Comentarios 1

El matacán; NICOLÁS EL DE LAS BOMBONAS por Francisco Eslava

|

Nicolas portada

Nicolás el de las Bombonas

Matacanlogo 1

Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga; segundo, porque su afable trato le hizo ganador del aprecio de clientes y público en general; y tercero, porque vendió más papeletas que una tómbola de feria… todo por sacar ora chirigota, ora comparsa, ora festival, ora todo aquello relacionado con el carnaval. Creo que con Nicolás se equivocaron de lugar de nacimiento, pues lo veo más próximo a los Callejones y a la plaza de la Cruz Verde que al Angostillo y el Paseo del Estatuto. El día que le hagan una prueba de ADN, en un 99% sale que es hijo de la Caleta y podrá pedir la herencia que le corresponde: plaza de caña y salto en el Puente Canal, mojarritas del basurero, caseta en el balneario La Palma y manigueta del Caído. Y nunca mejor dicho, porque en Cádiz, marca la horquilla y se lleva el paso al hombro, como el butano.

Ahora conduce autocares de la empresa Hans, lleva gorra permanente y siempre presto para el saludo desde la cabina. Aunque lo que maneja con maestría es su pasión carnavalesca, aquí, allá y acullá. Su desbordante afición llega a tal nivel que, a veces, cuando coincidimos en una esquina -y no precisamente en La esquina de los antiguos-suena el eco permanente del picha, para dar riendas suelta a una dialéctica gaditana que firmaría el mismísimo Moret. La lista de autores, de componentes, de directores, de postulantes…van cayendo uno a uno, como si fuesen sus primos hermanos de toda la vida, dando cuenta sobre la materia y de las últimas novedades en la Tacita de Plata.

02

Nicolás tiene tal currículum que habría que ir pensando en abrirle expediente oficial para nombrarlo hijo predilecto de don Carnal y ponerle título sobre mármol en un palco del Teatro Cerezo, con registro para la posteridad y ejemplo para generaciones venideras. Para tales honores, no hace falta recoger firmas y pedir limosnas autógrafas, simplemente con pronunciar su nombre y apodo tendrá detrás una legión de seguidores capaces de llenar el teatro desde los camerinos al ventanuco del gallinero. Su carnavalitis crónica es tal que desborda en popularidad a cuantos poetas hayan pasado por la crítica del respetable en el patio de butacas. De pequeño, estoy por asegurar que aprendió a leer sin libros de texto, más bien con libretos; su música preferida no estaba en los clásicos alemanes, sino en los precursores del tres por cuatro de La Viña y El Mentidero, con ascendencia del Foti carmonense.

Como todo artista, nuestro personaje puede presumir de disponer de un baúl, que deja en pañales al de doña Concha Piquer. En el fondo del mismo hay un tipo muy especial: el de soldadito que, de infante, le llevó a descubrir el alma de la fiesta desfilando por las calles gaditanas. Tras la reconquista de las carnestolendas en Carmona, el baúl ha adquirido solera y sapiencia, como la vida misma. Empezó de parvulito, para soñar cada febrero con el inicio del nuevo curso, volar como gorrión de la plaza, picar como mosquito en La Alberca, montar barbería en Sevilla, navegar como lobo en alta mar… hasta el último vestuario, de especie. Casi lo clavan, porque Nicolás es una especie de la familia carníval cuyos antepasados aparecerán cualquier día bajo el subsuelo del Cerezo en linde con las galerías subterráneas, reino de duendes de agua que vagan como almas de este pueblo.

Hacía años que no ocupaba sitio de patio para escuchar a una comparsa. Fui a saludar en camerinos a un buen amigo de la misma estirpe, a desearle suerte. Toqué las vigas de madera que soportan el viejo escenario. Todo sigue igual bajo el altar: crujieron los peldaños, calentaron las voces, sonaron aplausos lejanos y palpitó el corazón. Entre bambalinas estaba Nicolás el de las Bombonas. Escuché el primer pasodoble. Salió al escenario y, entre el ardor de los fieles, se arrodilló sobre las tablas del templo…. ante la diosa Copla y el dios Momo. 


03

2 Comentarios

1

GRACIAS POR ESTAS PALABRAS TAN BONITAS HACIA MI PADRE, QUE PUEDO DECIR YO QUE ÉL LO MERECE TODO TE QUIERO PAPA, MUCHAS GRACIAS PACO ESTAS PALABRAS DE UN GRAN CARNAVALERO HACIA OTRO GRAN CARNAVALERO.

escrito por CARMEN PEÑA 22/feb/19    12:54
2

Grande Nicolás el subiela de carmona

escrito por Campanero 22/feb/19    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados