El matacán; CARMONA MÁGICA por Francisco Eslava

|

01

Carmona mágica

Matacan logo


Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución, pues cualquiera sabe cuántos rufianes podrían apostar en sus proximidades y al acecho de la propiedad ajena que, aunque escasa y de baja cuna, es menester mantenerla a buen recaudo. Ya nos advirtió el alguacil de Micomicón que esta villa es de lujosa jaula, pero de pájaros siniestros.

-Así será -dijo Sancho-, porque no están los tiempos para despojarse, sin más y por las bravas, de bolsa y talega, aunque junto al más noble caballero andante, conocido desde tiempos de la Mesa Redonda, no hay lugar para temor alguno.

-Dices verdad- respondió don Quijote -.Tu confianza me halaga en extremo pero no desvaríes en demasía, pues a menos de doscientos pasos observo movimientos extraños a pie de cuesta. Tal vez sean demonios disfrazados de disciplinantes, que por estos lares abundan por doquier, pues no distingo con claridad estandartes conocidos, sino más bien pendones mágicos del gran pendón de la ciudadela.

-Si vuestra merced no me corrige –añadió Sancho- se trata de un tropel del llamado Ivan el Prestidigitador, príncipe de Carmonagincia, al que por cierto plasmó El Bosco en tabla flamenca universal. A pesar del ilusorio icono, no lo veo como rival o enemigo para figurar entre vuestras hazañas. Por ello recomiéndole, mi señor, dejarlos de lado y bordear por la fontanilla del arrabal que falta hace para alegría refrescante de Rucio y Rocinante.

-Dígote, Sancho –dijo don Quijote- que estás en lo cierto. No parece sino que has estudiado, y que al lado del tal Ivan demuestras superioridad en altura de miras, conocimientos y nobleza; cualidades que tendré en cuenta cuando instalemos justicia en esta mágica ciudad a la que entraremos en próxima jornada, pues hora es de cena y camaranchón en la venta del famoso Demetrio, que fija domicilio junto al convento concepcionista, o por lo menos así era antes de mi última visita. Mas no veo a la ventera asomar cabeza, ni tampoco repique de cencerros de recibimiento ni aplauso a tan ilustres huéspedes, señal inequívoca de encantamientos.

Nada más cruzar el patio, entre boñigas de bueyes bien provistos de cornamenta al uso actual, don Quijote alzó la voz al reconocer, entre túnicas de frailes, a tres siniestras sombras:-¡Ay Dios! Por el brujo Miramamón si mis ojos no distinguen en verdad a Don Catalín de Catalonia, a Trofeitomarte del Olimpo y a Culturino de Varaincienso; todos ellos celadores de la espada mágica de Carmonagincia, fraguada en los mismos carbones que la de Amadís, cuando se llamaba Caballero de la Guita del Real. ¡Salid, inmediatamente de la corrala y mostrad el rostro si no queréis probar el florete de mi bisabuelo!

Image

-Señor -intervino Sancho-, que como vuestra merced conoce, el hábito no hace al monje. Que son frailes del vecino convento y que aquesta hora aprovechan escapada para argumentar tertulia con vino de sacristía y otras necesidades del cuerpo y alma.

-Razón tienes Sancho -dijo don Quijote- y estás en lo cierto, pues nada más proferir mi arrebato han salido despavoridos y a salto de galgo. No merecía la pena entrar en batalla con tan minúscula tropa fantasma, aunque sospecho que pronto llegarán noticias de mi presencia a oídos del regidor que dispondrá de todo el repertorio mágico para lanzar encantamientos por doquier, sobre todo de numerología, bien lejana a la de Euclides y Pitágoras, y más próxima a la Contaduría de Parados.

-Si así lo cree vuestra merced –replicó Sancho- no esperemos el toque de alba, mejor tocar fondo de candeal y queso en la talega y ensillemos cuando disponga que, si mi olfato no falla, de la presente aventura quedará constancia en los archivos de esta mágica y encantada villa.

-Tal pronóstico–contestó don Quijote-, lo pongo en ciernes pues tu olfato siempre estuvo por debajo en la jerarquía de los sentidos, sobre todo en materia de trastornos intestinales. Así que aprieta pies al rucio y entremos por la Puerta de Sevilla, que arriba, desde el matacán, siempre hay notaría.

Así lo refirió hoy, y por escrito, el morisco Cide Avalse, conocido en la plaza por “El Grifo”. 


03

3 Comentarios

1

A fe de su merced que generoso es usted.

escrito por PVC 26/ene/19    22:57
2

A fe mia questa villa parió escribidores por doquier.

escrito por Don Francisco 22/ene/19    18:40
3

¡Oh¡ Cuanta razón tiene mi señor, esta villa al lejos relumbra y al cerca enturbia. Pasémosla con rápido caminar, señor, que si por la de Sevilla entramos zozobra da salir por la de Córdoba. Esta no es tierra de magos como vuestra meced asegura sino seguro que de brujos pirujos. Al flaco Rocinante tiémblales la patas que mi rucio su rabo entre ellas entremete, démonos prisa señor. Por aquí paso nuestro padre y por arte del birlibirloque algo recaudó, mas si esta gente a oído llega quien es vos, témome que de la injuria no le salvará ni el mismísimo Dios. Démonos prisa señor, ni torres, ni calles ni iglesias ni tabernas aquí son lo que aparentan, démonos prisas señor, que aquí si nada hemos perdido con la suerte de providencia pronto será olvido. Sepa mi señor, que si apenas hemos dejado atrás Puerta de Sevilla no ha de dejar de cerrar un ojo para no engañar al otro que todo le brilla. Subamos pronto hasta arriba, saludemos con mirada caída que la vida nos va en la huida… (proseguirá)

escrito por PVC 19/ene/19    01:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados