Comentarios 1

El matacán; CARMONA MÁGICA por Francisco Eslava

|

01

Carmona mágica

Matacan logo


Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución, pues cualquiera sabe cuántos rufianes podrían apostar en sus proximidades y al acecho de la propiedad ajena que, aunque escasa y de baja cuna, es menester mantenerla a buen recaudo. Ya nos advirtió el alguacil de Micomicón que esta villa es de lujosa jaula, pero de pájaros siniestros.

-Así será -dijo Sancho-, porque no están los tiempos para despojarse, sin más y por las bravas, de bolsa y talega, aunque junto al más noble caballero andante, conocido desde tiempos de la Mesa Redonda, no hay lugar para temor alguno.

-Dices verdad- respondió don Quijote -.Tu confianza me halaga en extremo pero no desvaríes en demasía, pues a menos de doscientos pasos observo movimientos extraños a pie de cuesta. Tal vez sean demonios disfrazados de disciplinantes, que por estos lares abundan por doquier, pues no distingo con claridad estandartes conocidos, sino más bien pendones mágicos del gran pendón de la ciudadela.

-Si vuestra merced no me corrige –añadió Sancho- se trata de un tropel del llamado Ivan el Prestidigitador, príncipe de Carmonagincia, al que por cierto plasmó El Bosco en tabla flamenca universal. A pesar del ilusorio icono, no lo veo como rival o enemigo para figurar entre vuestras hazañas. Por ello recomiéndole, mi señor, dejarlos de lado y bordear por la fontanilla del arrabal que falta hace para alegría refrescante de Rucio y Rocinante.

-Dígote, Sancho –dijo don Quijote- que estás en lo cierto. No parece sino que has estudiado, y que al lado del tal Ivan demuestras superioridad en altura de miras, conocimientos y nobleza; cualidades que tendré en cuenta cuando instalemos justicia en esta mágica ciudad a la que entraremos en próxima jornada, pues hora es de cena y camaranchón en la venta del famoso Demetrio, que fija domicilio junto al convento concepcionista, o por lo menos así era antes de mi última visita. Mas no veo a la ventera asomar cabeza, ni tampoco repique de cencerros de recibimiento ni aplauso a tan ilustres huéspedes, señal inequívoca de encantamientos.

Nada más cruzar el patio, entre boñigas de bueyes bien provistos de cornamenta al uso actual, don Quijote alzó la voz al reconocer, entre túnicas de frailes, a tres siniestras sombras:-¡Ay Dios! Por el brujo Miramamón si mis ojos no distinguen en verdad a Don Catalín de Catalonia, a Trofeitomarte del Olimpo y a Culturino de Varaincienso; todos ellos celadores de la espada mágica de Carmonagincia, fraguada en los mismos carbones que la de Amadís, cuando se llamaba Caballero de la Guita del Real. ¡Salid, inmediatamente de la corrala y mostrad el rostro si no queréis probar el florete de mi bisabuelo!

Image

-Señor -intervino Sancho-, que como vuestra merced conoce, el hábito no hace al monje. Que son frailes del vecino convento y que aquesta hora aprovechan escapada para argumentar tertulia con vino de sacristía y otras necesidades del cuerpo y alma.

-Razón tienes Sancho -dijo don Quijote- y estás en lo cierto, pues nada más proferir mi arrebato han salido despavoridos y a salto de galgo. No merecía la pena entrar en batalla con tan minúscula tropa fantasma, aunque sospecho que pronto llegarán noticias de mi presencia a oídos del regidor que dispondrá de todo el repertorio mágico para lanzar encantamientos por doquier, sobre todo de numerología, bien lejana a la de Euclides y Pitágoras, y más próxima a la Contaduría de Parados.

-Si así lo cree vuestra merced –replicó Sancho- no esperemos el toque de alba, mejor tocar fondo de candeal y queso en la talega y ensillemos cuando disponga que, si mi olfato no falla, de la presente aventura quedará constancia en los archivos de esta mágica y encantada villa.

-Tal pronóstico–contestó don Quijote-, lo pongo en ciernes pues tu olfato siempre estuvo por debajo en la jerarquía de los sentidos, sobre todo en materia de trastornos intestinales. Así que aprieta pies al rucio y entremos por la Puerta de Sevilla, que arriba, desde el matacán, siempre hay notaría.

Así lo refirió hoy, y por escrito, el morisco Cide Avalse, conocido en la plaza por “El Grifo”. 


03

3 Comentarios

1

A fe de su merced que generoso es usted.

escrito por PVC 26/ene/19    22:57
2

A fe mia questa villa parió escribidores por doquier.

escrito por Don Francisco 22/ene/19    18:40
3

¡Oh¡ Cuanta razón tiene mi señor, esta villa al lejos relumbra y al cerca enturbia. Pasémosla con rápido caminar, señor, que si por la de Sevilla entramos zozobra da salir por la de Córdoba. Esta no es tierra de magos como vuestra meced asegura sino seguro que de brujos pirujos. Al flaco Rocinante tiémblales la patas que mi rucio su rabo entre ellas entremete, démonos prisa señor. Por aquí paso nuestro padre y por arte del birlibirloque algo recaudó, mas si esta gente a oído llega quien es vos, témome que de la injuria no le salvará ni el mismísimo Dios. Démonos prisa señor, ni torres, ni calles ni iglesias ni tabernas aquí son lo que aparentan, démonos prisas señor, que aquí si nada hemos perdido con la suerte de providencia pronto será olvido. Sepa mi señor, que si apenas hemos dejado atrás Puerta de Sevilla no ha de dejar de cerrar un ojo para no engañar al otro que todo le brilla. Subamos pronto hasta arriba, saludemos con mirada caída que la vida nos va en la huida… (proseguirá)

escrito por PVC 19/ene/19    01:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados