Arrabal. La del Cautivo y Divina Pastora con las bandas del día anterior. Así como la de San Juan Evangelista (Hdad. Humildad) con la Banda de CC. y TT. del Sol. San Juan Evangelista, Obra del siglo XVIII y autor anónimo.

29

Además de los altares que presiden las Imágenes que se trasladan procesionalmente, se instalarán :

Iglesia del Salvador: el de la Orden Seglar de los Siervos, en esta ocasión y con motivo del Año Jubilar Mercedario, lo presidirá la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, obra decimonónicaTitular de la Esclavitud de la Merced de la Hermandad fundada a inicios del siglo XVIII establecida en la Parroquia de San Pedro. Siendo la primera vez que esta imagen sale del templo Parroquial. En la Puerta Principal, la Hermandad de la Coronación de Espinas instalará su altar que preside la imagen de su Titular San Juan Evangelista.

Parroquia de San Bartolomé: La hermandad del Santo Entierro instala en la puerta lateral y preside Santa Ana, imagen del siglo XVIII. 

ItinerarioLas hermandades de la Amargura instala su altar en la calle Ramón y Cajal y la del Rocío en plaza San Fernando. A los que se unen los preparados por los particulares.

ALTARES


MISA Y PROCESIÓN EUCARÍSTICA


La Solemne Eucaristía dará inicio a las 9 horas de la mañana con la participación de todo el clero y autoridades civiles y militares. La parte musical estará a cargo de la Coral Virgen de Gracia. 

A continuación saldrá el Santísimo Sacramento acompañado por los pasos con la imagen de san Juan Grande y el relicario de este santo Carmonense de la Orden de San Juan de Dios. En esta ocasión será la primera vez que salga la Imagen y no el templete con la reliquia, decisión que se ha tomado al coincidir el Corpus con la fiesta del santo.

Sobre peana de carey y plata irá colocada la imagen del Patrón de la Ciudad, San Teodomiro Mártir, obra del imaginero José Manuel Bonilla. 

A continuación la Virgen de la Encarnación obra de gran calidad del siglo XVI, atribuida a Jorge Fernández Alemán. Lucirá en el paso los blandones que en 1584 realizó Francisco de Alfaro.

15 BIS DETALLE CUSTODIA 2010

El cortejo lo cierra el paso del Niño Jesús, obra barroca, bajo templete obra de Solís y Palomino de 1871. Con pequeño ostensorio con pedrería y amatistas y rosario de oro. Los ángeles de la peana son obra napolitana del siglo XVIII.

Los pasos irán acompañados musicalmente por las Bandas de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Sol y la de Nuestra Señora de Gracia.


El recorrido estará adornado con gallardetes y arcos textiles.


LA CUSTODIA


Fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1579 y 1584, en plata, y mide 180 cm de altura. En la actualidad procesiona sobre una peana con lo que alcanza los 270 cm. Se trata de una pieza manierista de primer orden. El alto coste de la pieza tuvo que ser abonado por las parroquias de la ciudad según sus ingresos.

Francisco de Alfaro, uno de los artistas más grandes en la historia de la orfebrería sevillana, manifiesta en esta custodia un programa iconográfico, relacionado con la Eucaristía; en la primera planta se presenta el anuncio de este misterio, en la segunda la entrega del Cuerpo de Cristo, y en la tercera la resurrección de la carne. Este programa iconográfico fue cambiado, al pasar el Santísimo de la segunda a la primera planta de la custodia, en el siglo XVIII, y colocarlo en un ostensorio, con un viril de oro y piedras preciosas.

La custodia se coloca sobre peana de plata del siglo XVIII y pedestal en el mismo metal obra de Talleres Villareal que igualmente realizaron los baquetones de plata entre 1998/1999. Los faldones de brocatel de oro se realizaron en los talleres textiles Dosaguas (Valencia). Los cuatro guardabrisas son obra de platería del siglo XIX.

Los grandes blandones que realizó Alfaro para la custodia, lucirán este año en el paso de la Virgen de la Paz.


Te dejamos con un breve resumen fotográfico del Corpus del pasado año 2018. 


1836796



1836799



1836800



1836806



1836818



1836815



1836831



1836828



1836838



1836830



1836822



1836842




1836867



1836872



1836856



1836874


1836878



1836884



1836840



1836889



1836886




1 Comentarios

1

Como dicen en Banderías "Pobre Carmona, tan lejos de Dios y tan cerca de una Cofradía". En todas esas fotos no se ven ni a curas ni a frailes, por algo debe de ser...

escrito por PVC 03/jul/19    00:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados