Comentarios 1

El matacán; EL VECINO DEMETRIO por Francisco Eslava

|


01

El vecino Demetrio

Matacan logo


Cada vez que circulo, sea a pie, sea en coche, por el Paseo del Estatuto, por la calle Sevilla, por Joaquín Costa, por adyacentes a la plaza de San José (moderna de Julián Besteiro, sine die), y otras con menor frecuencia de paso, me doy de frente con Demetrio. Este vecino está por media Carmona y ocupa todos los aparcamientos habidos y por haber. Inclusive dispone de calles completas con cierre exclusivo para su disfrute. Porque además, Demetrio es una firma de furgonetas con razón social en Alicante y sucursales en las ciudades españolas más importantes. Según datos del sector economista (ajeno al Ayuntamiento de Carmona, que añadiría lo de “nuevo record”), Demetrio ocupa buena posición en el ranking sectorial y con números ascendentes en personal. Tan es así que los nuevos puestos de trabajo creados en Carmona –cuarenta y ocho (48) desde el pasado mes de agosto, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Empleo)- creo que se los debemos a él.


Y es que Demetrio (Deme, para los amigos) es ya un paisano más, con la particularidad de ser de toda la confianza del mundo, por ello deja sus puertas abiertas de par en par en medio de la calle sin temor a hurtos. Gracias a esta cualidad natural conocemos aspectos tan curiosos de su intimidad como cocina, lavandería, armario, despensa… y todo tipo de servicios y espacios hogareños. Además, Deme guarda en su interior todo lo necesario para crear un mundo de fantasía. Tan es así, que el convento de Concepción –quién lo diría madre superiora- lo ha transformado en yo que sé cuantos escenarios paganos. Qué de paganinis mantuvieron tan sensible monumento gracias a la fe, y sólo uno, arzobispal, trincó y se llevó… lo que tuvo que llevarse de la venta conventual. Algunos de misa diaria todavía se llevan las manos a la cabeza cuando recuerdan el intento de quema en el 36, y mira por dónde setenta años después lo han quemado y saqueado sin revolución de por medio, ni tiros, ni cuentos chino. Por derecho…bancario.

02


Cuitas aparte, Demetrio no tiene culpa del atractivo cinematográfico de Carmona, así que tras él llegan nuevos socios gremiales a sacar tajada de nuestro Patrimonio. Creo que pagando y cobrando, faltaría más. Pero como ya está uno hasta el gorro, por no decir hasta los compañones -izquierdo y derecho- de este capitalismo tan avasallador, me rebelo y protesto ante la situación. Es decir: Me flagelo ante el ordenador -porque la oposición municipal está de vacaciones permanente pendiente de los horarios del autobús o de los reyes magos de Guadajoz- para denunciar que los carmonenses paganos del impuesto de circulación tenemos derecho como usuarios a todos y cada uno de los aparcamientos de Carmona. Derecho a aparcar en la calle de Sevilla, en el Paseo del Estatuto, en la calle Joaquín Costa, en la Plaza de San José… Y no es que uno ponga obstáculos a la publicidad y buen nombre de esta ciudad y sus características para el séptimo arte, pero lo que no podemos consentir es convertir la misma en una nave industrial por resultar una ganga para las productoras de cine. Un día, se agasaja al visitante; dos, se le acompaña; tres, se le instruye… pero meses y meses dando por el mismísimo c… celuloide, no es de recibo.


Si ayer fue La Peste, mañana será La Cagada… y así sucesivamente. Mientras tanto, el camión de la Cruzcampo tiene que descargar en la cuesta La Garrapata; el repartidor del butano, en La Harinera; el cliente del hostal San Pedro, en la Feria; el panadero, mejor que vuelva al burro con angarillas y se suba en la acera… Y el resto de automovilistas dando vueltas por el pueblo para terminar, con suerte, en el descampado del Parador. Tal vez el gobierno local, ante esta situación, esté pensando en suprimir el impuesto de circulación gracias a los ingresos de las empresas cinematográficas. Como no lo veo probable, me inclino por llamar a Demetrio, aparcarlo frente al Ayuntamiento, cargarlo con todo el reparto de la película consistorial y colgarlo en Amazon, a ver si hay suerte.


03


2 Comentarios

1

No se trata de valentía. Es compromiso con la libertad de opinión. Gracias por.su comentario. Fíjese cuantos palmeros hay en Carmona que tienen hasta un hotel con su nombre.

escrito por Francisco Eslava 12/ene/19    22:25
2

No puedo más que felicitarlo por sus comentarios y por su valentía, atreviéndose a denunciar y criticar lo que considera denunciable e imjusto. Ardua tarea en este nuestro pueblo donde legiones de palmeros alaban a diario los logros del equipo municipal y achacan siempre lo no conseguido a la oposición o a la Junta. Ya el chollo de la Junta se les acaba. A ver ahora a quién le cuelgan el San Benito.

escrito por Chari 12/ene/19    11:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Image1

En una encuesta interna realizada por el Grupo Municipal Socialista, encargada a una empresa especializada, a la que ha tenido acceso El Grifo Información, los comiciios de las próximas elecciones municipales darían los peores resultados al Partido Popular encabezado por el actual Alcalde Juan Ávila. En la misma consulta, realizada sobre una muestra de 400 personas, Agustín Guisado alcanzaría entre 7 u 8 Concejales, IU-Equo que lidera Vicente García entre 4 o 5, mientras que Ciudadanos tendría representación con 1 Concejal, VOX estaría luchando por 1 y Podemos con Jose Manuel Espigares no obtendría representación Municipal. 

Comenta
Imagen diseno presentado Ayuntamiento Carmona 1250885331 85423426 313x182

Según el periódico Diario de Sevilla en su información de provincias, noticia publicada el pasado martes 14 de mayo, Ecologistas en Acción habrían paralizado el proyecto del circuito de velocidad ya que dicho proyecto  se tramita como un plan especial de interés público en suelo no urbanizable.


https://www.diariodesevilla.es/provincia/Ecologistas-Accion-paraliza-velocidad-Carmona_0_1354664981.html

Comenta
01 2

"Hoy se ha reunido la familia en el matacán con motivo de la primera comunión de mi sobrina Libertad, hija de mi queridísima Democracia; común unión para celebrar una nueva cita con las urnas municipales que asoman entre farolillos. Para tal efeméride, los más allegados hemos preparado una liturgia de entronización...."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados