QUERIDA SUSANA por Daniel Castillejo Pons

|


Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03


Querida Susana


Nuestra querida expresidenta (si no cae un meteorito sobre el Parlamento y jode el debate de investidura de los días 15 y 16 de enero y Juanma Moreno no la desbanca) ha escrito una carta "a las andaluzas y andaluces" en la que arremete contra la alianza de "las derechas" que gobernará nuestra comunidad en los próximos años. Es una carta, a mi juicio, escrita por una persona dolida y herida que no parece enterarse de lo que ha ocurrido, y lleva ocurriendo desde que apareció el movimiento 15-M allá por 2011: un descontento hacia la clase política cada vez mayor entre el electorado de izquierdas. Paso a analizar la carta, a modo de comentario de texto como aquellos que hacíamos en el instituto, cuando algunos todavía teníamos pelo, para aclararle algunos equívocos en los que incurre.


En el primer párrafo sigue con el mantra que lleva repitiendo desde que tuvieron lugar las elecciones: hemos ganado. Ay, Susana, que no se entera, que en democracia no tiene por qué gobernar el que gana. Y si no, ¿qué diablos hace su compañero, Pedro, viviendo en el Palacio de la Moncloa? Termina el párrafo diciendo que "Siendo la primera fuerza política, la mayoría lograda en las urnas no alcanza para seguir por el camino de progreso que iniciamos en mayo de 1982." Camino de progreso, dice. Esto es una media verdad. No se puede negar el gran avance de que ha disfrutado Andalucía en estos 36 años, pero ha sido a remolque del resto de España, a un ritmo bastante inferior al de otras comunidades, y sin cambiar nuestra posición con respecto a ellas: seguimos siendo una de las regiones más pobres de Europa. Así que, progreso sí, pero a medias. Y esto, a muchos de nosotros, nos tiene muy quemados, con la sensación de que se podría haber hecho mucho más, y mejor.


En el segundo párrafo critica que Ciudadanos y PP se apoyen en VOX para gobernar. Llega a decir que "En Europa no se le hace el juego al extremismo ultra". Supongo que no se informa en los medios adecuados. Voy a intentar ayudarle un poco con esto, poniéndole algunos ejemplos. En Dinamarca, el gobierno conservador consiguió aprobar los presupuestos el pasado diciembre con el apoyo de la ultraderecha. A cambio, entre otras medidas, los radicales han conseguido que una isla se convierta en un centro de reclusión para inmigrantes que, además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. En Austria gobiernan los conservadores en coalición con el Partido de la Libertad de Austria, de ultraderecha. El eje central de sus propuestas políticas: las medidas antiinmigración. En Italia gobierna el Movimiento 5 Estrellas en coalición con la Liga, partido ultraderechista. Ya conocemos lo que piensan de los inmigrantes que intentan llegar a sus costas cruzando el Mediterráneo. Así que no, no diga que somos una excepción. Hay mundo más allá de Despeñaperros. Si usted lo hubiera tenido en cuenta, a lo mejor se habría tomado más en serio la aparición de VOX y habría hecho algo para contener su crecimiento. Es el problema que tienen la soberbia y la complacencia.


En el tercer párrafo dice usted que el "autogobierno nos ha garantizado avanzar en igualdad con un modelo de cohesión social y territorial". Mmmmmm, no sé. Seguimos siendo una región muy desigual, con algunos de los barrios más pobres de España situados en nuestra capital. Las mejores infraestructuras se siguen construyendo centralizadas en Sevilla. Provincias como Huelva, Jaén o Almería le podrían discutir el tema de la cohesión territorial de la que usted habla, con poquísimos kilómetros de autovías y líneas ferroviarias impropias del s.XXI.


Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables. La autonomía nos ha dado muchas alegrías: mejores infraestructuras, erradicación del analfabetismo, extensa red asistencial sanitaria... pero necesita que se le de una vuelta. De nada sirve formar universitarios si luego tienen que emigrar para poder trabajar. Los cartelitos de "Centro Bilingüe" quedan muy bien en los institutos, pero un B2 en inglés queda muy lejos de lo que es el bilingüismo. Presumir de hospitales en los que no caben los pacientes y faltan médicos no mejora la calidad del sistema sanitario. Hay que ser bueno, no solo parecerlo.

Http   juanmadiaz.es wp content uploads 2018 09 parlamento1


Querida Susana, en Andalucía, esa tierra de la que tanto habla, la derecha va a gobernar porque muchos votantes de izquierda se han quedado en casa. Ustedes, a pesar de llevar casi 40 años en el poder, no han conseguido movilizarlos. Porque mucha gente sigue sin poder acceder a un hogar propio, ante la práctica ausencia de vivienda pública. Porque muchos autonómos siguen sintiéndose abandonados, ante la falta de ayudas para poder seguir con su actividad. Porque la educación se deteriora, año tras año, sin que ustedes hagan nada por solucionar el problema.


Hace poco, antes de las elecciones, hablaba de esto con algunas personas, que culpaban de nuestros males al exterior, a la maldición que pesa sobre Andalucía, tierra de gente pobre, pero rica en materias primas, explotada desde los albores de los tiempos por la malvada gente del norte. Era como si el gobierno autonómico tuviera las manos atadas. Y me recordaba esta cantinela a la que ha empleado usted en muchas ocasiones: todo lo bueno que pasa en Andalucía lo ha hecho el PSOE y todo lo malo ha venido del exterior, sobre todo cuando ha gobernado la derecha en Madrid. ¿Para qué, entonces, tanta autonomía? A veces pienso que lo mejor sería elegir a nuestros diputados y gobernantes de forma aleatoria entre los ciudadanos, un sistema ya empleado en la antigua Grecia y en algunas ciudades como Barcelona, Venecia o Florencia para evitar el apoltronamiento en el poder y la consecuente corrupción. Por probar no perderíamos nada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Carretera de Lora a Carmona

Una llamada alertó al 112 de una salida de vía en la SE-4105 Carretera dirección Lora del Río.

Comenta
FOTOGRAFIA CON PERROS INTERIOR DE LA BOLSA copia

Componentes del SEPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de  la Guardia Civil  de Carmona, tras recibir aviso en referencia a un posible delito, se trasladan al paraje Gil Gómez, en el término municipal de Arahal (Sevilla) pues han aparecido tres sacos en el cauce del río Guadaíra, los cuales al parecer  podrían contener los cuerpos sin vida de al menos dos perros y un tercero el cual había sido rescatado con vida de las aguas, por unos jóvenes que pasaban por el lugar.

Comenta
01

"El demonio anda suelto Hacía tiempo que el demonio no salía a la palestra nacional, ya fuera como Espíritu del Mal propiamente dicho, ora Belcebú, ora Diablo, ora Satanás, ora Lucifer… ora cualquier otro apelativo referido al Príncipe de las Tinieblas..."

Comenta
23 2

- El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva casi un año reclamando también el arreglo de las grietas de la Puerta de Córdoba, cuya envergadura cada vez es más preocupante

Comenta
PHOTO 2020 07 16 10 18 19

Una vez finalizada esta campaña de concienciación la policía local
procederá a denunciar las infracciones que observe.

Comenta
FOTOGRAFÍA

La Guardia Civil ha detenido dos personas por sendos delitos de robo en farmacia y domicilio

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados