Comentarios 1

El matacán; VUELVEN LAS COPLAS por Francisco Eslava

|


01

Vuelven las coplas

Matacanlogo 1


Mi gran amigo y músico Eduardo Bablé, con el que compartí autoría en dos coros gaditanos -“Quédate con mi copla” (4º premio 1993) y “El ange de Cai” (Semifinalista 1994)-, pone voz tradicional durante estos días en el coliseo del Falla para anunciar que llegan las coplas al escenario por antonomasia del carnaval. Como cada año, las cortinas del Gran Teatro se elevan para dar paso al COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz), como en Carmona, sucursal de la casa de los ladrillos coloraos, pero sin ladrillos, aunque con similar historial de altos vuelos. Fíjense si son altos que durante la construcción del teatro Cerezo ya había gente que, arriba en los andamios, tocaba el bombo, la caja e interpretaba coplas de un COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona) que tenía como vanguardia a la rondalla “Los Babis”, a la comparsa “Los Curdelas” y la murga “Los Cremas”, mientras que en la Tacita de Plata presentaban repertorio, entre otras, las agrupaciones gaditanas: “Los zapateros criticones”, “Los amos de Cádiz” y “Los pijamas”. Les hablo del año 1933, que ya ha llovido, aunque algunos chavales de la nueva comparsilandia… crean que han inventado el paraguas, ¿verdad, Chocho?

La genialidad musical de Bablé me inspira, como recuerdo indómito, para poner letrillas de acompañamiento en época de pre-carnestolendas, porque a fecha de hoy, ni por asomo podíamos imaginar que el tango, el pasodoble y el cuplé sonaran antes de acabarse los alfajores de Medina Sidonia o los mojones de perro de Carmona. Y como a un servidor le tira lo nostálgico, hete aquí que a los compases musicales de la actualidad, recreo la fantasía coplera ante un grupo de mariposas carmonenses que desplegaron alas -más bien cortitas- bajo la bóveda del paraíso de Abarzuza. Y es que el gusanillo siempre está ahí, haciendo el cascabullo, como se dice por casa, saliendo cual palomilla… y para de contar, pues como todos sabemos, la vida media de una mariposa es de un mes, lo suficiente para la continuidad de los lepidópteros, sean insectos o comparsistas.

02

A lo que iba: mis parabienes a los aficionados a las coplas, porque una cosa son las coplas de carnaval y otra el carnaval, del que queda poco en Carmona. Dicho y hecho: para preliminares callejeras empezaría repertorio con una presentación a ritmo y música de “Malamente”, de Rosalía. Allá que vamos, ¡tipo! (Introducción con palmas): Yo no sé lo que le pasa a la calle de Santa Ana, que dicen con mucha guasa, huele para toas sus castas ¡uf! Ahora que sopla solano, voy notando ese tufillo, y ya cerca el Santo Entierro/ voy perdiendo hasta el sentido (Mmm). Malamente (eso es) (así sí). Malamente (tra, tra). Mal, mu mal, mu mal, mu mal (mira). Malamente (toma que toma) (amonó). Malamente (eso es) (¡illo!).

Se me ha puesto mala cara, veo nublado y con estrellas, será culpa de los caños (¿qué?) o las cañas de cerveza (no). Poco a poco sigo andando, tranquilito por la acera, (mira, mira, mira, mira), que hasta el viejo cementerio, se me mueve y tambalea. (Mmm). Malamente (eso es) (así sí). Malamente (tra, tra). Mal, mu mal, mu mal, mu mal. Malamente (toma que toma) (amonó). Malamente (eso es) (¡illo!).

Oigo voces por la esquina, por la esquina los Mancera, mi cuerpo se descompone (qué), muerto miedo y cagalera (tra, tra). No me atrevo a dar un paso, así llevo aquí tres horas ¡uf!, entre dos contenedores y debajo una farola (Mmm). Mal, mu mal, mu mal mu mal. Malamente. Aparece la patrulla (Mmm), (mira, mira, mira, mira). Mira un exhibicionista (¡illo!). Yo con mi culito al aire, paso noche en jefatura, por culpita de una peste ¡uf!, que bien me pasó factura (amonó).

Chocho, el coro “Las mariposas” fue el primer premio en 1934; una reliquia que de vez en cuando hay que escuchar con atención… para seguir aprendiendo en esto que llaman carnaval de coplas y que se vive de manera especial desde la batea, para una “especie” que, como tú, continúa en peligro de extinción. Cuídate, cabeza. 


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados