Quedate en casa
Quedate en casa

Carta al Director; OTRA MOFA A SANTA ANA por José Antonio Nuñez

|

1 santa ana januu00f1ez




LOGO CARTAS AL DIRECTOR


OTRA MOFA A SANTA ANA por José Antonio Nuñez


¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.

Soy de esas personas que no suelen entrar en batallas políticas. Uno de tantos españoles que prefieren mirar para otro lado, antes que amargarse contemplando los lodazales electorales. Pero todo tiene un límite, y usar el patrimonio de todos con fines electoralistas es uno de ellos.

Como Carmonense, amo el arte, nuestras tradiciones y la cultura local que nos han legado nuestros antepasados. Ante la propuesta del Señor alcalde de convertir el antiguo convento de Santa Ana en un pabellón de deportes digo claramente NO. Esperando que a esta lucha se unan todos aquellos que protegen nuestros bienes comunes.

Un gran NO, señor alcalde. Porque lo que usted propone para la iglesia de Santa Ana, aparte de fantoche, constituye ante todo una cacicada. Cacicada en contenido y en continente. Porque ha sido un proyecto hecho a espaldas de todo el pueblo, con nocturnidad y alevosía. Porque no respeta el perímetro de protección mínimo de un BIC (Bien de interés cultural). Porque pretende cambiar el uso del suelo aprobado, de cultural a deportivo, por la puerta de atrás de forma torticera. Porque tergiversa entre la rehabilitación y la nueva construcción. Porque anula los ricos valores históricos y etnográficos intrínsecos al entorno de Santa Ana. Y porque ni siquiera ha respetado el artículo 50 de la ley electoral, haciendo un video partidista e inmoral dentro del templo.

La iglesia de Santa Ana no es una ruina, no es un espacio muerto donde dar pelotazos, como usted lo contempla. La iglesia de Santa Ana es una joya única andaluza. Un palimpsesto rico de culturas y tradiciones. Una huella viva de valores sociales. Un foco del que emanan emotivas historias, desde que hace más de 500 años un matrimonio de carmonenses se propusieran fundarla.

Carmona tiene la suerte de mantener un patrimonio material e inmaterial difícil de encontrar en cualquier otro punto geográfico. Seguramente, esa sea la razón por la cual el ayuntamiento trata de forma tan agresiva una iglesia gótico-mudejar de principios del siglo XVI. Quedo enormemente perplejo cuando veo una propuesta que no sólo compite en volumen y altura con la iglesia, sino que se yuxtapone a la misma llegando al contacto directo. Es una auténtica mole que no respeta la arquitectura del templo, y que antepone los materiales industriales a la arquitectura tradicional andaluza.

2 santa ana januu00f1ez


Arcos, cubiertas a dos aguas o muros de mampostería centenarios se confrontan sin necesidad con aluminio y hormigón en cantidades industriales. La visión del crucero de la nave, que otorga una singularidad exquisita al templo, se pierde ante el nuevo volumen descontextualizado que cierra cualquier posible vista desde la calle.

Es curioso, la similitud que tiene la propuesta del equipo de gobierno con aquella presentada en 2004 por CEADE hace ya más de 15 años. Propuesta igual de desacertada, donde no se tenían en cuenta ni la antigua configuración del convento, ni su relación con la iglesia, ni la preservación de los restos arqueológicos. Que se usen al milímetro las mismas formas, para dos usos completamente distintos (una universidad y un pabellón deportivo), nos habla de la poca calidad arquitectónica de ambas propuestas. Deja en evidencia la nula adaptación funcional de ambas al entorno patrimonial en el que se encuentran. En otras palabras, construyamos un cubo de hormigón que ya se verá lo que le metemos dentro.Esta idea sería inimaginable en cualquier otro convento o iglesia de nuestra ciudad, y menos en el casco histórico, tal y como les he insinuado de forma gráfica anteriormente. Santa Ana debe ser una apuesta de futuro para los carmonenses, debe jugar un papel importante en años venideros. Será una pieza importante para concurrir a la calificación de ciudad patrimonio de la humanidad. Sin embargo, da la impresión que para el gobierno local hay iglesias y barrios a tratar con la máxima atención, y otros que pueden ser susceptibles de sufrir cualquier aberración. Barrios cuyas opiniones ni existen ni cuentan.

Hemos hablado del contingente, de la caja, ahora analizaremos el contenido, el programa, la filosofía, la apuesta de nuestro consistorio. Consistorio, cuyos técnicos mencionaban en sus informes la escasez de espacios dotacionales en el centro de la localidad. Esta premisa no concuerda con la de hacer dos pabellones juntos, en un barrio tan próximo al casco antiguo como Hytasa. Este disparate existe en 2019. ¿Lo siguiente será un tobogán en San Mateo?

3 santa ana januu00f1ez


¿Que ganan los ciudadanos teniendo dos pabellones juntos? ¿Vamos a proyectar la ciudad para un fin de semana al año? ¿Esa es la apuesta de futuro para los jóvenes? ¿Pan y circo? ¿Hamburguesa y fútbito? Siento decirle que la Carmona que se muere. La Carmona vaciada. Sí, esa Carmona de rejas despintadas, llenas de carteles de venta, no va a parar de crecer con estas políticas. Porque cuantos jóvenes encuentran trabajo en Carmona, ¿ 1 de cada 3, 1 de cada 4?, ¿ y cuántos se han ido ya?,¿decenas?¿centenas?¿miles?.

Un proyecto de la envergadura del que se nos presenta sobre un BIC debe contemplar un análisis dual. Se debe conciliar la realidad vecinal actual con el reconocimiento del pasado. Es absolutamente necesario integrar herencia con la potencialidad, el ayer y el mañana. Un proyecto transversal capaz de apostar por el futuro respetando las huellas. Se apuesta por el futuro cuando se reflexiona, se debate, se vislumbran las necesidades reales de los ciudadanos. En este caso, es imperdonable no reunirse con la Real Hermandad del Santo Entierro, reconociendo todos aquellos errores que les han obligado y obligan, a estar fuera del templo que ellos mismos salvaron de la ruina.

Tras la participación de todos, con una idea democrática firme de que supone Santa Ana para la sociedad, los gobernantes deben vislumbrar aquellos vectores de desarrollo que sean compatibles con nuestro bien cultural. Si queremos parar la despoblación y la precariedad laboral, Carmona tiene que apostar por espacios de ciencias, espacios de creación, espacios de parlamento. Parece mentira que en el siglo XXI no tengamos una biblioteca acorde con nuestra dimensión, que carezcamos de ningún tipo de laboratorio o locales de ciencias experimentales, que solo existan escuelas de idiomas privadas. Aún quedan muchos espacios por crear, espacios que permitirían un cambio del modelo de productivo mejorando la vida de las personas desde la formación y la sostenibilidad social. Este pabellón muestra la visión cortoplacista que se cierne sobre Carmona.

4 santa ana januu00f1ez


Hablábamos de conciliar futuro y pasado. Hemos visto como concebir un espacio del futuro real, adaptado a las necesidades actuales, proponiendo mejoras sociales. Ahora tenemos que reconocer el pasado. Y para ello es necesario estudiar toda la información que tengamos del bien estudiado. Parece imprescindible preguntarnos como eran los antiguos convento y cementerio de Santa Ana antes de ser demolidos. Gracias a las fotografías aéreas de los 50 y 70, podemos contar con aproximaciones fidedignas de aquellas realidades no tan lejanas. Muchos de nuestros mayores aún las tienen en su memoria.

A simple vista, en una fotografía de poca calidad, se entiende la complejidad de la trama del convento. El juego de claro-oscuros muestra la riqueza espacial que tuvo Santa Ana. Fue un entorno para la introspección, para la reflexión, para aquel dialogo intemporal que fluía entre la naturaleza de esos exuberantes patios dominicos. Y junto a las tapias blancas del convento, en la última centuria florecían las industrias manufactureras, completamente ignoradas por nuestros políticos, siguiendo las metodologías del olvido explicadas en este artículo.

Lucharé y espero que usted, lector, también lo haga, así como todos los grupos que salgan del 26M. Porque no se adosen mamotretos a nuestro patrimonio. Porque se preserven los valores sociales y culturales de cada rincón de nuestra ciudad. Porque en los proyectos que se gestionan con dinero público todos los ciudadanos estemos invitados a participar. Porque existe otra parcela enfrente del pabellón Pepe Rivas de igual o mayor tamaño. Porque estamos cansados los usos partidistas de los bienes comunes.

Porque esa magia que compartían convento, templo, fábricas, jornaleros y judería, esta vez no morirán enterradas ante un sarcófago de hormigón. Porque Carmona, hoy sí, tiene fortaleza e identidad suficiente para detener estos ataques.


Anexo 1

Si estás interesado en conocer el pasado de tu pueblo puedes usar este comparador de imágenes aéreas. https://www.ign.es/web/comparador_pnoa/index.html

Anexo 2

Artículo 50 de la LEY ELECTORAL:

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

1.Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campañadecarácterinstitucionaldestinadaainformaralosciudadanossobrelafechadelavotación,elprocedimientoparavotarylosrequisitosytrámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de estacampaña.

2.  Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentesosimilaresalasutilizadasensuspropiascampañasporalgunadelasentidadespolíticasconcurrentesalaselecciones.

3.  Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos,cualquieraquesealadenominaciónutilizada,sinperjuiciodequedichasobrasoserviciospuedanentrarenfuncionamientoendicho periodo



(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo) 

2 Comentarios

1

Interesante articulo e igualmente su exposición. Ahora bien, si esos proyectos son propuestas que el Excmo tiene en cartera, difícilmente son discutibles dados los resultados electorales, máxime si analiza los votos de esa zona que usted refiere. Para nostros Santa Ana aún de ser una iglesia es un edificio municipal y por tanto su uso debe de ser de todos sus ciudadanos. En el PVC pensamos que esa edificación podría dedicarse perfectamente a una exposición permanente del arte sacro de esta ciudad, llegado el caso entendemos que esa hermandad que hoy en día la ocupa no tendría inconveniente en que el pueblo la ocupara en el bien de la cultura como usted argumenta. Eso no quita que el Ayuntamiento no le facilitase una nueva gratuita ubicación como en la actualidad hace con muchas otras entidades sin ánimo de lucro, como por ejemplo la nueva casa hermandad de san Blas o el mismísimo Rocio? Por último, nos puede señalar en esa fotografía de 1957 donde se construyó la casa "hermandad"? Un saludo y le reiteramos, interesante articulo

escrito por PVC 29/may/19    23:56
2

Aún quedan voces ajenas al pesebre intelectual. Enhorabuena por su integridad.

escrito por Sócrates 25/may/19    14:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 tractores fumigando carmona

Sí queridos lectores y lectoras, El Grifo vuelve estos días de aislamiento por culpa de un coronavirus.....ese que tiene nombre casi de mascota pero que maltida la gracia que nos ha hecho a la vista de los acontecimientos.


En estos días os iremos mostrando secciones y espacios en El Grifo Información, así como desvelando poco a poco este reencuentro, mucho ánimo, terminar con una afirmación de la que estamos totalmente convencidos, de esta situación saldremos mucho más fuerte y valorando lo que realmente merece la pena en esta vida, seguro que sí.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
13 A

TEXTOS ANTONIO GARCÍA BAEZA


El Grifo Información quiere dedicar estos videos de las salidas procecionales de la Semana Santa Carmonense a todas las personas que están trabajando y luchando porque el resto podamos vivir aislados en nuestras casas, de esta forma entre todos y todas podremos superar la pandemia provocada por el Covi-19. #Yo me quedo en casa   

Comenta
01

"El titular no deja de darme vueltas en la cabeza desde que una patrulla de la Guardia Civil me paró hace algunas semanas cuando terminaba el paseo cotidiano por el Camino Viejo de San Mateo. Con toda la educación del mundo uno de los agentes me indicó que lo que hacía estaba prohibido ante el estado de alarma decretado ese mismo día..."

Comenta
House md 0001 20141127124847384

"Hoy se cumplen tres semanas de la publicación del famoso Real Decreto  463/2020 por parte del gobierno, que declaraba el Estado de Alarma con el objeto de  paliar el contagio masivo a la población del Covid 19. De entre las medidas decretadas por el gobierno de la nación, sin duda alguna la que ha causado más polémica entre la población y por ello más determinación por parte de las autoridades por intentar controlarlo, es la que se corresponde con el confinamiento..."

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
9b

VIDEO REALIZADO CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA PROCESIONAL DEL DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO 2018. 

TEXTO; Antonio García Baeza


El Grifo Información quiere dedicar estos videos de las salidas procecionales de la Semana Santa Carmonense a todas las personas que están trabajando y luchando porque el resto podamos vivir aislados en nuestras casas, de esta forma entre todos y todas podremos superar la pandemia provocada por el Covi-19. #Yo me quedo en casa   

Comenta
1 mm

Uno, en sus pocas luces, intenta buscar remedios a estas largas horas de confinamiento. Probé la vida social virtual, pinté el patio, aunque no le hacía falta, y ahora ando viendo, treinta años después, la serie con la que tanto lloramos mis padres y yo allá por los 70 “Hombre rico, hombre pobre”.

Comenta
Captacan 1

Poco comentarios permite esta vez el captacán.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Ocio alternativo 4

Ya llevamos quince días en casa. Cada día que pasa en familia, estamos más unidos, más fuertes. Haciendo que esos lazos familiares nos unan cada vez más, para que realmente sepamos valorar positivamente lo importante que pueden ser estos momentos tan difíciles que estamos viviendo para unir los lazos familiares.

Comenta
PAVIMENTO

Interrumpida la secular monotonía de la Semana Santa, nos aprieta esa otra del preservar

Comenta
28032020 Comparecencia5

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la nueva medida que aprieta aún más el confinamiento en España de la población para poder hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. 

A continuación señalamos cuales serán los servicios esenciales para poder seguir manteniendo la actividad laboral en esos sectores. 

Comenta
1585317668143AsistenteVirtualCovidESTAND

La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson.


 Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Comenta
Medicos pandemia


  • Se aporta así una respuesta coordinada y efectiva a la situación generada por la crisis del Covid-19
  • Se priorizarán los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo relativos al sector sanitario 
Comenta
Farmacia


La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

Comenta
1aeb40b19ce8d503f06c9f96a12bf562

Holaquehay. Po ná, aquí que me apuntao yo a eso de escribí par periódico este de los interné, porque me lo dijo un día uno der Grifo, que me lo crucé en la era cuando venía de regá mis olivo.  Envejencuando, me gusta a mí subirme ar picasho un rato, como hasían los antiguo ¿sabusté? Que endeje las artura ze ven las cosa mejón vení endeje lejo.

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados