Comentarios 1

“EL ESCENARIO ES MÁGICO, CURA TODOS MIS MALES, AHUYENTA MIS FANTASMAS Y ES EL LUGAR DONDE SOY ÚTIL A LOS DEMÁS”

|

Jayme Marques


El guitarrista brasileño Jayme Marques, que ha impartido esta semana la conferencia inaugural de los cursos de verano de Olavide en Carmona, asegura que la música lo ha significado todo en su vida


Comenzó de pequeñito a tocar el tambor, con el que participó en el desfile de la Fiesta Nacional de Brasil, pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era la guitarra. “Mi tío tenía una guitarra clásica en un armario muy alto, y yo la miraba porque estaba enamorado de ella”, explica el guitarrista, cantante y compositor brasileño Jayme Marques, quien ha impartido esta semana la conferencia inaugural de la XVII edición de los cursos de verano, titulada ‘La música como cultura de vida’.

Las ideas las tuvo claras desde el principio, puesto que a los 10 años de edad se dio cuenta de que la música era realmente su vida. “No podía dejar de escuchar la radio, estaba siempre pendiente de ella y de la música que emitían”, explica. Jayme piensa, con el paso de los años, que ha nacido con el don de la música, por lo que en el colegio, cuando le dieron a escoger entre solfeo y dibujo, lo tuvo claro.

“Lo curioso es que aprendí solfeo en el papel, en la teoría musical, pero no sabía dónde estaban esas notas”. Por ello, decidió comprarse un método “de esos que se aprenden por cifrados, por números, y comencé a tocar la guitarra de oído”, asegura el guitarrista. Empezó la casa por el tejado, tal y como él dice. A los 14 años comenzó a tocar con músicos profesionales, porque tenía la capacidad de que se le quedaran las canciones con tan sólo oírlas y desde los 16 recibía clases particulares de guitarra mientras trabajaba, porque no pudo estudiar en conservatorios.

Y trabajaba en todo lo que le salía. También ayudando a su padre, “que tenía un hobby, que era comprar chatarra de coches y durante todo el año iba armando piezas y elaborando uno. Cuando venía del colegio me ponía con él, hasta el punto de que con 16 años y sin saberlo, ya era oficial mecánico”. Oficio que mantuvo hasta los 20 años, y que compaginaba tocando con orquestas en los fines de semana.

Porque cuando se sube a un escenario todo cambia y se para el tiempo, “todo sucede en el momento, es mágico. El escenario cura todos mis males, ahuyenta mis fantasmas, y es el lugar donde me siento útil a los demás. Ahí es donde la música fluye con mucho cariño y respeto y cada concierto que doy es una prueba nueva, nunca doy por seguro lo que voy a hacer y tengo la suerte de que siempre acaba gustando al público”, asegura Jayme.

Su madre ha sido el principal apoyo en este camino que decidió emprender desde muy jovencito, y con 83 años recién cumplidos, aún sigue recordando con mucha ilusión cuando llegó por primera vez a España, donde debutó con un grupo en la sala Florida Park de Madrid, con un completo repertorio brasileño. “En aquella época había una familia que marcaba la línea musical en España, los Algueró, y tuve la suerte de que me invitaran a diferentes grabaciones porque entró una fiebre de bossa nova, en general, y sobre todo en Madrid, a través de la Orquesta Orfeo Negro. El ser apadrinado por Augusto Algueró fue para mí muy importante”, recuerda el artista.

Y es que es un artista, porque compagina diferentes facetas como cantante, compositor, guitarrista… Aunque él se considera un guitarrista que canta, cree que su voz casa bien con la guitarra por una razón especial: tiene una fuerte complicidad con ella. “Soy también compositor, pero lo que más me eleva es estar en el escenario, con la guitarra y mi voz, a solas”, confiesa.

Y eso, a pesar de que comenzó a cantar con 37 años, porque sólo quería ser guitarrista. “Sin embargo, cuando empecé a cantar me di cuenta de que al público le gustaba, y logré romper la barrera de músico a artista. Me considero una cola de león porque todos los grandes artistas de España me admiran y me respetan enormemente, me llaman maestro, pero no estoy nunca en las grandes listas de la industria porque no he estado dispuesto a renunciar a mi libertad”, declara Jayme.

Y, efectivamente, ha sido maestro de maestros. Sin ir más lejos, de Paco de Algeciras, que más tarde sería Paco de Lucía, quien fue vecino suyo y al que enseñó a tocar acordes de bossa nova y jazz. En definitiva, la música lo ha significado todo en su vida y constituye su bálsamo y medicina, “es el espacio donde me relajo y el lugar que me permite hacer el bien, algo que es fundamental en esta sociedad. Los músicos, hoy en día, somos muy necesarios”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados