Comentarios 1

El matacán; LLEGAN LOS UNIFORMES por Francisco Eslava

|


01 2

Llegan los uniformes

Matacanlogo 1


Las modas evolucionan con tal celeridad que es difícil analizar el estereotipo que representan. Las tendencias saltan de un extremo al otro de lo cotidiano sin que dé tiempo a fraguar opinión del arte de modistos y diseñadores. Sin embargo hay estilos inconfundibles que permanecen a lo largo de los años y marcan cánones por temporadas y fiestas, de tal manera que se convierten en uniformes. Con la llegada de la primavera y, con ella, los festejos, la uniformidad se manifiesta a nuestro alrededor, y fija a colectivos, pueblos y ciudades. Así, Carmona es una más de tantas poblaciones andaluzas que se uniforma en función de su historia más reciente; aquella que corrobora décadas y cuyos actores aún certifican de puño y letra sin necesidad de acudir a archivos.

Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana. Digo heroica no por militarismo, sino por supervivencia en los tiempos que corren. Será, sin duda, la última de Filipinas. Como digo, uniformes de soldaditos infantiles imitadores de aquellos adultos de la guardia real: Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana de 25 mm. En la cabeza, el tradicional ros de color blanco con esprit de plumas de color rojo. Del armamento no doy detalles, soy partidario de: Las armas y las heridas han de llevarse escondidas. Menos mal que desapareció aquel batallón, al igual que su mimético tercio de legionarios… Qué ocurrencias adultas.

Bueno, tampoco hay que irse muy lejos en el tiempo. Mañana mismo tenemos la uniformidad de semana santa. Escolares que, sin ser salesianos, son uniformados por padres, madres y docentes para archicofradía popular y sementera. Creo que hay polémica servida entre Arzobispado y Educación por estas actividades en las que la infancia es protagonista sin reparar en sus derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de la ONU. De todas maneras, la imitación llega de la mano de aquellos adultos que se visten al unísono al compás de cornetas y tambores. Así rescato del baúl el siguiente uniforme para la ocasión: «Chaqueta de tela negra satén, asolapada y forrada con entretela hasta la misma rebabilla para primavera y otoño. Camisa de popelín aterciopelada en blanco como la pescadilla de fondón. Corbata maqueona brillante que estiliza la figura. Pantalón a juego con caída desde lo alto y dos charoles negros completan el conjunto».

Por aquello que no sólo el hombre apunta uniforme agominado hasta las calvas, reparo en la mujer, que también se las trae. Se hace saber que la mantilla es exclusiva para fiestas religiosas y taurinas. Como por Carmona no abundan encierros, salvo excepciones caseras, ni señoritingos de Banco de España, sino más bien de Caja de Ahorros de San Fernando de toda la vida, y a mucha honra, le saco del baúl –en este caso de la abuela- la mantilla más económica, que es de tul bien labrado o imitación a encajes de Bruselas; como las coles hortelanas de toda la vida, frescas y verdes. Si la usuaria es de edad madura, se aconseja mantilla de blonda, estilo anaconda, extraído el veneno. Si es juvenil -cumplida la mayoría de edad- se recomienda de chantilly, que lo mismo sirve en la esquina de la cafetería Forum o en el Matadero que te vi. Eso sí, el vestido tiene que ser negro de terciopelo o de crepé (elija usted o pregunte en el PP). Para que el uniforme se complete, señalan los apuntes que el escote no debe de enseñar el canalillo. Sí, ese que marca frontera entre la izquierda y la derecha, y sirve de solaz a la céntrica y clásica cubana.

Si tuviese la edad reglamentaria elegiría para próximas fechas el uniforme de acólito con todos sus complementos, incluida naveta cargada de esa gomorresina llamada incienso de la que Carmona es famosa con marca El Cautivo. Cautivo soy de mi pueblo. ¡Niño! Ahora que nadie nos ve, carga la naveta que nos vamos de recogida y alarga el paso, mi arrma.


03 2


2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados