Comentarios 1

El matacán; HUMANIDAD PARA EL PATRIMONIO por Francisco Eslava

|

6814a8127e2a03ba89a48a7efa98fca8


Humanidad para el Patrimonio

Matacanlogo 1

De nuevo llegan los ecos de la Carmona Patrimonio de la Humanidad. Y en esa onda repetitiva, que aparece cada cierto tiempo, echo en falta el retruécano siguiente: Humanidad para el Patrimonio. Aclaro la cuestión para aquellos que se plantean disquisiciones varias sobre la importancia de Carmona en el ámbito patrimonial mundial. Vayamos en primer lugar al Patrimonio: nuestro legado. Siempre he entendido que el legado recibido de nuestros ancestros es para disfrute de sus herederos, y para la continuidad de esta herencia debemos, además de disfrutarlo, mejorarlo y cuidarlo para la conservación de un bien común que no tiene dueño en registro privado, salvo excepciones, como el eclesiástico y algún que otro civil de carácter señorial cuya realidad aparece con síntomas de demolición y defunción.

Es frecuente escuchar en conversaciones próximas de preclaros y sucedáneos políticos locales que Carmona es la ciudad más antigua de Occidente con más de 5.000 años, para a continuación apuntar que esta antigüedad se refiere al carácter de habitabilidad ininterrumpida. “Tú no eres vieja…Tú estás chocheando”, como recitó El Peña en el Gran Teatro Falla al referirse a la antigüedad de Cádiz, recibiendo una sonora ovación de las que hacen época y registro en el museo de las coplas.

No hay certificación científica que corrobore la afirmación arriba indicada respecto a Carmona, pero sí una confirmación tangible que su Patrimonio va por derroteros que pueden servir para la Humanidad, pero no para los carmonenses. Y me explico con la claridad y con la luz que los insignes pintores de esta villa dejaron reflejada en sus lienzos: Para que Carmona sea declarada Patrimonio de la Humanidad, primero tendrá que ser declarada Patrimonio de los carmonenses. Y esto último ni existe ni parece que vayamos por buen camino para conseguirlo. Si se habla del casco histórico de Carmona como propuesta para la declaración universal, de qué nos sirve si en ese casco no queda vida humana latente. Sin el ser humano, el casco histórico sólo será un parque temático para rodaje de películas, para procesiones y para celebraciones foráneas. Si no hay vecinos en esos barrios, si la chiquillería no juega en sus plazas, si los jóvenes no la habitan, si los ancianos no disfrutan de sus recuerdos del vecindario… para qué puñetas queremos ser Patrimonio de la Humanidad.

PAR289402

¿Quién disfruta de nuestro Patrimonio? ¿Los carmonenses o los turistas? Hemos perdido el sentido del Patrimonio, de nuestro Patrimonio. Han vaciado la Carmona patrimonial y no han expulsado al arrabal, al extrarradio, donde no hay más patrimonio que el alma de un pueblo defenestrado por los intereses inmobiliarios. Intereses que hablan de Patrimonio para la exposición museística, la compra venta de palacios y mansiones para señores de la alta sociedad financiera. Intereses que miran por su patrimonio monetario y nos dejan sin Patrimonio de Humanidad. Intereses que rehabilitan las piedras, torres, campanas… y dejan morir a su alma: la de los carmonenses.


En este compendio, hay excepciones que merece la pena resaltar, gracias a algún que otro visionario que no se dejó arrastrar sin escrúpulos por las mareas del populismo. La más notable actuación patrimonial es el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC), precisamente el más antiguo y que da caché a la petición de la candidatura a reconocimiento mundial. Necrópolis y Anfiteatro; todo un ejemplo de conservación y puesta en valor para los carmonenses. Hoy es un parque natural y arqueológico de primera categoría universal, donde se puede disfrutar a solaz entre arboleda, rincones de singular belleza y ambiente sin igual. Cerca de cuarenta mil visitantes disfrutaron durante el pasado año de esta maravilla de patrimonio. Hacía años -desde mi incursión puntual como guía invitado- que no paseaba por los senderos del Campo de la Paloma. Ayer redescubrí otra Necrópolis y su Anfiteatro. Me contagié de nuestros antepasados y sentí de cerca la belleza de Servilia, el secreto de Postumio y la fuerza espiritual del Elefante. Me sentí más carmonense que nunca. 



IMG 20190310 112402



3 Comentarios

1

Como lo explicamos Don Francisco para que el personal nos entienda? Se hizo mal el desalojo del llamado sagrado casco antiguo por eso de las "casas de vecinos y mear unas y unos en el mismo sitio " deshabilitándolo y llevándolo a los arrabales cuando no a Guadajoz y así de camino "marcamos mas las diferencias". Para entender el patrimonio pedrusquero de esta ciudad hay que tener el bachiller como mínimo, para entender el patrimonio cultural de esta ciudad hay que tener el doctorado en antropología.

escrito por PVC 27/mar/19    23:44
2

Como lo explicamos Don Francisco para que el personal nos entienda? Se hizo mal el desalojo del llamado sagrado casco antiguo por eso de las "casas de vecinos y mear unas y unos en el mismo sitio " deshabilitándolo y llevándolo a los arrabales cuando no a Guadajoz y así de camino "marcamos mas las diferencias". Para entender el patrimonio pedrusquero de esta ciudad hay que tener el bachiller como mínimo, para entender el patrimonio cultural de esta ciudad hay que tener el doctorado en antropología.

escrito por PVC 27/mar/19    23:44
3

Eso no lo intentó Sebastian...? jajajajaja

escrito por PVC 22/mar/19    23:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados