Comentarios 1

El matacán; LA FOTO DE LOS PARADOS por Francisco Eslava

|


54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

La foto de los parados

Matacanlogo 1

En este mes de marzo del año en curso parece que las cifras del paro en Carmona bajarán de manera considerable a tenor de los contratos que la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo han auspiciado y financiado para contratar a 125 personas desempleadas en diferentes campos laborales. Apunto lo de considerable, aunque suene a broma, porque esa cifra de empleo no se crea en Carmona en todo el año, según los datos oficiales de la parte contratante (marzo de 2018 = 3.019 parados/ febrero de 2019 = 2.925 parados). Es decir, que gracias al esfuerzo del sector público -del dinero de nuestros bolsillos- se va a superar la creación de empleo del sector privado en todo el año. Y digo yo, que a la vista de estos resultados, y teniendo en cuenta los incesantes recursos públicos destinados a incentivar la franja privada ¿no sería mejor replantearse el cambio en políticas de empleo? Porque las actuales van de fracaso en fracaso en nuestra admirada y parada Carmona. Como para dar respuestas a estas cuestiones están los partidos políticos y gobierno de la calle del Salvador… a galopar y, de camino, menos feisbu.

No sabe usted lo que me alegro que estos 125 carmonenses puedan trabajar y percibir un salario durante seis meses gracias a las ayudas sociales, sobre todo aquellos vecinos que de alguna u otra manera llevan largo tiempo sin ingresos que aportar a la familia, y más aún siendo en su mayoría conocidos y cercanos de nuestro entorno próximo. Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia. Si le soy sincero, he sentido vergüenza ajena al contemplar un auditorio repleto de parados cual fotograma entresacado de aquella obra cinematográfica por excelencia del celuloide nacional cuyo título no deja a nadie indiferente: Los santos inocentes.

Si no ha visionado la película, o no recuerda la escena en cuestión, aludo a aquella en la que un grupo de sirvientes, más que trabajadores, participan de una celebración campera, posan ante la marquesa del cortijo a la que aclaman en una fiesta de primera comunión a cambio de la dádiva de subsistencia como actores de una ópera bufa. Si no recuerdo mal, la euforia del momento captada por la cámara recogía los siguientes vítores: « ¡Viva la señora marquesa! ¡Y que viva por muchos años! ¡Viva el señorito Carlos Alberto!... Gracias hijos míos. El niño no sale a saludarles porque está descansando.»

02

La foto real del auditorio de Hytasa de Carmona no tiene desperdicio antropológico y social. En primera fila, el gobierno municipal con amplia sonrisa, más bien forzada y acentuada, tal vez por exigencias del guión a sabiendas que dentro de pocas semanas, acabado el contrato político, parte del reparto engrosará las listas del paro y pasaran, con suerte, a las filas de arriba. Curiosamente, el elenco gubernamental es acompañado de manera puntual -cual florero oficial- por personal no funcionario con más trienios que los leones de la Alameda, salvo excepción manifiesta. O lo que es lo mismo, personal de empresas y organismos paralelos donde las oposiciones brillan por su ausencia y donde se insertarán los agraciados con seis meses de trabajo. Si prestamos atención al graderío, la seriedad es generalizada y, si me apuran, contrapuesta a los intérpretes de la vanguardia política. O la instantánea les cogió por sorpresa o falló Juan y Medio para animar el ambiente en el graderío. Me queda la duda de si todos los desempleados seleccionados aceptaron salir en la foto, dieron consentimiento al uso de su imagen para difusión en medios de comunicación o se prestaron a ello por si se revisan los expedientes de contratación, o por no señalarse.

Sea cual fuere la respuesta, me parece tan inapropiado e impresentable, como deshonesto el que se utilicen a los que buscan empleo para hacerse publicidad y foto a costa de un programa público, con dinero público para darles la «bienvenida». Sólo faltó de fondo el vítor del santo inocente en el llano del cortijo: ¡Viva el señorito! 


03

2 Comentarios

1

Nos hemos molestado en contar cabezas, en esa foto hay mas de 125 parados...eso si todos cobrando.

escrito por PVC 19/mar/19    23:06
2

Prometemos que si alguna vez el PVC gobierna en esta ciudad todos esas personas que salen en esa afoto de familia llevarán en sus manos un banderita de la ciudad en señal de agradecimiento... y los olivos sin limpiar ¡¡¡ jajajaja

escrito por PVC 16/mar/19    01:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados