Comentarios 1

"UNA DE CADA CINCO MUJERES Y UNO DE CADA DIEZ HOMBRES PADECE DEPRESIÓN" LA PSIQUIATRA CARMONENSE CLARA FERNANDEZ ES ENTREVISTADA POR MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|

1 C D


La depresión es una de las enfermedades más frecuentes entre la población, y así lo avalan los datos a nivel mundial: una de cada cinco mujeres, y uno de cada diez hombres, padecen depresión a lo largo de su vida. Estos datos son ciertamente controvertidos ya que, está demostrado, que las mujeres piden más ayuda que los hombres cuando la padecen, de ahí que haya más registros del género femenino que del masculino, en los centros de Salud Mental.

Hasta hace poco tiempo la depresión era una enfermedad poco conocida, aunque no por ello las personas no la padecían. Sin embargo, en la actualidad, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. También es cierto que muchos son los que dicen padecerla sin estar diagnosticados por un profesional en la materia, así nos lo ha afirmado Clara Fernández Burraco.

Clara Fernández Burraco es Psiquiatra y, desde hace más de dos años, trabaja en un hospital público en las consultas de Salud Mental. A su vez, también imparte en el mismo centro hospitalario, terapias individuales y de grupo, tanto a enfermos como a familiares. Desde su formación y experiencia, ha tenido a bien concedernos esta entrevista en la que explica, y aclara, todo lo concerniente a esta enfermedad tan estigmatizada.

Empezamos por lo más importante, doctora Fernández, ¿qué es la depresión?


La depresión es un conjunto de síntomas que provocan un sufrimiento tanto físico como psíquico, o lo que es lo mismo, un conjunto de males mentales que nos hacen crear un círculo vicioso del que no podemos salir.

¿Cuáles son sus síntomas mas frecuentes?

El primer síntoma suele ser la tristeza, y a él le pueden acompañar sentimientos de desesperanza, de impotencia, de inutilidad, así como apatía o anhedonia, que es la pérdida del placer o disfrute por las actividades cotidianas. Como en todo, esta sintomatología puede ser menor o mayor, llegando en algunos casos a ideas delirantes, que son ideas demasiado aumentadas de hipocondría, de ruina, de muerte… También hay personas que desarrollan otros síntomas menos conocidos, y no por ello menos peligrosos, tales como el aislamiento o la introversión.

Teniendo en cuenta la diferente sintomatología de los pacientes, y a la menor o mayor gravedad de sus síntomas, ¿qué tipos de depresión hay y en qué se diferencian?

Por un lado está la depresión en sí, que tiene una serie de ítems, una gravedad bastante alta, e incapacita mucho el día a día de la persona que la padece. Tiene varios grados (leve, moderada y grave), y síntomas tanto psíquicos como somáticos.

Por otro lado está la distimia, que es uno de los tipos de depresión más frecuentes. Es un estado depresivo, en menor intensidad, prolongado en el tiempo más de dos años, nunca se quita y tampoco se cura. Por tanto, con los pacientes que la padecen intentamos pulir esos picos depresivos que les molestan, e intentamos hacerles entender que la tienen que encajar dentro su vida.

También hay otra variedad que es la depresión dentro de un trastorno bipolar, y aquí quiero aclarar que un trastorno bipolar no tiene nada que ver con los cambios de humor continuos, como mucha gente suele decir. La persona que padece un trastorno bipolar sufre mucho y lo pasa bastante mal durante los estados depresivos que padece, ya que les cuesta muchísimo salir de ellos. Una vez que remontan, suele tener comportamientos maniáticos: euforia, gasto excesivo de dinero, no paran de hablar, no duermen… e incluso pueden desarrollar síntomas psicóticos.

Por último está el tipo más frecuente de depresión, que son los trastornos adaptativos. Como dice la palabra, son anormalidades en un determinado momento de la vida, es decir, falta de adaptación a algo que se ha sufrido. No suelen ser crónicos, pero cuesta salir de ellos. Estos trastornos suelen sobrevenir por el fallecimiento de un ser querido, pérdida del trabajo, ruptura sentimental, enfermedad… Para que no se cronifiquen, es importante tratarlos a tiempo, y así evitar males mayores.


Hemos apuntado en la introducción que los registros de Salud Mental apuntan que la depresión afecta a más hombres que a mujeres. ¿Cuáles son las causas?

En realidad no se sabe si afecta a más hombres que a mujeres, lo cierto es que a ellas les cuesta menos trabajo pedir ayuda, y por tanto hay más registros de su género que del opuesto. Bien por la personalidad que tiene la mujer, o bien por su responsabilidad en el ámbito familiar, que suele ser más grande que la del hombre, le cuesta menos, y se ve más obligada, a pedir ayuda que este. También la sobrecarga de responsabilidades familiares que suelen tener las mujeres, la presión laboral que sufren (que es mayor que la del hombre), así como los cambios hormonales propios de su género, hacen que aumenten las probabilidades de que padezcan una depresión, con respecto a los hombres.

Los hombres suelen acudir más a los centros de Salud Mental tanto en edades tempranas, por situaciones de fracasos; y también en edades más tardías, por temas de prejubilación o jubilación, que les hace sentir que han perdido el status que tenían.


El suicidio suele ser un tema tabú en nuestra sociedad, pero ya que estamos tratando el tema de la depresión, nos gustaría saber qué relación tienen ambos.

Tienen mucha relación, y no se es pesimista por hablar de las ideas de muerte, todo lo contrario, ayuda mucho a la persona que ha intentado suicidarse cuando esta se encuentra mucho mejor. Erróneamente se tiende a no querer hablar de ello por parte de la familia o seres queridos del paciente cuando ya ha pasado ese mal momento, porque se piensa que ello puede incitarlo a que lo vuelva a hacer, y no es así; hablar del tema ayuda al paciente a eliminar el estrés que le produce el saber que su familia está preocupada porque piensa que lo volverá a repetir, además que ellos mismos pueden llegar a creerse que intentarán suicidarse de nuevo. Esta angustia y miedo por parte de la familia incapacita mucho la mejoría de los pacientes.

Hasta ahora hemos hablado de la depresión como una enfermedad que parece que solo pueden padecer las personas adultas, ¿es eso cierto?

Para nada, la depresión no tiene edad, puede padecerla cualquier persona. Hay muchos adolescentes que la sufren, al igual que también nos encontramos casos de niños, e incluso de bebés.

A tenor de lo anterior, ¿cuáles son los síntomas de depresión en niños y en adolescentes?


Los niños suelen tener más síntomas somáticos, como por ejemplo, enfermedades del aparato digestivo, trastornos alimentarios, dolores frecuentes de cabeza, vómitos… No es que los niños que se pongan malos con lo que yo he apuntado anteriormente tengan depresión; antes hay que descartar que tengan algo orgánico. Lo que pasa es que los niños no se deprimen como los adultos, no les entra tristeza ni desgana, aunque puede que se le quiten las ganas de jugar; más bien lo expresan con manías, irritabilidad… suelen hacer más ruido porque no han aprendido a saber expresar qué les pasa.

Lo adolescentes suelen tener síntomas tales como dolores de cabeza, trastornos de conducta, bajo rendimiento académico… A esas edades viven un periodo de duelo y de crisis, ya que se están despidiendo de la edad infantil (edad en la que no se les exige responsabilidades), y están llegando a otra en la que se les exige responsabilidad, compromiso… es un periodo de transformación que requiere su tiempo. No es que la adolescencia sea una enfermedad, es que hay jóvenes que pasan la adolescencia mejor y otros peor, por eso en algunos casos hay que actuar para saber qué le pasa.

¿Qué factores pueden llegar a desencadenar una depresión?

Se dice que la depresión es multifactorial, es decir, que tiene muchas causas. Hay causas genéticas, factores estresantes (fallecimiento de un familiar, divorcio, desempleo, enfermedad…), consumo de tóxicos (drogas, alcohol…), infancias traumáticas o con carencias importantes, abusos sexuales… todo esto te hace vulnerable a desarrollar una depresión.

¿Se puede prevenir?

Yo me atrevería a decir que sí se puede prevenir. Por supuesto hay circunstancias en las que no, pero si una persona sabe, por ejemplo, que tiene antecedentes familiares de depresión, que ha tenido una infancia complicada, y que además es consumidor de drogas, debería de saber también que tiene muchas posibilidades de desarrollar una depresión, por tanto la podría prevenir antes. No hay que alarmarse si se reúnen ciertos requisitos, ya que todo depende de la capacidad de resiliencia de cada individuo.

Si no se ha podido prevenir, ¿qué puede hacer una persona que sufre depresión para superarla?

En primer lugar tiene que ir a un centro de Salud Mental para que le hagan una evaluación y descartar, o no, el que la padezca. Dependiendo del resultado de la misma se deriva al alta, o se trata durante un tiempo por el equipo médico del centro. Quiero destacar que en la depresión es muy importante la ayuda familiar, ya que suele ser un gran apoyo para salir de ella.


Una vez diagnosticada, ¿cuál suele ser el tratamiento a seguir?

Los tratamientos son individualizados, y no se trata únicamente de fármacos. Para mí los fármacos son como una muleta, te ayudan a bajar la angustia, la irritabilidad, la ansiedad, pero no curan por sí mismos. Es fundamental la colaboración y ayuda del entorno, así como la voluntad y las ganas del enfermo de querer superarla.

Para terminar, ¿existen hábitos de vida antidepresivos?

Además de los hábitos de vida saludables válidos para cualquier tipo de persona (comer sano, descansar lo suficiente y bien, hacer deporte…), existen infinidad de terapias a las que acudir para evitar caer en las garras de una depresión. El tipo de terapia dependerá de la persona y de lo que necesite en un momento determinado. Por ejemplo, terapia de parejas, de coaching, de psicoanálisis, de familia, de yoga… o incluso practicar algún tipo de deporte, que es un antidepresivo natural. No se trata de buscar que te inflen la autoestima con estas terapias, se trata de que la persona que acuda a ellas encuentre cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, lo cual le ayuda a conocerse mejor.

Si alguien quiere obtener más datos e información acerca de la depresión, la doctora Fernández recomienda la visita a estas páginas web:

www.1decada4.es

www.enprimerapersonaandalucia.org

Agradecemos enormemente la disposición y la amabilidad que la doctora Clara Fernández Burraco ha tenido con este medio informativo, desde el momento en el que le propusimos hablar de un tema de salud tan importante. 


2 CD



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados