Comentarios 1

El matacán; REFLEXIONAR ES DE SABIOS por Francisco Eslava

|

5022912885756197

Reflexionar es de sabios

Matacan logo


Mañana todos a reflexionar. O casi todos, salvo aquellos que lo tienen claro, más claro que el agua, igual que los gatos no ladran, como dice la canción: los de piñón fijo, o los que pasan de las urnas. De estos últimos hay de dos estereotipos: el pasota, desinteresado por naturaleza, salvo para la propia cartera, y el idealista, que propugna un ideario reconstituyente. Entre unos y otros suelen posicionarse distintos postulantes que van desde los de «los políticos son todos unos corruptos», a los de «el voto no sirve para nada». Como ya reflexioné en esta columna no hace mucho -con el título de «Atención a la abstención»- sobre la importancia de este sector clave en unas elecciones, no voy ser reiterativo ni ejercer de adivino para afirmar que la opción política ganadora del próximo domingo va a depender del porcentaje abstencionista.

Carmona no es un caso especial, es uno más de tantos y tantos pueblos de Andalucía que dejó de festejar el día electoral para tomarlo como de obligado asueto, cual fiesta de guardar o de precepto, a la que gran parte de electorado le da la espalda a pesar de celebrar la santa urna cívica por antonomasia. Este ateísmo ciudadano hacia la esencia democrática tiene sus responsables, precisamente los mismos que predican su particular evangelio para salvar a los españoles, a los andaluces y a los carmonenses del mal del de enfrente. Porque de un tiempo a esta parte, la mayoría de los aspirantes a sacerdotes de la diosa Democracia no hacen catequesis, sino más bien «autoquesis». No busque este palabro en el diccionario o google, pues es de invención propia que ahora le explico con detalle.

81tLMXdQHLL. SL1500

La «autoquesis» es la captación de fieles con el único objetivo de la idolatría hacia la persona, en este caso con etiqueta política que, aprovechando la marea y los actuales vientos alisios de libertad en España y Europa, se sienten tocados por el halo de los dioses. Esta tendencia se ve acrecentada por los apoyos de medios de comunicación afines en correspondencia económica y que aportan la ayuda subliminal de las técnicas publicitarias más agresivas. Pero además los principios de esta tesis se basan en derrocar al contrario sin más; sin ideología, sin programa y sin currículo. Se trata pues de un montaje escénico que pasa por el micrófono, el maquillaje, el atrezo, la música, la sonrisa, el chiste, el titular… El colmo llega cuando el político de turno prescinde incluso de las siglas del partido al que dice representar. Las siglas son, en estos casos, su nombre y apellido: garantías de éxito para un electorado acostumbrado al aplauso dirigido, al agasajo ante la falta de autoestima y a la misa de réquiem inacabada, en la que el candidato hace a la vez de Mozart y de Salieri.

En esta jornada de reflexión, le animo a distinguir a los actores a los que va a rubricar con su voto en la llamada a las santas urnas, la del domingo y la del próximo mes de mayo tan cercanas al vecindario. La cita de pasado mañana tiene más inri que la segunda pues, salvo excepciones, desconocemos a los candidatos que buscan representación en la Carrera de San Jerónimo. Para la segunda, el incentivo está en distinguir al personaje desde el punto de vista ideológico y social. Aquí no hay vuelta de hoja; nosotros los carmonenses nos conocemos, y poco hay que ocultar, salvo cuestiones inconfesables. Y no olvide a la hora de elegir la papeleta a introducir en el sobre, además de contemplar el horizonte venidero, el volver la vista atrás para mirar las huellas que nuestros ancestros dejaron marcadas en la orilla, sobre todo las de aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de votar en libertad y los que lucharon o murieron en el intento, o ambas cosas a la vez. De momento me estoy pensando para tan señalados días, si hacer camino al andar por los senderos de Los Alcores o buscar el atardecer en La Caleta. En ello andamos, de reflexión.


Wide


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
IMG 2272

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes".


Al final del articulo se incluye el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo de la Tertulia Taurina.  

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados