Comentarios 1

El matacán; NICOLÁS EL DE LAS BOMBONAS por Francisco Eslava

|

Nicolas portada

Nicolás el de las Bombonas

Matacanlogo 1

Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga; segundo, porque su afable trato le hizo ganador del aprecio de clientes y público en general; y tercero, porque vendió más papeletas que una tómbola de feria… todo por sacar ora chirigota, ora comparsa, ora festival, ora todo aquello relacionado con el carnaval. Creo que con Nicolás se equivocaron de lugar de nacimiento, pues lo veo más próximo a los Callejones y a la plaza de la Cruz Verde que al Angostillo y el Paseo del Estatuto. El día que le hagan una prueba de ADN, en un 99% sale que es hijo de la Caleta y podrá pedir la herencia que le corresponde: plaza de caña y salto en el Puente Canal, mojarritas del basurero, caseta en el balneario La Palma y manigueta del Caído. Y nunca mejor dicho, porque en Cádiz, marca la horquilla y se lleva el paso al hombro, como el butano.

Ahora conduce autocares de la empresa Hans, lleva gorra permanente y siempre presto para el saludo desde la cabina. Aunque lo que maneja con maestría es su pasión carnavalesca, aquí, allá y acullá. Su desbordante afición llega a tal nivel que, a veces, cuando coincidimos en una esquina -y no precisamente en La esquina de los antiguos-suena el eco permanente del picha, para dar riendas suelta a una dialéctica gaditana que firmaría el mismísimo Moret. La lista de autores, de componentes, de directores, de postulantes…van cayendo uno a uno, como si fuesen sus primos hermanos de toda la vida, dando cuenta sobre la materia y de las últimas novedades en la Tacita de Plata.

02

Nicolás tiene tal currículum que habría que ir pensando en abrirle expediente oficial para nombrarlo hijo predilecto de don Carnal y ponerle título sobre mármol en un palco del Teatro Cerezo, con registro para la posteridad y ejemplo para generaciones venideras. Para tales honores, no hace falta recoger firmas y pedir limosnas autógrafas, simplemente con pronunciar su nombre y apodo tendrá detrás una legión de seguidores capaces de llenar el teatro desde los camerinos al ventanuco del gallinero. Su carnavalitis crónica es tal que desborda en popularidad a cuantos poetas hayan pasado por la crítica del respetable en el patio de butacas. De pequeño, estoy por asegurar que aprendió a leer sin libros de texto, más bien con libretos; su música preferida no estaba en los clásicos alemanes, sino en los precursores del tres por cuatro de La Viña y El Mentidero, con ascendencia del Foti carmonense.

Como todo artista, nuestro personaje puede presumir de disponer de un baúl, que deja en pañales al de doña Concha Piquer. En el fondo del mismo hay un tipo muy especial: el de soldadito que, de infante, le llevó a descubrir el alma de la fiesta desfilando por las calles gaditanas. Tras la reconquista de las carnestolendas en Carmona, el baúl ha adquirido solera y sapiencia, como la vida misma. Empezó de parvulito, para soñar cada febrero con el inicio del nuevo curso, volar como gorrión de la plaza, picar como mosquito en La Alberca, montar barbería en Sevilla, navegar como lobo en alta mar… hasta el último vestuario, de especie. Casi lo clavan, porque Nicolás es una especie de la familia carníval cuyos antepasados aparecerán cualquier día bajo el subsuelo del Cerezo en linde con las galerías subterráneas, reino de duendes de agua que vagan como almas de este pueblo.

Hacía años que no ocupaba sitio de patio para escuchar a una comparsa. Fui a saludar en camerinos a un buen amigo de la misma estirpe, a desearle suerte. Toqué las vigas de madera que soportan el viejo escenario. Todo sigue igual bajo el altar: crujieron los peldaños, calentaron las voces, sonaron aplausos lejanos y palpitó el corazón. Entre bambalinas estaba Nicolás el de las Bombonas. Escuché el primer pasodoble. Salió al escenario y, entre el ardor de los fieles, se arrodilló sobre las tablas del templo…. ante la diosa Copla y el dios Momo. 


03

2 Comentarios

1

GRACIAS POR ESTAS PALABRAS TAN BONITAS HACIA MI PADRE, QUE PUEDO DECIR YO QUE ÉL LO MERECE TODO TE QUIERO PAPA, MUCHAS GRACIAS PACO ESTAS PALABRAS DE UN GRAN CARNAVALERO HACIA OTRO GRAN CARNAVALERO.

escrito por CARMEN PEÑA 22/feb/19    12:54
2

Grande Nicolás el subiela de carmona

escrito por Campanero 22/feb/19    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados