Comentarios 1

El matacán; AMANTES por Francisco Eslava

|

01 3

Amantes

Matacan logo

Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero, están flanqueadas por casas silenciosas de paredes blanqueadas, coronadas por los elegantes campanarios de sus iglesias, que se animan especialmente en el barrio principal, donde están las plazas plantadas de árboles cuidadas con esmero por un ayuntamiento preocupado por el buen aspecto de la ciudad, que acogen por la tarde las conversaciones callejeras y los paseos de los jóvenes».

Ni es mía, ni es letra de carnaval. Su autor, Raymond Thouvenot -que no tiene nada que ver con los poetas copleros- fue un historiador romántico de principios del XX, que a su llegada a Carmona la describió con la sencillez del estudiante europeo en su clásico viaje de fin estudios. Tuve la suerte de descubrir a Thouvenot al hacer la traducción del francés de su trabajo «Les Remparts Romains de Carmona (province de Séville)»para la prestigiosa revista CAREL, de la que nadie ha sido capaz de retomar tras la pérdida de su añorado director Antonio Lería. ¿Tendrá algún político local la idea de añadir a su programa electoral la recuperación para nuestra ciudad de esta revista de referencia cultural de primer orden?

Y ya puestos en romanticismos, le entresaco otra letra de similares raíces y de otro autor, ésta del célebre Jorge Bonsor, en la misma línea que el primero: «Al llegar a Carmona he recorrido todas las calles y le he dado la vuelta a la ciudad;… Las casas están todas encaladas y un hombre al pasar por las callejas pone, con su sombra, una mancha negra en los muros. Lo lavan todo; he visto a una mujer vieja fregar con una escoba el empedrado de la calle. Estos últimos son terribles y no hay aceras».

02 3

Dicho esto no voy a hacer propaganda del Ayuntamiento de la época, pues cuando un inglés y un francés hablan, y bien, de la limpieza en la ciudad, para qué más publicidad. No sé si los turistas del presente siguen con la misma visión de la Carmona que brilla como un lucero en Andalucía mirando la aurora en suelo, rincones y paredes. Tampoco sería de recibo entrar en comparaciones sobre la limpieza del ayer a la de hoy, pero sólo con el hecho de las citadas referencias de Thouvenot y Bonsor podemos hacernos una idea de la superioridad en lustre de aquella época. Siento mucho no poder rubricar un halago al consistorio actual en materia de limpieza viaria, pues la comparativa nos dejaría en ridículo al valorar los actuales medios mecánicos y tecnológicos, y la casi igualdad en población. Con ello no desmerezco a la empresa Limancar, pero a cada uno lo suyo y sin ánimo de comparaciones, sigo a Lao-Set: «Si practicas la equidad, aunque muera no perecerás”

Ayer me reencontré con mi amante por ser día señalado en el calendario de modernos amoríos. Y paseé junto a ella y vi la sombra de un hombre sobre la pared encalada y a una mujer vieja fregar con una escoba el empedrado y miré hacia arriba para contemplar la silueta de los campanarios y le canté a ella: «Siete centinelas / compitiendo en altitud / por Carmona velan / cada cual con su virtud. / Siete son mis torres / con su cara y con su cruz. / Llora San Blas / con lagrimitas de cal / su enfermedad, / diciendo: no puedo más. / Cerca la escucha Santa María / entre fuegos y alegría / la muy noble y señorial. / Sufriendo está Santiago / acumulando sus penas / a la espera de un milagro / que le quite ese calvario / de las llagas de sus grietas. / San Bartolomé se asoma / con perfiles de señora / desafiando a la muralla. / San Felipe la mudéjar / busca aliento entre sus tejas / y calor en la atalaya. / Un nuevo manto está pidiendo el Salvador / y un campanario como el de la Giraldilla, / esa doncella arrabalera que buscó / el sueño de la eternidad / en esa madre catedral de mi Sevilla /».Esta sí que es de un servidor y es copla de carnaval. La cantó El Tío Martinitoen 2004… y la sigo cantando bajo las estrellas.


1 carmo j cam

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados