Comentarios 1

A LA DISTANCIA JUSTA, CARMONA por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero.

Publicado Diario de Sevilla el 10/enero/2019

FIR CARMONA DESDE ALMENDRAL u00a9ELGRIFO

A la distancia justa, Carmona

Estar a la distancia justa de Sevilla es un reto para animar la resuelta voluntad del quedarse


Bien ponderadas son las virtudes del término medio. Pero no se trata ahora de discurrir sobre las bondades del equilibrio, sino del efecto que tiene, para una localidad, estar más o menos cerca de la capital de la provincia. Al grano, si una ciudad como Carmona, por ponerla de muestra, está a la distancia justa de Sevilla y qué efectos procuran los poco más o menos treinta y cinco kilómetros que las separan. Otras cercanías también podrían interesar, como la conurbación residencial del Aljarafe o las grandes ciudades dormitorio, cercanas a la metrópoli. Incluso la privilegiada comunicación de Montequinto, con cuatro paradas de metro que acercan la barriada nazarena al centro de Sevilla. Pero el caso de Carmona tiene interés como referencia si se tiene en cuenta que esta ciudad ha pasado de ser conocida al paso o como entorno cercano al Parador de Turismo, a visitada por sus no pocos atractivos y reclamos que, como suele decirse con cierto desarreglo expresivo, se han puesto en valor.


Tiempo fue aquel, hace décadas, de coches con el motor recalentado en la pendiente que alcanza la altura del alcor desde la vega para encontrar el atasco en la entrada a Carmona, por la arteria del arrabal antiguo, cerca de ese intervalo milenario y casi único de la Puerta de Sevilla, romano y árabe en el cruce de las civilizaciones y los siglos, y de un remedo de la Giralda, algo más a la mano, la Giraldilla, para una privilegiada contemplación. Pero solo de parar con el tiempo justo de acercarse a la pastelería donde una torta bien sencilla tenía ganada predilección.


Escapadas también al Parador, que para eso mismo se lo hizo a medida don Pedro I, téngase siempre por Justiciero, gustoso de las áreas estribaciones de ese emplazamiento singular en la dulce compañía de doña María de Padilla, concubina y a la vez reina, cuando en la mitad del siglo XIV el rey se las veía con su medio hermano Enrique II en los incesantes litigios de una guerra civil. El Alcázar del rey don Pedro, entonces, como destino de veladas dominicales, con su mirador abierto al doméstico infinito de la vega, descorrida la vela de la bóveda de los cielos.


Y Carmona en las primeras décadas del XXI, cuando la historia lo parece menos por ser contemporánea, a esa distancia justa de Sevilla que, si antaño no animaba a pernoctar -para dormir, Sevilla-, en los últimos años ha empujado el reto de ofrecer todo lo que la ciudad, de algún modo, se reservaba o, acaso también, no quería, o no sabía, sacarle más partido. Cualquier paseo por la ciudad monumental, llevados por el arbitrio de los pasos o en el recorrido de los guías, basta así para que Carmona esté a esa distancia justa que se mide con la voluntad del quedarse. Acaso como tentativa del vivir, sin el trazado del urbanismo residencial que desdibuja identidades, ajenos a las aglomeraciones propias del dormir para trabajar, rendidos al fabuloso embeleso del tiempo quieto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados