Quedate en casa
Quedate en casa

El matacán; NICOLÁS EL DE LAS BOMBONAS por Francisco Eslava

|

Nicolas portada

Nicolás el de las Bombonas

Matacanlogo 1

Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga; segundo, porque su afable trato le hizo ganador del aprecio de clientes y público en general; y tercero, porque vendió más papeletas que una tómbola de feria… todo por sacar ora chirigota, ora comparsa, ora festival, ora todo aquello relacionado con el carnaval. Creo que con Nicolás se equivocaron de lugar de nacimiento, pues lo veo más próximo a los Callejones y a la plaza de la Cruz Verde que al Angostillo y el Paseo del Estatuto. El día que le hagan una prueba de ADN, en un 99% sale que es hijo de la Caleta y podrá pedir la herencia que le corresponde: plaza de caña y salto en el Puente Canal, mojarritas del basurero, caseta en el balneario La Palma y manigueta del Caído. Y nunca mejor dicho, porque en Cádiz, marca la horquilla y se lleva el paso al hombro, como el butano.

Ahora conduce autocares de la empresa Hans, lleva gorra permanente y siempre presto para el saludo desde la cabina. Aunque lo que maneja con maestría es su pasión carnavalesca, aquí, allá y acullá. Su desbordante afición llega a tal nivel que, a veces, cuando coincidimos en una esquina -y no precisamente en La esquina de los antiguos-suena el eco permanente del picha, para dar riendas suelta a una dialéctica gaditana que firmaría el mismísimo Moret. La lista de autores, de componentes, de directores, de postulantes…van cayendo uno a uno, como si fuesen sus primos hermanos de toda la vida, dando cuenta sobre la materia y de las últimas novedades en la Tacita de Plata.

02

Nicolás tiene tal currículum que habría que ir pensando en abrirle expediente oficial para nombrarlo hijo predilecto de don Carnal y ponerle título sobre mármol en un palco del Teatro Cerezo, con registro para la posteridad y ejemplo para generaciones venideras. Para tales honores, no hace falta recoger firmas y pedir limosnas autógrafas, simplemente con pronunciar su nombre y apodo tendrá detrás una legión de seguidores capaces de llenar el teatro desde los camerinos al ventanuco del gallinero. Su carnavalitis crónica es tal que desborda en popularidad a cuantos poetas hayan pasado por la crítica del respetable en el patio de butacas. De pequeño, estoy por asegurar que aprendió a leer sin libros de texto, más bien con libretos; su música preferida no estaba en los clásicos alemanes, sino en los precursores del tres por cuatro de La Viña y El Mentidero, con ascendencia del Foti carmonense.

Como todo artista, nuestro personaje puede presumir de disponer de un baúl, que deja en pañales al de doña Concha Piquer. En el fondo del mismo hay un tipo muy especial: el de soldadito que, de infante, le llevó a descubrir el alma de la fiesta desfilando por las calles gaditanas. Tras la reconquista de las carnestolendas en Carmona, el baúl ha adquirido solera y sapiencia, como la vida misma. Empezó de parvulito, para soñar cada febrero con el inicio del nuevo curso, volar como gorrión de la plaza, picar como mosquito en La Alberca, montar barbería en Sevilla, navegar como lobo en alta mar… hasta el último vestuario, de especie. Casi lo clavan, porque Nicolás es una especie de la familia carníval cuyos antepasados aparecerán cualquier día bajo el subsuelo del Cerezo en linde con las galerías subterráneas, reino de duendes de agua que vagan como almas de este pueblo.

Hacía años que no ocupaba sitio de patio para escuchar a una comparsa. Fui a saludar en camerinos a un buen amigo de la misma estirpe, a desearle suerte. Toqué las vigas de madera que soportan el viejo escenario. Todo sigue igual bajo el altar: crujieron los peldaños, calentaron las voces, sonaron aplausos lejanos y palpitó el corazón. Entre bambalinas estaba Nicolás el de las Bombonas. Escuché el primer pasodoble. Salió al escenario y, entre el ardor de los fieles, se arrodilló sobre las tablas del templo…. ante la diosa Copla y el dios Momo. 


03

2 Comentarios

1

GRACIAS POR ESTAS PALABRAS TAN BONITAS HACIA MI PADRE, QUE PUEDO DECIR YO QUE ÉL LO MERECE TODO TE QUIERO PAPA, MUCHAS GRACIAS PACO ESTAS PALABRAS DE UN GRAN CARNAVALERO HACIA OTRO GRAN CARNAVALERO.

escrito por CARMEN PEÑA 22/feb/19    12:54
2

Grande Nicolás el subiela de carmona

escrito por Campanero 22/feb/19    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 tractores fumigando carmona

Sí queridos lectores y lectoras, El Grifo vuelve estos días de aislamiento por culpa de un coronavirus.....ese que tiene nombre casi de mascota pero que maltida la gracia que nos ha hecho a la vista de los acontecimientos.


En estos días os iremos mostrando secciones y espacios en El Grifo Información, así como desvelando poco a poco este reencuentro, mucho ánimo, terminar con una afirmación de la que estamos totalmente convencidos, de esta situación saldremos mucho más fuerte y valorando lo que realmente merece la pena en esta vida, seguro que sí.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Mapa coronavirus Andalucia 29032020 mini

Actualizado domingo 29 de marzo/2020 a las 21 Horas. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 405 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 4.682. Si bien ha bajado hoy domingo el número de nuevos contagios en Andalucía, concretamente ayer fueron 484 los contagiados, asciende el número total de positivos, algo lógico ya que se viene arrastrando desde antes del confinamiento, mientras que ayer sábado elnúmero de positivos fue de 4277 hoy domino 29 de marzo a las 21 horas el numero de positivos registrados es de 4682. Esta redacción desconoce si en Carmona se han producido más positivos en las últimas horas.  


Comenta
El presidente de la junta de andalucia juanma moreno


Supondrá que, desde mañana, estén a disposición de los distintos centros hospitalarios hasta 7.750 camas, tres veces más que ahora, y 1.030 camas en las UCI, cinco veces más. Moreno insta a Sánchez a coordinar de manera eficaz la compra de material y que los recursos lleguen a todas las comunidades
Comenta
Agentes forestales andalucia coronavirus


La mayoría son ancianos a los que el encierro afecta en sus necesidades vitales y a los que los agentes localizan por coordenadas UTM

Comenta
1582749499 924483 1582749613 noticia normal


  • Ambos estudios, enfocados a fases precoces de la enfermedad en pacientes hospitalizados, buscan frenar o evitar el desarrollo de la fase inmunológica, responsable final de que sea necesario utilizar soporte ventilatorio avanzado e ingreso en UCI,
  • La convocatoria del Fondo COVID-19 sigue abierta y en breve se financiarán nuevas investigaciones.
Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Ocio alternativo 4

Ya llevamos quince días en casa. Cada día que pasa en familia, estamos más unidos, más fuertes. Haciendo que esos lazos familiares nos unan cada vez más, para que realmente sepamos valorar positivamente lo importante que pueden ser estos momentos tan difíciles que estamos viviendo para unir los lazos familiares.

Comenta
1aeb40b19ce8d503f06c9f96a12bf562

Holaquehay. Po ná, aquí que me apuntao yo a eso de escribí par periódico este de los interné, porque me lo dijo un día uno der Grifo, que me lo crucé en la era cuando venía de regá mis olivo.  Envejencuando, me gusta a mí subirme ar picasho un rato, como hasían los antiguo ¿sabusté? Que endeje las artura ze ven las cosa mejón vení endeje lejo.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
PAVIMENTO

Interrumpida la secular monotonía de la Semana Santa, nos aprieta esa otra del preservar

Comenta
28032020 Comparecencia5

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la nueva medida que aprieta aún más el confinamiento en España de la población para poder hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. 

A continuación señalamos cuales serán los servicios esenciales para poder seguir manteniendo la actividad laboral en esos sectores. 

Comenta
1585317668143AsistenteVirtualCovidESTAND

La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson.


 Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Comenta
Medicos pandemia


  • Se aporta así una respuesta coordinada y efectiva a la situación generada por la crisis del Covid-19
  • Se priorizarán los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo relativos al sector sanitario 
Comenta
Farmacia


La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados