Comentarios 1

El matacán; HUMANIDAD PARA EL PATRIMONIO por Francisco Eslava

|

6814a8127e2a03ba89a48a7efa98fca8


Humanidad para el Patrimonio

Matacanlogo 1

De nuevo llegan los ecos de la Carmona Patrimonio de la Humanidad. Y en esa onda repetitiva, que aparece cada cierto tiempo, echo en falta el retruécano siguiente: Humanidad para el Patrimonio. Aclaro la cuestión para aquellos que se plantean disquisiciones varias sobre la importancia de Carmona en el ámbito patrimonial mundial. Vayamos en primer lugar al Patrimonio: nuestro legado. Siempre he entendido que el legado recibido de nuestros ancestros es para disfrute de sus herederos, y para la continuidad de esta herencia debemos, además de disfrutarlo, mejorarlo y cuidarlo para la conservación de un bien común que no tiene dueño en registro privado, salvo excepciones, como el eclesiástico y algún que otro civil de carácter señorial cuya realidad aparece con síntomas de demolición y defunción.

Es frecuente escuchar en conversaciones próximas de preclaros y sucedáneos políticos locales que Carmona es la ciudad más antigua de Occidente con más de 5.000 años, para a continuación apuntar que esta antigüedad se refiere al carácter de habitabilidad ininterrumpida. “Tú no eres vieja…Tú estás chocheando”, como recitó El Peña en el Gran Teatro Falla al referirse a la antigüedad de Cádiz, recibiendo una sonora ovación de las que hacen época y registro en el museo de las coplas.

No hay certificación científica que corrobore la afirmación arriba indicada respecto a Carmona, pero sí una confirmación tangible que su Patrimonio va por derroteros que pueden servir para la Humanidad, pero no para los carmonenses. Y me explico con la claridad y con la luz que los insignes pintores de esta villa dejaron reflejada en sus lienzos: Para que Carmona sea declarada Patrimonio de la Humanidad, primero tendrá que ser declarada Patrimonio de los carmonenses. Y esto último ni existe ni parece que vayamos por buen camino para conseguirlo. Si se habla del casco histórico de Carmona como propuesta para la declaración universal, de qué nos sirve si en ese casco no queda vida humana latente. Sin el ser humano, el casco histórico sólo será un parque temático para rodaje de películas, para procesiones y para celebraciones foráneas. Si no hay vecinos en esos barrios, si la chiquillería no juega en sus plazas, si los jóvenes no la habitan, si los ancianos no disfrutan de sus recuerdos del vecindario… para qué puñetas queremos ser Patrimonio de la Humanidad.

PAR289402

¿Quién disfruta de nuestro Patrimonio? ¿Los carmonenses o los turistas? Hemos perdido el sentido del Patrimonio, de nuestro Patrimonio. Han vaciado la Carmona patrimonial y no han expulsado al arrabal, al extrarradio, donde no hay más patrimonio que el alma de un pueblo defenestrado por los intereses inmobiliarios. Intereses que hablan de Patrimonio para la exposición museística, la compra venta de palacios y mansiones para señores de la alta sociedad financiera. Intereses que miran por su patrimonio monetario y nos dejan sin Patrimonio de Humanidad. Intereses que rehabilitan las piedras, torres, campanas… y dejan morir a su alma: la de los carmonenses.


En este compendio, hay excepciones que merece la pena resaltar, gracias a algún que otro visionario que no se dejó arrastrar sin escrúpulos por las mareas del populismo. La más notable actuación patrimonial es el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC), precisamente el más antiguo y que da caché a la petición de la candidatura a reconocimiento mundial. Necrópolis y Anfiteatro; todo un ejemplo de conservación y puesta en valor para los carmonenses. Hoy es un parque natural y arqueológico de primera categoría universal, donde se puede disfrutar a solaz entre arboleda, rincones de singular belleza y ambiente sin igual. Cerca de cuarenta mil visitantes disfrutaron durante el pasado año de esta maravilla de patrimonio. Hacía años -desde mi incursión puntual como guía invitado- que no paseaba por los senderos del Campo de la Paloma. Ayer redescubrí otra Necrópolis y su Anfiteatro. Me contagié de nuestros antepasados y sentí de cerca la belleza de Servilia, el secreto de Postumio y la fuerza espiritual del Elefante. Me sentí más carmonense que nunca. 



IMG 20190310 112402



3 Comentarios

1

Como lo explicamos Don Francisco para que el personal nos entienda? Se hizo mal el desalojo del llamado sagrado casco antiguo por eso de las "casas de vecinos y mear unas y unos en el mismo sitio " deshabilitándolo y llevándolo a los arrabales cuando no a Guadajoz y así de camino "marcamos mas las diferencias". Para entender el patrimonio pedrusquero de esta ciudad hay que tener el bachiller como mínimo, para entender el patrimonio cultural de esta ciudad hay que tener el doctorado en antropología.

escrito por PVC 27/mar/19    23:44
2

Como lo explicamos Don Francisco para que el personal nos entienda? Se hizo mal el desalojo del llamado sagrado casco antiguo por eso de las "casas de vecinos y mear unas y unos en el mismo sitio " deshabilitándolo y llevándolo a los arrabales cuando no a Guadajoz y así de camino "marcamos mas las diferencias". Para entender el patrimonio pedrusquero de esta ciudad hay que tener el bachiller como mínimo, para entender el patrimonio cultural de esta ciudad hay que tener el doctorado en antropología.

escrito por PVC 27/mar/19    23:44
3

Eso no lo intentó Sebastian...? jajajajaja

escrito por PVC 22/mar/19    23:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados