Comentarios 1

El matacán; TRIDUO DE COPLAS por Francisco Eslava

|

01

Triduo de coplas


Matacanlogo 1

Tras el segundo pregón del año, el de carnaval, llegan tiempos de recogimientos, salidas… y más pregones. Como escribió el Gómez de Cádiz para el famoso cuarteto Tres notas musicales: «…la gente no respeta ni que estamos en carnaval». Rian, rian, rian habría que cantarles a quienes conjugan calendarios tradicionales con anticipos y/o prolongaciones festivas innecesarias. Recordarles también que cada tempo tiene su cielo, y que «por mucho que madrugue no amanece más aína» como dijo Calixto, el de La Celestina, que no tiene nada que ver con el primo Calixto de Carmona. Sí, porque a este le gustan todas las fiestas habidas y por haber. No hay semana que proclame fe ciega al evento de turno. La pasada, no salió del teatro Cerezo vestido de mamarracho por patio, palco y ambigú cofrade. El Domingo de Carnaval se encajó con idéntica indumentaria en la presentación del cartel de Semana Santa al son de cornetas y tambores. El miércoles se coló en la peña con la ceniza en la frente, dando alas a la fama de cenizo que tiene. Hoy tiene doblete: cita en la tertulia cofrade «Poncio Pilatos» y audición de carnaval en la sede del carnaval, valga la redundancia.

Pero ahí no queda la cosa, porque el primo Calixto se viste mañana de morao, de morado violeta penitencial, para el pleno municipal por el día de la mujer; por la tarde va a la fiesta de disfraces de carnaval en la sede del carnaval -valga otra vez la redundancia- y remata con vía crucis, sin especificar barrio y sede. La agenda se le pone más rabiosa para el sábado, con estreno de tipo de capataz -martillo incluido-, para el gran desfile de carnaval que sale de la sede del carnaval, valga la «triduondancia», para finalizar en la otra sede de similares características, llámese caseta de feria. Para el Domingo de Piñata -como en Carmona desapareció por arte político- tiene billete de bus para la Tacita de Plata, no sin antes recrearse en exposiciones varias de índole cuaresmal, ya sean fotográficas o multiculturales.

02 2

La ambivalencia del primo Calixto es connatural con los eventos a disfrutar. Es un «jartible», como diría buen castizo. Y cada vez acentúa más su doble personalidad entre don Carnal y doña Cuaresma desde que los seguidores de esta última han plantado vivac cubierto en aledaños de iglesias, conventos y capillas. Es decir, frecuenta todas las sedes, sea de carnaval o cuaresmal. Y no lo hace por apego espiritual, sino por lo material, ya que le sale más barato el botellín de la cruz y el cubata que en cualquier barra legal de copas. Además, el primo mantiene la costumbre de portar de manera permanente el famoso cucharón para el arroz coplero o costalero, sea de válvula o de prorrateo. Sobre esto me comenta que, una vez finiquitado el contenido del perol, el personal se desboca por mor de los efluvios, tanto de incensario como de Puerto de Indias, y se entablan discusiones tan bizantinas como la de alargar la carrera oficial a una media maratón o multar a los artistas que han realizado los carteles de este año para ambos eventos y aficiones.

Pero a pesar de todas estas menudencias, el primo Calixto está que se sale desde el pasado domingo, cuando se enteró que existía el triduo de carnaval. Sí, como lo leen. Al principio creyó que era un chascarrillo del matacán, pero cuando traspasó la puerta de la catedral de Sevilla, vio a los seises danzar ante el altar al son de castañuelas, no pudo reparar en emociones al contagiarse del escenario y quedar alucinado cual presentación de una comparsa clásica de Antonio Martín. Pero no acabó ahí la cosa, porque entre copa y copa, tapa y tapa, copla y copla, se enteró que hace más de ciento setenta años que el Papa de turno autorizó la «comparsa cristiana», y no precisamente para cantar repertorio coplero, sino para que una docena de creyentes se reuniesen para rezar y meditar a la hora de más pecados, entre las 12 de la noche a las 5 de la madrugada durante el carnaval.

Exultante y anonadado por tanta controversia histórica, Calixto puso broche al litigio universal con sentencia del humorista Gila en recuerdo del centenario de su nacimiento: «La vida pasa en un suspiro, no hagamos de ella un asunto demasiado serio». Ora pro nobis.



03 2

1 Comentarios

1

Don Francisco, el cartel del Cristo, es el segundo premio?

escrito por PVC 11/mar/19    23:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados