Comentarios 1

El matacán; NICOLÁS EL DE LAS BOMBONAS por Francisco Eslava

|

Nicolas portada

Nicolás el de las Bombonas

Matacanlogo 1

Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga; segundo, porque su afable trato le hizo ganador del aprecio de clientes y público en general; y tercero, porque vendió más papeletas que una tómbola de feria… todo por sacar ora chirigota, ora comparsa, ora festival, ora todo aquello relacionado con el carnaval. Creo que con Nicolás se equivocaron de lugar de nacimiento, pues lo veo más próximo a los Callejones y a la plaza de la Cruz Verde que al Angostillo y el Paseo del Estatuto. El día que le hagan una prueba de ADN, en un 99% sale que es hijo de la Caleta y podrá pedir la herencia que le corresponde: plaza de caña y salto en el Puente Canal, mojarritas del basurero, caseta en el balneario La Palma y manigueta del Caído. Y nunca mejor dicho, porque en Cádiz, marca la horquilla y se lleva el paso al hombro, como el butano.

Ahora conduce autocares de la empresa Hans, lleva gorra permanente y siempre presto para el saludo desde la cabina. Aunque lo que maneja con maestría es su pasión carnavalesca, aquí, allá y acullá. Su desbordante afición llega a tal nivel que, a veces, cuando coincidimos en una esquina -y no precisamente en La esquina de los antiguos-suena el eco permanente del picha, para dar riendas suelta a una dialéctica gaditana que firmaría el mismísimo Moret. La lista de autores, de componentes, de directores, de postulantes…van cayendo uno a uno, como si fuesen sus primos hermanos de toda la vida, dando cuenta sobre la materia y de las últimas novedades en la Tacita de Plata.

02

Nicolás tiene tal currículum que habría que ir pensando en abrirle expediente oficial para nombrarlo hijo predilecto de don Carnal y ponerle título sobre mármol en un palco del Teatro Cerezo, con registro para la posteridad y ejemplo para generaciones venideras. Para tales honores, no hace falta recoger firmas y pedir limosnas autógrafas, simplemente con pronunciar su nombre y apodo tendrá detrás una legión de seguidores capaces de llenar el teatro desde los camerinos al ventanuco del gallinero. Su carnavalitis crónica es tal que desborda en popularidad a cuantos poetas hayan pasado por la crítica del respetable en el patio de butacas. De pequeño, estoy por asegurar que aprendió a leer sin libros de texto, más bien con libretos; su música preferida no estaba en los clásicos alemanes, sino en los precursores del tres por cuatro de La Viña y El Mentidero, con ascendencia del Foti carmonense.

Como todo artista, nuestro personaje puede presumir de disponer de un baúl, que deja en pañales al de doña Concha Piquer. En el fondo del mismo hay un tipo muy especial: el de soldadito que, de infante, le llevó a descubrir el alma de la fiesta desfilando por las calles gaditanas. Tras la reconquista de las carnestolendas en Carmona, el baúl ha adquirido solera y sapiencia, como la vida misma. Empezó de parvulito, para soñar cada febrero con el inicio del nuevo curso, volar como gorrión de la plaza, picar como mosquito en La Alberca, montar barbería en Sevilla, navegar como lobo en alta mar… hasta el último vestuario, de especie. Casi lo clavan, porque Nicolás es una especie de la familia carníval cuyos antepasados aparecerán cualquier día bajo el subsuelo del Cerezo en linde con las galerías subterráneas, reino de duendes de agua que vagan como almas de este pueblo.

Hacía años que no ocupaba sitio de patio para escuchar a una comparsa. Fui a saludar en camerinos a un buen amigo de la misma estirpe, a desearle suerte. Toqué las vigas de madera que soportan el viejo escenario. Todo sigue igual bajo el altar: crujieron los peldaños, calentaron las voces, sonaron aplausos lejanos y palpitó el corazón. Entre bambalinas estaba Nicolás el de las Bombonas. Escuché el primer pasodoble. Salió al escenario y, entre el ardor de los fieles, se arrodilló sobre las tablas del templo…. ante la diosa Copla y el dios Momo. 


03

2 Comentarios

1

GRACIAS POR ESTAS PALABRAS TAN BONITAS HACIA MI PADRE, QUE PUEDO DECIR YO QUE ÉL LO MERECE TODO TE QUIERO PAPA, MUCHAS GRACIAS PACO ESTAS PALABRAS DE UN GRAN CARNAVALERO HACIA OTRO GRAN CARNAVALERO.

escrito por CARMEN PEÑA 22/feb/19    12:54
2

Grande Nicolás el subiela de carmona

escrito por Campanero 22/feb/19    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados