Comentarios 1

El matacán; RUN RUN ELECTORAL por Francisco Eslava

|


01


Run Run electoral

Matacan logo


«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño. Digo un antaño de hace tres días, vamos, que no me remonto a los tiempos de Sagasta y Castelar por poner un ejemplo. Tampoco se vitorean los finales de campaña como mandaban los cánones; cuestión que no entiendo salvo que el pueblo se haya acostumbrado a ir a votar como el que va a comprar el pan diario y no siente aquella sensación cuando la llamada a las urnas era el no va más de la resucitada y anhelada Democracia que se forjó en las asambleas universitarias y militancias clandestinas.

«Y es que a mí me quema…» Porque ganar unas elecciones generales como las que ha ganado el PSOE -creo, o los demás las han perdido-, no se da todos los días por mucho pan de diseño que ofrezcan en las vitrinas de la tahona de la esquina. Pues, a pesar de ello, ni una caravana, ni un discurso en medio de la plaza, ni una bocina callejera, ni una bandera al viento… Y si nos fijamos bien, el partido triunfador no ha colgado un cartel en las calles de Carmona. Tampoco las demás fuerzas contendientes han proliferado en esta cuestión, por lo que el cubo, la cola y el cepillo se quedan definitivamente para el museo de la ciudad. Lástima, porque aquellas noches de conquistas por un trozo de pared hacía más entrañable el activismo y fortalecía los vínculos ideológicos y de amistad.

 02

«Y yo no sé que tengo que hacer» Por ello, me despeja dudas un joven allegado que, además de estrenar voto, postula que toda la parafernalia añorada por un servidor se ha trasladado a los celulares -como dice mi vecino recién llegado del altiplano-, para nosotros los indígenas: teléfono móvil. Quizás lleve razón mi informador, pero no comparto en su totalidad la tesis de que los medios tecnológicos sean la panacea para llegar con mayor éxito al mundo interior del votante. Sin ir más lejos, las audiencias de la caja tonta (hoy discapacitada) señalan que más de cuatro millones de ciudadanos (personas, no militantes de Cs) batieron marca al estar pendientes del chochazo marinero de La Pantoja desde un helicóptero, compitiendo con espacios de debates políticos. Si esto tiene visos de verosimilitud, no tengo más remedio que dar crédito al estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que se afirma que desde 1975 la inteligencia de los jóvenes va disminuyendo a pasos agigantados, cuyo motivo no es cuestión de genética, sino de aspectos ambientales como determinados cambios en la enseñanza o el sacrificio del hábito de la lectura a favor de los ordenadores y las pantallas.

Dicho esto, «Saco la bandera negra con la calavera» y me marcho a Sanlúcar de Barrameda, y no precisamente para ponerme ciego de manzanilla y langostinos en la Plaza del Cabildo, sino para embarcarme en Bajo Guía e iniciar una vuelta al mundo como la de Magallanes y perderme por esos mares del dios Neptuno, formando parte de Piratas del Caribe bajo la advocación de “La maldición del mejillón negro”. De momento, el run run que apremia está a la vuelta de la esquina: una nueva cita con las urnas. No sé si seguirán las proclamas publicitarias por el celular, día y noche. Si es así, pediría a los candidatos que aclaren por qué partido, coalición o agrupación electoral se presentan. Si son de derechas, de centro o de izquierdas, porque ya los hay (como un tal Albiol) que reniegan de sus siglas por aquello de salvar la nómina y la cartera.

«A mí me suena el run run/ de mi mundo marrón./ Doble ración de realidad común…». Falta todavía mucha estopa para limpiar la democracia de farsantes.


03

2 Comentarios

1

Vos, como siempre, en vanguardia. Salud.

escrito por Don Francisco 08/may/19    21:55
2

Don Francisco, vivir para ver... ¿que ves? una cosita, ¿que cosita es....? Vender y/o alquilar votos debería ser delito, el mismo que "herir el sentimiento religioso", jjajaja

escrito por PVC 08/may/19    00:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados