Comentarios 1

QUERIDA SUSANA por Daniel Castillejo Pons

|


Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03


Querida Susana


Nuestra querida expresidenta (si no cae un meteorito sobre el Parlamento y jode el debate de investidura de los días 15 y 16 de enero y Juanma Moreno no la desbanca) ha escrito una carta "a las andaluzas y andaluces" en la que arremete contra la alianza de "las derechas" que gobernará nuestra comunidad en los próximos años. Es una carta, a mi juicio, escrita por una persona dolida y herida que no parece enterarse de lo que ha ocurrido, y lleva ocurriendo desde que apareció el movimiento 15-M allá por 2011: un descontento hacia la clase política cada vez mayor entre el electorado de izquierdas. Paso a analizar la carta, a modo de comentario de texto como aquellos que hacíamos en el instituto, cuando algunos todavía teníamos pelo, para aclararle algunos equívocos en los que incurre.


En el primer párrafo sigue con el mantra que lleva repitiendo desde que tuvieron lugar las elecciones: hemos ganado. Ay, Susana, que no se entera, que en democracia no tiene por qué gobernar el que gana. Y si no, ¿qué diablos hace su compañero, Pedro, viviendo en el Palacio de la Moncloa? Termina el párrafo diciendo que "Siendo la primera fuerza política, la mayoría lograda en las urnas no alcanza para seguir por el camino de progreso que iniciamos en mayo de 1982." Camino de progreso, dice. Esto es una media verdad. No se puede negar el gran avance de que ha disfrutado Andalucía en estos 36 años, pero ha sido a remolque del resto de España, a un ritmo bastante inferior al de otras comunidades, y sin cambiar nuestra posición con respecto a ellas: seguimos siendo una de las regiones más pobres de Europa. Así que, progreso sí, pero a medias. Y esto, a muchos de nosotros, nos tiene muy quemados, con la sensación de que se podría haber hecho mucho más, y mejor.


En el segundo párrafo critica que Ciudadanos y PP se apoyen en VOX para gobernar. Llega a decir que "En Europa no se le hace el juego al extremismo ultra". Supongo que no se informa en los medios adecuados. Voy a intentar ayudarle un poco con esto, poniéndole algunos ejemplos. En Dinamarca, el gobierno conservador consiguió aprobar los presupuestos el pasado diciembre con el apoyo de la ultraderecha. A cambio, entre otras medidas, los radicales han conseguido que una isla se convierta en un centro de reclusión para inmigrantes que, además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. En Austria gobiernan los conservadores en coalición con el Partido de la Libertad de Austria, de ultraderecha. El eje central de sus propuestas políticas: las medidas antiinmigración. En Italia gobierna el Movimiento 5 Estrellas en coalición con la Liga, partido ultraderechista. Ya conocemos lo que piensan de los inmigrantes que intentan llegar a sus costas cruzando el Mediterráneo. Así que no, no diga que somos una excepción. Hay mundo más allá de Despeñaperros. Si usted lo hubiera tenido en cuenta, a lo mejor se habría tomado más en serio la aparición de VOX y habría hecho algo para contener su crecimiento. Es el problema que tienen la soberbia y la complacencia.


En el tercer párrafo dice usted que el "autogobierno nos ha garantizado avanzar en igualdad con un modelo de cohesión social y territorial". Mmmmmm, no sé. Seguimos siendo una región muy desigual, con algunos de los barrios más pobres de España situados en nuestra capital. Las mejores infraestructuras se siguen construyendo centralizadas en Sevilla. Provincias como Huelva, Jaén o Almería le podrían discutir el tema de la cohesión territorial de la que usted habla, con poquísimos kilómetros de autovías y líneas ferroviarias impropias del s.XXI.


Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables. La autonomía nos ha dado muchas alegrías: mejores infraestructuras, erradicación del analfabetismo, extensa red asistencial sanitaria... pero necesita que se le de una vuelta. De nada sirve formar universitarios si luego tienen que emigrar para poder trabajar. Los cartelitos de "Centro Bilingüe" quedan muy bien en los institutos, pero un B2 en inglés queda muy lejos de lo que es el bilingüismo. Presumir de hospitales en los que no caben los pacientes y faltan médicos no mejora la calidad del sistema sanitario. Hay que ser bueno, no solo parecerlo.

Http   juanmadiaz.es wp content uploads 2018 09 parlamento1


Querida Susana, en Andalucía, esa tierra de la que tanto habla, la derecha va a gobernar porque muchos votantes de izquierda se han quedado en casa. Ustedes, a pesar de llevar casi 40 años en el poder, no han conseguido movilizarlos. Porque mucha gente sigue sin poder acceder a un hogar propio, ante la práctica ausencia de vivienda pública. Porque muchos autonómos siguen sintiéndose abandonados, ante la falta de ayudas para poder seguir con su actividad. Porque la educación se deteriora, año tras año, sin que ustedes hagan nada por solucionar el problema.


Hace poco, antes de las elecciones, hablaba de esto con algunas personas, que culpaban de nuestros males al exterior, a la maldición que pesa sobre Andalucía, tierra de gente pobre, pero rica en materias primas, explotada desde los albores de los tiempos por la malvada gente del norte. Era como si el gobierno autonómico tuviera las manos atadas. Y me recordaba esta cantinela a la que ha empleado usted en muchas ocasiones: todo lo bueno que pasa en Andalucía lo ha hecho el PSOE y todo lo malo ha venido del exterior, sobre todo cuando ha gobernado la derecha en Madrid. ¿Para qué, entonces, tanta autonomía? A veces pienso que lo mejor sería elegir a nuestros diputados y gobernantes de forma aleatoria entre los ciudadanos, un sistema ya empleado en la antigua Grecia y en algunas ciudades como Barcelona, Venecia o Florencia para evitar el apoltronamiento en el poder y la consecuente corrupción. Por probar no perderíamos nada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados