Comentarios 1

El matacán; TRIDUO DE COPLAS por Francisco Eslava

|

01

Triduo de coplas


Matacanlogo 1

Tras el segundo pregón del año, el de carnaval, llegan tiempos de recogimientos, salidas… y más pregones. Como escribió el Gómez de Cádiz para el famoso cuarteto Tres notas musicales: «…la gente no respeta ni que estamos en carnaval». Rian, rian, rian habría que cantarles a quienes conjugan calendarios tradicionales con anticipos y/o prolongaciones festivas innecesarias. Recordarles también que cada tempo tiene su cielo, y que «por mucho que madrugue no amanece más aína» como dijo Calixto, el de La Celestina, que no tiene nada que ver con el primo Calixto de Carmona. Sí, porque a este le gustan todas las fiestas habidas y por haber. No hay semana que proclame fe ciega al evento de turno. La pasada, no salió del teatro Cerezo vestido de mamarracho por patio, palco y ambigú cofrade. El Domingo de Carnaval se encajó con idéntica indumentaria en la presentación del cartel de Semana Santa al son de cornetas y tambores. El miércoles se coló en la peña con la ceniza en la frente, dando alas a la fama de cenizo que tiene. Hoy tiene doblete: cita en la tertulia cofrade «Poncio Pilatos» y audición de carnaval en la sede del carnaval, valga la redundancia.

Pero ahí no queda la cosa, porque el primo Calixto se viste mañana de morao, de morado violeta penitencial, para el pleno municipal por el día de la mujer; por la tarde va a la fiesta de disfraces de carnaval en la sede del carnaval -valga otra vez la redundancia- y remata con vía crucis, sin especificar barrio y sede. La agenda se le pone más rabiosa para el sábado, con estreno de tipo de capataz -martillo incluido-, para el gran desfile de carnaval que sale de la sede del carnaval, valga la «triduondancia», para finalizar en la otra sede de similares características, llámese caseta de feria. Para el Domingo de Piñata -como en Carmona desapareció por arte político- tiene billete de bus para la Tacita de Plata, no sin antes recrearse en exposiciones varias de índole cuaresmal, ya sean fotográficas o multiculturales.

02 2

La ambivalencia del primo Calixto es connatural con los eventos a disfrutar. Es un «jartible», como diría buen castizo. Y cada vez acentúa más su doble personalidad entre don Carnal y doña Cuaresma desde que los seguidores de esta última han plantado vivac cubierto en aledaños de iglesias, conventos y capillas. Es decir, frecuenta todas las sedes, sea de carnaval o cuaresmal. Y no lo hace por apego espiritual, sino por lo material, ya que le sale más barato el botellín de la cruz y el cubata que en cualquier barra legal de copas. Además, el primo mantiene la costumbre de portar de manera permanente el famoso cucharón para el arroz coplero o costalero, sea de válvula o de prorrateo. Sobre esto me comenta que, una vez finiquitado el contenido del perol, el personal se desboca por mor de los efluvios, tanto de incensario como de Puerto de Indias, y se entablan discusiones tan bizantinas como la de alargar la carrera oficial a una media maratón o multar a los artistas que han realizado los carteles de este año para ambos eventos y aficiones.

Pero a pesar de todas estas menudencias, el primo Calixto está que se sale desde el pasado domingo, cuando se enteró que existía el triduo de carnaval. Sí, como lo leen. Al principio creyó que era un chascarrillo del matacán, pero cuando traspasó la puerta de la catedral de Sevilla, vio a los seises danzar ante el altar al son de castañuelas, no pudo reparar en emociones al contagiarse del escenario y quedar alucinado cual presentación de una comparsa clásica de Antonio Martín. Pero no acabó ahí la cosa, porque entre copa y copa, tapa y tapa, copla y copla, se enteró que hace más de ciento setenta años que el Papa de turno autorizó la «comparsa cristiana», y no precisamente para cantar repertorio coplero, sino para que una docena de creyentes se reuniesen para rezar y meditar a la hora de más pecados, entre las 12 de la noche a las 5 de la madrugada durante el carnaval.

Exultante y anonadado por tanta controversia histórica, Calixto puso broche al litigio universal con sentencia del humorista Gila en recuerdo del centenario de su nacimiento: «La vida pasa en un suspiro, no hagamos de ella un asunto demasiado serio». Ora pro nobis.



03 2

1 Comentarios

1

Don Francisco, el cartel del Cristo, es el segundo premio?

escrito por PVC 11/mar/19    23:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados