Comentarios 1

El matacán; CARMONA MÁGICA por Francisco Eslava

|

01

Carmona mágica

Matacan logo


Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución, pues cualquiera sabe cuántos rufianes podrían apostar en sus proximidades y al acecho de la propiedad ajena que, aunque escasa y de baja cuna, es menester mantenerla a buen recaudo. Ya nos advirtió el alguacil de Micomicón que esta villa es de lujosa jaula, pero de pájaros siniestros.

-Así será -dijo Sancho-, porque no están los tiempos para despojarse, sin más y por las bravas, de bolsa y talega, aunque junto al más noble caballero andante, conocido desde tiempos de la Mesa Redonda, no hay lugar para temor alguno.

-Dices verdad- respondió don Quijote -.Tu confianza me halaga en extremo pero no desvaríes en demasía, pues a menos de doscientos pasos observo movimientos extraños a pie de cuesta. Tal vez sean demonios disfrazados de disciplinantes, que por estos lares abundan por doquier, pues no distingo con claridad estandartes conocidos, sino más bien pendones mágicos del gran pendón de la ciudadela.

-Si vuestra merced no me corrige –añadió Sancho- se trata de un tropel del llamado Ivan el Prestidigitador, príncipe de Carmonagincia, al que por cierto plasmó El Bosco en tabla flamenca universal. A pesar del ilusorio icono, no lo veo como rival o enemigo para figurar entre vuestras hazañas. Por ello recomiéndole, mi señor, dejarlos de lado y bordear por la fontanilla del arrabal que falta hace para alegría refrescante de Rucio y Rocinante.

-Dígote, Sancho –dijo don Quijote- que estás en lo cierto. No parece sino que has estudiado, y que al lado del tal Ivan demuestras superioridad en altura de miras, conocimientos y nobleza; cualidades que tendré en cuenta cuando instalemos justicia en esta mágica ciudad a la que entraremos en próxima jornada, pues hora es de cena y camaranchón en la venta del famoso Demetrio, que fija domicilio junto al convento concepcionista, o por lo menos así era antes de mi última visita. Mas no veo a la ventera asomar cabeza, ni tampoco repique de cencerros de recibimiento ni aplauso a tan ilustres huéspedes, señal inequívoca de encantamientos.

Nada más cruzar el patio, entre boñigas de bueyes bien provistos de cornamenta al uso actual, don Quijote alzó la voz al reconocer, entre túnicas de frailes, a tres siniestras sombras:-¡Ay Dios! Por el brujo Miramamón si mis ojos no distinguen en verdad a Don Catalín de Catalonia, a Trofeitomarte del Olimpo y a Culturino de Varaincienso; todos ellos celadores de la espada mágica de Carmonagincia, fraguada en los mismos carbones que la de Amadís, cuando se llamaba Caballero de la Guita del Real. ¡Salid, inmediatamente de la corrala y mostrad el rostro si no queréis probar el florete de mi bisabuelo!

Image

-Señor -intervino Sancho-, que como vuestra merced conoce, el hábito no hace al monje. Que son frailes del vecino convento y que aquesta hora aprovechan escapada para argumentar tertulia con vino de sacristía y otras necesidades del cuerpo y alma.

-Razón tienes Sancho -dijo don Quijote- y estás en lo cierto, pues nada más proferir mi arrebato han salido despavoridos y a salto de galgo. No merecía la pena entrar en batalla con tan minúscula tropa fantasma, aunque sospecho que pronto llegarán noticias de mi presencia a oídos del regidor que dispondrá de todo el repertorio mágico para lanzar encantamientos por doquier, sobre todo de numerología, bien lejana a la de Euclides y Pitágoras, y más próxima a la Contaduría de Parados.

-Si así lo cree vuestra merced –replicó Sancho- no esperemos el toque de alba, mejor tocar fondo de candeal y queso en la talega y ensillemos cuando disponga que, si mi olfato no falla, de la presente aventura quedará constancia en los archivos de esta mágica y encantada villa.

-Tal pronóstico–contestó don Quijote-, lo pongo en ciernes pues tu olfato siempre estuvo por debajo en la jerarquía de los sentidos, sobre todo en materia de trastornos intestinales. Así que aprieta pies al rucio y entremos por la Puerta de Sevilla, que arriba, desde el matacán, siempre hay notaría.

Así lo refirió hoy, y por escrito, el morisco Cide Avalse, conocido en la plaza por “El Grifo”. 


03

3 Comentarios

1

A fe de su merced que generoso es usted.

escrito por PVC 26/ene/19    22:57
2

A fe mia questa villa parió escribidores por doquier.

escrito por Don Francisco 22/ene/19    18:40
3

¡Oh¡ Cuanta razón tiene mi señor, esta villa al lejos relumbra y al cerca enturbia. Pasémosla con rápido caminar, señor, que si por la de Sevilla entramos zozobra da salir por la de Córdoba. Esta no es tierra de magos como vuestra meced asegura sino seguro que de brujos pirujos. Al flaco Rocinante tiémblales la patas que mi rucio su rabo entre ellas entremete, démonos prisa señor. Por aquí paso nuestro padre y por arte del birlibirloque algo recaudó, mas si esta gente a oído llega quien es vos, témome que de la injuria no le salvará ni el mismísimo Dios. Démonos prisa señor, ni torres, ni calles ni iglesias ni tabernas aquí son lo que aparentan, démonos prisas señor, que aquí si nada hemos perdido con la suerte de providencia pronto será olvido. Sepa mi señor, que si apenas hemos dejado atrás Puerta de Sevilla no ha de dejar de cerrar un ojo para no engañar al otro que todo le brilla. Subamos pronto hasta arriba, saludemos con mirada caída que la vida nos va en la huida… (proseguirá)

escrito por PVC 19/ene/19    01:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados