HABLAMOS DE COCINA CON EVELYNE RAMELET, Tertulias "Comer, Beber y Hablar" por Manolo Martinez

|

8TM


Texto; Manolo Martínez

Fotografía; Ramón Rodríguez


La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Esa actitud abierta ha conseguido que el buque insignia del turismo de nuestra ciudad se acerque a los carmonenses, y les haga sentir como en casa.

Enhorabuena Javier, no es tan fácil lograr esto, aparentemente tan natural.

Evelyne Ramelet es una periodista especializada en gastronomía y sociología europea, y presenta el programa de recetas Cocina francesa T2 y Cocina francesa en Canal Cocina. Se ha encargado de protagonizar un programa de cocina en Canal Estival TV. Ha realizado entrevistas a jefes de cocina europeos galardonados con 3 estrellas de la guía Michelin para la revista francesa llamada Mise en scène y ha colaborado desde 2003 la Radio Nacional de Francia.

13TM

En su fase como productora, ha escrito y producido L'europe des Gourmets, su propio programa multimedia que trata de la sociología europea a través de los hábitos culinarios. También ha grabado y realizado un DVD culinario con el contenido de su programa L'Europe des Gourmets.

Evelyne es autora de libros de cocina tanto en castellano como en francés. Alguno de los títulos de sus publicaciones son: Como utilizar los restos de comida, Perder peso sin esfuerzo, Le guide du cyber-gourmet y 100 recettes pour utiliser les restes.

Por otro lado, Evelyne está presente en en la web con sus recetas en sitios como: A fuego lento, Newsfam, Maison-Facile, Planetfemmes y Menu du marche.

Además, Evelyne imparte clases de cocina desde hace 10 años, tanto en Francia como en Méjico o Marbella, donde enseña la cocina tradicional francesa así como la cocina española, oriental o mediterránea.

Evelyne hizo un recorrido vital durante la tertulia, haciéndonos partícipes en una primera parte, de como la vida la llevó hasta la cocina a través de una serie de circunstancias, no siempre felices, como ella mismo nos confió. Luego, en la segunda parte, hizo gala de una vasta cultura, no solo culinaria, sino vital. Evelyne puede dar sus clases en cuatro idiomas: castellano, francés, alemán e italiano. Ha vivido en más de media docena de países, de todos los continentes, y ha pasado del cielo de una situación económica privilegiada a tener que ponerse las pilas para partir, desde la cama de un hospital, desde cero tras su divorcio. Es una extraordinaria mujer que cocina, divulga y escribe, pero, por encima de todo eso, es un ejemplo a seguir de supervivencia, de amor propio, de raza, con una sonrisa maravillosa siempre puesta como bandera y una inagotable conversación.

Evelyne habló de las tendencias culinarias, de la mala gestión del agua, de la contaminación de los mares, de la mala educación alimenticia en los niños, de los programas culinarios como "malformadores" de estrellas televisivas sin vocación por la cocina...Evelyne contó anécdotas, nos hizo reír y nos hizo pensar.

Desde esta humilde tertulia de "Comer, beber y hablar" le quiero transmitir nuestra más sincera admiración y un profundo agradecimiento por el honor de haberla tenido sentada con nosotros, comiendo, bebiendo y sobre todo hablando.

21TM

Compartió mesa con nosotros mi mujer, María de Gracia Carrera, a quién le debo el haber conocido a Evelyne Ramelet durante un fin de semana en la casa de la periodista en Marbella, como premio a una receta de su blog "Con mil sabores", del que nos habló, adentrándonos el mundo bloguero culinario.

Gracias a Ricardo Caravacaque nos ilustró con sus conocimientos como docente de la Escuela de Hostelería.

Gracias a Pablo García, chef y propietario del LOLITA FUSIÓN, todo un referente gastronómico en la provincia de Sevilla, y que también nos dio su sensato y curtido punto de vista sobre el estado actual de la cocina, a pesar de su envidiable juventud.

Gracias a Francisco de Paula Hidalgo, director de la sede la Universidad Pablo de Olavide en Carmona que con tanta diligencia y amabilidad nos recibió en el hermoso espacio en que se ubica dicha sede, abriéndole las puertas a Evelyne Ramelet para una posible participación en sus prestigiosos Cursos de Verano.

En esta última tertulia, como ya es costumbre, bautizamos a nuevos tertulian@s, a las que agradecemos que nos eligieran para la tarde noche del miércoles. Gracias a Cristina Aranzana, profesora del IES MANUEL LOSADA VILLASANTE, a Mónica Rodríguez, propietaria de LA YEDRA, uno de los mejores restaurantes de Carmona, a Rafael Rodríguez, padre de Mónica y que sumó su intervención a la tertulia. También se nos unió Gracia Castejón y su marido, propietarios de la mejor pizzería de Carmona, EL DORADO.


Por último mi sincero agradecimiento a Televisión Carmonay Antonio Manuel Bautista Márquez que durante cuatro horas estuvo estoicamente preparando la grabación por primera vez de una tertulia, quedándole aún ganas para intervenir en la misma. No faltó a la cita un tertuliano de lujo, Ramón Rodríguezde EL GRIFO INFORMACIÓN,que nos hizo, una vez más un maravilloso reportaje fotográfico. 


17TM


22TM


15TM


11TM


10TM


20TM


18TM


19TM


16TM


14TM


5TM


12TM


4TM


9TM


1TM


6TM


7TM


3TM


2TM

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados