El matacán; LA FOTO DE LOS PARADOS por Francisco Eslava

|


54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

La foto de los parados

Matacanlogo 1

En este mes de marzo del año en curso parece que las cifras del paro en Carmona bajarán de manera considerable a tenor de los contratos que la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo han auspiciado y financiado para contratar a 125 personas desempleadas en diferentes campos laborales. Apunto lo de considerable, aunque suene a broma, porque esa cifra de empleo no se crea en Carmona en todo el año, según los datos oficiales de la parte contratante (marzo de 2018 = 3.019 parados/ febrero de 2019 = 2.925 parados). Es decir, que gracias al esfuerzo del sector público -del dinero de nuestros bolsillos- se va a superar la creación de empleo del sector privado en todo el año. Y digo yo, que a la vista de estos resultados, y teniendo en cuenta los incesantes recursos públicos destinados a incentivar la franja privada ¿no sería mejor replantearse el cambio en políticas de empleo? Porque las actuales van de fracaso en fracaso en nuestra admirada y parada Carmona. Como para dar respuestas a estas cuestiones están los partidos políticos y gobierno de la calle del Salvador… a galopar y, de camino, menos feisbu.

No sabe usted lo que me alegro que estos 125 carmonenses puedan trabajar y percibir un salario durante seis meses gracias a las ayudas sociales, sobre todo aquellos vecinos que de alguna u otra manera llevan largo tiempo sin ingresos que aportar a la familia, y más aún siendo en su mayoría conocidos y cercanos de nuestro entorno próximo. Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia. Si le soy sincero, he sentido vergüenza ajena al contemplar un auditorio repleto de parados cual fotograma entresacado de aquella obra cinematográfica por excelencia del celuloide nacional cuyo título no deja a nadie indiferente: Los santos inocentes.

Si no ha visionado la película, o no recuerda la escena en cuestión, aludo a aquella en la que un grupo de sirvientes, más que trabajadores, participan de una celebración campera, posan ante la marquesa del cortijo a la que aclaman en una fiesta de primera comunión a cambio de la dádiva de subsistencia como actores de una ópera bufa. Si no recuerdo mal, la euforia del momento captada por la cámara recogía los siguientes vítores: « ¡Viva la señora marquesa! ¡Y que viva por muchos años! ¡Viva el señorito Carlos Alberto!... Gracias hijos míos. El niño no sale a saludarles porque está descansando.»

02

La foto real del auditorio de Hytasa de Carmona no tiene desperdicio antropológico y social. En primera fila, el gobierno municipal con amplia sonrisa, más bien forzada y acentuada, tal vez por exigencias del guión a sabiendas que dentro de pocas semanas, acabado el contrato político, parte del reparto engrosará las listas del paro y pasaran, con suerte, a las filas de arriba. Curiosamente, el elenco gubernamental es acompañado de manera puntual -cual florero oficial- por personal no funcionario con más trienios que los leones de la Alameda, salvo excepción manifiesta. O lo que es lo mismo, personal de empresas y organismos paralelos donde las oposiciones brillan por su ausencia y donde se insertarán los agraciados con seis meses de trabajo. Si prestamos atención al graderío, la seriedad es generalizada y, si me apuran, contrapuesta a los intérpretes de la vanguardia política. O la instantánea les cogió por sorpresa o falló Juan y Medio para animar el ambiente en el graderío. Me queda la duda de si todos los desempleados seleccionados aceptaron salir en la foto, dieron consentimiento al uso de su imagen para difusión en medios de comunicación o se prestaron a ello por si se revisan los expedientes de contratación, o por no señalarse.

Sea cual fuere la respuesta, me parece tan inapropiado e impresentable, como deshonesto el que se utilicen a los que buscan empleo para hacerse publicidad y foto a costa de un programa público, con dinero público para darles la «bienvenida». Sólo faltó de fondo el vítor del santo inocente en el llano del cortijo: ¡Viva el señorito! 


03

2 Comentarios

1

Nos hemos molestado en contar cabezas, en esa foto hay mas de 125 parados...eso si todos cobrando.

escrito por PVC 19/mar/19    23:06
2

Prometemos que si alguna vez el PVC gobierna en esta ciudad todos esas personas que salen en esa afoto de familia llevarán en sus manos un banderita de la ciudad en señal de agradecimiento... y los olivos sin limpiar ¡¡¡ jajajaja

escrito por PVC 16/mar/19    01:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados