El matacán; VUELVE TRAS SIGLOS DE GUERRA por Francisco Eslava

|


01

Vuelve tras siglos de guerra

Matacanlogo 1


Parece que las banderas tienen hoy un protagonismo extraordinario para los políticos de nuevo cuño y para determinados ciudadanos que ven en ella un símbolo de culto y alineamiento personal con colectivos de ideología común. No entro en colores, pues allá cada uno con su preferencias; desde la blanca pacífica e internacional a la arco iris reivindicativa de Gilbert Baker. En Carmona se han colgado de todos los colores en fachadas, balcones, astas, torres… desde las banderitas que se exhibían en las horquillas de las bicicletas, hasta la banderaza de regimiento que preside ahora la plaza de San Antón. Hay, como digo, fiebre de banderas. Y tan dañina es la calentura como la hipotermia.

Como estamos en días señalados de fervor patriótico nacional, regional, autonómico, cantonal… Hoy toca la blanca y verde, que vuelve tras siglos de guerra. Por ello me voy a apuntar a la fecha con un texto que escribí y publiqué hace ya casi quince años, un recuerdo para aquellos cuya memoria le falla, para los que nunca leyeron matacán alguno y para los que le importa un comino la historia de Carmona, pero presumen de ella por lo potita que es.

Corría el año de 1932, cuando en la sesión del 6 de mayo, el Ayuntamiento de Carmona, presidido por Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), discutía una moción presentada por el portavoz de la mayoría republicana, José Vázquez Marchena, proponiendo que la Corporación se dirigiese al presidente del Consejo de Ministros un telegrama interesándole que el Gobierno “no permita a Cataluña ni a ninguna otra Región, la aprobación de un Estatuto de independencia tal que pueda mermar la unidad de la Patria española”. El portavoz de la Minoría Social Revolucionaria, Francisco Gutiérrez Caro, se oponía a la iniciativa al estimar que este asunto es compromiso adquirido por la República y cree que debe concederse la autonomía a todas las Regiones que lo soliciten. Vázquez replicó para diferenciar entre autonomía e independencia, al igual que su compañero Juan Pérez Gil que matizó el estar de acuerdo con la autonomía pero no con su separación total, mientras que el edil Eugenio Gordillo Montero pedía un aplazamiento hasta ver el giro que la discusión tomaba en las Cortes. Tras el debate, la moción fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra.

El Ayuntamiento republicano de Carmona dejaba claro que estaba por un Estado Autonómico y rechazaba las posiciones separatistas, apostando por un Estatuto integrador y participativo; hecho que va a asumir de manera decidida Curro Elías por mandato unánime de la Corporación, incluido el de la minoría revolucionaria. Así, el 21 de octubre de 1932, el Pleno le faculta para sostener en la Asamblea Regional en pro del Estatuto Andaluz su criterio de la supresión de las Diputaciones Provinciales. El despliegue del alcalde de Carmona por una concepción municipalista del Estatuto de Andalucía lleva a la Corporación a adherirse a la creación de una Federación de Municipios Andaluces, propuesta impulsada por el alcalde de Cádiz, y a participar de lleno en una ponencia que recogía el sentir de la provincia de Sevilla en orden a la autonomía regional andaluza.

02

El 29 de enero de 1933, Curro Elías, junto con el segundo teniente de alcalde, Francisco de Paula Nodal Ávila, y el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Chércoles Vico, que participa de lleno como auxiliar en la ponencia, la expone en la Asamblea Regional Andaluza en Córdoba. En ella se recoge la supresión de las Diputaciones Provinciales, que serán sustituidas por una mancomunidad de Ayuntamientos que integrarán las provincias y éstas por libérrima determinación pueden constituirse en región autonómica por los trámites que la Constitución exige, así como en una amplia autonomía municipal libre de toda injerencia del Estado ni de la Región y sólo sometido al imperio de la Ley y la jurisdicción de los Tribunales de Justicia. Ese mismo día se izó la bandera de Andalucía junto con la Nacional en el balcón de la Casa Consistorial de Carmona. Fue la primera enseña, confeccionada por Rosario Paredes González, con tejido suministrado por Eduardo Jiménez Liñán, y costó 35 pesetas. Parece que fue ayer, y han transcurrido 83 años.

La aldaba suena en el portón de la actualidad y rescata el protagonismo de Carmona en el nacimiento de una conciencia andaluza. Hoy, en 2019, Día de la Patria Andaluza, arriba, en la Torre del Homenaje de la Puerta de Sevilla de la muy noble ciudad de Carmona, la blanca y verde de Blas Infante vuelve tras siglos de guerra. La echábamos de menos… incluso con pajarraco sobrevolando en las alturas.


Nota: José Vázquez Marchena, Eugenio Gordillo Montero y Francisco de Paula Nodal Ávila, concejales del ayuntamiento de Carmona fueron fusilados en 1936. Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), alcalde de Carmona, fue asesinado en la cárcel de Sevilla en 1945.


03




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados