"UNA DE CADA CINCO MUJERES Y UNO DE CADA DIEZ HOMBRES PADECE DEPRESIÓN" LA PSIQUIATRA CARMONENSE CLARA FERNANDEZ ES ENTREVISTADA POR MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|

1 C D


La depresión es una de las enfermedades más frecuentes entre la población, y así lo avalan los datos a nivel mundial: una de cada cinco mujeres, y uno de cada diez hombres, padecen depresión a lo largo de su vida. Estos datos son ciertamente controvertidos ya que, está demostrado, que las mujeres piden más ayuda que los hombres cuando la padecen, de ahí que haya más registros del género femenino que del masculino, en los centros de Salud Mental.

Hasta hace poco tiempo la depresión era una enfermedad poco conocida, aunque no por ello las personas no la padecían. Sin embargo, en la actualidad, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. También es cierto que muchos son los que dicen padecerla sin estar diagnosticados por un profesional en la materia, así nos lo ha afirmado Clara Fernández Burraco.

Clara Fernández Burraco es Psiquiatra y, desde hace más de dos años, trabaja en un hospital público en las consultas de Salud Mental. A su vez, también imparte en el mismo centro hospitalario, terapias individuales y de grupo, tanto a enfermos como a familiares. Desde su formación y experiencia, ha tenido a bien concedernos esta entrevista en la que explica, y aclara, todo lo concerniente a esta enfermedad tan estigmatizada.

Empezamos por lo más importante, doctora Fernández, ¿qué es la depresión?


La depresión es un conjunto de síntomas que provocan un sufrimiento tanto físico como psíquico, o lo que es lo mismo, un conjunto de males mentales que nos hacen crear un círculo vicioso del que no podemos salir.

¿Cuáles son sus síntomas mas frecuentes?

El primer síntoma suele ser la tristeza, y a él le pueden acompañar sentimientos de desesperanza, de impotencia, de inutilidad, así como apatía o anhedonia, que es la pérdida del placer o disfrute por las actividades cotidianas. Como en todo, esta sintomatología puede ser menor o mayor, llegando en algunos casos a ideas delirantes, que son ideas demasiado aumentadas de hipocondría, de ruina, de muerte… También hay personas que desarrollan otros síntomas menos conocidos, y no por ello menos peligrosos, tales como el aislamiento o la introversión.

Teniendo en cuenta la diferente sintomatología de los pacientes, y a la menor o mayor gravedad de sus síntomas, ¿qué tipos de depresión hay y en qué se diferencian?

Por un lado está la depresión en sí, que tiene una serie de ítems, una gravedad bastante alta, e incapacita mucho el día a día de la persona que la padece. Tiene varios grados (leve, moderada y grave), y síntomas tanto psíquicos como somáticos.

Por otro lado está la distimia, que es uno de los tipos de depresión más frecuentes. Es un estado depresivo, en menor intensidad, prolongado en el tiempo más de dos años, nunca se quita y tampoco se cura. Por tanto, con los pacientes que la padecen intentamos pulir esos picos depresivos que les molestan, e intentamos hacerles entender que la tienen que encajar dentro su vida.

También hay otra variedad que es la depresión dentro de un trastorno bipolar, y aquí quiero aclarar que un trastorno bipolar no tiene nada que ver con los cambios de humor continuos, como mucha gente suele decir. La persona que padece un trastorno bipolar sufre mucho y lo pasa bastante mal durante los estados depresivos que padece, ya que les cuesta muchísimo salir de ellos. Una vez que remontan, suele tener comportamientos maniáticos: euforia, gasto excesivo de dinero, no paran de hablar, no duermen… e incluso pueden desarrollar síntomas psicóticos.

Por último está el tipo más frecuente de depresión, que son los trastornos adaptativos. Como dice la palabra, son anormalidades en un determinado momento de la vida, es decir, falta de adaptación a algo que se ha sufrido. No suelen ser crónicos, pero cuesta salir de ellos. Estos trastornos suelen sobrevenir por el fallecimiento de un ser querido, pérdida del trabajo, ruptura sentimental, enfermedad… Para que no se cronifiquen, es importante tratarlos a tiempo, y así evitar males mayores.


Hemos apuntado en la introducción que los registros de Salud Mental apuntan que la depresión afecta a más hombres que a mujeres. ¿Cuáles son las causas?

En realidad no se sabe si afecta a más hombres que a mujeres, lo cierto es que a ellas les cuesta menos trabajo pedir ayuda, y por tanto hay más registros de su género que del opuesto. Bien por la personalidad que tiene la mujer, o bien por su responsabilidad en el ámbito familiar, que suele ser más grande que la del hombre, le cuesta menos, y se ve más obligada, a pedir ayuda que este. También la sobrecarga de responsabilidades familiares que suelen tener las mujeres, la presión laboral que sufren (que es mayor que la del hombre), así como los cambios hormonales propios de su género, hacen que aumenten las probabilidades de que padezcan una depresión, con respecto a los hombres.

Los hombres suelen acudir más a los centros de Salud Mental tanto en edades tempranas, por situaciones de fracasos; y también en edades más tardías, por temas de prejubilación o jubilación, que les hace sentir que han perdido el status que tenían.


El suicidio suele ser un tema tabú en nuestra sociedad, pero ya que estamos tratando el tema de la depresión, nos gustaría saber qué relación tienen ambos.

Tienen mucha relación, y no se es pesimista por hablar de las ideas de muerte, todo lo contrario, ayuda mucho a la persona que ha intentado suicidarse cuando esta se encuentra mucho mejor. Erróneamente se tiende a no querer hablar de ello por parte de la familia o seres queridos del paciente cuando ya ha pasado ese mal momento, porque se piensa que ello puede incitarlo a que lo vuelva a hacer, y no es así; hablar del tema ayuda al paciente a eliminar el estrés que le produce el saber que su familia está preocupada porque piensa que lo volverá a repetir, además que ellos mismos pueden llegar a creerse que intentarán suicidarse de nuevo. Esta angustia y miedo por parte de la familia incapacita mucho la mejoría de los pacientes.

Hasta ahora hemos hablado de la depresión como una enfermedad que parece que solo pueden padecer las personas adultas, ¿es eso cierto?

Para nada, la depresión no tiene edad, puede padecerla cualquier persona. Hay muchos adolescentes que la sufren, al igual que también nos encontramos casos de niños, e incluso de bebés.

A tenor de lo anterior, ¿cuáles son los síntomas de depresión en niños y en adolescentes?


Los niños suelen tener más síntomas somáticos, como por ejemplo, enfermedades del aparato digestivo, trastornos alimentarios, dolores frecuentes de cabeza, vómitos… No es que los niños que se pongan malos con lo que yo he apuntado anteriormente tengan depresión; antes hay que descartar que tengan algo orgánico. Lo que pasa es que los niños no se deprimen como los adultos, no les entra tristeza ni desgana, aunque puede que se le quiten las ganas de jugar; más bien lo expresan con manías, irritabilidad… suelen hacer más ruido porque no han aprendido a saber expresar qué les pasa.

Lo adolescentes suelen tener síntomas tales como dolores de cabeza, trastornos de conducta, bajo rendimiento académico… A esas edades viven un periodo de duelo y de crisis, ya que se están despidiendo de la edad infantil (edad en la que no se les exige responsabilidades), y están llegando a otra en la que se les exige responsabilidad, compromiso… es un periodo de transformación que requiere su tiempo. No es que la adolescencia sea una enfermedad, es que hay jóvenes que pasan la adolescencia mejor y otros peor, por eso en algunos casos hay que actuar para saber qué le pasa.

¿Qué factores pueden llegar a desencadenar una depresión?

Se dice que la depresión es multifactorial, es decir, que tiene muchas causas. Hay causas genéticas, factores estresantes (fallecimiento de un familiar, divorcio, desempleo, enfermedad…), consumo de tóxicos (drogas, alcohol…), infancias traumáticas o con carencias importantes, abusos sexuales… todo esto te hace vulnerable a desarrollar una depresión.

¿Se puede prevenir?

Yo me atrevería a decir que sí se puede prevenir. Por supuesto hay circunstancias en las que no, pero si una persona sabe, por ejemplo, que tiene antecedentes familiares de depresión, que ha tenido una infancia complicada, y que además es consumidor de drogas, debería de saber también que tiene muchas posibilidades de desarrollar una depresión, por tanto la podría prevenir antes. No hay que alarmarse si se reúnen ciertos requisitos, ya que todo depende de la capacidad de resiliencia de cada individuo.

Si no se ha podido prevenir, ¿qué puede hacer una persona que sufre depresión para superarla?

En primer lugar tiene que ir a un centro de Salud Mental para que le hagan una evaluación y descartar, o no, el que la padezca. Dependiendo del resultado de la misma se deriva al alta, o se trata durante un tiempo por el equipo médico del centro. Quiero destacar que en la depresión es muy importante la ayuda familiar, ya que suele ser un gran apoyo para salir de ella.


Una vez diagnosticada, ¿cuál suele ser el tratamiento a seguir?

Los tratamientos son individualizados, y no se trata únicamente de fármacos. Para mí los fármacos son como una muleta, te ayudan a bajar la angustia, la irritabilidad, la ansiedad, pero no curan por sí mismos. Es fundamental la colaboración y ayuda del entorno, así como la voluntad y las ganas del enfermo de querer superarla.

Para terminar, ¿existen hábitos de vida antidepresivos?

Además de los hábitos de vida saludables válidos para cualquier tipo de persona (comer sano, descansar lo suficiente y bien, hacer deporte…), existen infinidad de terapias a las que acudir para evitar caer en las garras de una depresión. El tipo de terapia dependerá de la persona y de lo que necesite en un momento determinado. Por ejemplo, terapia de parejas, de coaching, de psicoanálisis, de familia, de yoga… o incluso practicar algún tipo de deporte, que es un antidepresivo natural. No se trata de buscar que te inflen la autoestima con estas terapias, se trata de que la persona que acuda a ellas encuentre cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, lo cual le ayuda a conocerse mejor.

Si alguien quiere obtener más datos e información acerca de la depresión, la doctora Fernández recomienda la visita a estas páginas web:

www.1decada4.es

www.enprimerapersonaandalucia.org

Agradecemos enormemente la disposición y la amabilidad que la doctora Clara Fernández Burraco ha tenido con este medio informativo, desde el momento en el que le propusimos hablar de un tema de salud tan importante. 


2 CD



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados