Comentarios 1

El matacán; LLEGAN LOS UNIFORMES por Francisco Eslava

|


01 2

Llegan los uniformes

Matacanlogo 1


Las modas evolucionan con tal celeridad que es difícil analizar el estereotipo que representan. Las tendencias saltan de un extremo al otro de lo cotidiano sin que dé tiempo a fraguar opinión del arte de modistos y diseñadores. Sin embargo hay estilos inconfundibles que permanecen a lo largo de los años y marcan cánones por temporadas y fiestas, de tal manera que se convierten en uniformes. Con la llegada de la primavera y, con ella, los festejos, la uniformidad se manifiesta a nuestro alrededor, y fija a colectivos, pueblos y ciudades. Así, Carmona es una más de tantas poblaciones andaluzas que se uniforma en función de su historia más reciente; aquella que corrobora décadas y cuyos actores aún certifican de puño y letra sin necesidad de acudir a archivos.

Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana. Digo heroica no por militarismo, sino por supervivencia en los tiempos que corren. Será, sin duda, la última de Filipinas. Como digo, uniformes de soldaditos infantiles imitadores de aquellos adultos de la guardia real: Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana de 25 mm. En la cabeza, el tradicional ros de color blanco con esprit de plumas de color rojo. Del armamento no doy detalles, soy partidario de: Las armas y las heridas han de llevarse escondidas. Menos mal que desapareció aquel batallón, al igual que su mimético tercio de legionarios… Qué ocurrencias adultas.

Bueno, tampoco hay que irse muy lejos en el tiempo. Mañana mismo tenemos la uniformidad de semana santa. Escolares que, sin ser salesianos, son uniformados por padres, madres y docentes para archicofradía popular y sementera. Creo que hay polémica servida entre Arzobispado y Educación por estas actividades en las que la infancia es protagonista sin reparar en sus derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de la ONU. De todas maneras, la imitación llega de la mano de aquellos adultos que se visten al unísono al compás de cornetas y tambores. Así rescato del baúl el siguiente uniforme para la ocasión: «Chaqueta de tela negra satén, asolapada y forrada con entretela hasta la misma rebabilla para primavera y otoño. Camisa de popelín aterciopelada en blanco como la pescadilla de fondón. Corbata maqueona brillante que estiliza la figura. Pantalón a juego con caída desde lo alto y dos charoles negros completan el conjunto».

Por aquello que no sólo el hombre apunta uniforme agominado hasta las calvas, reparo en la mujer, que también se las trae. Se hace saber que la mantilla es exclusiva para fiestas religiosas y taurinas. Como por Carmona no abundan encierros, salvo excepciones caseras, ni señoritingos de Banco de España, sino más bien de Caja de Ahorros de San Fernando de toda la vida, y a mucha honra, le saco del baúl –en este caso de la abuela- la mantilla más económica, que es de tul bien labrado o imitación a encajes de Bruselas; como las coles hortelanas de toda la vida, frescas y verdes. Si la usuaria es de edad madura, se aconseja mantilla de blonda, estilo anaconda, extraído el veneno. Si es juvenil -cumplida la mayoría de edad- se recomienda de chantilly, que lo mismo sirve en la esquina de la cafetería Forum o en el Matadero que te vi. Eso sí, el vestido tiene que ser negro de terciopelo o de crepé (elija usted o pregunte en el PP). Para que el uniforme se complete, señalan los apuntes que el escote no debe de enseñar el canalillo. Sí, ese que marca frontera entre la izquierda y la derecha, y sirve de solaz a la céntrica y clásica cubana.

Si tuviese la edad reglamentaria elegiría para próximas fechas el uniforme de acólito con todos sus complementos, incluida naveta cargada de esa gomorresina llamada incienso de la que Carmona es famosa con marca El Cautivo. Cautivo soy de mi pueblo. ¡Niño! Ahora que nadie nos ve, carga la naveta que nos vamos de recogida y alarga el paso, mi arrma.


03 2


Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados