Comentarios 1

Carta al Director; OTRA MOFA A SANTA ANA por José Antonio Nuñez

|

1 santa ana januu00f1ez




LOGO CARTAS AL DIRECTOR


OTRA MOFA A SANTA ANA por José Antonio Nuñez


¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.

Soy de esas personas que no suelen entrar en batallas políticas. Uno de tantos españoles que prefieren mirar para otro lado, antes que amargarse contemplando los lodazales electorales. Pero todo tiene un límite, y usar el patrimonio de todos con fines electoralistas es uno de ellos.

Como Carmonense, amo el arte, nuestras tradiciones y la cultura local que nos han legado nuestros antepasados. Ante la propuesta del Señor alcalde de convertir el antiguo convento de Santa Ana en un pabellón de deportes digo claramente NO. Esperando que a esta lucha se unan todos aquellos que protegen nuestros bienes comunes.

Un gran NO, señor alcalde. Porque lo que usted propone para la iglesia de Santa Ana, aparte de fantoche, constituye ante todo una cacicada. Cacicada en contenido y en continente. Porque ha sido un proyecto hecho a espaldas de todo el pueblo, con nocturnidad y alevosía. Porque no respeta el perímetro de protección mínimo de un BIC (Bien de interés cultural). Porque pretende cambiar el uso del suelo aprobado, de cultural a deportivo, por la puerta de atrás de forma torticera. Porque tergiversa entre la rehabilitación y la nueva construcción. Porque anula los ricos valores históricos y etnográficos intrínsecos al entorno de Santa Ana. Y porque ni siquiera ha respetado el artículo 50 de la ley electoral, haciendo un video partidista e inmoral dentro del templo.

La iglesia de Santa Ana no es una ruina, no es un espacio muerto donde dar pelotazos, como usted lo contempla. La iglesia de Santa Ana es una joya única andaluza. Un palimpsesto rico de culturas y tradiciones. Una huella viva de valores sociales. Un foco del que emanan emotivas historias, desde que hace más de 500 años un matrimonio de carmonenses se propusieran fundarla.

Carmona tiene la suerte de mantener un patrimonio material e inmaterial difícil de encontrar en cualquier otro punto geográfico. Seguramente, esa sea la razón por la cual el ayuntamiento trata de forma tan agresiva una iglesia gótico-mudejar de principios del siglo XVI. Quedo enormemente perplejo cuando veo una propuesta que no sólo compite en volumen y altura con la iglesia, sino que se yuxtapone a la misma llegando al contacto directo. Es una auténtica mole que no respeta la arquitectura del templo, y que antepone los materiales industriales a la arquitectura tradicional andaluza.

2 santa ana januu00f1ez


Arcos, cubiertas a dos aguas o muros de mampostería centenarios se confrontan sin necesidad con aluminio y hormigón en cantidades industriales. La visión del crucero de la nave, que otorga una singularidad exquisita al templo, se pierde ante el nuevo volumen descontextualizado que cierra cualquier posible vista desde la calle.

Es curioso, la similitud que tiene la propuesta del equipo de gobierno con aquella presentada en 2004 por CEADE hace ya más de 15 años. Propuesta igual de desacertada, donde no se tenían en cuenta ni la antigua configuración del convento, ni su relación con la iglesia, ni la preservación de los restos arqueológicos. Que se usen al milímetro las mismas formas, para dos usos completamente distintos (una universidad y un pabellón deportivo), nos habla de la poca calidad arquitectónica de ambas propuestas. Deja en evidencia la nula adaptación funcional de ambas al entorno patrimonial en el que se encuentran. En otras palabras, construyamos un cubo de hormigón que ya se verá lo que le metemos dentro.Esta idea sería inimaginable en cualquier otro convento o iglesia de nuestra ciudad, y menos en el casco histórico, tal y como les he insinuado de forma gráfica anteriormente. Santa Ana debe ser una apuesta de futuro para los carmonenses, debe jugar un papel importante en años venideros. Será una pieza importante para concurrir a la calificación de ciudad patrimonio de la humanidad. Sin embargo, da la impresión que para el gobierno local hay iglesias y barrios a tratar con la máxima atención, y otros que pueden ser susceptibles de sufrir cualquier aberración. Barrios cuyas opiniones ni existen ni cuentan.

Hemos hablado del contingente, de la caja, ahora analizaremos el contenido, el programa, la filosofía, la apuesta de nuestro consistorio. Consistorio, cuyos técnicos mencionaban en sus informes la escasez de espacios dotacionales en el centro de la localidad. Esta premisa no concuerda con la de hacer dos pabellones juntos, en un barrio tan próximo al casco antiguo como Hytasa. Este disparate existe en 2019. ¿Lo siguiente será un tobogán en San Mateo?

3 santa ana januu00f1ez


¿Que ganan los ciudadanos teniendo dos pabellones juntos? ¿Vamos a proyectar la ciudad para un fin de semana al año? ¿Esa es la apuesta de futuro para los jóvenes? ¿Pan y circo? ¿Hamburguesa y fútbito? Siento decirle que la Carmona que se muere. La Carmona vaciada. Sí, esa Carmona de rejas despintadas, llenas de carteles de venta, no va a parar de crecer con estas políticas. Porque cuantos jóvenes encuentran trabajo en Carmona, ¿ 1 de cada 3, 1 de cada 4?, ¿ y cuántos se han ido ya?,¿decenas?¿centenas?¿miles?.

Un proyecto de la envergadura del que se nos presenta sobre un BIC debe contemplar un análisis dual. Se debe conciliar la realidad vecinal actual con el reconocimiento del pasado. Es absolutamente necesario integrar herencia con la potencialidad, el ayer y el mañana. Un proyecto transversal capaz de apostar por el futuro respetando las huellas. Se apuesta por el futuro cuando se reflexiona, se debate, se vislumbran las necesidades reales de los ciudadanos. En este caso, es imperdonable no reunirse con la Real Hermandad del Santo Entierro, reconociendo todos aquellos errores que les han obligado y obligan, a estar fuera del templo que ellos mismos salvaron de la ruina.

Tras la participación de todos, con una idea democrática firme de que supone Santa Ana para la sociedad, los gobernantes deben vislumbrar aquellos vectores de desarrollo que sean compatibles con nuestro bien cultural. Si queremos parar la despoblación y la precariedad laboral, Carmona tiene que apostar por espacios de ciencias, espacios de creación, espacios de parlamento. Parece mentira que en el siglo XXI no tengamos una biblioteca acorde con nuestra dimensión, que carezcamos de ningún tipo de laboratorio o locales de ciencias experimentales, que solo existan escuelas de idiomas privadas. Aún quedan muchos espacios por crear, espacios que permitirían un cambio del modelo de productivo mejorando la vida de las personas desde la formación y la sostenibilidad social. Este pabellón muestra la visión cortoplacista que se cierne sobre Carmona.

4 santa ana januu00f1ez


Hablábamos de conciliar futuro y pasado. Hemos visto como concebir un espacio del futuro real, adaptado a las necesidades actuales, proponiendo mejoras sociales. Ahora tenemos que reconocer el pasado. Y para ello es necesario estudiar toda la información que tengamos del bien estudiado. Parece imprescindible preguntarnos como eran los antiguos convento y cementerio de Santa Ana antes de ser demolidos. Gracias a las fotografías aéreas de los 50 y 70, podemos contar con aproximaciones fidedignas de aquellas realidades no tan lejanas. Muchos de nuestros mayores aún las tienen en su memoria.

A simple vista, en una fotografía de poca calidad, se entiende la complejidad de la trama del convento. El juego de claro-oscuros muestra la riqueza espacial que tuvo Santa Ana. Fue un entorno para la introspección, para la reflexión, para aquel dialogo intemporal que fluía entre la naturaleza de esos exuberantes patios dominicos. Y junto a las tapias blancas del convento, en la última centuria florecían las industrias manufactureras, completamente ignoradas por nuestros políticos, siguiendo las metodologías del olvido explicadas en este artículo.

Lucharé y espero que usted, lector, también lo haga, así como todos los grupos que salgan del 26M. Porque no se adosen mamotretos a nuestro patrimonio. Porque se preserven los valores sociales y culturales de cada rincón de nuestra ciudad. Porque en los proyectos que se gestionan con dinero público todos los ciudadanos estemos invitados a participar. Porque existe otra parcela enfrente del pabellón Pepe Rivas de igual o mayor tamaño. Porque estamos cansados los usos partidistas de los bienes comunes.

Porque esa magia que compartían convento, templo, fábricas, jornaleros y judería, esta vez no morirán enterradas ante un sarcófago de hormigón. Porque Carmona, hoy sí, tiene fortaleza e identidad suficiente para detener estos ataques.


Anexo 1

Si estás interesado en conocer el pasado de tu pueblo puedes usar este comparador de imágenes aéreas. https://www.ign.es/web/comparador_pnoa/index.html

Anexo 2

Artículo 50 de la LEY ELECTORAL:

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

1.Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campañadecarácterinstitucionaldestinadaainformaralosciudadanossobrelafechadelavotación,elprocedimientoparavotarylosrequisitosytrámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de estacampaña.

2.  Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentesosimilaresalasutilizadasensuspropiascampañasporalgunadelasentidadespolíticasconcurrentesalaselecciones.

3.  Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos,cualquieraquesealadenominaciónutilizada,sinperjuiciodequedichasobrasoserviciospuedanentrarenfuncionamientoendicho periodo



(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo) 

2 Comentarios

1

Interesante articulo e igualmente su exposición. Ahora bien, si esos proyectos son propuestas que el Excmo tiene en cartera, difícilmente son discutibles dados los resultados electorales, máxime si analiza los votos de esa zona que usted refiere. Para nostros Santa Ana aún de ser una iglesia es un edificio municipal y por tanto su uso debe de ser de todos sus ciudadanos. En el PVC pensamos que esa edificación podría dedicarse perfectamente a una exposición permanente del arte sacro de esta ciudad, llegado el caso entendemos que esa hermandad que hoy en día la ocupa no tendría inconveniente en que el pueblo la ocupara en el bien de la cultura como usted argumenta. Eso no quita que el Ayuntamiento no le facilitase una nueva gratuita ubicación como en la actualidad hace con muchas otras entidades sin ánimo de lucro, como por ejemplo la nueva casa hermandad de san Blas o el mismísimo Rocio? Por último, nos puede señalar en esa fotografía de 1957 donde se construyó la casa "hermandad"? Un saludo y le reiteramos, interesante articulo

escrito por PVC 29/may/19    23:56
2

Aún quedan voces ajenas al pesebre intelectual. Enhorabuena por su integridad.

escrito por Sócrates 25/may/19    14:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados