GRACIAS PERSONAL SANIARIO
Lazo negro

AUTOPSIA DEL REY DON PEDRO por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero. 

Publicado Diario de Sevilla el 29/05/2019

Image 105998 jpeg 800x600 q85


Autopsia del rey don Pedro

Se afanan los médicos en apartar la vida de la muerte, o en hacer que esta postergue su reclamo, pero capaces son también de encontrar razones de la vida en los restos mortales de un finado. Y si egregio fue aquel de quien solo queda una calavera, incompleta y desarmada, cuya cabeza rodó por secarrales mojados de sangre, las pesquisas de los forenses se las ven con la historia, no pocas veces hecha de memorias y de mitos -subjetivas las primeras, fantásticos los segundos-, como si posible fuera dirimir el porqué de los comportamientos, de los marcados rasgos del carácter o de las singulares alteraciones del rey de Castilla casi siete siglos atrás.

El 18 de mayo de 1968 un equipo médico realizó en Sevilla un estudio radiológico y fotográfico de los restos del rey don Pedro I, custodiados en la Capilla Real de la Catedral. El propósito era determinar la existencia de algunas alteraciones estructurales que afectaran a sus facultades mentales y pudiesen explicar los "actos anormales" que se le atribuían, o las alteraciones entre su rectitud, sabiduría y justicia, y las pasiones, crueldades y desvaríos instintivos.

Se constató cierta deformación del cráneo y, por ello, resultaban posibles los trastornos de naturaleza mental debidos a tal descompostura orgánica. Desde la parálisis cerebral a la esquizofrenia, pasando por alteraciones en el albedrío y descontrol impulsivo de la voluntad. Si bien, ante el inventario de las iniquidades achacadas al rey, dado sería pensar en la levedad del diagnóstico. Ya que se le asignan, en distinto grado -consentimiento, indiferencia, decisión o autoría-, sanguinarias muertes de los más próximos: la concubina de su padre, su hermanastro, una de sus mujeres, su propia madre; de los nobles, oficiales, cortesanos y vasallos, tanto leales como enfrentados -si es que no son los mismos al albur de los momentos y de los intereses-; y de cuantos, de un modo u otro, se topaban con él en las encrucijadas de los días, con la mala fortuna de no librarse de las iniquidades que la ira repartía al antojo del desvarío. Por lo que una microcefalia, aunque resulte anormalidad destacada en el cadavérico cráneo del rey, parece no bastar para tan desmedidas provisiones de crueldad.

Valga apuntar que el infante, en sus primeros años, muy cerca de donde sus restos reposan, vivió casi recluido en el Alcázar con su madre, doña María de Portugal, sin saber del rey Alfonso XI, su padre, más que por las muy contadas y cortas presencias cuando se apartaba de su acaparadora concubina, Leonor de Guzmán, con la que tenía una prole de bastardos que acompañaban con preeminencia al rey en las batallas y litigios. A esos mismos que recibió, con poco más de quince años, en las puertas del Alcázar, traído el cadáver del rey, muerto de peste negra en el sitio de Gibraltar. Cuando el rey don Pedro I, recién proclamado, ya tenía el carácter torcido y la mirada amenazante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pruebas acceso mayores 25

El periodo inicialmente previsto para realizar esos exámenes, que comprendía el 17 y 18 de abril, quedó suspendido por la irrupción de la pandemia del COVID-19 y la posterior declaración del estado de alarma desde el 14 de marzo por el Gobierno central.

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
1

El equipo ROCA de Carmona comienza una investigación y realiza una serie de inspecciones en explotaciones agrícolas,  ganaderas, chatarrerías y naves de polígonos industriales. También se realizaron  entrevistas con personas del mundo de la compra-venta de artículos de segunda mano,

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
VISTA CARMONA FR

El Alcázar de la Puerta de Sevilla será el primer monumento que abra y al que seguirán de manera progresiva el resto de monumentos y edificios históricos.

Comenta
1firaferia

Publicamos integramente la nota aclaratoria que ha emitido el GMS de Carmona: "En 2016 se denuncia por el portavoz municipal Grupo Socialista, en su colaboración leal con la justicia, ante el Juzgado de Instrucción de Carmona unos hechos: contratación de la Feria 2014, sin respetar los informes de Secretario e Interventora..." continúa la nota. 

Comenta
UoIAB8hBeQgNgkCMOlchn

Se ha denunciado a varios de los presentes y detenido a uno por desobedecer y amenazar a los agentes. 

La Guardia Civil y la Policía Local de Utrera tuvieron noticias sobre una posible fiesta o reunión numerosa que se realizaba en una de la parcelas de la urbanización “Los Granadillos” del municipio de Utrera, por lo que se desplazaron dotaciones policiales para atender la incidencia.

Comenta
Plan empleo juvenil

El GMS apuesta por una inversión inicial de 500.000 euros, que servirían para contratar a jóvenes. Además, este proyecto estaría vinculado a una primera fase de recuperación del Antiguo Polideportivo Municipal. Un proyecto que presentó el GMS hace un año y que en las últimas semanas se ha convertido en un anhelo vecinal.

Comenta
FERIA LA CAMPANA 2019

Desde el Ayuntamiento de La Campana se ha tomado la decisión de suspender la Feria de 2020, atendiendo a criterios de “prudencia y responsabilidad social”.

el alcalde de La Campana ha recordado que esta es la segunda vez que se cancela la Feria en la localidad, siendo la primera en el siglo XIX (1885), a causa de la epidemia de cólera.

Comenta
O1

"Charlie llamando a Delta. Carmo Zero a fase 2. Tango y Zulú: contesten. Repito: Charlie llamando a Delta. Carmo Zero en fase 1, camino de fase 2. Tango, tango, tango… Nada, ni Gardel, ni Charlie, ni Delta, ni Zero, ni Tango, ni Tanguillo, ni Zulú. Y no me lo explico, mi comandante, no contesta ni el Niño de la Bola, con la falta que hace..."

Comenta
146

Entrevistamos a Estefanía, vive en Carmona y es madre de una niña de 5 años, ella es Enfermera y trabaja en primera linea contra la pandemia en una Residencia de Ancianos en Sevilla, además realiza tareas de vigilancia, prevención y promoción de la salud entre las personas y trabajadoras temporeras en el campo sevilla, una labor muy importante y más aún en plena crisis sanitaria en la que nos encontramos. 

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados