Comentarios 1

El matacán; JUNTOS O UNIDOS por Francisco Eslava

|


01 4


Matacan logo


Juntos o unidos                                                      


Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española. Así que abro cátedra lingüística para marcar diferencias -porque las hay con clarividencia- entre dos propuestas que aparecen en la cartelería electoral carmonense a modo de reclamo e incentivo. Por un lado «Juntos hacemos Carmona», expuesto por la derecha tradicional, ahora camuflada sin las siglas del PP; y por otro, Unidas Podemos, que en la localidad toma forma divergente con «Izquierda Unida, sí»  y el círculo de Podemos, en lo que respecta a la izquierda clásica y vanguardista. En ambas propuestas se refleja el poso ideológico, sin querer o queriendo, y dejan patente lo que cada formación es y quiere transmitir. Como decía el filósofo -cuyo nombre no dispongo ni recuerdo en estos momentos, ni falta que hace-: «Por mucho que la gente intente fingir que es buena persona, las moscas que las rodean delatan lo mierda que es…». Así, con esta referencia escatológica apunto las siguientes diferencias:

            

02 3


Juntos, de juntar -ya lo especifica la Real Academia Española (RAE)- aparece como unir unas cosas con otras; reunir, congregar poner en el mismo lugar; acumular, acopiar o reunir en cantidad… Así, hasta nueve acepciones se compilan, incluidas las de tener el acto sexual y amancebarse. Unidos, de unir -establece la RAE- como hacer que una cosa esté al lado de la otra, o en contacto con ella formando un todo; mezclar o trabar algunas cosas entre sí, incorporándolas; acercar una cosa a otra para que formen un conjunto o concurran al mismo objeto o fin… Así, hasta catorce acepciones reúne unir, incluidas las de casar, autorizar el matrimonio y cerrar una herida. Tras la consulta académica, las diferencias entre juntos y unidos son claras y manifiestas. 

Como sigo con el síndrome didáctico, a pesar de llevar cuatro años sin pisar un aula, tomo tiza docente, subo a la palestra y escribo en el encerado (como se decíamos ayer antes de la invasión TIC) algunas frases y oraciones que sirvan para debatir entre los discentes: Voy a juntar cromos… Los pájaros vuelan juntos… Juntos, café para dos… Juntos hacemos Carmona. De la otra parte añado: Voy a unirlos en matrimonio… La unión hace la fuerza… España se unió a Europa…Unidos hacemos Carmona.

            Tras el intenso debate, la puesta en común del ficticio alumnado pone de manifiesto que el reclamo electoral de la derecha, «Juntos hacemos Carmona», busca como prioridad la suma de personas sin más, sin atender a otras cuestiones claves para que el acercamiento tenga sentido. De otra parte, el reclamo de la izquierda «Unidos podemos» establece que tiene que existir conexión para estar juntos, aparte de la cercanía física. Para unos, la prioridad es sumar y para otros integrar. Que lo consigan o no es otra cuestión. Hasta la fecha, y vistos los resultados de los recientes comicios electorales, ni unos ni otros han conseguido su objetivo. Pasado mañana, tras la nueva convocatoria a las urnas más cercanas hay una nueva oportunidad para completar las conclusiones del debate entre «Juntos o Unidos». De momento, la unidad del arco iris político está en entredicho de un extremo a otro. La gente se va dando cuenta que no hay más alternativa que juntarse por un lado o unirse por otro si se quiere conquistar el poder con garantías de gobierno. 

            Ni que decir tiene que como en toda aula experimental, aparece el díscolo de turno, el alumno aventajado, el pelota para otros, el adulador… o quién sabe si futuro político que pidiendo la palabra apunta con desparpajo: Maestro, de «Ahora» y «Vamos» no hemos dicho nada, tal vez podamos mejorar el titular con su permiso. Y escribe: Juntos, unidos o revueltos. Suena el timbre ¡Venga, al recreo! 


03 4



1 Comentarios

1

!Izquierda vanguardista! !Toma ya!

escrito por Miguel 26/may/19    12:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados