Comentarios 1

QUERIDA SUSANA por Daniel Castillejo Pons

|


Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03


Querida Susana


Nuestra querida expresidenta (si no cae un meteorito sobre el Parlamento y jode el debate de investidura de los días 15 y 16 de enero y Juanma Moreno no la desbanca) ha escrito una carta "a las andaluzas y andaluces" en la que arremete contra la alianza de "las derechas" que gobernará nuestra comunidad en los próximos años. Es una carta, a mi juicio, escrita por una persona dolida y herida que no parece enterarse de lo que ha ocurrido, y lleva ocurriendo desde que apareció el movimiento 15-M allá por 2011: un descontento hacia la clase política cada vez mayor entre el electorado de izquierdas. Paso a analizar la carta, a modo de comentario de texto como aquellos que hacíamos en el instituto, cuando algunos todavía teníamos pelo, para aclararle algunos equívocos en los que incurre.


En el primer párrafo sigue con el mantra que lleva repitiendo desde que tuvieron lugar las elecciones: hemos ganado. Ay, Susana, que no se entera, que en democracia no tiene por qué gobernar el que gana. Y si no, ¿qué diablos hace su compañero, Pedro, viviendo en el Palacio de la Moncloa? Termina el párrafo diciendo que "Siendo la primera fuerza política, la mayoría lograda en las urnas no alcanza para seguir por el camino de progreso que iniciamos en mayo de 1982." Camino de progreso, dice. Esto es una media verdad. No se puede negar el gran avance de que ha disfrutado Andalucía en estos 36 años, pero ha sido a remolque del resto de España, a un ritmo bastante inferior al de otras comunidades, y sin cambiar nuestra posición con respecto a ellas: seguimos siendo una de las regiones más pobres de Europa. Así que, progreso sí, pero a medias. Y esto, a muchos de nosotros, nos tiene muy quemados, con la sensación de que se podría haber hecho mucho más, y mejor.


En el segundo párrafo critica que Ciudadanos y PP se apoyen en VOX para gobernar. Llega a decir que "En Europa no se le hace el juego al extremismo ultra". Supongo que no se informa en los medios adecuados. Voy a intentar ayudarle un poco con esto, poniéndole algunos ejemplos. En Dinamarca, el gobierno conservador consiguió aprobar los presupuestos el pasado diciembre con el apoyo de la ultraderecha. A cambio, entre otras medidas, los radicales han conseguido que una isla se convierta en un centro de reclusión para inmigrantes que, además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. En Austria gobiernan los conservadores en coalición con el Partido de la Libertad de Austria, de ultraderecha. El eje central de sus propuestas políticas: las medidas antiinmigración. En Italia gobierna el Movimiento 5 Estrellas en coalición con la Liga, partido ultraderechista. Ya conocemos lo que piensan de los inmigrantes que intentan llegar a sus costas cruzando el Mediterráneo. Así que no, no diga que somos una excepción. Hay mundo más allá de Despeñaperros. Si usted lo hubiera tenido en cuenta, a lo mejor se habría tomado más en serio la aparición de VOX y habría hecho algo para contener su crecimiento. Es el problema que tienen la soberbia y la complacencia.


En el tercer párrafo dice usted que el "autogobierno nos ha garantizado avanzar en igualdad con un modelo de cohesión social y territorial". Mmmmmm, no sé. Seguimos siendo una región muy desigual, con algunos de los barrios más pobres de España situados en nuestra capital. Las mejores infraestructuras se siguen construyendo centralizadas en Sevilla. Provincias como Huelva, Jaén o Almería le podrían discutir el tema de la cohesión territorial de la que usted habla, con poquísimos kilómetros de autovías y líneas ferroviarias impropias del s.XXI.


Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables. La autonomía nos ha dado muchas alegrías: mejores infraestructuras, erradicación del analfabetismo, extensa red asistencial sanitaria... pero necesita que se le de una vuelta. De nada sirve formar universitarios si luego tienen que emigrar para poder trabajar. Los cartelitos de "Centro Bilingüe" quedan muy bien en los institutos, pero un B2 en inglés queda muy lejos de lo que es el bilingüismo. Presumir de hospitales en los que no caben los pacientes y faltan médicos no mejora la calidad del sistema sanitario. Hay que ser bueno, no solo parecerlo.

Http   juanmadiaz.es wp content uploads 2018 09 parlamento1


Querida Susana, en Andalucía, esa tierra de la que tanto habla, la derecha va a gobernar porque muchos votantes de izquierda se han quedado en casa. Ustedes, a pesar de llevar casi 40 años en el poder, no han conseguido movilizarlos. Porque mucha gente sigue sin poder acceder a un hogar propio, ante la práctica ausencia de vivienda pública. Porque muchos autonómos siguen sintiéndose abandonados, ante la falta de ayudas para poder seguir con su actividad. Porque la educación se deteriora, año tras año, sin que ustedes hagan nada por solucionar el problema.


Hace poco, antes de las elecciones, hablaba de esto con algunas personas, que culpaban de nuestros males al exterior, a la maldición que pesa sobre Andalucía, tierra de gente pobre, pero rica en materias primas, explotada desde los albores de los tiempos por la malvada gente del norte. Era como si el gobierno autonómico tuviera las manos atadas. Y me recordaba esta cantinela a la que ha empleado usted en muchas ocasiones: todo lo bueno que pasa en Andalucía lo ha hecho el PSOE y todo lo malo ha venido del exterior, sobre todo cuando ha gobernado la derecha en Madrid. ¿Para qué, entonces, tanta autonomía? A veces pienso que lo mejor sería elegir a nuestros diputados y gobernantes de forma aleatoria entre los ciudadanos, un sistema ya empleado en la antigua Grecia y en algunas ciudades como Barcelona, Venecia o Florencia para evitar el apoltronamiento en el poder y la consecuente corrupción. Por probar no perderíamos nada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados