Comentarios 1

El matacán; LAS CUCARACHAS por Francisco Eslava

|

01


Las cucarachas

Matacanlogo 1

Acabo de enterarme que del 10 al 14 de junio se va a proceder a una nueva campaña contra las cucarachas en Carmona. La noticia la traslada la primera autoridad municipal en funciones a través de las redes sociales, cual antiguo bando de Alcaldía, hoy del Rebujito. Excelente noticia que demuestra lo bien que estamos en materia de desinsectación e informados en ésta y en otras materias para que las empresas puedan realizar el trabajo con facilidad, certeza y producción. Y al hablar de cucarachas… no puedo contener mis emociones, por ello le participo que tengo a una por mascota, llamada Cuqui. Con toda seguridad sé que es blattodea hogareña, aunque no puedo confirmarle si es de tipo «germánica u orientalis», por lo que saldré de dudas en mi próxima visita al psiquiatra natural. Mi Cuqui va siempre conmigo. La llevo en el monedero junto al «pendrai», así que está al día de cuanto acontece en su interior, tanto en lo privado como en lo público. Cuqui -apelativo cariñoso de cucaracha- acaba de oír lo de la campaña contra sus compañeras carmonenses, ha puesto el grito en el cielo y manifiesta que si es posible ponga en conocimiento del 

02

respetable lector que no hay derecho a que las maltraten y aniquilen. Además, afea que se llame desde el Ayuntamiento a la colaboración ciudadana para chivatear los lugares donde se reúnen y viven sin molestar a nadie. En definitiva, que se sienten discriminadas por ser (nunca mejor dicho) animales, por lo que piden el mismo trato que se les da a los hombres que dicen ser seres vivos, exceptuando de tal condición a aquellos que en algunas partes del mundo se aniquilan entre sí. «Nunca una cucaracha mató a ninguna de su especie», sentencia Cuqui.

            Intento explicarle que, sin ser miembro ni votante del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) que consiguió recientemente más de 200 votos en Carmona, su especie es peligrosa para la salud cuando se convierte en plaga. Dicho esto, mi mascota me enseña las secuelas por la lucha de clases, y me señala de su atormentado cuerpo la falta de uno de sus apéndices que dejó en defensa de su comunidad combatiendo a los plaguicidas en el frente norte de Carmona (Santa Ana-Hytasa). He de reconocer tal heroicidad, de la que fui testigo, y por ello compartimos con emoción un trago de cerveza. A partir de este momento soy todo oído antes de decidirme  a favor del Rebujito o de la Brigada de mi comandante Cuqui.

            Al son de la canción revolucionaria «La cucaracha» -aquel corrido español que me sirvió para transmitir a los alumnos del aula de Música del IES Losada Villasante la importancia del folklore popular en la Historia- escucho con detalle el discurso de la susodicha héroe: Si el Ayuntamiento se vale de empresas privadas especializadas en desinsectación y pide la colaboración ciudadana para desterrar la plaga, podría hacer lo mismo con la otra plaga de cucarachas… humanas. Y prosigue: las que se aprovechan de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Las que esclavizan el mercado laboral; donde no hay horarios, ni seguridad social, ni convenio. Las cucarachas que abusan de la precariedad en la formación profesional para limosnear y apuntarse la creación de empleo (temporal) a costa de los jóvenes. Y prosigue Cuqui: Si se contratasen empresas para acabar con esta plaga junto con la colaboración ciudadana, el éxito estaba asegurado. Ambas desinsectaciones se hacen necesarias porque afectan por igual a la salud de los carmonenses. Si se requiere apoyo económico, para eso están los líderes locales, aquellos que adquieren el compromiso de aportar parte de su sueldo público para objetivos sociales. De seguro que, tras ellos, le seguiría todo un ejército leal. No hace falta poner ejemplos, ni dar nombres, ni enseñar la nómina municipal… Las cucarachas hogareñas tienen memoria, recuerdan y aprenden.


03




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
IMG 2272

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes".


Al final del articulo se incluye el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo de la Tertulia Taurina.  

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados