Comentarios 1

"UNA DE CADA CINCO MUJERES Y UNO DE CADA DIEZ HOMBRES PADECE DEPRESIÓN" LA PSIQUIATRA CARMONENSE CLARA FERNANDEZ ES ENTREVISTADA POR MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|

1 C D


La depresión es una de las enfermedades más frecuentes entre la población, y así lo avalan los datos a nivel mundial: una de cada cinco mujeres, y uno de cada diez hombres, padecen depresión a lo largo de su vida. Estos datos son ciertamente controvertidos ya que, está demostrado, que las mujeres piden más ayuda que los hombres cuando la padecen, de ahí que haya más registros del género femenino que del masculino, en los centros de Salud Mental.

Hasta hace poco tiempo la depresión era una enfermedad poco conocida, aunque no por ello las personas no la padecían. Sin embargo, en la actualidad, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. También es cierto que muchos son los que dicen padecerla sin estar diagnosticados por un profesional en la materia, así nos lo ha afirmado Clara Fernández Burraco.

Clara Fernández Burraco es Psiquiatra y, desde hace más de dos años, trabaja en un hospital público en las consultas de Salud Mental. A su vez, también imparte en el mismo centro hospitalario, terapias individuales y de grupo, tanto a enfermos como a familiares. Desde su formación y experiencia, ha tenido a bien concedernos esta entrevista en la que explica, y aclara, todo lo concerniente a esta enfermedad tan estigmatizada.

Empezamos por lo más importante, doctora Fernández, ¿qué es la depresión?


La depresión es un conjunto de síntomas que provocan un sufrimiento tanto físico como psíquico, o lo que es lo mismo, un conjunto de males mentales que nos hacen crear un círculo vicioso del que no podemos salir.

¿Cuáles son sus síntomas mas frecuentes?

El primer síntoma suele ser la tristeza, y a él le pueden acompañar sentimientos de desesperanza, de impotencia, de inutilidad, así como apatía o anhedonia, que es la pérdida del placer o disfrute por las actividades cotidianas. Como en todo, esta sintomatología puede ser menor o mayor, llegando en algunos casos a ideas delirantes, que son ideas demasiado aumentadas de hipocondría, de ruina, de muerte… También hay personas que desarrollan otros síntomas menos conocidos, y no por ello menos peligrosos, tales como el aislamiento o la introversión.

Teniendo en cuenta la diferente sintomatología de los pacientes, y a la menor o mayor gravedad de sus síntomas, ¿qué tipos de depresión hay y en qué se diferencian?

Por un lado está la depresión en sí, que tiene una serie de ítems, una gravedad bastante alta, e incapacita mucho el día a día de la persona que la padece. Tiene varios grados (leve, moderada y grave), y síntomas tanto psíquicos como somáticos.

Por otro lado está la distimia, que es uno de los tipos de depresión más frecuentes. Es un estado depresivo, en menor intensidad, prolongado en el tiempo más de dos años, nunca se quita y tampoco se cura. Por tanto, con los pacientes que la padecen intentamos pulir esos picos depresivos que les molestan, e intentamos hacerles entender que la tienen que encajar dentro su vida.

También hay otra variedad que es la depresión dentro de un trastorno bipolar, y aquí quiero aclarar que un trastorno bipolar no tiene nada que ver con los cambios de humor continuos, como mucha gente suele decir. La persona que padece un trastorno bipolar sufre mucho y lo pasa bastante mal durante los estados depresivos que padece, ya que les cuesta muchísimo salir de ellos. Una vez que remontan, suele tener comportamientos maniáticos: euforia, gasto excesivo de dinero, no paran de hablar, no duermen… e incluso pueden desarrollar síntomas psicóticos.

Por último está el tipo más frecuente de depresión, que son los trastornos adaptativos. Como dice la palabra, son anormalidades en un determinado momento de la vida, es decir, falta de adaptación a algo que se ha sufrido. No suelen ser crónicos, pero cuesta salir de ellos. Estos trastornos suelen sobrevenir por el fallecimiento de un ser querido, pérdida del trabajo, ruptura sentimental, enfermedad… Para que no se cronifiquen, es importante tratarlos a tiempo, y así evitar males mayores.


Hemos apuntado en la introducción que los registros de Salud Mental apuntan que la depresión afecta a más hombres que a mujeres. ¿Cuáles son las causas?

En realidad no se sabe si afecta a más hombres que a mujeres, lo cierto es que a ellas les cuesta menos trabajo pedir ayuda, y por tanto hay más registros de su género que del opuesto. Bien por la personalidad que tiene la mujer, o bien por su responsabilidad en el ámbito familiar, que suele ser más grande que la del hombre, le cuesta menos, y se ve más obligada, a pedir ayuda que este. También la sobrecarga de responsabilidades familiares que suelen tener las mujeres, la presión laboral que sufren (que es mayor que la del hombre), así como los cambios hormonales propios de su género, hacen que aumenten las probabilidades de que padezcan una depresión, con respecto a los hombres.

Los hombres suelen acudir más a los centros de Salud Mental tanto en edades tempranas, por situaciones de fracasos; y también en edades más tardías, por temas de prejubilación o jubilación, que les hace sentir que han perdido el status que tenían.


El suicidio suele ser un tema tabú en nuestra sociedad, pero ya que estamos tratando el tema de la depresión, nos gustaría saber qué relación tienen ambos.

Tienen mucha relación, y no se es pesimista por hablar de las ideas de muerte, todo lo contrario, ayuda mucho a la persona que ha intentado suicidarse cuando esta se encuentra mucho mejor. Erróneamente se tiende a no querer hablar de ello por parte de la familia o seres queridos del paciente cuando ya ha pasado ese mal momento, porque se piensa que ello puede incitarlo a que lo vuelva a hacer, y no es así; hablar del tema ayuda al paciente a eliminar el estrés que le produce el saber que su familia está preocupada porque piensa que lo volverá a repetir, además que ellos mismos pueden llegar a creerse que intentarán suicidarse de nuevo. Esta angustia y miedo por parte de la familia incapacita mucho la mejoría de los pacientes.

Hasta ahora hemos hablado de la depresión como una enfermedad que parece que solo pueden padecer las personas adultas, ¿es eso cierto?

Para nada, la depresión no tiene edad, puede padecerla cualquier persona. Hay muchos adolescentes que la sufren, al igual que también nos encontramos casos de niños, e incluso de bebés.

A tenor de lo anterior, ¿cuáles son los síntomas de depresión en niños y en adolescentes?


Los niños suelen tener más síntomas somáticos, como por ejemplo, enfermedades del aparato digestivo, trastornos alimentarios, dolores frecuentes de cabeza, vómitos… No es que los niños que se pongan malos con lo que yo he apuntado anteriormente tengan depresión; antes hay que descartar que tengan algo orgánico. Lo que pasa es que los niños no se deprimen como los adultos, no les entra tristeza ni desgana, aunque puede que se le quiten las ganas de jugar; más bien lo expresan con manías, irritabilidad… suelen hacer más ruido porque no han aprendido a saber expresar qué les pasa.

Lo adolescentes suelen tener síntomas tales como dolores de cabeza, trastornos de conducta, bajo rendimiento académico… A esas edades viven un periodo de duelo y de crisis, ya que se están despidiendo de la edad infantil (edad en la que no se les exige responsabilidades), y están llegando a otra en la que se les exige responsabilidad, compromiso… es un periodo de transformación que requiere su tiempo. No es que la adolescencia sea una enfermedad, es que hay jóvenes que pasan la adolescencia mejor y otros peor, por eso en algunos casos hay que actuar para saber qué le pasa.

¿Qué factores pueden llegar a desencadenar una depresión?

Se dice que la depresión es multifactorial, es decir, que tiene muchas causas. Hay causas genéticas, factores estresantes (fallecimiento de un familiar, divorcio, desempleo, enfermedad…), consumo de tóxicos (drogas, alcohol…), infancias traumáticas o con carencias importantes, abusos sexuales… todo esto te hace vulnerable a desarrollar una depresión.

¿Se puede prevenir?

Yo me atrevería a decir que sí se puede prevenir. Por supuesto hay circunstancias en las que no, pero si una persona sabe, por ejemplo, que tiene antecedentes familiares de depresión, que ha tenido una infancia complicada, y que además es consumidor de drogas, debería de saber también que tiene muchas posibilidades de desarrollar una depresión, por tanto la podría prevenir antes. No hay que alarmarse si se reúnen ciertos requisitos, ya que todo depende de la capacidad de resiliencia de cada individuo.

Si no se ha podido prevenir, ¿qué puede hacer una persona que sufre depresión para superarla?

En primer lugar tiene que ir a un centro de Salud Mental para que le hagan una evaluación y descartar, o no, el que la padezca. Dependiendo del resultado de la misma se deriva al alta, o se trata durante un tiempo por el equipo médico del centro. Quiero destacar que en la depresión es muy importante la ayuda familiar, ya que suele ser un gran apoyo para salir de ella.


Una vez diagnosticada, ¿cuál suele ser el tratamiento a seguir?

Los tratamientos son individualizados, y no se trata únicamente de fármacos. Para mí los fármacos son como una muleta, te ayudan a bajar la angustia, la irritabilidad, la ansiedad, pero no curan por sí mismos. Es fundamental la colaboración y ayuda del entorno, así como la voluntad y las ganas del enfermo de querer superarla.

Para terminar, ¿existen hábitos de vida antidepresivos?

Además de los hábitos de vida saludables válidos para cualquier tipo de persona (comer sano, descansar lo suficiente y bien, hacer deporte…), existen infinidad de terapias a las que acudir para evitar caer en las garras de una depresión. El tipo de terapia dependerá de la persona y de lo que necesite en un momento determinado. Por ejemplo, terapia de parejas, de coaching, de psicoanálisis, de familia, de yoga… o incluso practicar algún tipo de deporte, que es un antidepresivo natural. No se trata de buscar que te inflen la autoestima con estas terapias, se trata de que la persona que acuda a ellas encuentre cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, lo cual le ayuda a conocerse mejor.

Si alguien quiere obtener más datos e información acerca de la depresión, la doctora Fernández recomienda la visita a estas páginas web:

www.1decada4.es

www.enprimerapersonaandalucia.org

Agradecemos enormemente la disposición y la amabilidad que la doctora Clara Fernández Burraco ha tenido con este medio informativo, desde el momento en el que le propusimos hablar de un tema de salud tan importante. 


2 CD



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados