Mano web interiormaslento
Contra la violencia

PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE CARMONA DEL LIBRO DE JESÚS CÁRDENAS; "LOS FALSOS DÍAS"

|

IMG 20190525 WA0017



PM87 portada


El pasado día veinticuatro de mayo tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “José María Requena” de nuestra localidad, la presentación del último poemario de Jesús Cárdenas; “Los falsos días”,  finalista del Certamen Andaluz “Villa de Peligros”, y editado por Editorial Alhulia. 

En esta ocasión, abrió el acto el señor alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, acompañado de Mª Gracia Nodal Ciria, trabajadora de la biblioteca. Ambos presentaron al poeta Jesús Cárdenas Sánchez, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Maese Rodrigo de Carmona, y autor, entre otros de “La luz entre los cipreses”, “Mudanzas de lo azul”, “Después de la música”, “Sucesión de lunas”, “Los refugios que olvidamos”, y “Raíz Olvido”. Es importante añadir que, si bien el autor es oriundo de Alcalá de Guadaira, hace ya muchos años que es ciudadano de Carmona, en la que reside y donde se halla afincado. 

Tras mencionar todos los logros obtenidos por el poeta a lo largo de su trayectoria profesional, así como los incontables méritos conseguidos y premios obtenidos, se dio paso al propio autor que en esta ocasión venía acompañado por la también escritora Margarita Hans Palmero.

Ambos tomaron su lugar en sendos taburetes y comenzaron una tertulia donde Margarita iba haciendo una serie de preguntas a Jesús en torno a la obra. Pregunta tras pregunta, “Los falsos días” fue siendo desgranado, desvelado parte de su misterio, ya que el autor fue compartiendo con la sala aquello que le había llevado a la escritura del mismo, la inspiración que había sido la causante de aquellos poemas, y por supuesto, el motivo de ese título, un motivo que emocionó al público asistente al desvelar que el poema homónimo al mismo estaba dedicado al fallecimiento de su madre, acontecido catorce años atrás. 

De forma distendida y sencilla, Jesús respondió a todas y cada una de las preguntas que se le formularon, y junto a Margarita, recitó varios poemas de su obra, causando el deleite de la sala. Escuchar los poemas de boca de su autor, fue una experiencia por todos alabada. 

Cabe mencionar, además, que entre los amigos e interesados en su obra, también asistieron al acto un grupo extenso de alumnos del poeta, que quisieron de esta forma mostrar su apoyo al mismo, y que pusieron en cierta forma la nota juvenil al acto. También fue motivo de alegría al comprobar que la juventud de nuestra ciudad se interesa de esta forma por la cultura de la misma. 

Es importante mencionar que este poemario ya ha obtenido magníficas reseñas en medios de comunicación de gran importancia. Por citar algunos, se le ha reseñado entre otros en “Cuadernos del Sur”, suplemento de “Diario de Córdoba”; “Acrópolis de la palabra”, “Todo literatura”, “Puentes de papel”, y otros blogs literarios.

Tras finalizar el acto, el autor invitó a los asistentes a unas copas de buen vino combinados con unos aperitivos astur-andaluces exquisitos, donde amablemente regaló dedicatorias a todos aquellos que se lo pidieron. 

Sin lugar a duda, “Los falsos días” forma parte ya de esas obras que poseen fuerza propia y han nacido en el seno de nuestra ciudad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta