Comentarios 1

El matacán; VUELVE TRAS SIGLOS DE GUERRA por Francisco Eslava

|


01

Vuelve tras siglos de guerra

Matacanlogo 1


Parece que las banderas tienen hoy un protagonismo extraordinario para los políticos de nuevo cuño y para determinados ciudadanos que ven en ella un símbolo de culto y alineamiento personal con colectivos de ideología común. No entro en colores, pues allá cada uno con su preferencias; desde la blanca pacífica e internacional a la arco iris reivindicativa de Gilbert Baker. En Carmona se han colgado de todos los colores en fachadas, balcones, astas, torres… desde las banderitas que se exhibían en las horquillas de las bicicletas, hasta la banderaza de regimiento que preside ahora la plaza de San Antón. Hay, como digo, fiebre de banderas. Y tan dañina es la calentura como la hipotermia.

Como estamos en días señalados de fervor patriótico nacional, regional, autonómico, cantonal… Hoy toca la blanca y verde, que vuelve tras siglos de guerra. Por ello me voy a apuntar a la fecha con un texto que escribí y publiqué hace ya casi quince años, un recuerdo para aquellos cuya memoria le falla, para los que nunca leyeron matacán alguno y para los que le importa un comino la historia de Carmona, pero presumen de ella por lo potita que es.

Corría el año de 1932, cuando en la sesión del 6 de mayo, el Ayuntamiento de Carmona, presidido por Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), discutía una moción presentada por el portavoz de la mayoría republicana, José Vázquez Marchena, proponiendo que la Corporación se dirigiese al presidente del Consejo de Ministros un telegrama interesándole que el Gobierno “no permita a Cataluña ni a ninguna otra Región, la aprobación de un Estatuto de independencia tal que pueda mermar la unidad de la Patria española”. El portavoz de la Minoría Social Revolucionaria, Francisco Gutiérrez Caro, se oponía a la iniciativa al estimar que este asunto es compromiso adquirido por la República y cree que debe concederse la autonomía a todas las Regiones que lo soliciten. Vázquez replicó para diferenciar entre autonomía e independencia, al igual que su compañero Juan Pérez Gil que matizó el estar de acuerdo con la autonomía pero no con su separación total, mientras que el edil Eugenio Gordillo Montero pedía un aplazamiento hasta ver el giro que la discusión tomaba en las Cortes. Tras el debate, la moción fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra.

El Ayuntamiento republicano de Carmona dejaba claro que estaba por un Estado Autonómico y rechazaba las posiciones separatistas, apostando por un Estatuto integrador y participativo; hecho que va a asumir de manera decidida Curro Elías por mandato unánime de la Corporación, incluido el de la minoría revolucionaria. Así, el 21 de octubre de 1932, el Pleno le faculta para sostener en la Asamblea Regional en pro del Estatuto Andaluz su criterio de la supresión de las Diputaciones Provinciales. El despliegue del alcalde de Carmona por una concepción municipalista del Estatuto de Andalucía lleva a la Corporación a adherirse a la creación de una Federación de Municipios Andaluces, propuesta impulsada por el alcalde de Cádiz, y a participar de lleno en una ponencia que recogía el sentir de la provincia de Sevilla en orden a la autonomía regional andaluza.

02

El 29 de enero de 1933, Curro Elías, junto con el segundo teniente de alcalde, Francisco de Paula Nodal Ávila, y el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Chércoles Vico, que participa de lleno como auxiliar en la ponencia, la expone en la Asamblea Regional Andaluza en Córdoba. En ella se recoge la supresión de las Diputaciones Provinciales, que serán sustituidas por una mancomunidad de Ayuntamientos que integrarán las provincias y éstas por libérrima determinación pueden constituirse en región autonómica por los trámites que la Constitución exige, así como en una amplia autonomía municipal libre de toda injerencia del Estado ni de la Región y sólo sometido al imperio de la Ley y la jurisdicción de los Tribunales de Justicia. Ese mismo día se izó la bandera de Andalucía junto con la Nacional en el balcón de la Casa Consistorial de Carmona. Fue la primera enseña, confeccionada por Rosario Paredes González, con tejido suministrado por Eduardo Jiménez Liñán, y costó 35 pesetas. Parece que fue ayer, y han transcurrido 83 años.

La aldaba suena en el portón de la actualidad y rescata el protagonismo de Carmona en el nacimiento de una conciencia andaluza. Hoy, en 2019, Día de la Patria Andaluza, arriba, en la Torre del Homenaje de la Puerta de Sevilla de la muy noble ciudad de Carmona, la blanca y verde de Blas Infante vuelve tras siglos de guerra. La echábamos de menos… incluso con pajarraco sobrevolando en las alturas.


Nota: José Vázquez Marchena, Eugenio Gordillo Montero y Francisco de Paula Nodal Ávila, concejales del ayuntamiento de Carmona fueron fusilados en 1936. Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), alcalde de Carmona, fue asesinado en la cárcel de Sevilla en 1945.


03




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados