Comentarios 1

El matacán; LA FOTO DE LOS PARADOS por Francisco Eslava

|


54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

La foto de los parados

Matacanlogo 1

En este mes de marzo del año en curso parece que las cifras del paro en Carmona bajarán de manera considerable a tenor de los contratos que la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo han auspiciado y financiado para contratar a 125 personas desempleadas en diferentes campos laborales. Apunto lo de considerable, aunque suene a broma, porque esa cifra de empleo no se crea en Carmona en todo el año, según los datos oficiales de la parte contratante (marzo de 2018 = 3.019 parados/ febrero de 2019 = 2.925 parados). Es decir, que gracias al esfuerzo del sector público -del dinero de nuestros bolsillos- se va a superar la creación de empleo del sector privado en todo el año. Y digo yo, que a la vista de estos resultados, y teniendo en cuenta los incesantes recursos públicos destinados a incentivar la franja privada ¿no sería mejor replantearse el cambio en políticas de empleo? Porque las actuales van de fracaso en fracaso en nuestra admirada y parada Carmona. Como para dar respuestas a estas cuestiones están los partidos políticos y gobierno de la calle del Salvador… a galopar y, de camino, menos feisbu.

No sabe usted lo que me alegro que estos 125 carmonenses puedan trabajar y percibir un salario durante seis meses gracias a las ayudas sociales, sobre todo aquellos vecinos que de alguna u otra manera llevan largo tiempo sin ingresos que aportar a la familia, y más aún siendo en su mayoría conocidos y cercanos de nuestro entorno próximo. Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia. Si le soy sincero, he sentido vergüenza ajena al contemplar un auditorio repleto de parados cual fotograma entresacado de aquella obra cinematográfica por excelencia del celuloide nacional cuyo título no deja a nadie indiferente: Los santos inocentes.

Si no ha visionado la película, o no recuerda la escena en cuestión, aludo a aquella en la que un grupo de sirvientes, más que trabajadores, participan de una celebración campera, posan ante la marquesa del cortijo a la que aclaman en una fiesta de primera comunión a cambio de la dádiva de subsistencia como actores de una ópera bufa. Si no recuerdo mal, la euforia del momento captada por la cámara recogía los siguientes vítores: « ¡Viva la señora marquesa! ¡Y que viva por muchos años! ¡Viva el señorito Carlos Alberto!... Gracias hijos míos. El niño no sale a saludarles porque está descansando.»

02

La foto real del auditorio de Hytasa de Carmona no tiene desperdicio antropológico y social. En primera fila, el gobierno municipal con amplia sonrisa, más bien forzada y acentuada, tal vez por exigencias del guión a sabiendas que dentro de pocas semanas, acabado el contrato político, parte del reparto engrosará las listas del paro y pasaran, con suerte, a las filas de arriba. Curiosamente, el elenco gubernamental es acompañado de manera puntual -cual florero oficial- por personal no funcionario con más trienios que los leones de la Alameda, salvo excepción manifiesta. O lo que es lo mismo, personal de empresas y organismos paralelos donde las oposiciones brillan por su ausencia y donde se insertarán los agraciados con seis meses de trabajo. Si prestamos atención al graderío, la seriedad es generalizada y, si me apuran, contrapuesta a los intérpretes de la vanguardia política. O la instantánea les cogió por sorpresa o falló Juan y Medio para animar el ambiente en el graderío. Me queda la duda de si todos los desempleados seleccionados aceptaron salir en la foto, dieron consentimiento al uso de su imagen para difusión en medios de comunicación o se prestaron a ello por si se revisan los expedientes de contratación, o por no señalarse.

Sea cual fuere la respuesta, me parece tan inapropiado e impresentable, como deshonesto el que se utilicen a los que buscan empleo para hacerse publicidad y foto a costa de un programa público, con dinero público para darles la «bienvenida». Sólo faltó de fondo el vítor del santo inocente en el llano del cortijo: ¡Viva el señorito! 


03

2 Comentarios

1

Nos hemos molestado en contar cabezas, en esa foto hay mas de 125 parados...eso si todos cobrando.

escrito por PVC 19/mar/19    23:06
2

Prometemos que si alguna vez el PVC gobierna en esta ciudad todos esas personas que salen en esa afoto de familia llevarán en sus manos un banderita de la ciudad en señal de agradecimiento... y los olivos sin limpiar ¡¡¡ jajajaja

escrito por PVC 16/mar/19    01:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados