Comentarios 1

A LA DISTANCIA JUSTA, CARMONA por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero.

Publicado Diario de Sevilla el 10/enero/2019

FIR CARMONA DESDE ALMENDRAL u00a9ELGRIFO

A la distancia justa, Carmona

Estar a la distancia justa de Sevilla es un reto para animar la resuelta voluntad del quedarse


Bien ponderadas son las virtudes del término medio. Pero no se trata ahora de discurrir sobre las bondades del equilibrio, sino del efecto que tiene, para una localidad, estar más o menos cerca de la capital de la provincia. Al grano, si una ciudad como Carmona, por ponerla de muestra, está a la distancia justa de Sevilla y qué efectos procuran los poco más o menos treinta y cinco kilómetros que las separan. Otras cercanías también podrían interesar, como la conurbación residencial del Aljarafe o las grandes ciudades dormitorio, cercanas a la metrópoli. Incluso la privilegiada comunicación de Montequinto, con cuatro paradas de metro que acercan la barriada nazarena al centro de Sevilla. Pero el caso de Carmona tiene interés como referencia si se tiene en cuenta que esta ciudad ha pasado de ser conocida al paso o como entorno cercano al Parador de Turismo, a visitada por sus no pocos atractivos y reclamos que, como suele decirse con cierto desarreglo expresivo, se han puesto en valor.


Tiempo fue aquel, hace décadas, de coches con el motor recalentado en la pendiente que alcanza la altura del alcor desde la vega para encontrar el atasco en la entrada a Carmona, por la arteria del arrabal antiguo, cerca de ese intervalo milenario y casi único de la Puerta de Sevilla, romano y árabe en el cruce de las civilizaciones y los siglos, y de un remedo de la Giralda, algo más a la mano, la Giraldilla, para una privilegiada contemplación. Pero solo de parar con el tiempo justo de acercarse a la pastelería donde una torta bien sencilla tenía ganada predilección.


Escapadas también al Parador, que para eso mismo se lo hizo a medida don Pedro I, téngase siempre por Justiciero, gustoso de las áreas estribaciones de ese emplazamiento singular en la dulce compañía de doña María de Padilla, concubina y a la vez reina, cuando en la mitad del siglo XIV el rey se las veía con su medio hermano Enrique II en los incesantes litigios de una guerra civil. El Alcázar del rey don Pedro, entonces, como destino de veladas dominicales, con su mirador abierto al doméstico infinito de la vega, descorrida la vela de la bóveda de los cielos.


Y Carmona en las primeras décadas del XXI, cuando la historia lo parece menos por ser contemporánea, a esa distancia justa de Sevilla que, si antaño no animaba a pernoctar -para dormir, Sevilla-, en los últimos años ha empujado el reto de ofrecer todo lo que la ciudad, de algún modo, se reservaba o, acaso también, no quería, o no sabía, sacarle más partido. Cualquier paseo por la ciudad monumental, llevados por el arbitrio de los pasos o en el recorrido de los guías, basta así para que Carmona esté a esa distancia justa que se mide con la voluntad del quedarse. Acaso como tentativa del vivir, sin el trazado del urbanismo residencial que desdibuja identidades, ajenos a las aglomeraciones propias del dormir para trabajar, rendidos al fabuloso embeleso del tiempo quieto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados