Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA APUESTA POR LOS DATOS FIABLES PARA FRENAR LA ESPECULACIÓN EN EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

|


OLIVAR 3


Esta organización agraria hace un balance del año 2018, del que destaca la necesidad de seguir ofreciendo información rigurosa para no quedar en manos de la especulación, especialmente cuando se augura una buena cosecha.


El sector del aceite de COAG Andalucía ha hecho un balance del año agrario, en un 2018 que está a punto de finalizar. A lo largo de los últimos doce meses, el mercado ha estado marcado por los vaivenes del precio del aceite, ocasionados en algunas ocasiones por la especulación. En este sentido, COAG quiere recordar que siempre ha apostado por la transparencia y la seriedad a la hora de transmitir los datos, para que el sector actúe con conocimiento de causa y no se deje llevar por estrategias comerciales interesadas. Con el paso de los meses, los hechos nos han dado la razón.

COAG recuerda que en la campaña 2017/2018 se han producido en Andalucía 957.782 toneladas de aceite. Se considera una campaña media y las previsiones de cosecha para la campaña que está en marcha son buenas en cuanto a cantidad de aceituna, pero habrá que tener en cuenta los bajos rendimientos que se están registrando. Un reto para los próximos meses será saber gestionar la cantidad de aceite que se produzca, teniendo en cuenta que en el resto del mundo las producciones serán mucho menores, especialmente en Italia, donde parece confirmarse que vivirán un mal año, sin llegar a las 200.000 toneladas.


Previsiones


En el mes de julio, un estudio elevaba la producción mundial a los 3,4 millones de toneladas, la mayor registrada nunca en el planeta. Unas previsiones no sólo arriesgadas por la antelación, sino exageradas, tal y como se ha podido comprobar con el paso de los meses, pero que perjudica al sector y propicia la especulación con el precio del aceite.


Desde COAG-A ya advertimos de que este informe, por la experiencia de los últimos años, suele tener un margen de error de más del 15% entre las previsiones y la realidad. De hecho, los datos aportados por el estudio superan casi en un 10% a las previsiones mundiales ofrecidas por el Consejo Oleícola Internacional en el mes de octubre, que preveía 3 millones de toneladas de aceite de producción mundial.

OLIVAR 2

Los últimos datos ofrecidos por el COI a finales de noviembre, y que también recoge la Comisión Europea, elevan ligeramente la producción mundial respecto al mes de octubre, hasta los 3,13 millones de toneladas de aceite. Para España serían 1.598.900 toneladas de aceite; 265.000 toneladas para Italia; 225.000 toneladas para Grecia; 115.000 toneladas para Portugal; 120.000 toneladas para Túnez; 200.000 para Marruecos y 183.000 toneladas para Turquía. En opinión de COAG, estas previsiones también resultan demasiado altas, teniendo en cuenta los datos que vamos recibiendo de las diferentes zonas productoras.


En el caso de Italia, a pesar de que el COI insiste en que las previsiones de cosecha son de 225.000 toneladas de aceite, los datos internos del país hablan de una cosecha inferior a las 200.000 toneladas.


La encuesta realizada en la última semana de septiembre por los observadores del mercado de ITALIA OLIVICOLA, primera organización de producción de aceituna italiana con más de 250 mil miembros, muestra una previsión de producción de aproximadamente 215.000 toneladas en todo el país, lo que corresponde a una disminución porcentual promedio del 50% en comparación con la campaña anterior 2017/18.

Las estimaciones de la la Associazione italiana dell’industria olearia (Assitol) son aún peores para este país y hablan de “annus terribilis”, aún peor que el de 2014. Creen la producción nacional italiana no superará las 200 mil toneladas, muy por debajo de las previsiones del inicio de la campaña. Anna Cane, presidenta del Grupo de Aceite de Oliva ASSITOL , asegura en la web de Assitol que “nuestro cultivo de olivos, víctima del clima anómalo y de Xylella, pero también de la falta crónica de inversiones e innovación, no es capaz de responder a las peticiones de los italianos. Por eso la campaña 2018-2019 parece aún más difícil que la negativa de 2014 ".


Datos en Andalucía

OLIVAR 1

En situación bien distinta se encuentra Andalucía, donde según el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre, la producción de aceite de oliva se situaría en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas corresponden a Jaén. Esto significa que la producción andaluza subirá un 39,9% mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9% con respecto al año pasado y un 42,4% superior a la media de las últimas cinco campañas. Tras Jaén, siguen en producción Córdoba, con 280.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 114.198; Granada, con 142.712; Málaga, con 80.733; Almería, con 14.741; Huelva, con 11.322, y Cádiz con 11.000.

Respecto a estos datos, hay que tener en cuenta que, tal y como COAG Andalucía viene advirtiendo desde el inicio de campaña, en campo se observa una reducción de dos o tres puntos en el rendimiento con respecto a la pasada campaña, “lo que puede influir mucho en el resultado final, porque una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite menos a nivel nacional”, explica Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de esta organización agraria.

Estos datos ponen de manifiesto, una vez más, lo que desde COAG-A venimos diciendo desde hace meses: “Seráun año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, ya que vamos a ser la despensa internacional”, declara Ávila. Y concluye: “Los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. Estaremos vigilantes ante las previsiones al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad especulativa. Desde COAG seguiremos trabajando para ofrecer la información más rigurosa posible, como demuestra nuestra trayectoria”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados