Comentarios 1

El matacán; CARMONA MÁGICA por Francisco Eslava

|

01

Carmona mágica

Matacan logo


Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución, pues cualquiera sabe cuántos rufianes podrían apostar en sus proximidades y al acecho de la propiedad ajena que, aunque escasa y de baja cuna, es menester mantenerla a buen recaudo. Ya nos advirtió el alguacil de Micomicón que esta villa es de lujosa jaula, pero de pájaros siniestros.

-Así será -dijo Sancho-, porque no están los tiempos para despojarse, sin más y por las bravas, de bolsa y talega, aunque junto al más noble caballero andante, conocido desde tiempos de la Mesa Redonda, no hay lugar para temor alguno.

-Dices verdad- respondió don Quijote -.Tu confianza me halaga en extremo pero no desvaríes en demasía, pues a menos de doscientos pasos observo movimientos extraños a pie de cuesta. Tal vez sean demonios disfrazados de disciplinantes, que por estos lares abundan por doquier, pues no distingo con claridad estandartes conocidos, sino más bien pendones mágicos del gran pendón de la ciudadela.

-Si vuestra merced no me corrige –añadió Sancho- se trata de un tropel del llamado Ivan el Prestidigitador, príncipe de Carmonagincia, al que por cierto plasmó El Bosco en tabla flamenca universal. A pesar del ilusorio icono, no lo veo como rival o enemigo para figurar entre vuestras hazañas. Por ello recomiéndole, mi señor, dejarlos de lado y bordear por la fontanilla del arrabal que falta hace para alegría refrescante de Rucio y Rocinante.

-Dígote, Sancho –dijo don Quijote- que estás en lo cierto. No parece sino que has estudiado, y que al lado del tal Ivan demuestras superioridad en altura de miras, conocimientos y nobleza; cualidades que tendré en cuenta cuando instalemos justicia en esta mágica ciudad a la que entraremos en próxima jornada, pues hora es de cena y camaranchón en la venta del famoso Demetrio, que fija domicilio junto al convento concepcionista, o por lo menos así era antes de mi última visita. Mas no veo a la ventera asomar cabeza, ni tampoco repique de cencerros de recibimiento ni aplauso a tan ilustres huéspedes, señal inequívoca de encantamientos.

Nada más cruzar el patio, entre boñigas de bueyes bien provistos de cornamenta al uso actual, don Quijote alzó la voz al reconocer, entre túnicas de frailes, a tres siniestras sombras:-¡Ay Dios! Por el brujo Miramamón si mis ojos no distinguen en verdad a Don Catalín de Catalonia, a Trofeitomarte del Olimpo y a Culturino de Varaincienso; todos ellos celadores de la espada mágica de Carmonagincia, fraguada en los mismos carbones que la de Amadís, cuando se llamaba Caballero de la Guita del Real. ¡Salid, inmediatamente de la corrala y mostrad el rostro si no queréis probar el florete de mi bisabuelo!

Image

-Señor -intervino Sancho-, que como vuestra merced conoce, el hábito no hace al monje. Que son frailes del vecino convento y que aquesta hora aprovechan escapada para argumentar tertulia con vino de sacristía y otras necesidades del cuerpo y alma.

-Razón tienes Sancho -dijo don Quijote- y estás en lo cierto, pues nada más proferir mi arrebato han salido despavoridos y a salto de galgo. No merecía la pena entrar en batalla con tan minúscula tropa fantasma, aunque sospecho que pronto llegarán noticias de mi presencia a oídos del regidor que dispondrá de todo el repertorio mágico para lanzar encantamientos por doquier, sobre todo de numerología, bien lejana a la de Euclides y Pitágoras, y más próxima a la Contaduría de Parados.

-Si así lo cree vuestra merced –replicó Sancho- no esperemos el toque de alba, mejor tocar fondo de candeal y queso en la talega y ensillemos cuando disponga que, si mi olfato no falla, de la presente aventura quedará constancia en los archivos de esta mágica y encantada villa.

-Tal pronóstico–contestó don Quijote-, lo pongo en ciernes pues tu olfato siempre estuvo por debajo en la jerarquía de los sentidos, sobre todo en materia de trastornos intestinales. Así que aprieta pies al rucio y entremos por la Puerta de Sevilla, que arriba, desde el matacán, siempre hay notaría.

Así lo refirió hoy, y por escrito, el morisco Cide Avalse, conocido en la plaza por “El Grifo”. 


03

3 Comentarios

1

A fe de su merced que generoso es usted.

escrito por PVC 26/ene/19    22:57
2

A fe mia questa villa parió escribidores por doquier.

escrito por Don Francisco 22/ene/19    18:40
3

¡Oh¡ Cuanta razón tiene mi señor, esta villa al lejos relumbra y al cerca enturbia. Pasémosla con rápido caminar, señor, que si por la de Sevilla entramos zozobra da salir por la de Córdoba. Esta no es tierra de magos como vuestra meced asegura sino seguro que de brujos pirujos. Al flaco Rocinante tiémblales la patas que mi rucio su rabo entre ellas entremete, démonos prisa señor. Por aquí paso nuestro padre y por arte del birlibirloque algo recaudó, mas si esta gente a oído llega quien es vos, témome que de la injuria no le salvará ni el mismísimo Dios. Démonos prisa señor, ni torres, ni calles ni iglesias ni tabernas aquí son lo que aparentan, démonos prisas señor, que aquí si nada hemos perdido con la suerte de providencia pronto será olvido. Sepa mi señor, que si apenas hemos dejado atrás Puerta de Sevilla no ha de dejar de cerrar un ojo para no engañar al otro que todo le brilla. Subamos pronto hasta arriba, saludemos con mirada caída que la vida nos va en la huida… (proseguirá)

escrito por PVC 19/ene/19    01:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados