Comentarios 1

El matacán; EL VECINO DEMETRIO por Francisco Eslava

|


01

El vecino Demetrio

Matacan logo


Cada vez que circulo, sea a pie, sea en coche, por el Paseo del Estatuto, por la calle Sevilla, por Joaquín Costa, por adyacentes a la plaza de San José (moderna de Julián Besteiro, sine die), y otras con menor frecuencia de paso, me doy de frente con Demetrio. Este vecino está por media Carmona y ocupa todos los aparcamientos habidos y por haber. Inclusive dispone de calles completas con cierre exclusivo para su disfrute. Porque además, Demetrio es una firma de furgonetas con razón social en Alicante y sucursales en las ciudades españolas más importantes. Según datos del sector economista (ajeno al Ayuntamiento de Carmona, que añadiría lo de “nuevo record”), Demetrio ocupa buena posición en el ranking sectorial y con números ascendentes en personal. Tan es así que los nuevos puestos de trabajo creados en Carmona –cuarenta y ocho (48) desde el pasado mes de agosto, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Empleo)- creo que se los debemos a él.


Y es que Demetrio (Deme, para los amigos) es ya un paisano más, con la particularidad de ser de toda la confianza del mundo, por ello deja sus puertas abiertas de par en par en medio de la calle sin temor a hurtos. Gracias a esta cualidad natural conocemos aspectos tan curiosos de su intimidad como cocina, lavandería, armario, despensa… y todo tipo de servicios y espacios hogareños. Además, Deme guarda en su interior todo lo necesario para crear un mundo de fantasía. Tan es así, que el convento de Concepción –quién lo diría madre superiora- lo ha transformado en yo que sé cuantos escenarios paganos. Qué de paganinis mantuvieron tan sensible monumento gracias a la fe, y sólo uno, arzobispal, trincó y se llevó… lo que tuvo que llevarse de la venta conventual. Algunos de misa diaria todavía se llevan las manos a la cabeza cuando recuerdan el intento de quema en el 36, y mira por dónde setenta años después lo han quemado y saqueado sin revolución de por medio, ni tiros, ni cuentos chino. Por derecho…bancario.

02


Cuitas aparte, Demetrio no tiene culpa del atractivo cinematográfico de Carmona, así que tras él llegan nuevos socios gremiales a sacar tajada de nuestro Patrimonio. Creo que pagando y cobrando, faltaría más. Pero como ya está uno hasta el gorro, por no decir hasta los compañones -izquierdo y derecho- de este capitalismo tan avasallador, me rebelo y protesto ante la situación. Es decir: Me flagelo ante el ordenador -porque la oposición municipal está de vacaciones permanente pendiente de los horarios del autobús o de los reyes magos de Guadajoz- para denunciar que los carmonenses paganos del impuesto de circulación tenemos derecho como usuarios a todos y cada uno de los aparcamientos de Carmona. Derecho a aparcar en la calle de Sevilla, en el Paseo del Estatuto, en la calle Joaquín Costa, en la Plaza de San José… Y no es que uno ponga obstáculos a la publicidad y buen nombre de esta ciudad y sus características para el séptimo arte, pero lo que no podemos consentir es convertir la misma en una nave industrial por resultar una ganga para las productoras de cine. Un día, se agasaja al visitante; dos, se le acompaña; tres, se le instruye… pero meses y meses dando por el mismísimo c… celuloide, no es de recibo.


Si ayer fue La Peste, mañana será La Cagada… y así sucesivamente. Mientras tanto, el camión de la Cruzcampo tiene que descargar en la cuesta La Garrapata; el repartidor del butano, en La Harinera; el cliente del hostal San Pedro, en la Feria; el panadero, mejor que vuelva al burro con angarillas y se suba en la acera… Y el resto de automovilistas dando vueltas por el pueblo para terminar, con suerte, en el descampado del Parador. Tal vez el gobierno local, ante esta situación, esté pensando en suprimir el impuesto de circulación gracias a los ingresos de las empresas cinematográficas. Como no lo veo probable, me inclino por llamar a Demetrio, aparcarlo frente al Ayuntamiento, cargarlo con todo el reparto de la película consistorial y colgarlo en Amazon, a ver si hay suerte.


03


2 Comentarios

1

No se trata de valentía. Es compromiso con la libertad de opinión. Gracias por.su comentario. Fíjese cuantos palmeros hay en Carmona que tienen hasta un hotel con su nombre.

escrito por Francisco Eslava 12/ene/19    22:25
2

No puedo más que felicitarlo por sus comentarios y por su valentía, atreviéndose a denunciar y criticar lo que considera denunciable e imjusto. Ardua tarea en este nuestro pueblo donde legiones de palmeros alaban a diario los logros del equipo municipal y achacan siempre lo no conseguido a la oposición o a la Junta. Ya el chollo de la Junta se les acaba. A ver ahora a quién le cuelgan el San Benito.

escrito por Chari 12/ene/19    11:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados