El matacán; LLEGAN LOS UNIFORMES por Francisco Eslava

|


01 2

Llegan los uniformes

Matacanlogo 1


Las modas evolucionan con tal celeridad que es difícil analizar el estereotipo que representan. Las tendencias saltan de un extremo al otro de lo cotidiano sin que dé tiempo a fraguar opinión del arte de modistos y diseñadores. Sin embargo hay estilos inconfundibles que permanecen a lo largo de los años y marcan cánones por temporadas y fiestas, de tal manera que se convierten en uniformes. Con la llegada de la primavera y, con ella, los festejos, la uniformidad se manifiesta a nuestro alrededor, y fija a colectivos, pueblos y ciudades. Así, Carmona es una más de tantas poblaciones andaluzas que se uniforma en función de su historia más reciente; aquella que corrobora décadas y cuyos actores aún certifican de puño y letra sin necesidad de acudir a archivos.

Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana. Digo heroica no por militarismo, sino por supervivencia en los tiempos que corren. Será, sin duda, la última de Filipinas. Como digo, uniformes de soldaditos infantiles imitadores de aquellos adultos de la guardia real: Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana de 25 mm. En la cabeza, el tradicional ros de color blanco con esprit de plumas de color rojo. Del armamento no doy detalles, soy partidario de: Las armas y las heridas han de llevarse escondidas. Menos mal que desapareció aquel batallón, al igual que su mimético tercio de legionarios… Qué ocurrencias adultas.

Bueno, tampoco hay que irse muy lejos en el tiempo. Mañana mismo tenemos la uniformidad de semana santa. Escolares que, sin ser salesianos, son uniformados por padres, madres y docentes para archicofradía popular y sementera. Creo que hay polémica servida entre Arzobispado y Educación por estas actividades en las que la infancia es protagonista sin reparar en sus derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de la ONU. De todas maneras, la imitación llega de la mano de aquellos adultos que se visten al unísono al compás de cornetas y tambores. Así rescato del baúl el siguiente uniforme para la ocasión: «Chaqueta de tela negra satén, asolapada y forrada con entretela hasta la misma rebabilla para primavera y otoño. Camisa de popelín aterciopelada en blanco como la pescadilla de fondón. Corbata maqueona brillante que estiliza la figura. Pantalón a juego con caída desde lo alto y dos charoles negros completan el conjunto».

Por aquello que no sólo el hombre apunta uniforme agominado hasta las calvas, reparo en la mujer, que también se las trae. Se hace saber que la mantilla es exclusiva para fiestas religiosas y taurinas. Como por Carmona no abundan encierros, salvo excepciones caseras, ni señoritingos de Banco de España, sino más bien de Caja de Ahorros de San Fernando de toda la vida, y a mucha honra, le saco del baúl –en este caso de la abuela- la mantilla más económica, que es de tul bien labrado o imitación a encajes de Bruselas; como las coles hortelanas de toda la vida, frescas y verdes. Si la usuaria es de edad madura, se aconseja mantilla de blonda, estilo anaconda, extraído el veneno. Si es juvenil -cumplida la mayoría de edad- se recomienda de chantilly, que lo mismo sirve en la esquina de la cafetería Forum o en el Matadero que te vi. Eso sí, el vestido tiene que ser negro de terciopelo o de crepé (elija usted o pregunte en el PP). Para que el uniforme se complete, señalan los apuntes que el escote no debe de enseñar el canalillo. Sí, ese que marca frontera entre la izquierda y la derecha, y sirve de solaz a la céntrica y clásica cubana.

Si tuviese la edad reglamentaria elegiría para próximas fechas el uniforme de acólito con todos sus complementos, incluida naveta cargada de esa gomorresina llamada incienso de la que Carmona es famosa con marca El Cautivo. Cautivo soy de mi pueblo. ¡Niño! Ahora que nadie nos ve, carga la naveta que nos vamos de recogida y alarga el paso, mi arrma.


03 2


01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados