Comentarios 1

El matacán; EL VECINO DEMETRIO por Francisco Eslava

|


01

El vecino Demetrio

Matacan logo


Cada vez que circulo, sea a pie, sea en coche, por el Paseo del Estatuto, por la calle Sevilla, por Joaquín Costa, por adyacentes a la plaza de San José (moderna de Julián Besteiro, sine die), y otras con menor frecuencia de paso, me doy de frente con Demetrio. Este vecino está por media Carmona y ocupa todos los aparcamientos habidos y por haber. Inclusive dispone de calles completas con cierre exclusivo para su disfrute. Porque además, Demetrio es una firma de furgonetas con razón social en Alicante y sucursales en las ciudades españolas más importantes. Según datos del sector economista (ajeno al Ayuntamiento de Carmona, que añadiría lo de “nuevo record”), Demetrio ocupa buena posición en el ranking sectorial y con números ascendentes en personal. Tan es así que los nuevos puestos de trabajo creados en Carmona –cuarenta y ocho (48) desde el pasado mes de agosto, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Empleo)- creo que se los debemos a él.


Y es que Demetrio (Deme, para los amigos) es ya un paisano más, con la particularidad de ser de toda la confianza del mundo, por ello deja sus puertas abiertas de par en par en medio de la calle sin temor a hurtos. Gracias a esta cualidad natural conocemos aspectos tan curiosos de su intimidad como cocina, lavandería, armario, despensa… y todo tipo de servicios y espacios hogareños. Además, Deme guarda en su interior todo lo necesario para crear un mundo de fantasía. Tan es así, que el convento de Concepción –quién lo diría madre superiora- lo ha transformado en yo que sé cuantos escenarios paganos. Qué de paganinis mantuvieron tan sensible monumento gracias a la fe, y sólo uno, arzobispal, trincó y se llevó… lo que tuvo que llevarse de la venta conventual. Algunos de misa diaria todavía se llevan las manos a la cabeza cuando recuerdan el intento de quema en el 36, y mira por dónde setenta años después lo han quemado y saqueado sin revolución de por medio, ni tiros, ni cuentos chino. Por derecho…bancario.

02


Cuitas aparte, Demetrio no tiene culpa del atractivo cinematográfico de Carmona, así que tras él llegan nuevos socios gremiales a sacar tajada de nuestro Patrimonio. Creo que pagando y cobrando, faltaría más. Pero como ya está uno hasta el gorro, por no decir hasta los compañones -izquierdo y derecho- de este capitalismo tan avasallador, me rebelo y protesto ante la situación. Es decir: Me flagelo ante el ordenador -porque la oposición municipal está de vacaciones permanente pendiente de los horarios del autobús o de los reyes magos de Guadajoz- para denunciar que los carmonenses paganos del impuesto de circulación tenemos derecho como usuarios a todos y cada uno de los aparcamientos de Carmona. Derecho a aparcar en la calle de Sevilla, en el Paseo del Estatuto, en la calle Joaquín Costa, en la Plaza de San José… Y no es que uno ponga obstáculos a la publicidad y buen nombre de esta ciudad y sus características para el séptimo arte, pero lo que no podemos consentir es convertir la misma en una nave industrial por resultar una ganga para las productoras de cine. Un día, se agasaja al visitante; dos, se le acompaña; tres, se le instruye… pero meses y meses dando por el mismísimo c… celuloide, no es de recibo.


Si ayer fue La Peste, mañana será La Cagada… y así sucesivamente. Mientras tanto, el camión de la Cruzcampo tiene que descargar en la cuesta La Garrapata; el repartidor del butano, en La Harinera; el cliente del hostal San Pedro, en la Feria; el panadero, mejor que vuelva al burro con angarillas y se suba en la acera… Y el resto de automovilistas dando vueltas por el pueblo para terminar, con suerte, en el descampado del Parador. Tal vez el gobierno local, ante esta situación, esté pensando en suprimir el impuesto de circulación gracias a los ingresos de las empresas cinematográficas. Como no lo veo probable, me inclino por llamar a Demetrio, aparcarlo frente al Ayuntamiento, cargarlo con todo el reparto de la película consistorial y colgarlo en Amazon, a ver si hay suerte.


03


2 Comentarios

1

No se trata de valentía. Es compromiso con la libertad de opinión. Gracias por.su comentario. Fíjese cuantos palmeros hay en Carmona que tienen hasta un hotel con su nombre.

escrito por Francisco Eslava 12/ene/19    22:25
2

No puedo más que felicitarlo por sus comentarios y por su valentía, atreviéndose a denunciar y criticar lo que considera denunciable e imjusto. Ardua tarea en este nuestro pueblo donde legiones de palmeros alaban a diario los logros del equipo municipal y achacan siempre lo no conseguido a la oposición o a la Junta. Ya el chollo de la Junta se les acaba. A ver ahora a quién le cuelgan el San Benito.

escrito por Chari 12/ene/19    11:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados