Andalucia
Noalaguerra

AUTOPSIA DEL REY DON PEDRO por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero. 

Publicado Diario de Sevilla el 29/05/2019

Image 105998 jpeg 800x600 q85


Autopsia del rey don Pedro

Se afanan los médicos en apartar la vida de la muerte, o en hacer que esta postergue su reclamo, pero capaces son también de encontrar razones de la vida en los restos mortales de un finado. Y si egregio fue aquel de quien solo queda una calavera, incompleta y desarmada, cuya cabeza rodó por secarrales mojados de sangre, las pesquisas de los forenses se las ven con la historia, no pocas veces hecha de memorias y de mitos -subjetivas las primeras, fantásticos los segundos-, como si posible fuera dirimir el porqué de los comportamientos, de los marcados rasgos del carácter o de las singulares alteraciones del rey de Castilla casi siete siglos atrás.

El 18 de mayo de 1968 un equipo médico realizó en Sevilla un estudio radiológico y fotográfico de los restos del rey don Pedro I, custodiados en la Capilla Real de la Catedral. El propósito era determinar la existencia de algunas alteraciones estructurales que afectaran a sus facultades mentales y pudiesen explicar los "actos anormales" que se le atribuían, o las alteraciones entre su rectitud, sabiduría y justicia, y las pasiones, crueldades y desvaríos instintivos.

Se constató cierta deformación del cráneo y, por ello, resultaban posibles los trastornos de naturaleza mental debidos a tal descompostura orgánica. Desde la parálisis cerebral a la esquizofrenia, pasando por alteraciones en el albedrío y descontrol impulsivo de la voluntad. Si bien, ante el inventario de las iniquidades achacadas al rey, dado sería pensar en la levedad del diagnóstico. Ya que se le asignan, en distinto grado -consentimiento, indiferencia, decisión o autoría-, sanguinarias muertes de los más próximos: la concubina de su padre, su hermanastro, una de sus mujeres, su propia madre; de los nobles, oficiales, cortesanos y vasallos, tanto leales como enfrentados -si es que no son los mismos al albur de los momentos y de los intereses-; y de cuantos, de un modo u otro, se topaban con él en las encrucijadas de los días, con la mala fortuna de no librarse de las iniquidades que la ira repartía al antojo del desvarío. Por lo que una microcefalia, aunque resulte anormalidad destacada en el cadavérico cráneo del rey, parece no bastar para tan desmedidas provisiones de crueldad.

Valga apuntar que el infante, en sus primeros años, muy cerca de donde sus restos reposan, vivió casi recluido en el Alcázar con su madre, doña María de Portugal, sin saber del rey Alfonso XI, su padre, más que por las muy contadas y cortas presencias cuando se apartaba de su acaparadora concubina, Leonor de Guzmán, con la que tenía una prole de bastardos que acompañaban con preeminencia al rey en las batallas y litigios. A esos mismos que recibió, con poco más de quince años, en las puertas del Alcázar, traído el cadáver del rey, muerto de peste negra en el sitio de Gibraltar. Cuando el rey don Pedro I, recién proclamado, ya tenía el carácter torcido y la mirada amenazante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta