Comentarios 1

El matacán; TRIDUO DE COPLAS por Francisco Eslava

|

01

Triduo de coplas


Matacanlogo 1

Tras el segundo pregón del año, el de carnaval, llegan tiempos de recogimientos, salidas… y más pregones. Como escribió el Gómez de Cádiz para el famoso cuarteto Tres notas musicales: «…la gente no respeta ni que estamos en carnaval». Rian, rian, rian habría que cantarles a quienes conjugan calendarios tradicionales con anticipos y/o prolongaciones festivas innecesarias. Recordarles también que cada tempo tiene su cielo, y que «por mucho que madrugue no amanece más aína» como dijo Calixto, el de La Celestina, que no tiene nada que ver con el primo Calixto de Carmona. Sí, porque a este le gustan todas las fiestas habidas y por haber. No hay semana que proclame fe ciega al evento de turno. La pasada, no salió del teatro Cerezo vestido de mamarracho por patio, palco y ambigú cofrade. El Domingo de Carnaval se encajó con idéntica indumentaria en la presentación del cartel de Semana Santa al son de cornetas y tambores. El miércoles se coló en la peña con la ceniza en la frente, dando alas a la fama de cenizo que tiene. Hoy tiene doblete: cita en la tertulia cofrade «Poncio Pilatos» y audición de carnaval en la sede del carnaval, valga la redundancia.

Pero ahí no queda la cosa, porque el primo Calixto se viste mañana de morao, de morado violeta penitencial, para el pleno municipal por el día de la mujer; por la tarde va a la fiesta de disfraces de carnaval en la sede del carnaval -valga otra vez la redundancia- y remata con vía crucis, sin especificar barrio y sede. La agenda se le pone más rabiosa para el sábado, con estreno de tipo de capataz -martillo incluido-, para el gran desfile de carnaval que sale de la sede del carnaval, valga la «triduondancia», para finalizar en la otra sede de similares características, llámese caseta de feria. Para el Domingo de Piñata -como en Carmona desapareció por arte político- tiene billete de bus para la Tacita de Plata, no sin antes recrearse en exposiciones varias de índole cuaresmal, ya sean fotográficas o multiculturales.

02 2

La ambivalencia del primo Calixto es connatural con los eventos a disfrutar. Es un «jartible», como diría buen castizo. Y cada vez acentúa más su doble personalidad entre don Carnal y doña Cuaresma desde que los seguidores de esta última han plantado vivac cubierto en aledaños de iglesias, conventos y capillas. Es decir, frecuenta todas las sedes, sea de carnaval o cuaresmal. Y no lo hace por apego espiritual, sino por lo material, ya que le sale más barato el botellín de la cruz y el cubata que en cualquier barra legal de copas. Además, el primo mantiene la costumbre de portar de manera permanente el famoso cucharón para el arroz coplero o costalero, sea de válvula o de prorrateo. Sobre esto me comenta que, una vez finiquitado el contenido del perol, el personal se desboca por mor de los efluvios, tanto de incensario como de Puerto de Indias, y se entablan discusiones tan bizantinas como la de alargar la carrera oficial a una media maratón o multar a los artistas que han realizado los carteles de este año para ambos eventos y aficiones.

Pero a pesar de todas estas menudencias, el primo Calixto está que se sale desde el pasado domingo, cuando se enteró que existía el triduo de carnaval. Sí, como lo leen. Al principio creyó que era un chascarrillo del matacán, pero cuando traspasó la puerta de la catedral de Sevilla, vio a los seises danzar ante el altar al son de castañuelas, no pudo reparar en emociones al contagiarse del escenario y quedar alucinado cual presentación de una comparsa clásica de Antonio Martín. Pero no acabó ahí la cosa, porque entre copa y copa, tapa y tapa, copla y copla, se enteró que hace más de ciento setenta años que el Papa de turno autorizó la «comparsa cristiana», y no precisamente para cantar repertorio coplero, sino para que una docena de creyentes se reuniesen para rezar y meditar a la hora de más pecados, entre las 12 de la noche a las 5 de la madrugada durante el carnaval.

Exultante y anonadado por tanta controversia histórica, Calixto puso broche al litigio universal con sentencia del humorista Gila en recuerdo del centenario de su nacimiento: «La vida pasa en un suspiro, no hagamos de ella un asunto demasiado serio». Ora pro nobis.



03 2

1 Comentarios

1

Don Francisco, el cartel del Cristo, es el segundo premio?

escrito por PVC 11/mar/19    23:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados