Comentarios 1

El matacán; VUELVE TRAS SIGLOS DE GUERRA por Francisco Eslava

|


01

Vuelve tras siglos de guerra

Matacanlogo 1


Parece que las banderas tienen hoy un protagonismo extraordinario para los políticos de nuevo cuño y para determinados ciudadanos que ven en ella un símbolo de culto y alineamiento personal con colectivos de ideología común. No entro en colores, pues allá cada uno con su preferencias; desde la blanca pacífica e internacional a la arco iris reivindicativa de Gilbert Baker. En Carmona se han colgado de todos los colores en fachadas, balcones, astas, torres… desde las banderitas que se exhibían en las horquillas de las bicicletas, hasta la banderaza de regimiento que preside ahora la plaza de San Antón. Hay, como digo, fiebre de banderas. Y tan dañina es la calentura como la hipotermia.

Como estamos en días señalados de fervor patriótico nacional, regional, autonómico, cantonal… Hoy toca la blanca y verde, que vuelve tras siglos de guerra. Por ello me voy a apuntar a la fecha con un texto que escribí y publiqué hace ya casi quince años, un recuerdo para aquellos cuya memoria le falla, para los que nunca leyeron matacán alguno y para los que le importa un comino la historia de Carmona, pero presumen de ella por lo potita que es.

Corría el año de 1932, cuando en la sesión del 6 de mayo, el Ayuntamiento de Carmona, presidido por Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), discutía una moción presentada por el portavoz de la mayoría republicana, José Vázquez Marchena, proponiendo que la Corporación se dirigiese al presidente del Consejo de Ministros un telegrama interesándole que el Gobierno “no permita a Cataluña ni a ninguna otra Región, la aprobación de un Estatuto de independencia tal que pueda mermar la unidad de la Patria española”. El portavoz de la Minoría Social Revolucionaria, Francisco Gutiérrez Caro, se oponía a la iniciativa al estimar que este asunto es compromiso adquirido por la República y cree que debe concederse la autonomía a todas las Regiones que lo soliciten. Vázquez replicó para diferenciar entre autonomía e independencia, al igual que su compañero Juan Pérez Gil que matizó el estar de acuerdo con la autonomía pero no con su separación total, mientras que el edil Eugenio Gordillo Montero pedía un aplazamiento hasta ver el giro que la discusión tomaba en las Cortes. Tras el debate, la moción fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra.

El Ayuntamiento republicano de Carmona dejaba claro que estaba por un Estado Autonómico y rechazaba las posiciones separatistas, apostando por un Estatuto integrador y participativo; hecho que va a asumir de manera decidida Curro Elías por mandato unánime de la Corporación, incluido el de la minoría revolucionaria. Así, el 21 de octubre de 1932, el Pleno le faculta para sostener en la Asamblea Regional en pro del Estatuto Andaluz su criterio de la supresión de las Diputaciones Provinciales. El despliegue del alcalde de Carmona por una concepción municipalista del Estatuto de Andalucía lleva a la Corporación a adherirse a la creación de una Federación de Municipios Andaluces, propuesta impulsada por el alcalde de Cádiz, y a participar de lleno en una ponencia que recogía el sentir de la provincia de Sevilla en orden a la autonomía regional andaluza.

02

El 29 de enero de 1933, Curro Elías, junto con el segundo teniente de alcalde, Francisco de Paula Nodal Ávila, y el secretario del Ayuntamiento, Adolfo Chércoles Vico, que participa de lleno como auxiliar en la ponencia, la expone en la Asamblea Regional Andaluza en Córdoba. En ella se recoge la supresión de las Diputaciones Provinciales, que serán sustituidas por una mancomunidad de Ayuntamientos que integrarán las provincias y éstas por libérrima determinación pueden constituirse en región autonómica por los trámites que la Constitución exige, así como en una amplia autonomía municipal libre de toda injerencia del Estado ni de la Región y sólo sometido al imperio de la Ley y la jurisdicción de los Tribunales de Justicia. Ese mismo día se izó la bandera de Andalucía junto con la Nacional en el balcón de la Casa Consistorial de Carmona. Fue la primera enseña, confeccionada por Rosario Paredes González, con tejido suministrado por Eduardo Jiménez Liñán, y costó 35 pesetas. Parece que fue ayer, y han transcurrido 83 años.

La aldaba suena en el portón de la actualidad y rescata el protagonismo de Carmona en el nacimiento de una conciencia andaluza. Hoy, en 2019, Día de la Patria Andaluza, arriba, en la Torre del Homenaje de la Puerta de Sevilla de la muy noble ciudad de Carmona, la blanca y verde de Blas Infante vuelve tras siglos de guerra. La echábamos de menos… incluso con pajarraco sobrevolando en las alturas.


Nota: José Vázquez Marchena, Eugenio Gordillo Montero y Francisco de Paula Nodal Ávila, concejales del ayuntamiento de Carmona fueron fusilados en 1936. Francisco Rodríguez Ojeda (Curro Elías), alcalde de Carmona, fue asesinado en la cárcel de Sevilla en 1945.


03




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados