Comentarios 1

El matacán; EL PRIMO BALTASAR por Francisco Eslava

|

02 (2)

El primo Baltasar

Matacan logo


Querido primo: Espero que al recibir la presente te encuentres bien, por aquí todos bien… regular y mal. No hace falta que te dé muchas explicaciones, pues sabes de sobra como está la salud en la familia. Ahora de lo que se trata es de preocuparme por la tuya en ese camino tan largo que realizas desde Oriente Próximo. En nuestro reciente encuentro te observé pletórico; tan es así que, quizás, por el exceso de dádivas (“Chivas Regal” de 12 años) te percibí más fortachón, corpulento, doble y, sobre todo, entregado por la causa. Ya te falta poco para culminar la gran hazaña de recorrer miles de kilómetros y cumplir la promesa de hacer felices a mucha gente. Como verás, en este último año, la estirpe no ha parado de caminar por esas veredas que llevan a metas gloriosas: Ayer Compostela, hoy Belén… como por aquellos cordeles y cañadas que recorría el abuelo Antonio, de feria en feria de ganado, con las bestias controladas por un puñado de hombres entregados a las órdenes del monarca: el sabio, el aventurero, el tratante, el patriarca… Para mis niños: El abuelo sentaíto.


Primo, hoy te toca ejercer de rey, y precisamente te han designado el papel de Baltasar, cuando apenas tienes destellos azabaches en los genes como algunos más próximos al árbol genealógico que se mantiene de generación en generación. Te han coronado como rey negro, y no sabes cuánto me alegro de que la fortuna te haya puesto el color africano del Homo sapiens que hizo cuna de la Humanidad. Cuánto me alegro que puedas representar un reinado cuyos súbditos llaman a nuestra puerta cada día, como la familia galilea que hace dos mil diecinueve años huía de déspotas asesinos. Cuánto me alegro de tu capacidad para asumir el papel de protagonista en estos momentos en el que la gente sin escrúpulos no quiere refugiados negros en el barrio y a los que denominan maná. Cuánto me alegro que tu cortejo –así lo califica la pomposidad y el boato- sea una manifestación multitudinaria de color, de todos los colores del arco iris. Un arco de felicidad que llegue, desde el de la lejana Puerta de Córdoba, al arco de la cercana puerta del huerto de San Francisco; aquella extensa parcela del extrarradio de Carmona donde el hambre rondaba a borbotones y se suplía a base de higos chumbos, algarrobas y leche en polvo; aquel refugio de familias jornaleras que emigraban cada temporada hacia una Belén sin fronteras.


Baltasar, ha llegado tu hora. Olvídate de pregones, manifiestos y coronas. Despójate de los resortes faraónicos y dile a aquellos que se creen descendientes de Amón-Ra que tu pueblo, el elegido, sólo tiene como horizonte una tierra llamada libertad, y que esta no se conquista con disfraces ni con falsos profetas. Mañana cuando entres por las puertas de la vieja ciudadela, en honor de multitudes, acuérdate de tus orígenes, de tus ancestros, de tu legado y proclama a los cuatro vientos que sólo te postrarás ante aquel hijo de carpintero, aquel niño palestino refugiado que tuvo la suerte de llegar a ser Maestro y Rabí y que entregó su vida por sus ideales y principios espirituales resumidos en el amor al prójimo.


Primo, como no soy cura, ni profeta, ni político para pasarte la factura de rigor, y a sabiendas que los reyes, además de ser chupasangres, tenéis prioridad en Hacienda y bancos, sólo me queda enviarte el pedido, así que toma nota que mañana está ahí ya. En el balcón te dejo las botas de siempre, las Chirucas, las de gorotex, que lo mismo te sirven para faenar en el campo, para hacer deporte o para la chatarrería. Lo primero que te pido es salud, pero como vamos tirando para adelante con los achaques propios de la edad, concentra tu influencia y enchufes con los poderosos de allá arriba para depositarlas para quién tú sabes, no hace falta ser mago para conocer su nombre. Por lo demás no te preocupes, me da igual la bufanda de Burberry, la corbata de Zegna, la cartera de Yanko, la camisa de Boss, los calzoncillos de Versace, los zapatos de Vuitton, la colonia de Dolce & Gabbana… ¡Ah! Y sobre todo cuidado en tu trono que algún energúmeno puede lanzarte algo, por lo de negro… A ese ni carbón. A ese: Hiiiiiiiii..ííín ¡Caaabrón!


03

2 Comentarios

1

Merci.

escrito por Francisco Eslava Rodríguez 10/ene/19    00:20
2

Chapeau, primo de mi primo

escrito por MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ 06/ene/19    16:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados