Comentarios 1

EL MONSTRUO DEL CAMBIO por Esther Laforge

|

   EL MONSTRUO DEL CAMBIO


Tengo un problema: tiempo. Tengo demasiado tiempo para pensar, así que esa práctica de pensar me lleva a recordar, y esos recuerdos me hacen ir cada vez más atrás, cada vez viendo más detalles, más focos, más personas, más, más, más, más. Y en todos esos más hay una frase recurrente que se me viene a la mente: “el saber no ocupa lugar”. De modo que a este problema del tiempo se le une una pregunta ¿quién fue el listillo/a que me dijo eso? Porque no sólo ocupa lugar, sino que encima el saber te hace consciente, y la consciencia una vez que aparece es como tragarte a Cristian Gálvez leyendo 5 preguntas en el último segundo antes de fallar la última letra del rosco. De lo que iba la pregunta ni idea, pero de que acabas de perder 1.000.000 de euros, de eso te enteras sin problema, y si no, no pasa nada porque ya se encargan de ponerte el ¡¡Meeeg!! Que eso todo el mundo lo entiende. Un segundo después es cuando aparece la culpa viéndote a ti mismo el día anterior haciendo cualquier otra cosa excepto coger el diccionario para aprenderte las 10 últimas páginas que te faltan. ¡¡Ay, si es que debería haber estudiado!! Pues vas tarde, creo.

El caso es que como no puedo recordar al listo o lista de turno que me dijo que supiera y poder vengarme, he decidido que voy a experimentar con vosotros eso de poner en activo la consciencia, ya veremos lo que ocupa. Por lo que vamos a hablar de manías. Ya, ya lo sé, eso sólo lo tienen los demás, al resto de la humanidad nos encanta el hecho de que nos cambien alguna cosa de sitio, nuestra sangre no se pone en estado de ebullición cuando alguien coge esa taza que tenías olvidada en un rincón pero que de repente se ha vuelto tu favorita y tampoco nos molesta que alguien se siente en nuestro sitio, da igual que no lleve nuestro nombre, es nuestro y esa persona debería saberlo.


Y seguramente cada vez que descubres a alguien haciendo algunas de estas rarezas, tu mini yo se despierta de su letargo sólo para dibujarte esa sonrisilla en la cara que tu subconsciente te hace pensar que disimulas de maravilla mientras piensas: “¡qué “rarit@” eres y qué normal soy yo!” hasta que por casualidades de la vida vuestras miradas se cruzan y te percatas que esa persona está intentando disimular la misma expresión en su cara que disimulas tú en la tuya. Ahí es cuando tu mente sufre una sacudida para devolverte a la realidad y te permite darte cuenta de dos cosas: una, que eres pésimo disimulador, y dos, que acaban de meterte en el mismo saco de “los demás” del que pensabas haberte librado.

1 A YO SOY ASI ....3


Así que ya que has averiguado que el resto de la sociedad también te mete en el saco de los demás, voy a hablar de una de las manías que más me llama la atención y que cada vez que resuena en mis tímpanos no sé si es una marca publicitaria, una moda pasajera o un tic de los que se repiten más veces de las que soy capaz de pestañear: “Yo soy así, y no voy a cambiar”. No sé a vosotros, pero a mí esta frase me crea una crisis existencial hasta el punto de ser capaz de fruncir los labios al más puro estilo emoticono del Whatssap. ¿¿En serio??


Porque, ¿conocéis algo en nuestra faz de la Tierra que no sucumba al cambio? Yo no. De hecho, si nos ponemos a pensar, desde que el mundo hizo su aparición éste no ha hecho más que eso: cambiar. Primero los dinosaurios, luego los Homo Sapiens, después los seres humanos, los movimientos sísmicos que han provocado que el que podría haber sido tu vecino haya acabado siendo asiático, etc. Seguramente estarás pensando que todo esto ya lo sabes y que no encuentras qué tiene que ver eso con tu lema de “no me moverán”. Porque claro, es cierto que las cosas cambian, pero nosotros somos totalmente inmunes por tener un don especial, el cual, aunque nunca lo hemos visto actuar, notamos su presencia emanando de nuestros poros.


El problema es que todo esto no es de extrañar, ya que desde antes de tener uso de razón nos están metiendo en la cabeza que el fenómeno del cambio es la versión adulta del “Monstruo de las Galletas” y que, al igual que lo hacen los niños, nosotros también debemos taparnos la cabeza con la manta para que pase de largo. Lo peor de todo es eso, que el monstruo del cambio pasa y para cuando nos acordamos de que entre nuestras capacidades no está la de prescindir del oxígeno, salimos a la superficie para descubrir que éste se ha encargado no sólo de poner patas arriba nuestra casa, sino nuestra vida en general, y en ninguno de los dos casos hemos tenido ni voz ni voto.


Por suerte para nosotros somos seres totalmente razonables e inteligentes, así que al percatarnos de nuestra situación cogemos al toro por los cuernos, nos plantamos en casa del vecino para realizar un estudio de campo y vemos su interacción con el bicho que porta por nombre Cambio. Después de 5 minutos de observadores, nos entra la desviación profesional y comenzamos a decirle al dueño del susodicho que haga el favor de darse cuenta que tiene que ser él quien lo maneje y no al revés, pero sobre todo, en un afán de ayuda al prójimo, le hacemos una lista con todas las cosas que debe hacer para que no se pierda. ¿Y luego? Luego volvemos a casa, evitamos mirar hacia la esquina donde nuestro monstruito se entretiene cambiándonos no se sabe bien el qué y volvemos a meternos debajo de la manta de la que nunca tendríamos que haber salido, porque claro, nuestro vecino es un suertudo por tener uno al que si le da la gana lo controla a la perfección, pero el nuestro, por más que intentamos hacer cosas con él el 31 de diciembre y todos los lunes de cada mes, nunca está satisfecho.


Si llegados a este punto sólo se nos ocurre la pregunta práctica, universal y unisex del por qué nos ha tenido que tocar el monstruo más rebelde y difícil, entonces estamos de suerte, ya que la respuesta también es universal y unisex, aunque quizás menos práctica hasta que se le coja el truquillo: ha llegado la hora de jugar al póker con nuestro monstruito.


Puede que esta respuesta nos genere más incertidumbre que otra cosa, porque ¿qué tendrá que ver el póker aquí? E incluso una más importante, si no se sabe jugar ¿quién tiene tiempo de pararse a aprender? Lamentablemente, al estar leyendo esto estamos demostrando que en su día decidimos ser el primero de entre millones en colarnos en esa bolsita calentita llamada óvulo, todo muy al estilo Black Friday, por lo que desde entonces y sin saberlo, aceptamos comenzar una partida que según algunos expertos tiene una esperanza media de vida de 75 años. ¡¡Y pensabais que el Monopoly era largo, ilusos!!


Sea como sea, una vez que entramos en esa bolsita, nuestro juego da el pistoletazo de salida. Ya tenemos en nuestras manos una baraja con sus cartas y un compañero para toda la vida (tu monstruo).. No, esa cosa de la que huimos constantemente no es nuestro enemigo, ha venido porque forma parte de nosotros y está claro que no sólo tiene que jugar, sino que además él decide cómo distribuir las cartas y el ritmo del juego.

¿Entonces qué nos queda? Todo lo demás. Dentro de esa baraja hay 3 tipos de cartas: unas son las que ha decidido nuestro monstruito que forme parte de la jugada, y son inamovibles. Esto es, si eres blanco, ya puedes embadurnarte todo lo que quieras de aceite de zanahoria y achicharrarte al sol, la próxima vez que mudes piel; será blanca. Otras (valga la redundancia) están en blanco, las cuales se irán definiendo conforme vayamos moviéndonos por el mundo, es decir, ideas, creencias, costumbres, experiencias, aprendizajes, decisiones (incluida la de taparte la cabeza), emociones…invéntate lo que quieras que si sale de ti, va en este taco. Por último, lo que más nos gusta del mundo en un juego después de hacer trampas, los apreciados comodines. Este tipo de cartas lo que pretenden es que nos podamos dar un respiro de vez en cuando, porque, aunque ya sabemos que el bicho este es quien va a decidir cuándo se acaba la partida, nosotros en un momento dado podemos acelerar el ritmo (ya contaré las consecuencias de ir a marchas forzadas), por lo que, si sentimos deseos impulsivos de asesinar, de pegar puñetazos al aire o incluso de meternos dentro de esas sábanas, es el momento de utilizar este tipo de cartas para no acabar en el calabozo o con una camisa de fuerza.


Una vez que entendemos esto, la forma de jugar es fácil: una tirada tras otra, y para ello lo podemos hacer bien de forma automática, es decir, nos metemos debajo de las sábanas, pasamos turnos y que el monstruo fluya. O bien cogiendo nuestra baraja, nos cagamos en la madre que parió al bicho que da la casualidad que hemos sido nosotros y decidimos qué cartas de entre las blancas y las del comodín vamos a jugar. ¡¡Sorpresa!! El escenario, esa carta de la que no teníamos ningún tipo de control resulta ser la influenciada directamente por el tipo de jugada que hemos realizado.


Pues nada, ¡¡a jugar se ha dicho!! ¿Es, o no es una putada el saber y la consciencia, eh?


1 A YO SOY ASI...




1 Comentarios

1

Nosotros en el PVC "no entender su articulo". Nos hemos sentido tan ridículos por no captar su mensaje que hemos acudido a preguntar a un amigo Premio García Marquez, Alejandro Morellón. Lo está pensando. Un cordial saludo.

escrito por PVC 02/ene/19    23:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados