Comentarios 1

El matacán; NOTICIARIO SEMANAL por Francisco Eslava

|

01 2


Noticiario semanal

Matacan logo


Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse; que hay igualá en la cofradía del barrio; que ya ha caído el primer pregón de los cien que habrá este año; que más de ochocientos caballos saltarán cerca de Brenes; que Sodecar se transformará en Sodecarga; que el Fiscal Jefe de Sevilla recibió al alcalde y le ha dado los buenos días; que se celebrará una mejillonada carnavalesca por falta de productos de la tierra… Y así vamos haciendo el camino con el noticiario semanal. Ah, se me olvidaba, que casi un centenar de mujeres carmonenses han perdido el trabajo en este último mes de enero y que cerca de 5.000 de ambos sexos demandan empleo. Pero esto no tiene relevancia, esto es secundario para los voceros de Carmona, adláteres de Ivan “El Prestidigitador”.

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,/pena de mi corazón,/ que me corre por las venas-pena-/ con la fuerza de un ciclón!/Es lo mismo que un nublado/de tiniebla y pedernal./
Es un potro desbocado/que no sabe dónde va…
Sí, esto último que recojo en el noticiero no es una pena, esto es un drama con mayúsculas. Un nublado no, esto es una ciclogénesis con mala leche. Y el potro, además de desbocado, va camino del edifico Hytasa (catedral del paro) dando patadas hasta en el cielo de la boca, por no decir allí donde se juntan las criadillas. Sé que algún lector calificará de pesimismo lo antedicho, y no le faltan razones, porque saben de sobra que la partitura de la copla la escribió el trío Quintero, León y Quiroga, para lucimiento cinematográfico y dramático de Lola Flores. Aquí, entre otras cosas, pocos se han enterado, incluidos los cazafantasmas locales, que una carmonense llamada Paqui, de la familia de Los Cuberos, ha recogido el mayor galardón español del séptimo arte (un goya) por el documental titulado: “El silencio de otros”. No hago publicidad. Disfrútenlo, porque su contenido recobra el alma de gente de Carmona que luchó con argumentos históricos y hasta la extenuación por la temática que se alza con el premio goyesco. Dicho esto, no me extrañaría tampoco que, en próximas fechas, se celebre en el Cerezo alguna gala de premios locales para compensar frustraciones cinematográficas a lo Pepe Isbert.

02 2

Pero, al tío Tomiro lo que más le chifla es la inmediatez de la noticia. Mire usted si será así, que se ha enganchado en el feisbu y se pasa todo el día con el índice tieso. Ya ni va al huerto ecológico que le tocó en el sorteo del Ayuntamiento y cada tres minutos cuelga algo en su muro. Antes lo que colgaba eran las jaulas de pichones de reclamo en el muro de la casa y mire usted por donde los pájaros han caído ya en la cazuela por mor del móvil. Sin ir más lejos, esta mañana, mientras escribía esta líneas ya tenía preparada la cabecera matinal con extenso sumario. Este cierra todos los periódicos digitales de Carmona.

Acaba de mandarme un correo con la edición de hoy y me dice que copie y reenvíe: El candidato del PSOE llega en estos momentos a la urbanización La Celada exigiendo justicia social; el de Izquierda Unida despliega una mesita de playa pasando un frío que pela y rodeado de mujeres en la puerta del teatro; el de Ciudadanos sigue en paradero desconocido a pesar del trabajo de búsqueda de los voluntarios; del PP, sin noticias y más callado que en misa, porque con ocho años en el cargo, lo mejor, según los estatutos, es jubilarse en la Diputación…bien calentito. Los demás están viéndolas venir…hasta la feria. Ojú, que feria nos queda. Y sigue tío Tomiro: Felicidades Pepi, por tu premio de bordado. Enhorabuena a todos los abuelos por ser mayores de edad. Nuevo éxito del club El Pepino por el premio Vegano. Se abre nueva Escuela Taller… y van treinta y tres. Seguiremos trabajando por el empleo. Ahora con Juanma, aquí ya nadie manga.

-Tío Tomiro: ¿vamos a llevarnos bien?

-Sí, sobrino, lo que haya que llevarse. 


03 2

2 Comentarios

1

Quién preside?

escrito por Don Francisco 12/feb/19    18:17
2

A monos que nos vamos D. Francisco, que la semana que viene hay toros en Manoliqui jajajaja Usted siempre con sus cosas...

escrito por PVC 08/feb/19    19:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados