Comentarios 1

El matacán; AMANTES por Francisco Eslava

|

01 3

Amantes

Matacan logo

Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero, están flanqueadas por casas silenciosas de paredes blanqueadas, coronadas por los elegantes campanarios de sus iglesias, que se animan especialmente en el barrio principal, donde están las plazas plantadas de árboles cuidadas con esmero por un ayuntamiento preocupado por el buen aspecto de la ciudad, que acogen por la tarde las conversaciones callejeras y los paseos de los jóvenes».

Ni es mía, ni es letra de carnaval. Su autor, Raymond Thouvenot -que no tiene nada que ver con los poetas copleros- fue un historiador romántico de principios del XX, que a su llegada a Carmona la describió con la sencillez del estudiante europeo en su clásico viaje de fin estudios. Tuve la suerte de descubrir a Thouvenot al hacer la traducción del francés de su trabajo «Les Remparts Romains de Carmona (province de Séville)»para la prestigiosa revista CAREL, de la que nadie ha sido capaz de retomar tras la pérdida de su añorado director Antonio Lería. ¿Tendrá algún político local la idea de añadir a su programa electoral la recuperación para nuestra ciudad de esta revista de referencia cultural de primer orden?

Y ya puestos en romanticismos, le entresaco otra letra de similares raíces y de otro autor, ésta del célebre Jorge Bonsor, en la misma línea que el primero: «Al llegar a Carmona he recorrido todas las calles y le he dado la vuelta a la ciudad;… Las casas están todas encaladas y un hombre al pasar por las callejas pone, con su sombra, una mancha negra en los muros. Lo lavan todo; he visto a una mujer vieja fregar con una escoba el empedrado de la calle. Estos últimos son terribles y no hay aceras».

02 3

Dicho esto no voy a hacer propaganda del Ayuntamiento de la época, pues cuando un inglés y un francés hablan, y bien, de la limpieza en la ciudad, para qué más publicidad. No sé si los turistas del presente siguen con la misma visión de la Carmona que brilla como un lucero en Andalucía mirando la aurora en suelo, rincones y paredes. Tampoco sería de recibo entrar en comparaciones sobre la limpieza del ayer a la de hoy, pero sólo con el hecho de las citadas referencias de Thouvenot y Bonsor podemos hacernos una idea de la superioridad en lustre de aquella época. Siento mucho no poder rubricar un halago al consistorio actual en materia de limpieza viaria, pues la comparativa nos dejaría en ridículo al valorar los actuales medios mecánicos y tecnológicos, y la casi igualdad en población. Con ello no desmerezco a la empresa Limancar, pero a cada uno lo suyo y sin ánimo de comparaciones, sigo a Lao-Set: «Si practicas la equidad, aunque muera no perecerás”

Ayer me reencontré con mi amante por ser día señalado en el calendario de modernos amoríos. Y paseé junto a ella y vi la sombra de un hombre sobre la pared encalada y a una mujer vieja fregar con una escoba el empedrado y miré hacia arriba para contemplar la silueta de los campanarios y le canté a ella: «Siete centinelas / compitiendo en altitud / por Carmona velan / cada cual con su virtud. / Siete son mis torres / con su cara y con su cruz. / Llora San Blas / con lagrimitas de cal / su enfermedad, / diciendo: no puedo más. / Cerca la escucha Santa María / entre fuegos y alegría / la muy noble y señorial. / Sufriendo está Santiago / acumulando sus penas / a la espera de un milagro / que le quite ese calvario / de las llagas de sus grietas. / San Bartolomé se asoma / con perfiles de señora / desafiando a la muralla. / San Felipe la mudéjar / busca aliento entre sus tejas / y calor en la atalaya. / Un nuevo manto está pidiendo el Salvador / y un campanario como el de la Giraldilla, / esa doncella arrabalera que buscó / el sueño de la eternidad / en esa madre catedral de mi Sevilla /».Esta sí que es de un servidor y es copla de carnaval. La cantó El Tío Martinitoen 2004… y la sigo cantando bajo las estrellas.


1 carmo j cam

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados