Comentarios 1

El matacán; VUELVE TRAS SIGLOS DE GUERRA por Francisco Eslava

|


01

Vuelve tras siglos de guerra

Matacanlogo 1


Parece que las banderas tienen hoy un protagonismo extraordinario para los políticos de nuevo cuño y para determinados ciudadanos que ven en ella un símbolo de culto y alineamiento personal con colectivos de ideología común. No entro en colores, pues allá cada uno con su preferencias; desde la blanca pacífica e internacional a la arco iris reivindicativa de Gilbert Baker. En Carmona se han colgado de todos los colores en fachadas, balcones, astas, torres… desde las banderitas que se exhibían en las horquillas de las bicicletas, hasta la banderaza de regimiento que preside ahora la plaza de San Antón. Hay, como digo, fiebre de banderas. Y tan dañina es la calentura como la hipotermia.

Como estamos en días señalados de fervor patriótico nacional, regional, autonómico, cantonal… Hoy toca la blanca y verde, que vuelve tras siglos de guerra. Por ello me voy a apuntar a la fecha con un texto que escribí y publiqué hace ya casi quince años, un recuerdo para aquellos cuya memoria le falla, para los que nunca leyeron matacán alguno y para los que le importa un comino la historia de Carmona, pero presumen de ella por lo potita que es.

Corría el año de 1932, cuando en la sesión del 6 de mayo, el Ayuntamiento de Carmona, presidido por Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), discutía una moción presentada por el portavoz de la mayoría republicana, José Vázquez Marchena, proponiendo que la Corporación se dirigiese al presidente del Consejo de Ministros un telegrama interesándole que el Gobierno “no permita a Cataluña ni a ninguna otra Región, la aprobación de un Estatuto de independencia tal que pueda mermar la unidad de la Patria española”. El portavoz de la Minoría Social Revolucionaria, Francisco Gutiérrez Caro, se oponía a la iniciativa al estimar que este asunto es compromiso adquirido por la República y cree que debe concederse la autonomía a todas las Regiones que lo soliciten. Vázquez replicó para diferenciar entre autonomía e independencia, al igual que su compañero Juan Pérez Gil que matizó el estar de acuerdo con la autonomía pero no con su separación total, mientras que el edil Eugenio Gordillo Montero pedía un aplazamiento hasta ver el giro que la discusión tomaba en las Cortes. Tras el debate, la moción fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra.

El Ayuntamiento republicano de Carmona dejaba claro que estaba por un Estado Autonómico y rechazaba las posiciones separatistas, apostando por un Estatuto integrador y participativo; hecho que va a asumir de manera decidida Curro Elías por mandato unánime de la Corporación, incluido el de la minoría revolucionaria. Así, el 21 de octubre de 1932, el Pleno le faculta para sostener en la Asamblea Regional en pro del Estatuto Andaluz su criterio de la supresión de las Diputaciones Provinciales. El despliegue del alcalde de Carmona por una concepción municipalista del Estatuto de Andalucía lleva a la Corporación a adherirse a la creación de una Federación de Municipios Andaluces, propuesta impulsada por el alcalde de Cádiz, y a participar de lleno en una ponencia que recogía el sentir de la provincia de Sevilla en orden a la autonomía regional andaluza.

02

El 29 de enero de 1933, Curro Elías, junto con el segundo teniente de alcalde, Francisco de Paula Nodal Ávila, y el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Chércoles Vico, que participa de lleno como auxiliar en la ponencia, la expone en la Asamblea Regional Andaluza en Córdoba. En ella se recoge la supresión de las Diputaciones Provinciales, que serán sustituidas por una mancomunidad de Ayuntamientos que integrarán las provincias y éstas por libérrima determinación pueden constituirse en región autonómica por los trámites que la Constitución exige, así como en una amplia autonomía municipal libre de toda injerencia del Estado ni de la Región y sólo sometido al imperio de la Ley y la jurisdicción de los Tribunales de Justicia. Ese mismo día se izó la bandera de Andalucía junto con la Nacional en el balcón de la Casa Consistorial de Carmona. Fue la primera enseña, confeccionada por Rosario Paredes González, con tejido suministrado por Eduardo Jiménez Liñán, y costó 35 pesetas. Parece que fue ayer, y han transcurrido 83 años.

La aldaba suena en el portón de la actualidad y rescata el protagonismo de Carmona en el nacimiento de una conciencia andaluza. Hoy, en 2019, Día de la Patria Andaluza, arriba, en la Torre del Homenaje de la Puerta de Sevilla de la muy noble ciudad de Carmona, la blanca y verde de Blas Infante vuelve tras siglos de guerra. La echábamos de menos… incluso con pajarraco sobrevolando en las alturas.


Nota: José Vázquez Marchena, Eugenio Gordillo Montero y Francisco de Paula Nodal Ávila, concejales del ayuntamiento de Carmona fueron fusilados en 1936. Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), alcalde de Carmona, fue asesinado en la cárcel de Sevilla en 1945.


03




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados